Mantente en contacto

Nacional

Tiroteo en El Paso enluta a EU y a México

Publicado el

Armado con un rifle, un sujeto comenzó a disparar, primero afuera de la tienda, donde dejó varias víctimas, y luego al interior. En el lugar, que es muy concurrido por mexicanos que cruzan de Ciudad Juárez, habría entre mil y 3 mil personas,que aprovechaban el fin de semana, primordialmente, para comprar útiles escolares de sus hijos.

Al anunciar la cifra de muertos en una rueda de prensa, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que fue “uno de los días con más muertes en la historia de Texas”. Entre las víctimas hay menores de edad.

“Veinte inocentes perdieron su vida en El Paso y más de dos docenas resultaron heridos”, declaró.

Junto a Abbott compareció Greg Allen, inspector de policía de la ciudad, quienremarcó que había 26 personas heridas. El sospechoso “es un hombre blanco de 21 años”, pero evitó identificarlo por su nombre.
us-shooting-el_paso_102660893.jpg

El agresor, identificado como Patrick Crusius, de 21 años, disparó primero afuera y luego al interior de la tienda de conveniencia.

Medios estadounidenses, citando a autoridades de procuración de justicia, identificaron al agresor como Patrick Crusius, de 21 años, residente de Allen, Texas, a unos mil 46 kilómetros de El Paso. El sospechoso se entregó a los agentes de policía en el centro comercial sin ofrecer resistencia.

Afirmó, asimismo, que la investigación preliminar apuntaba a “un vínculo con un delito de odio”, sin ofrecer más detalles. “Hoy, la comunidad de El Paso se ha visto golpeada por un acto de odio y violencia sin sentido”, afirmó.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó su pesar por el tiroteo en el que, dijo, tres mexicanos perdieron la vida. En un video en su cuenta de Twitter comentó: “Se me informa que hay tres mexicanos que perdieron la vida en este tiroteo”, y expresó sus condolencias al pueblo estadounidense y a los familiares de las víctimas.

Tras lamentar los hechos, consideró que lo ocurrido es producto “de la descomposición, de los problemas que tienen ciertas personas. No es un asunto generalizado”.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, habló de seis mexicanos heridos, según el reporte del cónsul Mauricio Ibarra.

Identificó a tres de ellos como Mario de Alba Montes ,de 45 años, originario de Chihuahua, quien recibió un balazo en la espalda; Olivia Mariscal Rodríguez, de 44 años, también de Chihuahua, herida en el pecho y la mano, y Érika de Alba Mariscal, de 10 años, quien resultó herida en la pierna. Ebrard detalló que los tres se encuentran en el Hospital UMC en El Paso, Texas.

De los otros tres mexicanos explicó que están recibiendo atención médica en el East Side. Se trata de dos hombres y una mujer, de Torreón Coahuila y de Ciudad Juárez, Chihuahua, a quienes no identificó. El Consulado, detalló, ya está en el lugar para brindarles apoyo.

El Consulado de México en El Paso puso a disposición de la comunidad mexicana los números de emergencia (915) 549-0003 o 520 623-7874 1 855-463-6395 para brindar información y ayuda.

El jefe policial Allen señaló que el tiroteo fue reportado a las 10:39 horas, tiempo local (11:39, hora de México) y que la policía llegó al lugar seis minutos después. Primero se dijo que había varios tiradores en distintos puntos del centro comercial, pero la versión fue descartada tras revisar la zona.

Robert Curado, residente en la ciudad y testigo de lo ocurrido, contó al diario local El Paso Times que se escondió junto a su madre entre dos máquinas expendedoras fuera del Walmart cuando el sospechoso les apuntó con el arma: “Intentó dispararme, pero falló porque como que me agaché”, indicó. Sin embargo, dijo haber visto a “una mujer que recibió un tiro” en la cabeza.

El presidente estadounidense Donald Trump tuiteó: “El tiroteo de hoy [sábado] no sólo fue trágico, fue un acto de cobardía… de odio”.

CON INFORMACIÓN DEL UNIVERSAL

 

Nacional

Asaltan joyería en Tlaxcala; sujetos rompen vitrinas y huyen

Publicado el

*Un grupo armado asaltó una joyería en Tlaxcala; al menos cinco sujetos rompieron vitrinas y robaron mercancía.


Nacional.- Un violento asalto se registró en una joyería ubicada en el barrio de San Onofre, en Tlaxcala, donde un grupo armado irrumpió en el establecimiento para sustraer mercancía.

De acuerdo con los primeros reportes, al menos cinco sujetos participaron en el atraco, quienes utilizaron martillos para romper las vitrinas del negocio identificado como “Dafer”.

En cuestión de minutos, los agresores lograron apoderarse de diversas piezas de valor y posteriormente se dieron a la fuga, sin que hasta el momento se reporte su detención.

El hecho generó movilización de cuerpos de seguridad en la zona, quienes implementaron un operativo para intentar ubicar a los responsables.

Hasta ahora, las autoridades no han precisado el monto de lo robado ni si hubo personas lesionadas durante el asalto, mientras continúan las investigaciones correspondientes.

Continuar leyendo

Nacional

Asesinan a coordinador de homicidios y su escolta en Ensenada

Publicado el

*El coordinador de investigación de homicidios en Ensenada fue asesinado junto a su escolta; investigan el móvil.

 

Nacional.-

El coordinador de Investigación de Delitos de Homicidios en Ensenada, Baja California, fue asesinado junto con su escolta en un ataque armado ocurrido en esa región.

De acuerdo con los primeros reportes, la agresión se registró en circunstancias aún no esclarecidas, lo que generó un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad en la zona.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer detalles sobre el móvil del ataque ni sobre la identidad de los responsables, por lo que el caso permanece bajo investigación.

Este hecho ha causado preocupación debido al nivel del funcionario atacado, al tratarse de un mando encargado de investigar delitos de alto impacto en la entidad.

Se espera que en las próximas horas las autoridades de Baja California brinden mayor información sobre este suceso y las líneas de investigación que se siguen.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum promete mejorar percepción de seguridad

Publicado el

*Claudia Sheinbaum aseguró que el Gobierno de México seguirá trabajando para reducir delitos y mejorar la percepción de seguridad, tras datos recientes de la ENSU del Inegi.

Nacional.-

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que su gobierno continuará reforzando las estrategias de seguridad para disminuir los índices delictivos y mejorar la percepción ciudadana en el país.

Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria destacó los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cuales reflejan una reducción en la percepción de inseguridad, al pasar de 63.8% en diciembre de 2025 a 61.5% en marzo de este año.

“Lo importante aquí es que hubo un ligero incremento y hoy tenemos la noticia de que la encuesta establece que viene a la baja y vamos a seguir trabajando en todas las áreas y en coordinación con los presidentes municipales y los gobiernos de los estados”, señaló.

Sheinbaum subrayó que el objetivo es no solo reducir los delitos, sino también generar condiciones que permitan a la ciudadanía sentirse más segura en su entorno cotidiano, mediante una estrategia conjunta entre los tres niveles de gobierno.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red