Local
Torturan a reo del penal de San Miguel para extorsionar a su familia
Odilón Larios Nava. – Familiares de un recluso del penal de San Miguel, por medio de un video que difundieron en redes sociales, dieron a conocer que han sido víctimas de extorsión por parte de las mafias que controlan dicho penal estatal. Manifestaron que, al negarse a seguir siendo extorsionados, los delincuentes que operan desde el penal les enviaron un video en donde se observa como torturan a su ser querido. En el video que tarda 1 minuto con 44 segundos, los maleantes obligan al interno exigir que sus familiares que entreguen cuanto antes 50 mil pesos, ello mientras los delincuentes amenazan con hacerle daño y hasta matarlo.
Información recabada por este diario, precisa que el irecluso X (para reservar su identidad), ingresó al dicho centro penitenciario hace aproximadamente tres meses, está imputado por el delito de robo, fue detenido en la capital poblana junto con otros hombres. La familia pensó que debía preocuparse por conseguir dinero para enfrentar el debido proceso legal, sin embargo, apenas unos días después los familiares comenzaron a recibir llamadas donde X les pedía que le llevaran dinero para dar para su protección.
En los primeros días la familia le llevaba entre 300 a 500 pesos varios días a la semana, obviamente ahora no se puede ingresar al CERESO por las restricciones por el COVID-19, para ello las bandas que operan desde el penal disponen de varias mujeres que se encargan de hacer esos cobros en el exterior del penal.
Al transcurrir algunas semanas obteniendo esas cantidades, los delincuentes se cansaron y pusieron al teléfono a X, e hicieron que pidiera 30 mil pesos a su familia. Ante la negativa inicial de los familiares, pues es muchísimo dinero para ellos, los maleantes tomaron el teléfono y comenzaron a extorsionar directamente a la familia.
Por el temor a que le hicieran daño a X, la familia vendió cosas y pidió prestado, de tal manera que lograron conseguir el efectivo. Una parte fue entregada en efectivo a las mujeres emisarias de los maleantes, otra parte pidieron que fuera depositada en dos cuentas desde tiendas OXXO. La familia, antes de entregar los 30 mil pesos había pactado (muy inocentemente) que tras ese pago dejarían en paz a X y le brindarían protección.
Solo los dejaron en paz por tres semanas, el pasado domingo volvieron a recibir llamadas de extorsión y amenaza, esta vez los criminales exigían 50 mil pesos. Como la familia les informó que no contaban con dinero, les mandaron un audio amenazante y un video en donde se observa como torturan a X y lo obligan a suplicar a su familia que entregue el dinero que les exigen cuanto antes.
LA TORTURA QUEDÓ GRAVADA EN UN VIDEO
En las imágenes contenidas en el video difundido en redes sociales se observa a un hombre con ropa color caqui, el que usan los internos, lo tienen sentado a la orilla de un catre, está amarado de pies y las manos las tiene atadas en la espalda. El rostro lo tiene cubierto con una bolsa de plástico color negro. Durante el video se ve y escucha como lo golpean y amenazan, también se aprecia fuego provocado aparentemente con un aerosol con el cual pretenden quemarlo.
A continuación, la versión estenográfica del video:
– Se le está diciendo que mande un dinero, señora, y usted no lo quiere mandar, ¡verdad? (el verdugo aprieta la bolsa y comienza a asfixiar a su víctima; se escuchan gritos de X) ¡Qué onda mijo? Aquí está tu mami, a ver platícale a tu mami qué pedo (X berrea bajo la bolsa), dice la voz del castigador.
– Por favor (ininteligible) háblale a mi mamá (ininteligible). Dales lo que te piden por favor (se escucha decir apuradamente a X.
– ¿Cuánto, cuánto le estamos pidiendo? Dice el extorsionador.
– Cincuenta varos (cincuenta mil pesos), por favor ya mándaselos. Sigue clamando X.
– Y, si no, ¿qué va a pasar? Interrumpe el verdugo.
-Háblale al comandante Maya, por favor. Grita X, mientras recibe un zape en la cabeza cubierta con la bolsa de plástico.
– No digas nombres buey, ¿qué pasó? ¿A ver, a quién se lo vamos a mandar? ¿Eh? ¿Qué pasó señora va a mandar o no va a mandar ese dinero? ¿Eh? Dice el verdugo a la vez que golpea la cabeza de su víctima y agrega: A ti te ando hablando cabrón, ¿qué pedo?
– Por favor ya dales el dinero. Échame la mano, háblale a mi mamá, háblale a mi tío, ¿No, por fa? Que les den billete. Dice X.
– ¿Cuándo, cuándo? Dice el verdugo y entonces aparece desde el costado izquierdo la primera llamarada provocada con un aerosol.
