Mantente en contacto

Local

Toma violenta de Casa Aguayo dejó 32 supuestos normalistas detenidos

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Al menos 32 detenidos fue el saldo que dejó la violenta toma de Casa Aguayo por presuntos estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán. El grupo de normalistas tomó por cerca de ocho horas la sede del gobierno del estado. Mantuvieron bloqueadas las entrada y salidas, por lo que los cerca de 50 empleados que se encontraban en el interior estuvieron encerrados durante todo ese tiempo. Fueron retirados por el equipo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP): los manifestantes portaban cohetones, bombas molotov, palos, tubos, bóxers e incluso escudos hechos con madera, informaron fuentes policiales.

Los manifestantes arribaron en un autobús alrededor de las 12:30 horas. Exigieron que el gobierno del estado por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) cumpla con las demandas de las normalistas, de lo cual aseguran hay minutos firmadas por ambas partes. Otra de sus exigencias fue lo que ellos entienden por “justicia” para sus compañeras que perdieron la vida hace un par de semanas en la autopista Amozoc-Perote a la altura de la caseta de Cuapiaxtla.

Exigen justicia para las normalistas fallecidas, pese a que el parte oficial de lo ocurrido y el video difundido en redes sociales es muy claro, las chicas perecieron a causas de un lamentable accidente que ellas mismas provocaron cuando se encontraban saqueando un camión de una empresa refresquera.

Con los rostros cubiertos, armados cohetones, bombas molotov, tubos y palos, así como con escudos hechos a base de madera, tomaron la sede de gobierno y bloquearon los accesos y salidas. Cerca de 50 trabajadores debieron permanecer encerrados el tiempo que duró el bloqueo, sin poder salir a comer.

Fue hasta poco tiempo antes de las ocho de la noche que intervino el grupo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y desalojó a los manifestantes. Fue hasta entonces que el grupo de empleados pudo salir y retirarse.

Durante el operativo de desalojo hubo al menos 32 detenidos (presuntamente normalistas). De acuerdo con fuentes policiales se les aseguraron bombas molotov, cohetones, tubos, palos, escudos de madera.

Se espera que en breve la Secretaría de Seguridad Pública del Estado emita algún comunicado informando los pormenores de estas acciones y los resultados.

Local

Detienen a presunto líder de una pandilla en la región de Atlixco

Publicado el

* El detenido es señalado por las autoridades por su presunta relación con hechos de violencia en San Miguel Ayala y San Jerónimo Coyula.

Atlixco, Pue.- Un hombre de 22 años fue detenido por elementos de la Policía Estatal durante patrullajes preventivos en la región de Atlixco, Puebla.

De acuerdo con las autoridades, el joven es identificado como presunto líder de una pandilla y probable generador de violencia en las comunidades de San Miguel Ayala y San Jerónimo Coyula.

La detención forma parte de las acciones de vigilancia y prevención del delito desplegadas en la zona. Hasta el momento, no se han proporcionado mayores detalles sobre la identidad del detenido ni los delitos específicos que se le atribuyen.

Las autoridades deberán determinar su situación jurídica conforme avancen las investigaciones correspondientes.

 

 

Continuar leyendo

Local

Suspenden clases presenciales en tres regiones de Puebla por lluvias intensas

Publicado el

*La SEP de Puebla suspenderá las clases presenciales este 16 de octubre en las sierras Norte, Nororiental y Negra; habrá actividades a distancia.

Puebla, Pue.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla suspenderá las clases presenciales este viernes 16 de octubre en escuelas de todos los niveles educativos de las sierras Norte, Nororiental y Negra, ante el pronóstico de condiciones meteorológicas adversas.

La dependencia informó que la medida responde a la previsión de lluvias intensas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, con el objetivo de salvaguardar la integridad de estudiantes, docentes y personal educativo.

Ante esta situación, las actividades escolares se desarrollarán a distancia, por lo que las comunidades educativas de las regiones señaladas deberán dar continuidad a sus labores académicas mediante esta modalidad.

La SEP estatal exhortó a mantenerse atentos a la información oficial y a las recomendaciones de las autoridades ante las condiciones climáticas previstas para la entidad.

 

Continuar leyendo

Local

Personas con discapacidad visual marcharán en Puebla para exigir calles accesibles

Publicado el

*Integrantes de la Asociación de Invidentes de Puebla marcharán del Paseo Bravo a ACRIP para exigir infraestructura urbana accesible y movilidad segura.

 

Puebla, Pue.- Integrantes de la Asociación de Invidentes de Puebla realizarán una marcha del Paseo Bravo a la sede de ACRIP, ubicada en la calle 9 Sur, para exigir mejoras en la infraestructura urbana y condiciones que garanticen una movilidad segura y accesible.

La movilización se realiza en el marco del Día Internacional del Bastón Blanco, una fecha que busca visibilizar los derechos de las personas con discapacidad visual y promover su autonomía.

Entre sus demandas se encuentra mejorar las condiciones de las calles y espacios públicos para facilitar sus desplazamientos, así como contar con infraestructura adecuada que reduzca los obstáculos que enfrentan diariamente.

Con esta movilización, los participantes buscan llamar la atención sobre la necesidad de construir una ciudad más incluyente, en la que las personas con discapacidad visual puedan trasladarse con mayor seguridad e independencia.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red