Mantente en contacto

Local

Torturan a reo del penal de San Miguel para extorsionar a su familia

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Familiares de un recluso del penal de San Miguel, por medio de un video que difundieron en redes sociales, dieron a conocer que han sido víctimas de extorsión por parte de las mafias que controlan dicho penal estatal. Manifestaron que, al negarse a seguir siendo extorsionados, los delincuentes que operan desde el penal les enviaron un video en donde se observa como torturan a su ser querido. En el video que tarda 1 minuto con 44 segundos, los maleantes obligan al interno exigir que sus familiares que entreguen cuanto antes 50 mil pesos, ello mientras los delincuentes amenazan con hacerle daño y hasta matarlo.

Información recabada por este diario, precisa que el irecluso X (para reservar su identidad), ingresó al dicho centro penitenciario hace aproximadamente tres meses, está imputado por el delito de robo, fue detenido en la capital poblana junto con otros hombres. La familia pensó que debía preocuparse por conseguir dinero para enfrentar el debido proceso legal, sin embargo, apenas unos días después los familiares comenzaron a recibir llamadas donde X les pedía que le llevaran dinero para dar para su protección.

En los primeros días la familia le llevaba entre 300 a 500 pesos varios días a la semana, obviamente ahora no se puede ingresar al CERESO por las restricciones por el COVID-19, para ello las bandas que operan desde el penal disponen de varias mujeres que se encargan de hacer esos cobros en el exterior del penal.

Al transcurrir algunas semanas obteniendo esas cantidades, los delincuentes se cansaron y pusieron al teléfono a X, e hicieron que pidiera 30 mil pesos a su familia. Ante la negativa inicial de los familiares, pues es muchísimo dinero para ellos, los maleantes tomaron el teléfono y comenzaron a extorsionar directamente a la familia.

Por el temor a que le hicieran daño a X, la familia vendió cosas y pidió prestado, de tal manera que lograron conseguir el efectivo. Una parte fue entregada en efectivo a las mujeres emisarias de los maleantes, otra parte pidieron que fuera depositada en dos cuentas desde tiendas OXXO. La familia, antes de entregar los 30 mil pesos había pactado (muy inocentemente) que tras ese pago dejarían en paz a X y le brindarían protección.

Solo los dejaron en paz por tres semanas, el pasado domingo volvieron a recibir llamadas de extorsión y amenaza, esta vez los criminales exigían 50 mil pesos. Como la familia les informó que no contaban con dinero, les mandaron un audio amenazante y un video en donde se observa como torturan a X y lo obligan a suplicar a su familia que entregue el dinero que les exigen cuanto antes.

LA TORTURA QUEDÓ GRAVADA EN UN VIDEO

En las imágenes contenidas en el video difundido en redes sociales se observa a un hombre con ropa color caqui, el que usan los internos, lo tienen sentado a la orilla de un catre, está amarado de pies y las manos las tiene atadas en la espalda. El rostro lo tiene cubierto con una bolsa de plástico color negro. Durante el video se ve y escucha como lo golpean y amenazan, también se aprecia fuego provocado aparentemente con un aerosol con el cual pretenden quemarlo.

A continuación, la versión estenográfica del video:

– Se le está diciendo que mande un dinero, señora, y usted no lo quiere mandar, ¡verdad? (el verdugo aprieta la bolsa y comienza a asfixiar a su víctima; se escuchan gritos de X) ¡Qué onda mijo? Aquí está tu mami, a ver platícale a tu mami qué pedo (X berrea bajo la bolsa), dice la voz del castigador.

– Por favor (ininteligible) háblale a mi mamá (ininteligible). Dales lo que te piden por favor (se escucha decir apuradamente a X.

– ¿Cuánto, cuánto le estamos pidiendo? Dice el extorsionador.

– Cincuenta varos (cincuenta mil pesos), por favor ya mándaselos. Sigue clamando X.

– Y, si no, ¿qué va a pasar? Interrumpe el verdugo.

-Háblale al comandante Maya, por favor. Grita X, mientras recibe un zape en la cabeza cubierta con la bolsa de plástico.

– No digas nombres buey, ¿qué pasó? ¿A ver, a quién se lo vamos a mandar? ¿Eh? ¿Qué pasó señora va a mandar o no va a mandar ese dinero? ¿Eh? Dice el verdugo a la vez que golpea la cabeza de su víctima y agrega: A ti te ando hablando cabrón, ¿qué pedo?

– Por favor ya dales el dinero. Échame la mano, háblale a mi mamá, háblale a mi tío, ¿No, por fa? Que les den billete. Dice X.

– ¿Cuándo, cuándo? Dice el verdugo y entonces aparece desde el costado izquierdo la primera llamarada provocada con un aerosol.

– No pues lo más pronto, por favor, acota X.

– ¿Y, si no, qué? Dice el verdugo y una nueva lengua de fuego aparece en la escena peligrosamente cerca de X.

