Nacional
Sudáfrica se lleva Miss Universo; gran actuación de la participante mexicana
Tunzi, la tercera sudafricana en triunfar en la historia de esta competición y que conquistó al público y al jurado con sus ideas en contra del racismo y el machismo, se impuso en la gala celebrada la noche de este domingo en Atlanta (EE.UU.) a la puertorriqueña Madison Anderson, que fue nombrada primera dama de honor; y a la mexicana Sofía Aragón, que fue escogida como segunda dama de honor.
La noche parecía prometer grandes noticias para las aspirantes latinas, puesto que cuatro candidatas de Latinoamérica (México, Puerto Rico, Colombia y Perú) superaron varios cortes hasta colarse entre las diez finalistas de Miss Universo 2019.
Sin embargo, el título mundial no viajará esta vez a América Latina, una tierra con gran pasión por estos concursos de belleza pero que no se ha hecho con una corona de esta competición desde que la colombiana Paulina Vega ganara en 2014.
Tunzi, de 26 años y natural de Tsolo, brilló hoy en la gala tanto en la parte de desfiles con traje de baño y vestidos de noche como en las intervenciones ante el micrófono, donde cosechó grandes aplausos de los fans por sus opiniones en contra de la discriminación racial.
«Crecí en un mundo en el que a una mujer como yo, con mi tipo de piel y mi tipo de pelo, nunca era considerada guapa. Y creo que es hora de que eso se acabe hoy», dijo Tunzi en su último mensaje antes de la deliberación final.
En otra parte de la noche, la sudafricana tuvo que responder a una pregunta sobre qué cree que es lo más importante que se debería enseñar actualmente a las niñas.
Nacional
Morena reafirma defensa de la soberanía de México
*Morena rechaza presiones externas y defiende la soberanía nacional.
Nacional.- El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados manifestó su rechazo a cualquier forma de presión, injerencia o intervención extranjera en asuntos que, sostuvo, corresponden exclusivamente a las y los mexicanos.
A través de un posicionamiento dirigido al pueblo de México, la bancada morenista afirmó que la soberanía nacional constituye uno de los principios centrales de su movimiento.
El documento señala que Morena tiene entre sus principales causas la defensa de la justicia social, la democracia, la igualdad y la dignidad, además de la protección de la independencia y soberanía del país.
La bancada también respaldó la política exterior de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al señalar que su gobierno busca mantener relaciones internacionales basadas en la cooperación y el respeto, sin aceptar condiciones de subordinación.
Morena advirtió además sobre posibles intentos provenientes del extranjero para influir en decisiones internas, mediante señalamientos o campañas de desinformación. Ante ello, llamó a mantener la defensa del interés general de la nación.
Finalmente, las diputadas y los diputados federales de Morena refrendaron su compromiso de preservar la soberanía mexicana y señalaron que, aunque la independencia se conquista históricamente, la soberanía debe ejercerse y defenderse de manera permanente.
Nacional
Sheinbaum destaca 20 homicidios, cifra mínima en 15 años
*México registró 20 homicidios dolosos el 13 de agosto, la cifra diaria más baja en 15 años, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el pasado 13 de agosto se registraron 20 homicidios dolosos en México, cifra que, de acuerdo con el Gabinete de Seguridad, representa el nivel diario más bajo de la presente administración y uno de los registros más bajos de los últimos 15 años.
Durante la conferencia matutina de este viernes, la mandataria señaló que estos resultados reflejan avances de la , aunque enfatizó que las acciones para reducir la violencia deben mantenerse de manera permanente.
“Es la cifra más baja en por lo menos 15 años, en un día”, señaló Sheinbaum, quien agregó que la estrategia debe continuar trabajándose todos los días.
Estrategia Nacional de Seguridad
El Gabinete de Seguridad informó que los 20 homicidios registrados el 13 de agosto se encuentran por debajo del promedio diario mensual preliminar de 32.5 casos.
Asimismo, detalló que en 21 entidades del país no se reportaron homicidios dolosos durante esa jornada. Entre ellas se encuentran Ciudad de México, Coahuila, Colima, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
La presidenta sostuvo que el resultado representa un avance, pero subrayó la necesidad de mantener las acciones de seguridad para continuar disminuyendo los delitos y garantizar mejores condiciones para la población.
El Gobierno de México señaló que el seguimiento de estos indicadores forma parte de la evaluación permanente de la estrategia de seguridad implementada a nivel nacional.

Nacional
Cae estructura sobre camioneta y muere mujer en Interlomas
*Una estructura metálica cayó sobre una camioneta frente a Paseo Interlomas; una mujer murió y seis personas resultaron lesionadas.
Nacional.-Una mujer murió y al menos seis personas resultaron lesionadas luego de que una estructura metálica se desplomara sobre una camioneta que circulaba por la Vialidad de la Barranca, frente a Paseo Interlomas, en Huixquilucan, Estado de México.
De acuerdo con reportes preliminares, el accidente ocurrió durante la mañana de este viernes 14 de agosto, cuando una revolvedora de concreto habría golpeado la estructura ubicada en una zona de obras, provocando su caída sobre el vehículo.
Servicios de emergencia acudieron al lugar para realizar las labores de rescate y atender a las personas afectadas. Una de las ocupantes de la camioneta perdió la vida debido a la gravedad de las lesiones.
El desplome también generó importantes afectaciones a la circulación. Se reportó un asentamiento vehicular de aproximadamente dos kilómetros sobre la Vialidad de la Barranca, por lo que autoridades recomendaron a los automovilistas tomar vías alternas.
Personal de Protección Civil, Bomberos y cuerpos de emergencia permaneció en la zona para retirar la estructura y garantizar condiciones de seguridad.
Las autoridades correspondientes ya investigan las circunstancias del accidente y determinarán las responsabilidades que pudieran derivarse del desplome de la estructura.
-
InternacionalHace 23 horasErupciona el Monte Ibu previo al sismo de 7.7 en Indonesia
-
InternacionalHace 23 horasSismo de 7.7 sacude Indonesia y activa alerta de tsunami
-
LocalHace 1 díaDetienen en Tilapa a presunto líder de “Los Rojos”
-
EntretenimientoHace 2 díasDía Internacional del Zurdo: datos curiosos sobre quienes usan la izquierda