Mantente en contacto

Local

SSP detuvo al líder criminal de Huauchinango

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), pertenecientes a la Unidad Mixta de Reacción (UMIR), en seguimiento al combate del delito de narcomenudeo, lograron detener a Agustín C. L., alias el Gus, quien es el jefe de plaza de Huauchinango, así como a dos narcovendedores de más que operan en esa región, los tres pertenecientes a la misma célula delictiva. Al momento de su detención se le aseguró una pistola con cartuchos útiles, y una granada de fragmentación.

 

Los otros dos detenidos son narcovendedores de la misma célula delictiva, uno de ellos es de tan solo 15 años de edad. En sus respectivas detenciones se les aseguró a los tres una importante cantidad de drogas, así como un arma de fuego.

 

De acuerdo con fuentes policiales Agustín, alias el Gus, de 48 años de edad, es el jefe de plaza en Huauchinango, y trabaja directamente para un sujeto que controla la venta de drogas en Huauchinango, Tenango, Necaxa y Apizaco.

 

Al Gus se le vincula con múltiples ejecuciones, extorsiones y levantones ocurridos en aquella región, por lo que se espera que se puedan ampliar las investigaciones en su contra y fincarle responsabilidades por todos los crímenes que ha cometido.

 

Agustín fue detenido con: una granada de fragmentación, una pistola tipo escuadra, calibre 9 milímetros, tres cargadores 9 mm, 30 cartuchos calibre 380, 5 cartuchos para rifle de asalto, así como 295 bolsas de la droga conocida como cristal.

 

El segundo detenido es Francisco Daniel I. G., de 26 años, apodado el Danny IH, originario de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora. A este sujeto se le aseguraron 160 gramos de la droga conocida como cristal, la cual se encontraba en cinco bolsas de plástico.

 

El tercer detenido es Juan Jesús, apodado el Moreno y/o el Chucho, de 15 años de edad, originario del Estado de México. A este adolescente narcovendedor se le aseguraron: una piedra de crista con peso aproximado a 700 gramos; 180 (dosis) con cristal; y también portaba una pistola calibre 22.

 

Los tres detenidos por la Unidad Mixta de Reacción quedaron a disposición del Ministerio Público para que se les finquen responsabilidades por delitos contra la salud. Y en el caso del Gus, líder de la plaza de Huauchinango, para que se le investigue y finquen responsabilidades por su presunta participación en múltiples ejecuciones, privaciones de la libertad, extorsiones y venta de droga.

 

Entretenimiento

Rehabilitación del Paseo Bravo concluirá en marzo de 2026

Publicado el

Rehabilitación del Paseo Bravo concluirá en marzo de 2026

*El proyecto incluye la restauración del Reloj del Gallito y un recorrido histórico para reforzar la identidad cultural de Puebla.

 

Puebla, Pue.-La rehabilitación integral del Paseo Bravo, uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad de Puebla, estará lista en marzo de 2026, de acuerdo con lo informado por Manuel Contreras, secretario de Infraestructura del estado.

El proyecto contempla la restauración del histórico Reloj del Gallito, símbolo del parque, así como la creación de un recorrido cultural y educativo dedicado a personajes históricos de Puebla y del país, con el objetivo de reforzar la identidad histórica y el valor patrimonial del sitio.

Como parte de los trabajos, el Gobierno del Estado asumió la administración y rehabilitación del Paseo Bravo mediante un comodato, lo que permitirá intervenir de manera integral en áreas verdes, mobiliario urbano, iluminación y andadores, además de mejorar la imagen y funcionalidad del parque para el disfrute de las familias.

Las autoridades señalaron que la intervención busca rescatar y dignificar este espacio con más de un siglo de historia, además de convertirlo en un punto de encuentro cultural, turístico y recreativo, contribuyendo a la recuperación del Centro Histórico y al fortalecimiento de los espacios públicos de la capital poblana.

Continuar leyendo

Local

Museo Barroco integrará las siete artes como opción educativa

Publicado el

El proyecto de la Universidad de las Bellas Artes iniciará el próximo año y fortalecerá la formación artística en el Museo Internacional del Barroco.

*El proyecto de la Universidad de las Bellas Artes iniciará el próximo año y fortalecerá la formación artística en el Museo Internacional del Barroco.

 

Puebla, Pue.- El Museo Internacional del Barroco (MIB) ampliará su vocación cultural y educativa al incorporar las siete artes reconocidas universalmente como opción de formación académica, como parte del proyecto de la Universidad de las Bellas Artes, que iniciará operaciones el próximo año.

Así lo informó el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, quien destacó que esta iniciativa busca fortalecer el acceso a la educación artística, así como consolidar al museo como un espacio vivo de aprendizaje, creación y difusión cultural.

El proyecto contempla integrar disciplinas como arquitectura, escultura, pintura, música, danza, literatura y cine, con un enfoque académico que permitirá a estudiantes formarse en un entorno especializado y de alto valor patrimonial.

Autoridades estatales señalaron que esta propuesta posicionará al Museo Internacional del Barroco no solo como un referente turístico y cultural, sino también como un polo educativo que impulse el talento artístico y contribuya al desarrollo cultural de Puebla.

Continuar leyendo

Local

Cablebús transformará la movilidad en Puebla con cuatro líneas

Publicado el

Arranca proyecto del Cablebús en Puebla con inversión histórica

*El proyecto contempla 13 kilómetros de recorrido y una inversión superior a 6 mil 700 millones de pesos para mejorar la conectividad urbana.

Puebla, Pue.- Con una inversión superior a los 6 mil 700 millones de pesos, el Cablebús se convertirá en un nuevo sistema de movilidad que transformará la conectividad urbana en la capital poblana. El proyecto contempla 13 kilómetros de recorrido, distribuidos en cuatro líneas, y busca mejorar el traslado de miles de personas, principalmente en zonas con alta densidad poblacional.

La información fue confirmada por Manuel Contreras, secretario de Infraestructura del estado, quien destacó que el Cablebús representa una alternativa moderna, eficiente y sustentable dentro del sistema de transporte público. Señaló que la obra reducirá tiempos de traslado y contribuirá a disminuir la carga vehicular en vialidades principales.

El sistema contará con nueve estaciones, decenas de torres y cabinas con capacidad aproximada para 10 pasajeros, lo que permitirá un flujo constante de usuarios. De acuerdo con las autoridades, el tiempo estimado para recorrer la totalidad del trayecto será considerablemente menor en comparación con el transporte terrestre tradicional.

Además del impacto en movilidad, el proyecto también busca detonar el desarrollo social y económico en las zonas que serán conectadas, al facilitar el acceso a centros de trabajo, educación y servicios. El Cablebús forma parte de una estrategia integral del gobierno estatal para fortalecer el transporte público y mejorar la calidad de vida de la población.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red