Mantente en contacto

Nacional

Sólo en estos casos podrán darte una bolsa de plástico en la CDMX

Publicado el

Desde ayer miércoles 1 de enero, el uso de bolsas de plástico quedó prohibido en la Ciudad de México, por lo cual algunos comercios piden a sus clientes que lleven su propia bolsa reutilizable.

La reciente modificación a Ley de Residuos Sólidos de la capital establece expresamente en su artículo 25 fracción XXI BIS que queda prohibida la distribución, comercialización y entrega de bolsas de plástico, salvo que sean compostables, es decir, que en un plazo de 3 meses pueda degradarse al menos un 90 por ciento.

Esta no es la única restricción, ya que los usuarios deberán prepararse porque a partir del 1 de enero de 2021 quedará prohibido que los comercios entreguen cubiertos plásticos, como tenedores, cuchillos, cucharas e incluso palitos mezcladores. También entrarán en dicha prohibición los vasos y sus tapas, globos, varillas para globos, aplicadores de tampones y charolas fabricadas total o parcialmente de plástico para transportar alimentos y diseñadas para un solo uso.

Además, queda también prohibida la comercialización, distribución y entrega de cápsulas de café de un solo uso desde el 1 de enero de 2021.

¿En qué casos me pueden dar una bolsa de plástico?
La mencionada ley también contempla algunas excepciones. Por razones de higiene o para evitar el desperdicio de alimentos, los comercios podrán dar una bolsa de plástico “siempre y cuando no existan alternativas compostables”.

También, en el caso de los popotes, su uso como asistencia médica queda exenta de la aplicación de esta ley.

Por estas medidas, en algunos mercados públicos los comerciantes comenzaron a otorgar sus mercancías en los tradicionales “cucuruchos”: hojas de papel periódico dobladas en cono.

En tanto que otros comerciantes les piden a los clientes que lleven su bolsa reutilizable, con el fin de evitar multas que podrán ser de entre 42 mil hasta los 170 mil pesos, como reveló Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la capital en conferencia de prensa el pasado 14 de diciembre.

Nacional

Evacúan por amenaza de bomba fábrica de vacunas COVID de AstraZeneca en Reino Unido

Publicado el

utoridades de Reino Unido evacuaron este miércoles la fábrica de Reino Unido donde se realiza la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, debido a una amenaza de bomba.

De acuerdo con el diario The Telegraph, se recibió una alerta sobre la presencia de un ‘paquete sospechoso’, por lo que el recinto de Wockhardt, en Wrexham Industrial Estate, fue desalojado.

En este sitio se envasa en viales las inyecciones de la firma y la institución.

Wockhardt destacó en un comunicado, que fue replicado por el diario, lo siguiente:

“Wockhardt UK en Wrexham recibió esta mañana un paquete sospechoso en el sitio. Todas las autoridades pertinentes fueron notificadas y comprometidas de inmediato. Con el asesoramiento de expertos, hemos evacuado parcialmente el sitio en espera de una investigación completa. La seguridad de nuestros empleados y la continuidad del negocio siguen siendo de suma importancia”.

}Con Información de El Financiero

Continuar leyendo

Nacional

COVID-19, segunda causa de muerte en México

Publicado el

El COVID-19 se posicionó como la segunda causa de muerte en México de enero a agosto de 2020, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los decesos durante ese periodo fueron 108 mil 658, según la institución. Con ello, representó el 15.9 por ciento de los fallecimientos en el periodo referido.

El primer lugar lo ocupan las enfermedades del corazón, con 141 mil 873 muertes. En el tercer peldaño está la diabetes mellitus, con 99 mil 733 decesos.

En total, durante los primeros ocho meses del año pasado, se registraron 683 mil 823 muertes, 184 mil 39 más que en el mismo periodo de 2019.

Continuar leyendo

Nacional

Encuentran bar clandestino al que se entraba a través de un refrigerador

Publicado el

Autoridades de Pachuca, Hidalgo, procedieron a clausurar un bar clandestino que operaba pese al semáforo rojo impuesto en el estado, derivado de la pandemia de coronavirus COVID-19.


Lo más sorprendente es que los dueños del lugar habilitaron una puerta de refrigerador como pasadizo secreto, mismo que desembocaba en un recinto donde no se respetaban las medidas sanitarias básicas.


Al momento del cateo se encontraron al menos 25 personas en el bar clandestino, todas sin cubrebocas ni sana distancia. También había bebidas alcohólicas, música de fiesta y algunas botanas.

Continuar leyendo

Tendencias