– No pues lo más pronto, por favor, acota X.
– ¿Y, si no, qué? Dice el verdugo y una nueva lengua de fuego aparece en la escena peligrosamente cerca de X.
– No, pues me van a matar, dice X. Nueva lengua de fuego se ve y escucha en el video.
– Nada más eso, eh señora, para que vea como si estamos hablando en serio, eh. Donde no mande usted esa moneda ya sabe usted a lo que le estamos topando, ¡eh señora?, por favor. Así que ahí usted sabe si quiere que se lo mandemos, a este cabrón (nuevos zapes en la cabeza de X, quien grita de dolor) eh, usted sabrá si se lo mandamos. Así que, por favor, ahí le encargo, quiero ese dinerito. ¿Para Cuándo, mijo? Vuelve a preguntar el verdugo.
– Lo más pronto, lo más pronto, échame la mano, por favor mi amor, échame la mano mija. Dice X, desesperado.
– Así que me lo manda, me lo deposita en la entrada señora, ya sabe cómo, dice el castigador.
– Dile a mi tía que venda el carro, por fa, ¿no?, alcanza a decir X apuradamente.
– Así que ya sabe señora a quién depositarle, ya sabe cómo está toda la jugada, por favor. Y con estas palabras finales del verdugo, concluye el video.
Ante estas evidencias de la corrupción que hay en el penal de San Miguel, la familia afectada exige a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) la intervención inmediata para que cesen esos delitos y tomen cartas en el asunto para corregir la parte del sistema penitenciario que les corresponden. También solicitan la intervención de las autoridades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su similar en el estado de Puebla, así como las diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que atiendan este tipo de casos.
Cabe señalar que la familia agraviada asegura que envío el video y las amenazas que le hicieron llegar a un correo del CERESO, pero nunca tuvo respuesta. Además, aseguran que han llamado en diversas ocasiones al 2160023 (número del penal) y no obtienen respuesta.
RECLUSOS ASEGURAN QUE EN EL PENAL YA NO HAY CORRUPCIÓN
Personas privadas de la libertad dentro del penal de San Miguel, luego de que se diera a conocer el video multicitado, enviaron a este diario un escrito en el que aseguran que ya no hay corrupción en dicho Centro Penitenciario. En el escrito señalan que en el pasado sí había corrupción, desde cobro de cuotas y extorsiones. Aseguran que actualmente ya no hay cobro de cuotas de ingreso.
También aseguran que los actuales administradores del penal han emprendido una batalla contra el autogobierno, y que por ello los principales cabecillas que había en el penal ya fueron trasladados a otros centros de internamiento, y en algunos casos cambiados a celdas aisladas.
Incluso destacan que como parte del programa de desintoxicación ATRA, se ha creado al interior del penal un grupo AA, al cual en tan solo dos meses ya asisten 80 personas privadas de la libertad. Entre otras cosas destacan el fomento deportivo y otras actividades recreativas. También aseguran que se han reanudado las actividades académicas por medio de clases en línea.
Todo esto afirman, hace que el penal de San Miguel haya cambiado para bien en los últimos meses. Todo esto último es parte de lo que internos de dicho CERESO hicieron llegar a este medio de información.
Local
Cambian de número y color 95 rutas de transporte en Puebla
*La SMT inició el cambio gradual de imagen y numeración de 95 rutas de transporte público de la zona metropolitana de Puebla.
Puebla, Pue.- Si eres usuario del transporte público, ¡ojo con los nuevos números y colores! La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) inició un proceso de reordenamiento de las rutas de la zona metropolitana, que contempla cambios en la numeración y en la imagen de las unidades.
En total, el programa considera 95 rutas y 69 ramales, que gradualmente serán reorganizados para contar con 164 identificaciones únicas.
En una primera etapa fueron contempladas 10 rutas: 1, 12A, 19, 21, 24, 38, 38A, 50, 52 y 58.
Con el nuevo esquema, por ejemplo, la Ruta 1 será identificada como R-052; la 12A como R-035; la 19 como R-038; la 21 como R-025; la 24 como R-041; la 38 como R-060; la 38A como R-061; la 50 como R-120; la 52 como R-086 y la 58 como R-062.
Además de la numeración, las unidades tendrán una nueva cromática, de acuerdo con la zona o cuenca en la que prestan el servicio. También deberán mostrar información de identificación como origen, destino, número de unidad y concesión.
La SMT ha señalado que, en esta etapa, el cambio de número e imagen no representa modificaciones en los recorridos, por lo que los usuarios podrán continuar utilizando las rutas en sus trayectos habituales.
El proceso se realizará de manera gradual, por lo que durante la transición todavía podrán encontrarse unidades con la imagen y numeración anterior.
