Mantente en contacto

Nacional

Sólo en estos casos podrán darte una bolsa de plástico en la CDMX

Publicado el

Desde ayer miércoles 1 de enero, el uso de bolsas de plástico quedó prohibido en la Ciudad de México, por lo cual algunos comercios piden a sus clientes que lleven su propia bolsa reutilizable.

La reciente modificación a Ley de Residuos Sólidos de la capital establece expresamente en su artículo 25 fracción XXI BIS que queda prohibida la distribución, comercialización y entrega de bolsas de plástico, salvo que sean compostables, es decir, que en un plazo de 3 meses pueda degradarse al menos un 90 por ciento.

Esta no es la única restricción, ya que los usuarios deberán prepararse porque a partir del 1 de enero de 2021 quedará prohibido que los comercios entreguen cubiertos plásticos, como tenedores, cuchillos, cucharas e incluso palitos mezcladores. También entrarán en dicha prohibición los vasos y sus tapas, globos, varillas para globos, aplicadores de tampones y charolas fabricadas total o parcialmente de plástico para transportar alimentos y diseñadas para un solo uso.

Además, queda también prohibida la comercialización, distribución y entrega de cápsulas de café de un solo uso desde el 1 de enero de 2021.

¿En qué casos me pueden dar una bolsa de plástico?
La mencionada ley también contempla algunas excepciones. Por razones de higiene o para evitar el desperdicio de alimentos, los comercios podrán dar una bolsa de plástico “siempre y cuando no existan alternativas compostables”.

También, en el caso de los popotes, su uso como asistencia médica queda exenta de la aplicación de esta ley.

Por estas medidas, en algunos mercados públicos los comerciantes comenzaron a otorgar sus mercancías en los tradicionales “cucuruchos”: hojas de papel periódico dobladas en cono.

En tanto que otros comerciantes les piden a los clientes que lleven su bolsa reutilizable, con el fin de evitar multas que podrán ser de entre 42 mil hasta los 170 mil pesos, como reveló Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la capital en conferencia de prensa el pasado 14 de diciembre.

Nacional

Sufre derrame cerebral el exfutbolista Benjamín Galindo

Publicado el

De acuerdo a diversos medios de comunicación, el exjugador de las Chivas del Guadalajara, Benjamín Galindo, habría sido hospitalizado en tierras tapatías a causa de un derrame cerebral.

Quien se desempeña actualmente como auxiliar técnico de Matías Almeyda, en el San josé Earthquakes, habría sido ingresado a un hospital en Guadalajara, a causa de un derrame cerebral, según reportó tanto el periodista David Medrano, como David Faitelson.

“El Maestro Benjamín Galindo ha sido ingresado para ser intervenido de emergencia en el Hospital Country 2000, en Guadalajara”, indicó en su cuenta de Twitter el periodista David Medrano

Continuar leyendo

Local

A tres meses del primer contagio, hay en México 8 mil muertos por Covid-19

Publicado el

A tres meses de haber detectado su primer caso positivo de coronavirus, México registra 78,023 contagios y 8,597 muertes de enfermos de COVID-19.

La pandemia en el país actualmente está impulsada por 15,592 casos activos, de acuerdo con el informe presentado este jueves por José Luis Alomía. En este lapso también se han descartado 133,269 casos y hay 33,566 aún bajo sospecha.

El primer caso positivo reconocido oficialmente por las autoridades federales se registró el pasado 27 de febrero. Se trató de un hombre que fue internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Este mismo martes, el país registró un nuevo récord de confirmación de contagios, al registrar 3,463 más en un solo día (4.6%). A su vez, hubo un aumento de confirmación de 463 decesos (5.7%).

Continuar leyendo

Nacional

Brian May guitarrista de Queen revela que sufrió un infarto

Publicado el

El guitarrista de Queen, Brian May, reveló que su médico lo llevó de urgencia al hospital después de sufrir un ataque cardíaco.

En un video publicado en Instagram, May reveló que, además de lesionarse las nalgas en un incidente de jardinería a principios de este mes, también había sufrido recientemente problemas cardíacos graves.

El músico de 72 años describió la “saga” de incidentes que le habían sucedido en mayo.

“Me hicieron una resonancia magnética y sí, tuve una rasgadura en mi … mi glúteo mayor”, dijo en un video este lunes, señalando que asumió que la lesión fue la causa del dolor que sentía.

Continuar leyendo

Tendencias