Nacional
Sólo el 1.2% de las trabajadoras domésticas cuentan con seguridad social
En México una de cada cien trabajadoras domésticas cuenta con seguridad social. Y es que sólo 1.2 por ciento del total de empleadas del hogar están afiliadas a un régimen de protección social.
Datos publicados este martes por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS)—con motivo del Día Internacional de Personas Trabajadoras del Hogar– muestran que de 2.2 millones de trabajadores domésticas que existen en el país, sólo se han afiliado a 27 mil 295 personas están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En México🇲🇽 existen 2.3 millones de trabajadoras/es del hogar, el 92% son mujeres, todas ellas contribuyen al bienestar social y a la economía mexicana. Su incorporación al @Tu_IMSS es un derecho que tienen, conoce más 👇🏾 pic.twitter.com/29e9pCymSf
— PADFMexico (@PADFMexico) February 22, 2021
De las personas que están afiliadas a la seguridad social, el 68 por ciento son mujeres de 49 años de edad en promedio, mientras que el 32 por ciento tienen alrededor de 54 años de edad, quienes pueden acceder cinco seguros como son de Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, Retiro, Cesantía de Edad Avanzada y Vejez, Guarderías y Prestaciones Sociales.
Así, el 63 por ciento de las trabajadoras del hogar radican en la Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Coahuila, Baja California y Chihuahua.
Las trabajadoras domésticas ahora tendran seguro social en México y así se vive el proceso en México. ☝ pic.twitter.com/1bOD9RaV2e
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) April 17, 2019
Nacional
Robo exprés a joyería en NL deja millonarias pérdidas
*En menos de un minuto, sujetos robaron una joyería en Guadalupe, NL; el botín asciende a 2 millones de pesos y aún no hay detenidos.
Nacional.– Un robo a una joyería en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, ocurrió en cuestión de segundos y dejó pérdidas estimadas en cerca de 2 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 115 mil dólares.
El atraco quedó registrado en cámaras de seguridad del establecimiento, donde se observa el momento en que los responsables ingresan al local, cometen el robo rápidamente y salen caminando con el botín.
En las imágenes también se aprecia cómo la empleada solicita ayuda durante el incidente, sin que nadie acuda en ese momento.
De acuerdo con la información oficial, el hecho ocurrió el lunes y hasta este miércoles las autoridades no han reportado personas detenidas, mientras continúan las investigaciones para dar con los responsables del robo.
Nacional
Alumnos graban a profesor robando en aula de Sonora
Local
Detectan casos de gusano barrenador en humanos en México
*Autoridades confirmaron casos de gusano barrenador en humanos en CDMX y Jalisco; Puebla suma 215 contagios activos.
Autoridades sanitarias encendieron las alertas en Ciudad de México y Jalisco tras confirmarse los primeros casos de infección por gusano barrenador en humanos, una plaga que originalmente afectaba principalmente al ganado.
De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al corte del 25 de mayo se contabilizan más de 2 mil 100 casos activos en distintas especies, incluidos 27 contagios en personas.
En la capital del país se detectaron dos casos humanos activos en la alcaldía Tlalpan, además de infecciones en animales en Álvaro Obregón y Xochimilco. Mientras tanto, en Jalisco, autoridades de salud confirmaron el caso de un hombre originario del municipio de Pihuamo, quien permanece hospitalizado en Colima.
El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que el paciente presenta diabetes e inmunosupresión, condiciones que habrían favorecido la infección luego de que una mosca depositara huevecillos en una herida de la pierna.
El gusano barrenador es provocado por larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, las cuales consumen tejido vivo en animales y, en casos poco frecuentes, también en humanos. Especialistas recomiendan mantener limpias y cubiertas las heridas abiertas, especialmente en personas con enfermedades crónicas o defensas bajas.
Entre los estados con más casos registrados se encuentran Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tamaulipas. En el caso de Puebla, se reportan 215 contagios activos en diferentes especies, principalmente en bovinos y caninos.
Las autoridades sanitarias señalaron que continúan los protocolos de vigilancia epidemiológica y control para evitar la propagación de esta plaga en el país.