Mantente en contacto

Nacional

Sudáfrica se lleva Miss Universo; gran actuación de la participante mexicana

Publicado el

Tunzi, la tercera sudafricana en triunfar en la historia de esta competición y que conquistó al público y al jurado con sus ideas en contra del racismo y el machismo, se impuso en la gala celebrada la noche de este domingo en Atlanta (EE.UU.) a la puertorriqueña Madison Anderson, que fue nombrada primera dama de honor; y a la mexicana Sofía Aragón, que fue escogida como segunda dama de honor.

La noche parecía prometer grandes noticias para las aspirantes latinas, puesto que cuatro candidatas de Latinoamérica (México, Puerto Rico, Colombia y Perú) superaron varios cortes hasta colarse entre las diez finalistas de Miss Universo 2019.

Sin embargo, el título mundial no viajará esta vez a América Latina, una tierra con gran pasión por estos concursos de belleza pero que no se ha hecho con una corona de esta competición desde que la colombiana Paulina Vega ganara en 2014.

Tunzi, de 26 años y natural de Tsolo, brilló hoy en la gala tanto en la parte de desfiles con traje de baño y vestidos de noche como en las intervenciones ante el micrófono, donde cosechó grandes aplausos de los fans por sus opiniones en contra de la discriminación racial.

«Crecí en un mundo en el que a una mujer como yo, con mi tipo de piel y mi tipo de pelo, nunca era considerada guapa. Y creo que es hora de que eso se acabe hoy», dijo Tunzi en su último mensaje antes de la deliberación final.

En otra parte de la noche, la sudafricana tuvo que responder a una pregunta sobre qué cree que es lo más importante que se debería enseñar actualmente a las niñas.

Nacional

Huracán Simón provoca alerta por lluvias torrenciales en México

Publicado el

*El huracán Simón se intensifica frente a Jalisco y Colima; prevén lluvias torrenciales, fuertes vientos y oleaje elevado en el Pacífico.

 

Nacional.-El huracán Simón, categoría 1, se localiza al sur de las costas de Jalisco y Colima, donde genera condiciones meteorológicas adversas para distintas zonas del occidente de México.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno mantiene el potencial de provocar lluvias de muy fuertes a torrenciales, además de rachas intensas de viento y oleaje elevado en las zonas costeras.

Estas condiciones podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones, deslaves y afectaciones en caminos, especialmente en zonas vulnerables a las precipitaciones.

Ante este panorama, se recomienda a la población mantenerse informada mediante los canales oficiales, evitar ingresar al mar cuando exista oleaje peligroso y atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Asimismo, se exhorta a quienes habitan cerca de ríos, arroyos y laderas a mantenerse atentos ante posibles crecidas o deslizamientos de tierra.

La evolución y trayectoria del huracán deberán seguirse a través de los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, debido a que las condiciones pueden cambiar durante su desplazamiento.

Continuar leyendo

Nacional

Retienen a dos hermanos por presunto robo en Santa María Moyotzingo

Publicado el

*Dos hermanos fueron retenidos por vecinos de Santa María Moyotzingo. No les encontraron objetos constitutivos de delito y quedaron ante un juez cívico.

 

San Martín Texmelucan, Puebla.-Dos hombres señalados por un presunto robo fueron retenidos por habitantes de Santa María Moyotzingo, junta auxiliar de San Martín Texmelucan, lo que movilizó a elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Marina.

De acuerdo con información publicada por e-consulta, los hechos ocurrieron la mañana de este jueves en la calle Leona Vicario, donde vecinos mantenían retenidos a los dos hombres, identificados como Daniel y Pedro, quienes presuntamente son hermanos.

Los pobladores señalaron que ambos habrían sustraído herramientas. Ante el riesgo de que fueran agredidos, los elementos de seguridad intervinieron y los trasladaron a las instalaciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para resguardar su integridad.

Durante una inspección, los uniformados no encontraron objetos constitutivos de delito entre sus pertenencias. Además, la parte afectada se negó a proceder legalmente contra ellos.

Por este motivo, los dos hombres fueron puestos a disposición del juez cívico, en lugar de ser remitidos al Ministerio Público por estos hechos.

Las autoridades municipales exhortaron a la población a evitar hacerse justicia por propia mano y reportar situaciones de riesgo a los números de emergencia 911, 089 o al CERI-CAS, al 248 484 0827.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Riña en penal de Sinaloa deja 10 muertos y 16 heridos

Publicado el

*Una riña en el penal de El Castillo, en Mazatlán, dejó 10 muertos y 16 internos heridos. Las visitas familiares fueron suspendidas.

Mazatlán, Sinaloa.- Una riña registrada este jueves 8 de octubre de 2026 en el Centro Penitenciario de El Castillo, ubicado en Mazatlán, Sinaloa, dejó un saldo de 10 personas fallecidas y 16 internos lesionados, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

De acuerdo con el reporte oficial, entre las víctimas mortales se encuentran nueve personas privadas de la libertad y una persona que acudió al centro penitenciario durante la visita familiar.

Medios nacionales reportaron que el enfrentamiento habría derivado en detonaciones de arma de fuego. También trascendió que la persona fallecida durante la visita podría ser un menor de edad; sin embargo, la autoridad estatal no había confirmado públicamente su identidad ni edad en el reporte inicial.

Controlan la situación y suspenden visitas

Tras los hechos, elementos del Grupo Interinstitucional intervinieron para restablecer el orden dentro del penal. La Secretaría de Seguridad Pública aseguró que las instalaciones quedaron bajo control y que se mantendría la presencia de las corporaciones para garantizar la seguridad.

Los 16 internos lesionados fueron trasladados para recibir atención médica. Hasta el momento del reporte inicial, las autoridades no habían detallado públicamente la gravedad de sus heridas.

Asimismo, se notificó a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, instancia que realizará las investigaciones para esclarecer cómo comenzó la riña y determinar las posibles responsabilidades.

Como medida preventiva, las autoridades suspendieron las visitas familiares programadas para este jueves. Personal de Trabajo Social también estableció comunicación con los familiares de las víctimas mortales para proporcionarles información.

La dependencia estatal señaló que el resto de la población penitenciaria se encontraba bien, mientras continuaban las acciones de vigilancia en el centro de reclusión.

Hasta el momento, no se han esclarecido públicamente los motivos del enfrentamiento ni se ha informado oficialmente sobre las personas que habrían participado en el inicio de la riña.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red