Mantente en contacto

Local

Torturan a reo del penal de San Miguel para extorsionar a su familia

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Familiares de un recluso del penal de San Miguel, por medio de un video que difundieron en redes sociales, dieron a conocer que han sido víctimas de extorsión por parte de las mafias que controlan dicho penal estatal. Manifestaron que, al negarse a seguir siendo extorsionados, los delincuentes que operan desde el penal les enviaron un video en donde se observa como torturan a su ser querido. En el video que tarda 1 minuto con 44 segundos, los maleantes obligan al interno exigir que sus familiares que entreguen cuanto antes 50 mil pesos, ello mientras los delincuentes amenazan con hacerle daño y hasta matarlo.

Información recabada por este diario, precisa que el irecluso X (para reservar su identidad), ingresó al dicho centro penitenciario hace aproximadamente tres meses, está imputado por el delito de robo, fue detenido en la capital poblana junto con otros hombres. La familia pensó que debía preocuparse por conseguir dinero para enfrentar el debido proceso legal, sin embargo, apenas unos días después los familiares comenzaron a recibir llamadas donde X les pedía que le llevaran dinero para dar para su protección.

En los primeros días la familia le llevaba entre 300 a 500 pesos varios días a la semana, obviamente ahora no se puede ingresar al CERESO por las restricciones por el COVID-19, para ello las bandas que operan desde el penal disponen de varias mujeres que se encargan de hacer esos cobros en el exterior del penal.

Al transcurrir algunas semanas obteniendo esas cantidades, los delincuentes se cansaron y pusieron al teléfono a X, e hicieron que pidiera 30 mil pesos a su familia. Ante la negativa inicial de los familiares, pues es muchísimo dinero para ellos, los maleantes tomaron el teléfono y comenzaron a extorsionar directamente a la familia.

Por el temor a que le hicieran daño a X, la familia vendió cosas y pidió prestado, de tal manera que lograron conseguir el efectivo. Una parte fue entregada en efectivo a las mujeres emisarias de los maleantes, otra parte pidieron que fuera depositada en dos cuentas desde tiendas OXXO. La familia, antes de entregar los 30 mil pesos había pactado (muy inocentemente) que tras ese pago dejarían en paz a X y le brindarían protección.

Solo los dejaron en paz por tres semanas, el pasado domingo volvieron a recibir llamadas de extorsión y amenaza, esta vez los criminales exigían 50 mil pesos. Como la familia les informó que no contaban con dinero, les mandaron un audio amenazante y un video en donde se observa como torturan a X y lo obligan a suplicar a su familia que entregue el dinero que les exigen cuanto antes.

LA TORTURA QUEDÓ GRAVADA EN UN VIDEO

En las imágenes contenidas en el video difundido en redes sociales se observa a un hombre con ropa color caqui, el que usan los internos, lo tienen sentado a la orilla de un catre, está amarado de pies y las manos las tiene atadas en la espalda. El rostro lo tiene cubierto con una bolsa de plástico color negro. Durante el video se ve y escucha como lo golpean y amenazan, también se aprecia fuego provocado aparentemente con un aerosol con el cual pretenden quemarlo.

A continuación, la versión estenográfica del video:

– Se le está diciendo que mande un dinero, señora, y usted no lo quiere mandar, ¡verdad? (el verdugo aprieta la bolsa y comienza a asfixiar a su víctima; se escuchan gritos de X) ¡Qué onda mijo? Aquí está tu mami, a ver platícale a tu mami qué pedo (X berrea bajo la bolsa), dice la voz del castigador.

– Por favor (ininteligible) háblale a mi mamá (ininteligible). Dales lo que te piden por favor (se escucha decir apuradamente a X.

– ¿Cuánto, cuánto le estamos pidiendo? Dice el extorsionador.

– Cincuenta varos (cincuenta mil pesos), por favor ya mándaselos. Sigue clamando X.

– Y, si no, ¿qué va a pasar? Interrumpe el verdugo.

-Háblale al comandante Maya, por favor. Grita X, mientras recibe un zape en la cabeza cubierta con la bolsa de plástico.

