Mantente en contacto

Nacional

Tráfico de facturas será considerado como delincuencia organizada

Publicado el

EL UNIVERSAL.  El Senado de la República se dispone a aprobar reformas que tipifiquen la defraudación fiscal y su equiparable, así como la expedición y enajenación defacturas falsas, como delitos de delincuencia organizada.

Además, busca aumentar las penas de cinco a ocho años de prisión al que por sí o por interpósita persona expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales —facturas— que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

El dictamen del que tiene copia EL UNIVERSAL, y que surge de las iniciativas de los senadores Alejandro Armenta (Morena), y de Samuel García (Movimiento Ciudadano), contempla que se debe incrementar el monto del perjuicio en la defraudación fiscal y su equiparable, así como la falsificación de facturas, al considerar la prisión preventiva oficiosa.

Las reformas que contienen las observaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Asociación de Bancos de México (ABM), así como el aval de todas las fracciones legislativas, también tipifica como delincuencia organizada el contrabando y su equiparable, y delimita la prisión preventiva oficiosa en el ilícito de contrabando, únicamente cuando sea calificado.

Las modificaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada precisan que la defraudación fiscal equiparada será considerada como ilícito de delincuencia organizada cuando el monto defraudado supere tres veces lo dispuesto en la fracción III del artículo 108 del Código Fiscal de la Federación.

Los cambios a la Ley de Seguridad Nacional señalan que la evasión y defraudación fiscal son consideradas una amenaza para la seguridad nacional.

“Las entidades donde más se registran empresas facturadoras fantasma son:Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Puebla”, dijo.

Nacional

De 80 mil estudiantes, solo 6 con covid; son casos aislados: AEFCDMX

Publicado el

Los seis contagios de covid-19 en escuelas de nivel básico a raíz del regreso a clases presenciales son casos aislados, ya que se registran en un universo de 80 mil estudiantes y 10 mil personas, entre docentes, administrativos y de apoyo, aseguró Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.

Entrevistado por Pascal Beltrán para Imagen Radio, recordó que los tres nuevos casos fueron detectados en escuelas privadas: dos en un colegio de Coyoacán (un alumno de segundo grado de primaria y otro de quinto) y el tercero es el de una alumna de segundo de una primaria en Álvaro Obregón.

Con ello suman seis casos confirmados desde que el pasado 7 de junio se abrió la posibilidad de tomar clases en las aulas.

Los tres casos detectados la semana pasada son de Tláhuac, Gustavo A. Madero e Iztacalco.

Continuar leyendo

Nacional

Arriba primer crucero a Cozumel tras cierre de puertos por pandemia de covid-19

Publicado el

Esta mañana atracó a la isla de Cozumel el primer crucero tras un año y tres meses de ausencia por el cierre de puertos por la crisis sanitaria a nivel mundial. Se trata del “Adventure of the Seas” de la naviera Royal Caribbean.

Este barco flotante con más de mil pasajeros llegó a la Isla de las Golondrinas en el Caribe mexicano procedente de Las Bahamas, de donde salió el 12 de junio.

“Un momento histórico para el turismo del Caribe mexicano, la llegada del crucero Adventure of the Seas a Cozumel, después de más de un año de no recibir cruceros, hoy se reactivan. ¡No bajemos la guardia!” escribió en sus redes sociales el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Continuar leyendo

Nacional

Chofer atropella a perro y le retiran la licencia en Oaxaca

Publicado el

Un conductor de un camión de transporte público atropelló a un perro en Oaxaca, por lo que la Secretaría de Movilidad Urbana (Semovi) le retiró la licencia, además de que podría ser vinculado a proceso en la Fiscalía General de Justicia (FGJO) por el delito de maltrato animal.

Los hechos fueron grabados por un comerciante, quien subió el video en redes sociales.

La Semovi informó que el chofer fue citado para notificarle la suspensión de su licencia por este hecho.

Un juez libró orden de aprehensión contra el chofer detenido y quedó bajo custodia para ser vinculado a proceso por el delito de maltrato animal.

Continuar leyendo

Tendencias