– No, pues me van a matar, dice X. Nueva lengua de fuego se ve y escucha en el video.

– Nada más eso, eh señora, para que vea como si estamos hablando en serio, eh. Donde no mande usted esa moneda ya sabe usted a lo que le estamos topando, ¡eh señora?, por favor. Así que ahí usted sabe si quiere que se lo mandemos, a este cabrón (nuevos zapes en la cabeza de X, quien grita de dolor) eh, usted sabrá si se lo mandamos. Así que, por favor, ahí le encargo, quiero ese dinerito. ¿Para Cuándo, mijo? Vuelve a preguntar el verdugo.

– Lo más pronto, lo más pronto, échame la mano, por favor mi amor, échame la mano mija. Dice X, desesperado.

– Así que me lo manda, me lo deposita en la entrada señora, ya sabe cómo, dice el castigador.

– Dile a mi tía que venda el carro, por fa, ¿no?, alcanza a decir X apuradamente.

– Así que ya sabe señora a quién depositarle, ya sabe cómo está toda la jugada, por favor. Y con estas palabras finales del verdugo, concluye el video.

Ante estas evidencias de la corrupción que hay en el penal de San Miguel, la familia afectada exige a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) la intervención inmediata para que cesen esos delitos y tomen cartas en el asunto para corregir la parte del sistema penitenciario que les corresponden. También solicitan la intervención de las autoridades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su similar en el estado de Puebla, así como las diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que atiendan este tipo de casos.

Cabe señalar que la familia agraviada asegura que envío el video y las amenazas que le hicieron llegar a un correo del CERESO, pero nunca tuvo respuesta. Además, aseguran que han llamado en diversas ocasiones al 2160023 (número del penal) y no obtienen respuesta.

RECLUSOS ASEGURAN QUE EN EL PENAL YA NO HAY CORRUPCIÓN

Personas privadas de la libertad dentro del penal de San Miguel, luego de que se diera a conocer el video multicitado, enviaron a este diario un escrito en el que aseguran que ya no hay corrupción en dicho Centro Penitenciario. En el escrito señalan que en el pasado sí había corrupción, desde cobro de cuotas y extorsiones. Aseguran que actualmente ya no hay cobro de cuotas de ingreso.

También aseguran que los actuales administradores del penal han emprendido una batalla contra el autogobierno, y que por ello los principales cabecillas que había en el penal ya fueron trasladados a otros centros de internamiento, y en algunos casos cambiados a celdas aisladas.

Incluso destacan que como parte del programa de desintoxicación ATRA, se ha creado al interior del penal un grupo AA, al cual en tan solo dos meses ya asisten 80 personas privadas de la libertad. Entre otras cosas destacan el fomento deportivo y otras actividades recreativas. También aseguran que se han reanudado las actividades académicas por medio de clases en línea.

Todo esto afirman, hace que el penal de San Miguel haya cambiado para bien en los últimos meses. Todo esto último es parte de lo que internos de dicho CERESO hicieron llegar a este medio de información.

Local

Circulan imágenes del funeral de César

Publicado el

Difunden imágenes del funeral de César Gastélum tras su asesinato en Culiacán

Las redes sociales se inundaron este 6 de agosto con imágenes del funeral de César Gastélum, el influencer sinaloense que fue asesinado a balazos mientras realizaba una transmisión en vivo en Culiacán, Sinaloa. Las fotografías muestran algunos de los momentos del último adiós que familiares, amigos y personas cercanas organizaron para despedir al creador de contenido de 25 años.

Entre las imágenes que circulan en diversas plataformas digitales se observa una fotografía de Gastélum colocada junto al féretro, así como arreglos florales enviados por familiares y allegados. Algunos reportes señalan que una de las coronas habría sido enviada por Alejandro Fierro, conocido en redes sociales como “Elsa Buchona”, quien se encontraba con el influencer al momento del ataque armado.

La difusión de estas imágenes ha generado una nueva ola de mensajes de condolencias entre los seguidores del creador de contenido, quien acumulaba más de 577 mil seguidores en TikTok gracias a sus sketches de comedia, retos y transmisiones en vivo.

El crimen que conmocionó a las redes sociales

César Gastélum fue asesinado la noche del 4 de agosto de 2026 mientras realizaba una transmisión en vivo desde el estacionamiento de un restaurante de comida rápida ubicado en el sector Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán. De acuerdo con las investigaciones preliminares, dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta se acercaron al lugar y uno de ellos disparó directamente contra el influencer antes de huir.

El ataque quedó registrado tanto en la transmisión que realizaba la víctima como en cámaras de videovigilancia cercanas, material que ahora forma parte de las investigaciones que realizan las autoridades para identificar y capturar a los responsables.

Los acompañantes de Gastélum resultaron ilesos, aunque sufrieron una fuerte crisis nerviosa tras presenciar el homicidio. Elementos de seguridad estatal, personal de la Fiscalía General del Estado y fuerzas federales acudieron al sitio para iniciar las diligencias correspondientes.