– No digas nombres buey, ¿qué pasó? ¿A ver, a quién se lo vamos a mandar? ¿Eh? ¿Qué pasó señora va a mandar o no va a mandar ese dinero? ¿Eh? Dice el verdugo a la vez que golpea la cabeza de su víctima y agrega: A ti te ando hablando cabrón, ¿qué pedo?

– Por favor ya dales el dinero. Échame la mano, háblale a mi mamá, háblale a mi tío, ¿No, por fa? Que les den billete. Dice X.

– ¿Cuándo, cuándo? Dice el verdugo y entonces aparece desde el costado izquierdo la primera llamarada provocada con un aerosol.

– No pues lo más pronto, por favor, acota X.

– ¿Y, si no, qué? Dice el verdugo y una nueva lengua de fuego aparece en la escena peligrosamente cerca de X.

– No, pues me van a matar, dice X. Nueva lengua de fuego se ve y escucha en el video.

– Nada más eso, eh señora, para que vea como si estamos hablando en serio, eh. Donde no mande usted esa moneda ya sabe usted a lo que le estamos topando, ¡eh señora?, por favor. Así que ahí usted sabe si quiere que se lo mandemos, a este cabrón (nuevos zapes en la cabeza de X, quien grita de dolor) eh, usted sabrá si se lo mandamos. Así que, por favor, ahí le encargo, quiero ese dinerito. ¿Para Cuándo, mijo? Vuelve a preguntar el verdugo.

– Lo más pronto, lo más pronto, échame la mano, por favor mi amor, échame la mano mija. Dice X, desesperado.

– Así que me lo manda, me lo deposita en la entrada señora, ya sabe cómo, dice el castigador.

– Dile a mi tía que venda el carro, por fa, ¿no?, alcanza a decir X apuradamente.

– Así que ya sabe señora a quién depositarle, ya sabe cómo está toda la jugada, por favor. Y con estas palabras finales del verdugo, concluye el video.

Ante estas evidencias de la corrupción que hay en el penal de San Miguel, la familia afectada exige a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) la intervención inmediata para que cesen esos delitos y tomen cartas en el asunto para corregir la parte del sistema penitenciario que les corresponden. También solicitan la intervención de las autoridades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su similar en el estado de Puebla, así como las diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que atiendan este tipo de casos.

Cabe señalar que la familia agraviada asegura que envío el video y las amenazas que le hicieron llegar a un correo del CERESO, pero nunca tuvo respuesta. Además, aseguran que han llamado en diversas ocasiones al 2160023 (número del penal) y no obtienen respuesta.

RECLUSOS ASEGURAN QUE EN EL PENAL YA NO HAY CORRUPCIÓN

Personas privadas de la libertad dentro del penal de San Miguel, luego de que se diera a conocer el video multicitado, enviaron a este diario un escrito en el que aseguran que ya no hay corrupción en dicho Centro Penitenciario. En el escrito señalan que en el pasado sí había corrupción, desde cobro de cuotas y extorsiones. Aseguran que actualmente ya no hay cobro de cuotas de ingreso.

También aseguran que los actuales administradores del penal han emprendido una batalla contra el autogobierno, y que por ello los principales cabecillas que había en el penal ya fueron trasladados a otros centros de internamiento, y en algunos casos cambiados a celdas aisladas.

Incluso destacan que como parte del programa de desintoxicación ATRA, se ha creado al interior del penal un grupo AA, al cual en tan solo dos meses ya asisten 80 personas privadas de la libertad. Entre otras cosas destacan el fomento deportivo y otras actividades recreativas. También aseguran que se han reanudado las actividades académicas por medio de clases en línea.

Todo esto afirman, hace que el penal de San Miguel haya cambiado para bien en los últimos meses. Todo esto último es parte de lo que internos de dicho CERESO hicieron llegar a este medio de información.

Entretenimiento

Profeco emite recomendaciones para aprovechar El Buen Fin 2025

Publicado el

Llama a comparar precios y evitar compras impulsivas durante la temporada de descuentos

*Llama a comparar precios y evitar compras impulsivas durante la temporada de descuentos.

