Nacional
“Solo por ti viví”: Muere la mujer más importante en la vida de Daniela Romo
Daniela Romo está de luto, pues este domingo, 27 de septiembre, dio a conocer el fallecimiento de su madre, doña Tere, a los 95 años de edad.
La actriz y cantante, a través de sus redes sociales, se despidió de su “mamita” con las siguientes palabras de agradecimiento:
“Sólo por ti viví. Gracias por tu ser, que es mi esencia; por tus ternuras y tus locuras, por tanto que no alcanzan las palabras. Honraré tu amor y tu ejemplo. Honraré tu vida, que es la mía. Yo en ti siempre. Tú siempre en mí.
“Madre mía, mujer divina, sembraste tanto amor en tantos corazones, que ahora me están abrazando a mí. ¡Qué orgullo que precisamente tú fueras mi madre! Te AMO con todo lo que soy. Te llevo siempre en mí. Abre tus fuertes alas y vuela con tu ritmo y alegría incomparables, que en ese cuerpecito ya no cabía un alma tan grande. De tu mano siempre he de seguir”.
Con información de Radio Fórmula
Local
Trabajadores pueden denunciar la falta de aguinaldo ante la Secretaría del Trabajo
*Trabajadores que no reciban su aguinaldo antes del 20 de diciembre pueden denunciar ante la Secretaría del Trabajo, el Centro de Conciliación Laboral o la PROFEDET.
Puebla, Pue.— Con la proximidad de la fecha límite para el pago de aguinaldos, la Secretaría del Trabajo recordó que todas y todos los trabajadores del sector formal tienen derecho a recibir esta prestación antes del 20 de diciembre, y en caso de incumplimiento, pueden presentar una denuncia para garantizar el cumplimiento de la ley.
De acuerdo con la autoridad laboral, el aguinaldo es un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo, que obliga a los patrones a entregar al menos 15 días de salario a sus empleados. En caso de que el monto no sea entregado, se pague incompleto o fuera de tiempo, las personas afectadas pueden solicitar la intervención de la autoridad.
Dónde denunciar
Los trabajadores pueden acudir a:
-
Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla
Para orientación y conciliación con el empleador en caso de incumplimiento. -
Inspección del Trabajo de la Secretaría del Trabajo Estatal
Para presentar una queja formal si la empresa se niega a pagar o reincide en faltas. -
Oficinas de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET)
Donde brindan asesoría gratuita y acompañamiento jurídico en caso de iniciar un proceso legal.
Asimismo, se puede solicitar asesoría a través de las líneas de atención de la PROFEDET y de la Secretaría del Trabajo, así como mediante plataformas digitales oficiales.
Las autoridades exhortaron a los trabajadores a no dejar pasar el plazo y a denunciar cualquier irregularidad, ya que el pago del aguinaldo es una prestación obligatoria que no depende de contratos particulares ni de la modalidad laboral.
Local
Recomendaciones para evitar incendios por bengalas en Navidad
*Autoridades de Protección Civil advierten que el mal uso de pirotecnia causa cientos de incendios y lesiones cada temporada decembrina.
Puebla, Pue.- Durante la temporada navideña y de Año Nuevo, el uso de bengalas, luces de mano y otros artículos pirotécnicos se incrementa notablemente en los hogares mexicanos. Sin embargo, este tipo de objetos representan un alto riesgo de incendios y quemaduras, especialmente cuando son manipulados por menores de edad.
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), cada año se registran más de 2 mil incendios relacionados con el uso inadecuado de pirotecnia durante diciembre y enero. Asimismo, la Secretaría de Salud reporta que cerca del 70 % de las lesiones por pirotecnia afectan a niños y adolescentes.

Recomendaciones para evitar incendios y accidentes
1. No permitas que los niños manipulen bengalas sin supervisión.
Las chispas alcanzan temperaturas de hasta 1,000 °C, suficientes para encender ropa o causar quemaduras graves.
2. Enciende las bengalas en espacios abiertos.
Evita su uso en interiores, cerca del árbol de Navidad, cortinas o materiales inflamables.
3. Mantén agua o un extintor a la mano.
Tener cubetas con agua o un extintor tipo ABC cerca puede ser vital en caso de una chispa que provoque fuego.
4. No arrojes bengalas al suelo ni las apagues con los pies.
Deben dejarse enfriar en superficies metálicas o colocarse en agua después de usarlas.
5. Compra solo productos autorizados.
Verifica que provengan de distribuidores regulados por la SEDENA y que cuenten con etiqueta de seguridad.
6. Evita combinarlas con alcohol o fiestas multitudinarias.
El uso de pirotecnia bajo los efectos del alcohol aumenta significativamente el riesgo de accidente.
7. No uses bengalas cerca de tanques de gas, autos o cohetes.
Una chispa puede provocar explosiones o incendios incontrolables.
8. Enseña a los menores qué hacer en caso de accidente.
Explícales la importancia de avisar de inmediato y no esconder quemaduras o lesiones.
Las autoridades de Protección Civil reiteran que el uso responsable de bengalas y cohetes puede evitar tragedias en esta temporada festiva. Recomiendan optar por alternativas más seguras, como luces LED o espectáculos pirotécnicos organizados por profesionales.

Local
Rescate y dos muertos tras accidentes en Cumbres de Maltrata
*Accidente en Cumbres de Maltrata dejó dos fallecidos y maniobras de rescate que afectaron la circulación en el tramo Mendoza–Puebla.
Nacional.- Dos accidentes registrados este martes en la zona de Cumbres de Maltrata generaron una intensa movilización de cuerpos de emergencia y afectaciones viales en el tramo Mendoza–Puebla.
En el kilómetro 250, una volcadura dejó como saldo dos personas fallecidas, confirmaron autoridades que mantienen labores de rescate en el área.
Metros adelante de la desviación a Maltrata, personal de auxilio realizó maniobras en el carril de alta debido a un vehículo que presuntamente cayó a un barranco, situación que obligó a reducir la circulación y extremar precauciones.
-
LocalHace 3 díasFatal carambola en Vía Atlixcáyotl; señalan arrancones
-
LocalHace 3 díasIdentifican a joven fallecida en accidente de Vía San Ángel
-
LocalHace 2 díasVecinos denuncian quema de un perro en Puente Rojo, Tlaxcala
-
InternacionalHace 3 díasLuces azules aparecen en el cielo durante sismo en Aomori