🚌🔄 || ¡Cambian de imagen y numeración algunas rutas en Puebla! Como parte del reordenamiento de la Secretaría de Movilidad y Transporte, se contempla modificar 95 rutas de la zona metropolitana. pic.twitter.com/XhlgIQ1n3h
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 20, 2026
Local
Tráiler y taxi caen del Periférico Ecológico en Cholula
*Un tráiler y un taxi cayeron del Periférico Ecológico, a la altura de la UVM en San Andrés Cholula; tres personas resultaron lesionadas.
San Andrés Cholula, Pue.- Un fuerte accidente se registró la noche del domingo 20 de septiembre, luego de que un tráiler y un taxi cayeran desde el Periférico Ecológico, a la altura de la Universidad del Valle de México (UVM), en San Andrés Cholula. De acuerdo con los primeros reportes, el percance ocurrió sobre Camino Real a San Andrés Cholula, en dirección hacia Cholula, donde las unidades terminaron fuera de la vialidad.
El conductor del taxi habría quedado prensado dentro de la unidad, por lo que fue necesaria la intervención de cuerpos de emergencia para realizar las labores de rescate y extracción.
#ReporteRed 🚛⚠️ || ¡Comienzan labores de extracción tras la caída de un tráiler en Cholula! Redescuchas reportan que el vehículo cayó del Periférico a la altura de la UVM, sobre Camino Real a San Andrés Cholula. Tome precauciones. https://t.co/rWnU7HegAj pic.twitter.com/1xJVcXBKSp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 21, 2026
De manera preliminar, se reportaron tres personas lesionadas, una de las cuales fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.
La zona presentó afectaciones a la circulación mientras se llevaron a cabo las maniobras para retirar las unidades involucradas.
Hasta el momento, no se han establecido las causas del accidente, por lo que serán las autoridades correspondientes las encargadas de realizar los peritajes para determinar cómo ocurrió el percance.
Autoridades recomendaron a los automovilistas extremar precauciones al circular por la zona y atender las indicaciones de los cuerpos de emergencia.
#ReporteRed 🚛⚠️ || ¡Tráiler cae del Periférico en Cholula! Redescuchas reportan que un tráiler cayó a la altura de la UVM, sobre el Camino Real a San Andrés Cholula, con dirección a Cholula. Tome precauciones al circular por la zona. pic.twitter.com/TnFzKY6Bgj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 21, 2026
Local
Jorge Carlos Patrón Wong será el nuevo Arzobispo de Puebla
*El papa León XIV designó a Jorge Carlos Patrón Wong como IX Arzobispo de Puebla; asumirá formalmente el cargo el 19 de noviembre de 2026.
Puebla, Pue.- El papa León XIV nombró a monseñor Jorge Carlos Patrón Wong como nuevo arzobispo de Puebla, en sustitución de monseñor Víctor Sánchez Espinosa, quien permanecerá como administrador apostólico de la Arquidiócesis durante el periodo de transición.

La designación fue dada a conocer este lunes 21 de septiembre de 2026 por la Santa Sede. Patrón Wong asumirá formalmente como IX Arzobispo de Puebla el próximo 19 de noviembre.

Jorge Carlos Patrón Wong nació el 3 de enero de 1958 en Mérida, Yucatán. Fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1988 para la Arquidiócesis de Yucatán y posteriormente realizó estudios de especialización en Teología Espiritual y Psicología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
A lo largo de su trayectoria se desempeñó como formador y rector del Seminario Conciliar de Yucatán, además de ocupar responsabilidades relacionadas con la formación sacerdotal en México y Latinoamérica.
En 2009 fue nombrado obispo coadjutor de Papantla y posteriormente asumió como obispo de esa diócesis. En 2013 fue designado por el papa Francisco como responsable de la formación para los seminarios de la entonces Congregación para el Clero.
En diciembre de 2021 fue nombrado arzobispo de Xalapa, cargo que ocupa hasta ahora.
Con su llegada a Puebla, Patrón Wong se convertirá en el sucesor de Víctor Sánchez Espinosa, quien estuvo al frente de la Arquidiócesis desde 2009.

La toma de posesión del nuevo arzobispo está prevista para el 19 de noviembre de 2026 en la capital poblana.
-
NacionalHace 3 díasDetienen a “La Pamela”, presunto integrante de “Los Millonarios” en Puebla
-
NacionalHace 3 días¡Terror en la Ruta 50! Pasajera salta para evitar robo
-
NacionalHace 2 díasRoban más de 20 computadoras en escuela de Tlaxcala
-
NacionalHace 3 días¡Misterio en CDMX! Joven colombiana muere horas después de comer sushi en Reforma 222