Mantente en contacto

Nacional

Sólo en estos casos podrán darte una bolsa de plástico en la CDMX

Publicado el

Desde ayer miércoles 1 de enero, el uso de bolsas de plástico quedó prohibido en la Ciudad de México, por lo cual algunos comercios piden a sus clientes que lleven su propia bolsa reutilizable.

La reciente modificación a Ley de Residuos Sólidos de la capital establece expresamente en su artículo 25 fracción XXI BIS que queda prohibida la distribución, comercialización y entrega de bolsas de plástico, salvo que sean compostables, es decir, que en un plazo de 3 meses pueda degradarse al menos un 90 por ciento.

Esta no es la única restricción, ya que los usuarios deberán prepararse porque a partir del 1 de enero de 2021 quedará prohibido que los comercios entreguen cubiertos plásticos, como tenedores, cuchillos, cucharas e incluso palitos mezcladores. También entrarán en dicha prohibición los vasos y sus tapas, globos, varillas para globos, aplicadores de tampones y charolas fabricadas total o parcialmente de plástico para transportar alimentos y diseñadas para un solo uso.

Además, queda también prohibida la comercialización, distribución y entrega de cápsulas de café de un solo uso desde el 1 de enero de 2021.

¿En qué casos me pueden dar una bolsa de plástico?
La mencionada ley también contempla algunas excepciones. Por razones de higiene o para evitar el desperdicio de alimentos, los comercios podrán dar una bolsa de plástico “siempre y cuando no existan alternativas compostables”.

También, en el caso de los popotes, su uso como asistencia médica queda exenta de la aplicación de esta ley.

Por estas medidas, en algunos mercados públicos los comerciantes comenzaron a otorgar sus mercancías en los tradicionales “cucuruchos”: hojas de papel periódico dobladas en cono.

En tanto que otros comerciantes les piden a los clientes que lleven su bolsa reutilizable, con el fin de evitar multas que podrán ser de entre 42 mil hasta los 170 mil pesos, como reveló Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la capital en conferencia de prensa el pasado 14 de diciembre.

Nacional

FBI arresta a Larry Ramos, esposo de Ninel Conde

Publicado el

El empresario Larry Ramos, esposo de la actriz y cantante Ninel Conde, fue arrestado en Estados Unidos por el FBI por un fraude millonario.

De acuerdo a versiones de medios estadunidenses, fue detenido en el aeropuerto a petición del FBI hasta ahora por defraudar a cuando menos 300 personas, con un total de 21 millones de dólares. Podría salir bajo fianza y llevar su juicio bajo arresto domiciliario con grillete electrónico.

De inmediato en las redes sociales, comenzaron los comentarios y los memes, sobre este hecho.

 

Continuar leyendo

Nacional

En Europa 12 equipos hacen oficial la creación de la Superliga

Publicado el

Casi 24 horas después del anuncio, se suceden las reacciones del fútbol del mundo a la creación de la Superliga

Los clubes fundadores son: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester City, Manchester United, Liverpool, Chelsea, Tottenham, Arsenal, Juventus, Inter y Milán.

Serán dos grupos de 10. A cuartos se clasifican los tres primeros y el ganador de la previa entre el 4º y 5º clasificado. Todo a doble partido.

La FIFA se pronunció tras el anuncio de la Superliga. “FIFA solo puede expresar su desaprobación a una “liga europea cerrada y de ruptura”, señaló el presidente  Gianni Infantino.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, respondió : “Vamos a ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo”.

 

Continuar leyendo

Nacional

Derek Chauvin es declarado culpable de los tres cargos por el asesinato de George Floyd

Publicado el

Un jurado de Minnesota encontró al expolicía culpable por los tres cargos de asesinato no intencional en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado en el asesinato de George Floyd en mayo de 2020.

Lo que debes saber:

Los miembros del jurado anunciaron su veredicto final después de aproximadamente 10 horas de deliberación. La sentencia tendrá lugar en ocho semanas y Chauvin permanecerá detenido sin derecho a fianza hasta ese momento.

Los miembros del jurado fueron separados el lunes luego de los alegatos finales de ambos equipos legales. – Floyd, un hombre negro, murió bajo custodia policial el 25 de mayo de 2020, después de que Chauvin inmovilizara su rodilla contra el cuello de Floyd durante más de nueve minutos.

Continuar leyendo

Tendencias