Mantente en contacto

Local

SSP detuvo al líder criminal de Huauchinango

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), pertenecientes a la Unidad Mixta de Reacción (UMIR), en seguimiento al combate del delito de narcomenudeo, lograron detener a Agustín C. L., alias el Gus, quien es el jefe de plaza de Huauchinango, así como a dos narcovendedores de más que operan en esa región, los tres pertenecientes a la misma célula delictiva. Al momento de su detención se le aseguró una pistola con cartuchos útiles, y una granada de fragmentación.

 

Los otros dos detenidos son narcovendedores de la misma célula delictiva, uno de ellos es de tan solo 15 años de edad. En sus respectivas detenciones se les aseguró a los tres una importante cantidad de drogas, así como un arma de fuego.

 

De acuerdo con fuentes policiales Agustín, alias el Gus, de 48 años de edad, es el jefe de plaza en Huauchinango, y trabaja directamente para un sujeto que controla la venta de drogas en Huauchinango, Tenango, Necaxa y Apizaco.

 

Al Gus se le vincula con múltiples ejecuciones, extorsiones y levantones ocurridos en aquella región, por lo que se espera que se puedan ampliar las investigaciones en su contra y fincarle responsabilidades por todos los crímenes que ha cometido.

 

Agustín fue detenido con: una granada de fragmentación, una pistola tipo escuadra, calibre 9 milímetros, tres cargadores 9 mm, 30 cartuchos calibre 380, 5 cartuchos para rifle de asalto, así como 295 bolsas de la droga conocida como cristal.

 

El segundo detenido es Francisco Daniel I. G., de 26 años, apodado el Danny IH, originario de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora. A este sujeto se le aseguraron 160 gramos de la droga conocida como cristal, la cual se encontraba en cinco bolsas de plástico.

 

El tercer detenido es Juan Jesús, apodado el Moreno y/o el Chucho, de 15 años de edad, originario del Estado de México. A este adolescente narcovendedor se le aseguraron: una piedra de crista con peso aproximado a 700 gramos; 180 (dosis) con cristal; y también portaba una pistola calibre 22.

 

Los tres detenidos por la Unidad Mixta de Reacción quedaron a disposición del Ministerio Público para que se les finquen responsabilidades por delitos contra la salud. Y en el caso del Gus, líder de la plaza de Huauchinango, para que se le investigue y finquen responsabilidades por su presunta participación en múltiples ejecuciones, privaciones de la libertad, extorsiones y venta de droga.

 

Local

Entregan 17 mdp en obra comunitaria y apoyos al campo en la Mixteca poblana

Publicado el

*El Gobierno de Puebla entregó 22 cheques por 6.9 millones de pesos para obras comunitarias y destinó más de 10.1 millones a apoyos para productores, mujeres emprendedoras y familias rurales de la Mixteca.

Izúcar de Matamoros, Pue.- El Gobierno de Puebla entregó recursos por más de 17 millones de pesos para proyectos comunitarios y apoyos agropecuarios en la región de la Mixteca, con el objetivo de mejorar los servicios básicos, impulsar la producción rural y fortalecer los ingresos de las familias.

Durante la jornada, el gobernador Alejandro Armenta Mier informó que se distribuyeron 22 cheques del Programa de Obra Comunitaria, por un total de 6 millones 987 mil 942 pesos, para financiar proyectos definidos por los propios habitantes mediante asambleas vecinales.

Los recursos podrán destinarse a obras como pavimentación, rehabilitación de sanitarios, mejoras en redes de agua potable, alumbrado público y proyectos productivos. Los comités comunitarios administran directamente el dinero y están integrados por cinco personas, incluida una tesorera.

Armenta Mier señaló que el programa contó con una inversión de mil millones de pesos en 2025, aumentó a mil 500 millones en 2026 y tiene una proyección de dos mil millones de pesos para 2027.

En materia agropecuaria, la administración estatal reportó 753 apoyos con una inversión conjunta de 10 millones 171 mil 488 pesos, mediante los programas Insumos Estratégicos para la Producción y Seguridad para el Campo.

Entre los apoyos se encuentran 100 molinos para la elaboración de tortillas y otros productos, en beneficio de más de 300 mujeres con proyectos productivos, así como tractores, drones, herramientas agrícolas y 92 animales de raza para fortalecer la ganadería.

