Mantente en contacto

Nacional

Tiroteo en El Paso enluta a EU y a México

Publicado el

Armado con un rifle, un sujeto comenzó a disparar, primero afuera de la tienda, donde dejó varias víctimas, y luego al interior. En el lugar, que es muy concurrido por mexicanos que cruzan de Ciudad Juárez, habría entre mil y 3 mil personas,que aprovechaban el fin de semana, primordialmente, para comprar útiles escolares de sus hijos.

Al anunciar la cifra de muertos en una rueda de prensa, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que fue “uno de los días con más muertes en la historia de Texas”. Entre las víctimas hay menores de edad.

“Veinte inocentes perdieron su vida en El Paso y más de dos docenas resultaron heridos”, declaró.

Junto a Abbott compareció Greg Allen, inspector de policía de la ciudad, quienremarcó que había 26 personas heridas. El sospechoso “es un hombre blanco de 21 años”, pero evitó identificarlo por su nombre.
us-shooting-el_paso_102660893.jpg

El agresor, identificado como Patrick Crusius, de 21 años, disparó primero afuera y luego al interior de la tienda de conveniencia.

Medios estadounidenses, citando a autoridades de procuración de justicia, identificaron al agresor como Patrick Crusius, de 21 años, residente de Allen, Texas, a unos mil 46 kilómetros de El Paso. El sospechoso se entregó a los agentes de policía en el centro comercial sin ofrecer resistencia.

Afirmó, asimismo, que la investigación preliminar apuntaba a “un vínculo con un delito de odio”, sin ofrecer más detalles. “Hoy, la comunidad de El Paso se ha visto golpeada por un acto de odio y violencia sin sentido”, afirmó.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó su pesar por el tiroteo en el que, dijo, tres mexicanos perdieron la vida. En un video en su cuenta de Twitter comentó: “Se me informa que hay tres mexicanos que perdieron la vida en este tiroteo”, y expresó sus condolencias al pueblo estadounidense y a los familiares de las víctimas.

Tras lamentar los hechos, consideró que lo ocurrido es producto “de la descomposición, de los problemas que tienen ciertas personas. No es un asunto generalizado”.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, habló de seis mexicanos heridos, según el reporte del cónsul Mauricio Ibarra.

Identificó a tres de ellos como Mario de Alba Montes ,de 45 años, originario de Chihuahua, quien recibió un balazo en la espalda; Olivia Mariscal Rodríguez, de 44 años, también de Chihuahua, herida en el pecho y la mano, y Érika de Alba Mariscal, de 10 años, quien resultó herida en la pierna. Ebrard detalló que los tres se encuentran en el Hospital UMC en El Paso, Texas.

De los otros tres mexicanos explicó que están recibiendo atención médica en el East Side. Se trata de dos hombres y una mujer, de Torreón Coahuila y de Ciudad Juárez, Chihuahua, a quienes no identificó. El Consulado, detalló, ya está en el lugar para brindarles apoyo.

El Consulado de México en El Paso puso a disposición de la comunidad mexicana los números de emergencia (915) 549-0003 o 520 623-7874 1 855-463-6395 para brindar información y ayuda.

El jefe policial Allen señaló que el tiroteo fue reportado a las 10:39 horas, tiempo local (11:39, hora de México) y que la policía llegó al lugar seis minutos después. Primero se dijo que había varios tiradores en distintos puntos del centro comercial, pero la versión fue descartada tras revisar la zona.

Robert Curado, residente en la ciudad y testigo de lo ocurrido, contó al diario local El Paso Times que se escondió junto a su madre entre dos máquinas expendedoras fuera del Walmart cuando el sospechoso les apuntó con el arma: “Intentó dispararme, pero falló porque como que me agaché”, indicó. Sin embargo, dijo haber visto a “una mujer que recibió un tiro” en la cabeza.

El presidente estadounidense Donald Trump tuiteó: “El tiroteo de hoy [sábado] no sólo fue trágico, fue un acto de cobardía… de odio”.

CON INFORMACIÓN DEL UNIVERSAL

 

Nacional

Fatal choque en la Oaxaca–Cuacnopalan deja 2 muertos

Publicado el

Un autobús de pasajeros y un camión de carga chocaron por alcance en el km 147+800; hay al menos 11 personas lesionadas.

*Un autobús de pasajeros y un camión de carga chocaron por alcance en el km 147+800; hay al menos 11 personas lesionadas.


Oaxaca–Cuacnopalan.- Un fatal accidente se registró en la autopista Oaxaca–Cuacnopalan (135D), a la altura del kilómetro 147+800, donde un autobús de tres ejes de la empresa Halcón se impactó por alcance contra un camión de carga marca DINA.

De manera preliminar, autoridades reportan un saldo de dos personas fallecidas, así como 11 lesionados: tres en estado grave, cuatro delicados y cuatro más con diversas fracturas, quienes fueron atendidos por cuerpos de emergencia y trasladados a hospitales cercanos.

Tras el impacto, ambos conductores se dieron a la fuga, por lo que las autoridades ya realizan las investigaciones correspondientes para dar con su paradero y deslindar responsabilidades.

La circulación en la zona permanece con paso intermitente debido a las labores de atención médica, retiro de unidades y peritajes. Se recomienda a los automovilistas extremar precauciones y considerar rutas alternas.

Continuar leyendo

Nacional

Tlaxcala ampliará concesiones de “Taxi Seguro”

Publicado el

El gobierno de Tlaxcala continuará entregando concesiones de Taxi Seguro para regularizar mototaxis y fortalecer el transporte público.

*La gobernadora Lorena Cuéllar informó que mototaxistas serán integrados al programa de subsidios de la Secretaría de Movilidad.


Tlaxcala, Tlax.- La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, informó que continuará la entrega de concesiones del programa “Taxi Seguro” a choferes y propietarios de mototaxis, con el objetivo de integrarlos al esquema de subsidios de la Secretaría de Movilidad.

La mandataria estatal señaló que esta estrategia busca fortalecer un transporte público regularizado, seguro y eficiente, además de brindar certeza jurídica a quienes prestan este servicio en distintas regiones del estado.

Indicó que, mediante estas concesiones, los mototaxistas podrán acceder a apoyos institucionales y cumplir con la normatividad vigente, lo que permitirá mejorar las condiciones de operación y la seguridad para las y los usuarios.

El programa forma parte de las acciones del gobierno estatal para ordenar el transporte público, reducir la informalidad y garantizar un servicio digno tanto para operadores como para la ciudadanía.

Continuar leyendo

Local

OMS llama a reforzar vacunación ante aumento de enfermedades respiratoria

Publicado el

El secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que la vacuna disponible protege contra la influenza H3N2.

*El secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que la vacuna disponible protege contra la influenza H3N2.

Nacional.- Ante el incremento de enfermedades respiratorias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a la población para extremar precauciones y reforzar las medidas de prevención, entre ellas la vacunación contra la influenza, especialmente durante la temporada de mayor circulación de virus.

En este contexto, el secretario de Salud, David Kershenobich, informó que la vacuna que actualmente se aplica en los centros de salud del país es efectiva para prevenir la influenza tipo H3N2, una de las variantes con mayor presencia en esta temporada.

Las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de que grupos vulnerables, como personas adultas mayores, niñas y niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, acudan a vacunarse, además de mantener medidas básicas como el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas en caso de síntomas respiratorios y evitar cambios bruscos de temperatura.

Finalmente, se exhortó a la población a no automedicarse y acudir a unidades médicas ante la presencia de síntomas persistentes, con el fin de recibir atención oportuna y prevenir complicaciones.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red