Mantente en contacto

Local

Surge grupo de autodefensas de Tecamachalco

Publicado el

Odilón Larios Nava. – “Nos unimos para acabar con las ratas de esta zona” es parte del mensaje inicial que dio a conocer un grupo de “autodefensas” en Tecamachalco. Dos fotografías donde se observa a hombres armados y encapuchados sosteniendo dos lonas con mensajes escritos han comenzado a circular en redes sociales. En ellas se da a conocer a la ciudadanía y a las autoridades de los tres órdenes de gobierno la creación de este grupo ciudadano armado, el cual según se lee en los mensajes tiene como objetivo hacer el trabajo que las autoridades policiales no hacen y combatir a las bandas delictivas que se han apoderado de aquel municipio.

En el mensaje esas personas que portan armas largas, aseguran que el objetivo es combatir a los delincuentes, pues el trabajo de las autoridades policiales (Guardia Nacional, policía estatal y policía municipal) es ineficiente: “las ratas y las autoridades nos han orillado a este movimiento.

Hay que resaltar que la delincuencia ha pululado en el municipio de Tecamachalco en la actual administración de la presidenta Marisol Cruz García, en donde los delitos de alto impacto están a la orden del día. Recordemos que en el 2020 se registraron en ese municipio diversos ataques con artefactos explosivos, además de que las carreteras que cruzan ese municipio están a merced de las bandas criminales, entre otras muchas manifestaciones delictivas.

El mensaje difundido en las lonas que se ven en las fotografías que circulan en redes sociales es el siguiente: “Hacemos un llamado a la presidenta de Tecamachalco y a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno. Que los habitantes estamos cansados de los robos que sufrimos a diario, extorsiones y asesinatos. Y ante la ineficacia de las corporaciones policiacas (G.N., estatal y municipal) nos unimos para acabar con esas lacras en esta zona” se lee en una primera lona.

En una segunda lona, continúa el mensaje: “ATTE Ciudadanos Unidos de Tecamachalco. Ojo, no somos delincuentes, somos gente de trabajo pero las ratas y las autoridades nos han orillado a este movimiento”.

Local

Roban cámaras de videovigilancia en casas de Xonacatepec

Publicado el

*Vecinos de Jardines de San José Xonacatepec reportaron el robo de cámaras de seguridad por parte de un hombre que logró escapar.

 

Puebla, Pue.- Habitantes de Jardines de San José Xonacatepec, en Puebla, alertaron sobre el robo de cámaras de videovigilancia instaladas en viviendas de la zona.

De acuerdo con el reporte vecinal, un hombre vestido con sudadera negra y capucha, además de cargar una mochila azul, fue captado cuando retiraba cámaras de al menos dos domicilios.

Tras percatarse de los hechos, algunos vecinos intentaron seguir al presunto responsable; sin embargo, logró escapar y hasta el momento no se ha informado sobre su detención.

Los habitantes piden mantenerse alerta y reforzar las medidas de seguridad, mientras solicitan que el caso sea atendido por las autoridades.

 

 

Continuar leyendo

Local

San Pedro Cholula aumenta 238% la recaudación de la Feria Milenaria

Publicado el

*El Ayuntamiento informó que la organización directa de la festividad permitió recaudar 5.4 millones de pesos más que hace dos años.

 

El Gobierno de San Pedro Cholula reportó un incremento de aproximadamente 238.9 por ciento en la recaudación de la Feria Milenaria, al pasar de 2 millones 289 mil 438 pesos en 2024 a 7 millones 757 mil 932 pesos en septiembre de 2026.

Durante la comparecencia de la Tesorería Municipal, encabezada por Johan Guzmán Herrero, se informó que la diferencia representa 5 millones 468 mil 494 pesos adicionales en los ingresos obtenidos por esta festividad.

De acuerdo con la información presentada, en 2024 parte de la organización de la feria fue concesionada o estuvo a cargo de un tercero, mientras que para 2026 el Ayuntamiento asumió directamente su organización.

La Tesorería señaló que este esquema permitió fortalecer los mecanismos de administración, supervisión y control de los ingresos derivados de las actividades comerciales durante la celebración.

Por otra parte, durante la comparecencia de la Secretaría de Finanzas, encabezada por Pedro Neftalí Cuatetl Zamora, se expusieron los avances en materia de recaudación y administración de los recursos públicos.

Entre los principales conceptos de ingresos municipales se encuentran el impuesto predial, Catastro, el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), el servicio de limpia y los cobros por Normatividad y Regulación Comercial.

El ejercicio también permitió revisar las acciones de ambas dependencias y su alineación con el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, particularmente en materia de gobierno honesto, finanzas responsables y transparencia.

Con estos resultados, la administración encabezada por la presidenta municipal Tonantzin Fernández aseguró que busca fortalecer las finanzas municipales y transparentar el manejo de los recursos públicos en beneficio de las familias cholultecas.

Continuar leyendo

Local

Bety Sánchez inaugura mural alusivo al Día de Muertos en Zacatlán

Publicado el

 *Bety Sánchez inauguró un mural en la Casa de Jóvenes de Zacatlán, elaborado por artistas locales como parte de una jornada nacional.

 

Zacatlán, Pue.- Con un mural inspirado en las tradiciones del Día de Muertos, la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, inauguró un espacio artístico en la Casa de Jóvenes, como parte de la Jornada Nacional de Murales Temáticos.

Acompañada por Carlos Escamilla, coordinador de Atención a la Juventud del municipio, la alcaldesa reconoció la participación de los artistas Melani Cabrera y Oscar Cabrera, quienes durante un mes trabajaron en la elaboración de esta obra de manera altruista.

La actividad surgió a partir de una convocatoria nacional del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), con el propósito de impulsar el talento de las nuevas generaciones, generar espacios de expresión artística y fomentar su participación en la vida pública.

Zacatlán se sumó a esta iniciativa con un mural que busca representar las tradiciones, la identidad y el legado cultural del municipio y de la Sierra Norte de Puebla.

Con este proyecto, la Casa de Jóvenes se convierte también en un espacio para la expresión artística y el reconocimiento del talento local.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red