La estrategia también incluye equipos para procesar agave, como quebradoras y alambiques, además de la entrega de mil 800 plantas correspondientes al Programa de Reforestación 2026.

El mandatario estatal destacó la incorporación de tecnologías como paneles solares y sistemas de riego tecnificado para mejorar el aprovechamiento del agua y reducir los costos de producción. También instruyó impulsar proyectos con la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros para agregar valor a productos como el café y el mezcal.

 Entre las beneficiarias de Obra Comunitaria, Beatriz Hernández Guzmán recibió 300 mil pesos para mejorar la red de agua potable en la colonia El Totolito y atender el alumbrado público en San Juan Epatlán. Natalia Sánchez Galicia obtuvo 83 mil pesos para rehabilitar los módulos sanitarios del Centro de Desarrollo Comunitario de Santa Catarina Coatepec, en Tlapanalá.

Asimismo, Wendy Ivana Flores Alamirra recibió 80 mil pesos para rehabilitar el Centro de Desarrollo Comunitario de Zolonquiapa, en Tilapa, mientras que Mariana Ladino Vega obtuvo 188 mil pesos para mejorar el comedor escolar del preescolar Licenciado Adolfo López Mateos, en Santo Domingo Ayotlicha, Tlapanalá.

De acuerdo con el Gobierno estatal, estas acciones buscan atender necesidades prioritarias de las comunidades, fortalecer las actividades agropecuarias y generar mejores condiciones para las familias rurales de la Mixteca poblana.

Continuar leyendo

Deportes

¡Atención! Reducirán carriles en la Vía Atlixcáyotl por la Carrera Panamericana

Publicado el

*La circulación se verá afectada frente al Museo Internacional del Barroco; recomiendan usar Periférico Ecológico y otras vialidades.

 

Puebla, Pue.- Automovilistas deberán tomar precauciones este lunes 19 de octubre, debido a la reducción de carriles en la Vía Atlixcáyotl por el paso de la Carrera Panamericana 2026.

La afectación está prevista de las 6:00 a las 8:00 horas, a la altura del Museo Internacional del Barroco, por lo que se recomienda anticipar los traslados y considerar posibles retrasos durante las primeras horas de la mañana.

Como vías alternas, se recomienda utilizar el Periférico Ecológico, el bulevar Municipio Libre, el Circuito Juan Pablo II, el bulevar Atlixco y la calzada Zavaleta.

Se exhorta a los conductores a respetar los señalamientos viales, atender las indicaciones del personal operativo y manejar con precaución mientras se desarrolla el paso de los vehículos participantes en la competencia.

La Carrera Panamericana forma parte de las actividades automovilísticas que recorrerán distintos puntos del país, con presencia en Puebla durante octubre.

 

 

 

 

Continuar leyendo

Local

Captan a sujeto robando bolsa dentro de un camión TUH en Huejotzingo

Publicado el

Cámaras de seguridad captaron a un hombre que ingresó a un camión de Transportes Unidos de Huejotzingo y robó una bolsa del conductor.

Huejotzingo, Pue.- Un hombre fue captado por una cámara de seguridad cuando ingresó a una unidad de Transportes Unidos de Huejotzingo (TUH) y presuntamente robó una bolsa que el conductor había dejado cerca de su asiento.

Los hechos ocurrieron sobre la calle 6 Poniente, entre la 13 y 15 Norte, en el municipio de Huejotzingo, Puebla, mientras el camión se encontraba estacionado.

De acuerdo con las imágenes de vigilancia, el sujeto aprovechó que la unidad estaba detenida para subir y acercarse al lugar donde se encontraba la bolsa. Posteriormente, tomó el objeto y se retiró del vehículo.

La grabación permitió documentar el momento en que el hombre ingresó al camión y sustrajo las pertenencias que el operador había dejado cerca de su asiento.

Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre la identidad del presunto responsable ni sobre su posible detención.

Tampoco se han precisado públicamente las características de los objetos que contenía la bolsa o si el conductor presentó una denuncia formal ante las autoridades correspondientes.

  1. El hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad de la unidad, cuyas imágenes podrían contribuir a identificar al responsable.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red