Mantente en contacto

Nacional

Tigres vence a Toluca y avanza a la liguilla

Publicado el

Con sufrimiento, los Tigres vencieron al Toluca con marcador de 2-1 en juego de repechaje y consiguieron su boleto a la liguilla del Guardianes 2020. La figura de partido fue André Pierre Gignac, quien marcó los dos goles del cuadro felino y Hugo Ayala anotó un autogol.

El cuadro regio inición con mayor concentración el partido, ya que dominaron en su totalidad el esférico y se acercaron con peligro al arco defendido por Luis García. Apenas en el minuto nueve, Luis el ‘Chak’ Rodríguez se quitó al arquero mexiquense y definió, pero la pelota pegó en el travesaño.

Fue en el 34‘ cuando el colombiano Luis Quiñones desbordó por la izquierda y sacó un centro al corazón del área con toda la ventaja; el francés André Pierre Gignac le ganó la posición a su marcador y con un certero cabezazo puso el 1-0 en el encuentro.

Tan solo tres minutos después, el silbante Fernando Hernández marcó un tiro libre directo y le dio la oportunidad que el conjunto felino aumentara la ventaja. El mismo Gignac tomó la pelota y sorprendió a todos al sacar un potente disparo para doblegar al arquero Luis García.

Para el segundo tiempo, los dirigidos por Carlos Adrián Morales modificaron su esquema para intentar el gol que recortara la distancia. Al 51′, el lateral Alan Medina mandó un centro raso para que Alexis Canelo conectara con el esférico, sin embargo, el defensor Hugo Ayala se atravesó y marcó un autogol.

Con esta victoria, el conjunto de Ricardo Ferretti calificó a la liguilla y podría enfrentar a las Águilas del América en la ronda de Cuartos de Final. En caso de que Monterrey elimine a Puebla, el cuadro felino se vería las caras con Cruz Azul.

Nacional

Sheinbaum inaugura hospital oncológico para mujeres en CDMX

Publicado el

*El nuevo hospital del IMSS Bienestar atenderá hasta 500 mil mujeres al año con diagnóstico con inteligencia artificial y tratamiento en máximo 30 días.

 

 

Ciudad de México.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Hospital Oncológico para la Mujer de la Ciudad de México del IMSS Bienestar, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, el cual brindará atención gratuita a hasta 500 mil mujeres al año mediante un modelo integral de prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y acompañamiento del cáncer de mama.

La obra requirió una inversión total de 221 millones de pesos, de los cuales 108 millones se destinaron a obra y 113 millones a equipamiento.

Atención más rápida para salvar vidas

Durante el recorrido por las instalaciones, la mandataria destacó que el principal objetivo de este nuevo modelo de atención es reducir los tiempos de diagnóstico y tratamiento.

“Lo más importante es que está garantizado que en 30 días inicia el tratamiento. El objetivo de este modelo, que lo vamos a replicar en todas las entidades del país, es que se reducen los tiempos de atención y con ello evidentemente se salvan vidas”, señaló.

El hospital comenzó operaciones este 9 de marzo, en el marco del Mes de la Mujer.

Diagnóstico con inteligencia artificial

El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, explicó que el modelo establece tiempos claros de atención:

  • Día 0: registro de la paciente y enlace con mastógrafo con inteligencia artificial

  • Día 1: valoración médica y estudios como mastografía y ultrasonido

  • Día 14: entrega de resultados

  • Día 30: inicio del tratamiento

Con este esquema, el hospital innovará a nivel internacional al comenzar el tratamiento en un mes.

Equipamiento y atención especializada

El centro médico cuenta con:

  • Mastógrafos digitales de alta resolución

  • Mamógrafo con tomosíntesis

  • Mastógrafo con estereotaxia para biopsias

  • Tomógrafo de 128 cortes

  • 22 camas de hospitalización

  • 20 sillones para quimioterapia

  • Dos quirófanos especializados en cirugía oncológica

Además, recibirá pacientes canalizadas desde 142 centros de salud, que dispondrán de equipos inalámbricos para exploración médica y detección temprana de cáncer de mama.

Atención integral para las pacientes

El hospital también ofrecerá servicios de acompañamiento como:

  • Psicología especializada

  • Tanatología

  • Cuidados paliativos

  • Clínica del dolor

  • Área de integración familiar

  • Yoga terapéutico previo a intervenciones

Asimismo, contará con un Centro de Innovación en Inteligencia Artificial, laboratorio de patología robotizado, telesalud, expediente clínico electrónico universal y una plataforma digital de acompañamiento.

Apoyo del Gobierno capitalino

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, destacó que este hospital será clave para fortalecer la atención del cáncer en mujeres y reiteró el respaldo del gobierno capitalino a las políticas de salud impulsadas por el Gobierno federal.

Continuar leyendo

Nacional

Choque múltiple causa cierres y afectaciones en la México-Puebla

Publicado el

*Esta mañana se registraron accidentes en los km 17 y 42+200 de la autopista México-Puebla, lo que generó cierres parciales y tráfico lento; autoridades atienden la zona.

Nacional.- Esta mañana se registraron accidentes viales en la autopista México-Puebla, generando cierres parciales de circulación y afectaciones en el flujo vehicular. 🚨

El primer incidente ocurrió en el kilómetro 42+200, mientras que un choque múltiple se presentó en el kilómetro 17, donde equipos de emergencia acudieron de inmediato para atender a los involucrados y coordinar la seguridad en la zona.

Debido a estos hechos, la circulación se encuentra afectada, por lo que se recomienda a los automovilistas tomar precauciones y considerar rutas alternas para evitar retrasos.

Las autoridades mantienen presencia en ambos puntos para restablecer la vialidad y realizar las diligencias correspondientes, mientras continúan evaluando posibles daños materiales y personas lesionadas. 🚔

La autopista México-Puebla es una vía de alta circulación, por lo que los conductores deben extremar precauciones y reducir la velocidad al aproximarse a los tramos afectados.

Continuar leyendo

Nacional

Choques en Apizaco–Tlaxco dejan una muerta y varios heridos

Publicado el

*Dos accidentes en la carretera Apizaco–Tlaxco dejaron una mujer muerta y al menos ocho personas lesionadas; varias quedaron prensadas.

Nacional.-  Dos accidentes registrados en distintos puntos de la carretera federal Apizaco–Tlaxco, en el estado de Tlaxcala, dejaron como saldo una mujer fallecida y al menos ocho personas lesionadas, además de movilizar a cuerpos de emergencia y seguridad la tarde del viernes 6 de marzo.

Choque frontal deja lesionados y personas prensadas

El primer percance ocurrió a la altura del paradero de San Bartolomé Matlahlocan, donde se registró un choque frontal entre una combi del transporte público y una camioneta particular.

Tras el impacto, al menos tres personas quedaron lesionadas y prensadas dentro de las unidades, por lo que fue necesaria la intervención de los equipos de rescate.

Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional, paramédicos y policía vial estatal, quienes realizaron labores para liberar a los ocupantes y brindar atención prehospitalaria.

Volcadura cobra la vida de una joven

En otro hecho, una camioneta Ford tipo Sport volcó en la misma carretera, a la altura de San Francisco Atezcatzingo.

El accidente provocó la muerte de una joven de aproximadamente 30 años, mientras que cinco personas más resultaron lesionadas.

Los heridos fueron trasladados a distintos hospitales para recibir atención médica.

Autoridades atienden los incidentes

Autoridades de seguridad y emergencia realizaron operativos en la zona para atender a las víctimas y retirar las unidades accidentadas, mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas de ambos percances.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red