Investigación continúa sin detenidos

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas por el asesinato. Diversos medios nacionales reportan que una de las líneas de investigación contempla el análisis de publicaciones y contenido difundido por el influencer en redes sociales antes de su muerte.

El caso ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la seguridad de los creadores de contenido en Sinaloa y el impacto de la violencia en el entorno digital. Mientras tanto, familiares, amigos y seguidores continúan exigiendo justicia para esclarecer un crimen que conmocionó tanto a la comunidad de internet como a la sociedad sinaloense.

Continuar leyendo

Local

Zacatlán lleva sus manzanas a la CDMX

Publicado el

Zacatlán conquista el corazón de México con las manzanas monumentales

Zacatlán de las Manzanas, uno de los destinos turísticos más emblemáticos de Puebla, llegó a la Ciudad de México para mostrar parte de su riqueza cultural, artística y gastronómica a través de la exposición “El latido de Zacatlán”, instalada en el Monumento a la Revolución desde este 6 y hasta el próximo 30 de agosto.

La muestra reúne una serie de manzanas monumentales intervenidas por artistas plásticos, convirtiéndose en una ventana para que miles de visitantes conozcan la identidad de este Pueblo Mágico reconocido por su producción de manzana, sus relojes monumentales, su gastronomía y sus paisajes de la Sierra Norte de Puebla.

De acuerdo con información dada a conocer por autoridades capitalinas, esta es la primera ocasión en que un municipio poblano logra una exposición cultural en el Monumento a la Revolución, uno de los espacios públicos más representativos de México por su valor histórico y simbólico.

Un escaparate nacional para Zacatlán

La exposición fue posible gracias a la gestión de la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México. El objetivo es proyectar a nivel nacional la riqueza cultural, histórica, artesanal y turística del municipio poblano

Durante la inauguración participó Meztli Linette, reina de la 84 Gran Feria de la Manzana, quien acompañada por un mariachi realizó una invitación abierta a las y los capitalinos para visitar Zacatlán durante una de las celebraciones más importantes de Puebla.

Como parte de las actividades promocionales, la representante de la feria repartió manzanas frescas, pan con queso y material informativo sobre los atractivos turísticos del municipio, además de convivir con visitantes que acudieron a conocer las piezas artísticas.

La Feria de la Manzana impulsa el turismo

La exposición en la capital del país coincide con la celebración de la 84 Gran Feria de la Manzana, que se llevará a cabo del 7 al 16 de agosto de 2026 y contempla actividades culturales, gastronómicas, religiosas y musicales, consolidándose como uno de los eventos turísticos más importantes de la Sierra Norte poblana.

Cada año, miles de visitantes llegan a Zacatlán para disfrutar de la tradicional feria, que rinde homenaje a la producción de manzana, uno de los principales motores económicos de la región. Además, el evento promueve el consumo de productos locales como sidras, vinos artesanales, pan de queso, mermeladas y dulces típicos.

Con la llegada de las manzanas monumentales al Monumento a la Revolución, Zacatlán busca fortalecer su presencia turística a nivel nacional y atraer a más visitantes hacia este Pueblo Mágico, considerado uno de los destinos más atractivos de Puebla por su historia, tradiciones y belleza natural.

Continuar leyendo

Local

Tonantzin Fernández firma convenio sindical

Publicado el

Tonantzin Fernández firma convenio funerario y entrega apoyos a trabajadores de San Pedro Cholula

El acuerdo con el Sindicato Luis Cabrera de la CTM incluye mejoras salariales, prestaciones y entrega de despensas.
SAN PEDRO CHOLULA, PUEBLA. — Con el propósito de fortalecer las condiciones laborales y la seguridad social de la plantilla municipal, la presidenta de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la firma de un convenio funerario con el Sindicato Luis Cabrera, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El acuerdo beneficiará de manera directa al personal sindicalizado de las distintas áreas administrativas y operativas del Ayuntamiento, así como a sus familias.

Beneficios laborales y entrega de apoyos

Durante la jornada de trabajo, las autoridades municipales y la representación sindical formalizaron una serie de acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores:
  • Protección social: Firma del convenio de servicios funerarios para respaldar a las familias ante eventualidades.
  • Mejoras contractuales: Incrementos salariales y fortalecimiento paulatino de las prestaciones laborales.
  • Apoyo a la economía familiar: Entrega directiva de despensas en cumplimiento de los acuerdos vigentes con la representación gremial.

Reconocimiento a la labor sindical

El secretario general del Sindicato Luis Cabrera, Nahúm García, reconoció la apertura del gobierno municipal para dar continuidad a las peticiones del gremio y garantizar certidumbre a los empleados públicos.
Por su parte, la alcaldesa enfatizó el valor del trabajo diario que realiza el personal en el municipio:
Asimismo, la edilesa refrendó el compromiso de su administración de mantener la coordinación con la CTM para asegurar el pleno respeto a los derechos laborales en la demarcación.
Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red