CIUDAD DE MÉXICO.— Ante la próxima realización de El Buen Fin 2025, del 13 al 17 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones para que las y los ciudadanos realicen compras informadas, seguras y sin afectar su economía familiar.

La dependencia exhortó a la población a planificar sus compras y comparar precios antes de adquirir productos o servicios. A través de la herramienta digital “Quién es Quién en los Precios para El Buen Fin”, disponible en el portal oficial de Profeco, las personas consumidoras pueden consultar y comparar costos de artículos en distintas tiendas.

Entre las principales sugerencias destacan:

  • Hacer una lista de necesidades y evitar compras por impulso.

  • Establecer un presupuesto y respetarlo.

  • Revisar la veracidad de las promociones y los plazos de los créditos.

  • Guardar comprobantes de compra y capturas de pantalla en el caso de compras en línea.

  • Verificar la reputación del comercio y su registro en la página oficial del Buen Fin.

La Profeco recordó que durante los días del evento se mantendrá una vigilancia permanente y atención en tiempo real a través del Teléfono del Consumidor (55 5568 8722), así como en módulos instalados en plazas comerciales del país.

Finalmente, la dependencia subrayó que El Buen Fin 2025 busca fomentar el consumo responsable y apoyar a la economía nacional, por lo que el mejor descuento será aquel que se ajuste al bolsillo de cada consumidor.

Continuar leyendo

Local

Video: Asaltan la “Panadería de Jesús” en Xonacatepec

Publicado el

*Hombres armados fingieron comprar pan y despojaron de dinero y producto a empleados de la panadería en la 12 de Diciembre y Bulevar Xonacatepec.

Puebla, Pue.- Cámaras de vigilancia captaron el momento en que dos hombres armados asaltaron la “Panadería de Jesús”, ubicada en la esquina de la calle 12 de Diciembre y Bulevar Xonacatepec, en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con los videos, los agresores ingresaron al establecimiento simulando ser clientes, pidieron pan dulce y, en cuestión de segundos, sacaron armas de fuego para amenazar a los trabajadores y exigirles el dinero de la venta, además de llevarse producto del mostrador.

Tras el atraco, los sujetos huyeron con rumbo desconocido, mientras que las víctimas solicitaron apoyo a las autoridades. Elementos de seguridad municipal ya analizan las grabaciones para tratar de identificar a los responsables.

El hecho ha generado indignación entre vecinos y comerciantes de la zona, quienes piden mayor presencia policial ante el incremento de robos en la zona de Xonacatepec.

Continuar leyendo

Local

Alertan por fraudes con llamadas internacionales falsas

Publicado el

La SSP de Puebla advierte sobre llamadas del extranjero que ofrecen empleo; pide no compartir datos y reportar al 089 o al 222 213 81 11.

*La SSP de Puebla advierte sobre llamadas del extranjero que ofrecen empleo; pide no compartir datos y reportar al 089 o al 222 213 81 11.

 

Puebla, Pue. – El Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Estatal Cibernética, lanzó una advertencia a la ciudadanía sobre llamadas internacionales fraudulentas que utilizan falsas ofertas de empleo para obtener información personal o bancaria de las víctimas.

Como parte de la campaña de seguridad digital, las autoridades señalaron que este tipo de fraudes suelen presentarse con números de LADA extranjera, donde los estafadores prometen altos salarios o contrataciones inmediatas para engañar a las personas.

La Policía Cibernética emitió tres recomendaciones clave para evitar ser víctima de estas prácticas:

  1. Bloquear números con LADA extranjera desconocidos.

  2. No compartir datos personales ni información bancaria por teléfono.

  3. Verificar las ofertas laborales en portales oficiales o directamente con las empresas.

En caso de recibir una llamada sospechosa, se exhorta a la población a bloquear el número, denunciar al 089 y comunicarse con la Policía Estatal Cibernética al (222) 213 81 11 para recibir orientación o presentar un reporte.

Con estas acciones, el Gobierno de Puebla refuerza su compromiso con la prevención de fraudes digitales y la protección de los datos personales de la ciudadanía.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red