Local
Surge grupo de autodefensas de Tecamachalco
Odilón Larios Nava. – “Nos unimos para acabar con las ratas de esta zona” es parte del mensaje inicial que dio a conocer un grupo de “autodefensas” en Tecamachalco. Dos fotografías donde se observa a hombres armados y encapuchados sosteniendo dos lonas con mensajes escritos han comenzado a circular en redes sociales. En ellas se da a conocer a la ciudadanía y a las autoridades de los tres órdenes de gobierno la creación de este grupo ciudadano armado, el cual según se lee en los mensajes tiene como objetivo hacer el trabajo que las autoridades policiales no hacen y combatir a las bandas delictivas que se han apoderado de aquel municipio.
En el mensaje esas personas que portan armas largas, aseguran que el objetivo es combatir a los delincuentes, pues el trabajo de las autoridades policiales (Guardia Nacional, policía estatal y policía municipal) es ineficiente: “las ratas y las autoridades nos han orillado a este movimiento.
Hay que resaltar que la delincuencia ha pululado en el municipio de Tecamachalco en la actual administración de la presidenta Marisol Cruz García, en donde los delitos de alto impacto están a la orden del día. Recordemos que en el 2020 se registraron en ese municipio diversos ataques con artefactos explosivos, además de que las carreteras que cruzan ese municipio están a merced de las bandas criminales, entre otras muchas manifestaciones delictivas.
El mensaje difundido en las lonas que se ven en las fotografías que circulan en redes sociales es el siguiente: “Hacemos un llamado a la presidenta de Tecamachalco y a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno. Que los habitantes estamos cansados de los robos que sufrimos a diario, extorsiones y asesinatos. Y ante la ineficacia de las corporaciones policiacas (G.N., estatal y municipal) nos unimos para acabar con esas lacras en esta zona” se lee en una primera lona.
En una segunda lona, continúa el mensaje: “ATTE Ciudadanos Unidos de Tecamachalco. Ojo, no somos delincuentes, somos gente de trabajo pero las ratas y las autoridades nos han orillado a este movimiento”.
Entretenimiento
Cómo proteger tu auto durante la temporada de lluvias
*El mecánico Nabor Guzmán comparte recomendaciones para actuar si tu vehículo queda varado o debes pasar por una calle inundada.
Puebla, Pue.- Las lluvias intensas incrementan el riesgo de que los vehículos queden varados o sufran daños al intentar cruzar calles inundadas. Ante esta situación, el mecánico automotriz Nabor Guzmán compartió una serie de recomendaciones para proteger el automóvil y evitar reparaciones costosas.
Entre los principales consejos destaca no intentar atravesar una inundación si se desconoce la profundidad del agua, ya que el motor podría aspirar líquido y sufrir daños severos.
Si el vehículo se apaga mientras circula por una zona inundada, la recomendación es no intentar encenderlo nuevamente. Lo más seguro es solicitar el apoyo de una grúa para trasladarlo a un taller mecánico y evitar afectaciones mayores.
También aconseja reducir la velocidad cuando llueve, mantener una mayor distancia con otros vehículos, revisar periódicamente el estado de los frenos, neumáticos, limpiaparabrisas y luces, además de evitar maniobras bruscas que puedan provocar derrapes.
Nabor Guzmán recordó que la prevención es la mejor herramienta durante la temporada de lluvias. Un mantenimiento oportuno y una conducción responsable pueden hacer la diferencia para proteger tanto el vehículo como la seguridad de quienes viajan a bordo.
🚗🌧️|| ¿Qué hacer si tu vehículo queda varado o debes circular por una calle inundada? El mecánico automotriz Nabor Guzmán comparte recomendaciones para proteger tu auto y evitar mayores daños. pic.twitter.com/je0zxR1vh9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 10, 2026
Local
Confirman dos cuerpos hallados en gruta de Cuetzalan
*Protección Civil confirmó el hallazgo de dos cuerpos en la Gruta de Chichicazapan, en Cuetzalan; continúa la búsqueda de una persona.
Cuetzalan, Pue.– Las labores de búsqueda en la Gruta de Chichicazapan, en el municipio de Cuetzalan, dejaron un nuevo avance este viernes con la localización de dos personas sin vida.
El titular de Protección Civil Estatal, Bernabé López, confirmó el hallazgo durante las tareas de rescate que realizan de manera coordinada cuerpos de emergencia de los tres órdenes de gobierno.
Con este resultado, las autoridades mantienen el operativo al interior de la gruta para localizar a una tercera persona que continúa desaparecida desde el incidente registrado tras las intensas lluvias.
En las maniobras participan especialistas en rescate en espacios confinados, personal de Protección Civil, bomberos, elementos de seguridad y voluntarios, quienes trabajan bajo protocolos especiales debido a las condiciones del sitio.
Las autoridades reiteraron que las labores continuarán hasta localizar a la última persona reportada como desaparecida y exhortaron a la población a mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales.
#ÚLTIMAHORA 🚨🦺 || Confirman la localización de dos cuerpos sin vida en la Gruta de Chichicazapan, en Cuetzalan. El titular de Protección Civil Estatal, Bernabé López, informó sobre el hallazgo durante las labores de búsqueda. Falta una persona más por encontrar. https://t.co/8T2F6aU29m pic.twitter.com/Ougx22bgCZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 10, 2026
Local
PROFEPA rescata 58 aves y siete orquídeas en Puebla
🦅🌸 || ¡Aseguramiento de fauna! En Puebla, la PROFEPA rescató 58 aves y siete orquídeas durante un operativo en Tlacotepec y Tepanco de López. Las aves, entre ellas cenzontles (especie amenazada), fueron valoradas y liberadas con éxito en su hábitat. ⚖️🌳 pic.twitter.com/QQyNLdOttN
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 10, 2026
-
InternacionalHace 1 díaInundaciones provocan fuga de 900 serpientes en el sur de China
-
LocalHace 2 díasCronología: familia desaparece en gruta de Cuetzalan tras fuertes lluvias
-
NacionalHace 1 díaIntentan robar Banco del Bienestar en Nanacamilpa, Tlaxcala
-
LocalHace 4 horasConfirman dos cuerpos hallados en gruta de Cuetzalan