Mantente en contacto

Nacional

Terremoto en Jamaica

Publicado el

Un poderoso terremoto de magnitud 7,7 sacudió el sur de Cuba el martes, provocando una alerta de tsunami para Cuba, Jamaica y las Islas Caimán, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis.

El terremoto, inicialmente reportado con una magnitud 7.3, tuvo su epicentro en el mar entre Jamaica, las Islas Caimán y Cuba, a una profundidad de 10 kilómetros.

“Son posibles olas de tsunami peligrosas de este terremoto dentro de 300 kilómetros (186 millas) del epicentro a lo largo de las costas de Jamaica (…) Islas Caimán y Cuba “, dijo el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis.

El sismo se sintió bastante en Santiago, la ciudad más grande en el extremo este de Cuba, de acuerdo con Belkis Guerrero, quien trabaja en un centro cultural en el centro de esta localidad.

“Estábamos sentados y sentimos moverse las sillas. Sentimos los ruidos de que se movió todo”, relató la mujer. Guerrero indicó que al parecer no se dañó el centro de la ciudad colonial.

“Se sintió muy fuerte, pero parece que no ha pasado nada”, dijo la mujer a The Associated Press.

El sismo no se sintió con fuerza en La Habana o Kingston, de acuerdo a testigos de Reuters. Mikhail Campbell, encargado de las relaciones públicas de la Policía de Islas Caimán, dijo que, por ahora, no tenía reportes de daños en el archipiélago.

Nacional

Sofía Isabela, la primera bebé mexicana del 2026

Publicado el

*A las 00:00:01 nació Sofía Isabela en el Hospital de Gineco-Obstetricia No. 60 del IMSS, en Tlalnepantla; fue la primera mexicana registrada este 2026.

 

Nacional.-A las 00:00:01 del 1 de enero de 2026 nació Sofía Isabela en el Hospital de Gineco-Obstetricia No. 60 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Tlalnepantla, Estado de México.

De acuerdo con el registro institucional, la recién nacida se convirtió en la primera bebé mexicana registrada a nivel nacional en este nuevo año, un hecho simbólico que marca el inicio de 2026.

El IMSS destacó el trabajo del personal médico y de enfermería que atendió el parto, subrayando la importancia de la atención materno-infantil en sus unidades hospitalarias.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Año Nuevo 2026 inicia con esperanza y nuevos propósitos

Publicado el

*Millones de personas despidieron 2025 y dieron la bienvenida a 2026 con celebraciones, rituales y mensajes de unidad en México y el mundo.

Nacional.– El Año Nuevo 2026 llegó marcado por celebraciones multitudinarias, reuniones familiares y rituales tradicionales que simbolizan renovación, esperanza y nuevos comienzos. En distintas ciudades de México y del mundo, millones de personas se reunieron para despedir el 2025 y dar la bienvenida al nuevo ciclo.

En plazas públicas, hogares y centros turísticos, los fuegos artificiales, la música y los abrazos marcaron la medianoche. En México, persisten tradiciones como comer 12 uvas, usar ropa interior de colores para atraer amor o prosperidad, así como realizar rituales relacionados con la salud, el trabajo y los viajes.

Autoridades reportaron un ambiente mayormente festivo, acompañado de operativos de seguridad y vigilancia para prevenir incidentes durante los festejos. En varias entidades, se hicieron llamados a la ciudadanía para celebrar con responsabilidad y evitar el consumo excesivo de alcohol.

El inicio de 2026 también estuvo acompañado de mensajes de líderes políticos y religiosos, quienes destacaron la importancia de la unidad, la solidaridad y el trabajo conjunto para enfrentar los retos del nuevo año.

Con expectativas renovadas, el 2026 comienza como una oportunidad para trazar nuevos propósitos, fortalecer la convivencia social y avanzar hacia un futuro con mayor bienestar para las familias.

Continuar leyendo

Nacional

Ataque armado en restaurante del Centro Histórico deja un muerto

Publicado el

Un ataque armado en un restaurante del Centro Histórico de la CDMX dejó una persona muerta y otra herida; el agresor logró escapar.

*Un hombre murió y otro resultó gravemente herido tras un ataque directo dentro de un restaurante de mariscos sobre Eje Central, en la alcaldía Cuauhtémoc.


CDMX.- Un ataque armado registrado al interior de un restaurante de mariscos en el Centro Histórico de la Ciudad de México dejó como saldo una persona fallecida y otra gravemente herida, lo que provocó pánico entre comensales y empleados en una de las zonas más concurridas de la capital.

Los hechos ocurrieron en un establecimiento ubicado sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura del callejón de Meave, en la alcaldía Cuauhtémoc. De acuerdo con los primeros reportes, un sujeto ingresó al local y disparó de manera directa contra dos hombres, para después huir del lugar.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) informó que, al arribar al sitio, los uniformados localizaron a una persona sin signos vitales, quien presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza. Paramédicos confirmaron el fallecimiento en el lugar.

Un segundo hombre resultó lesionado por los disparos y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica. Hasta el momento, no se ha dado a conocer su identidad ni su estado de salud.

Tras el ataque, la zona fue acordonada y se realizó el desalojo parcial del área para permitir las labores de los servicios de emergencia y peritos, lo que generó afectaciones a la circulación peatonal y vehicular en Eje Central.

De manera preliminar, autoridades señalaron que se trató de un ataque directo. El presunto responsable habría escapado a bordo de una motocicleta, por lo que se activó un operativo de búsqueda y un cerco virtual mediante cámaras de videovigilancia. Hasta el momento no se reportan personas detenidas ni se ha confirmado el móvil del crimen.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red