Nacional
Sismo de 7.2 se registra en costas de Miyagi, Japón
Tokio. Un terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter fue registrado este sábado frente a las costas de la prefectura japonesa de Miyagi, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, siglas en inglés).
🔴 #ALMOMENTO Fuerte sismo frente las costas de Japón con una magnitud de 7.0 a 7.2. Se activó alerta de #Tsunami pero ya fue cancelada. pic.twitter.com/fINrBT1oRM
— Tv Azteca Jalisco (@TVAztecaJalisco) March 20, 2021
El temblor ocurrió a las 18:09 hora local (09:09 GMT), con su epicentro registrado a unos 20 kilómetros frente a la Península de Ojika, en Miyagi, y a una profundidad de 60 kilómetros.
🇯🇵#UltimaHora
IMPRESIONANTE 😮
El Momento EXACTO😮
del Nuevo➡#Terremoto 🔴 7.0⚡
Afecto a 🏯#Sendai #Ishinomaki
⏱18:09 Pm🌌 Anochecer #Honshu #Japon 🇯🇵 #Japan Sismo Japon #FelizSabado #Temblor #Terremoto#TenemosSismo #AlertaSismica #Sismo pic.twitter.com/dDij0QWpok— Temblor 🔴 Alerta Sismica (@elluchin1) March 20, 2021
En algunas partes de la prefectura, el terremoto registró una magnitud superior a 5 puntos en la escala de intensidad sísmica japonesa, que alcanza un máximo de 7.
También Japón pic.twitter.com/w04anQ9QzL
— alv xd (@JBTJoJo) March 20, 2021
Una alerta de tsunami fue inicialmente emitida por el Gobierno que advirtió de que un tsunami de hasta un metro podría azotar algunas partes de las áreas costeras de la prefectura de Miyagi. Sin embargo, la JMA levantó la alerta alrededor de las 19:30 hora local.
Entretenimiento
Mayo 2026: eventos astronómicos visibles
Local
IMSS e ISSTEP alistan pagos de mayo 2026
Nacional
Sheinbaum inicia entrega de beca “Rita Cetina” para útiles y uniformes
*La Presidenta Claudia Sheinbaum inició en Nezahualcóyotl la entrega de tarjetas de la Beca “Rita Cetina”, que beneficiará a 9 millones de estudiantes de primaria en todo el país.
Nacional.- Desde el municipio de Nezahualcóyotl, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó el inicio de la entrega de tarjetas de la Beca de Apoyo para Uniformes y Útiles “Rita Cetina”, un programa que beneficiará a 9 millones de estudiantes de primaria pública en todo el país.
Durante el evento, la mandataria federal destacó que el objetivo de este apoyo es garantizar que niñas y niños cuenten con lo básico para su desarrollo escolar, lo que contribuye a su bienestar y permanencia en el sistema educativo.
“Que sean felices en la escuela tiene que ver con que todos tengan lo básico, lo principal”, señaló al explicar que cada estudiante recibirá un apoyo económico de 2 mil 500 pesos para la compra de uniformes y útiles escolares durante el periodo de verano.
Sheinbaum agregó que este programa forma parte de la estrategia de becas del Gobierno de México para fortalecer el derecho a la educación, e indicó que posteriormente las y los estudiantes podrán acceder a la Beca Rita Cetina en secundaria y a la Beca Benito Juárez en nivel medio superior.
Como parte de la jornada, la Presidenta participó en la lectura del cuento “El Gato Loco”, de Jaime Sabines, en la Escuela Primaria “Isidro Fabela”, donde convivió con alumnas y alumnos, además de madres y padres de familia.
En su mensaje, también invitó a la niñez a evitar la violencia, amar a su familia, a la naturaleza y a México, destacando el valor de la identidad nacional.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, señaló que este programa representa un apoyo directo a millones de familias y reconoció a la mandataria como promotora del fortalecimiento de la educación pública.
Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, agradeció la puesta en marcha del programa en la entidad y reiteró el respaldo a las políticas educativas federales.
El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, destacó el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno para garantizar derechos como la educación, la salud y el acceso al agua.