Local
Silencio histórico en El Tepeyac; covid apagó fiesta en la Basílica
En un hecho sin precedentes en la historia de la Ciudad de México, la Basílica de Guadalupe y el resto del santuario mariano cerró sus puertas a los millones de fieles que cada año hacen de su visita el “leit motiv” de su vida.
La celebración de la Virgen de Guadalupe estremece a la Ciudad cada año. Millones de feligreses caminan, pedalean y peregrinan de todas las formas posibles al Tepeyac en una celebración que arranca desde semanas antes y tiene su punto culminante la noche del 11 de diciembre y todo el día 12, cuando millones de personas pasan debajo de la imagen de la guadalupana cargando sus reliquias, cuadros, efigies y todas sus esperanzas de tener una vida mejor.
Este año, por primera vez en la historia, no llegarán al entorno de la Basílica las carreras de relevos con antorchas que duran días, las rodadas que provienen de todo el país, los tráileres y camiones de carga tipo “torton” atestados de peregrinos que duermen dos o tres días hacinados y cargan con cocinas y lo necesario para acampar.
El impacto del cierre del Santuario Mariano va más allá de cancelar una visita a la Basílica.
A lo largo de las autopistas que conectan con los estados vecinos, de avenidas y calles de la Ciudad de México decenas de miles de personas caminan hacia La Villa.
Comerciantes, empresarios y feligreses pagan sus propias mandas o agradecen a la Virgen saliendo a las calles a obsequiar comida y bebidas a los peregrinos.
Organizaciones religiosas y médicas dan primeros auxilios y brindan áreas de descanso e incluso de oración en todos los ingresos carreteros a la capital del país.
El entorno de la Basílica y hasta en un kilómetro a la redonda se convierte durante dos o tres días en un campamento pese a los esfuerzos de miles de funcionarios de la Alcaldía Gustavo A. Madero y de la totalidad de la policía capitalina por mantener a raya a los peregrinos.
Se calcula que la actividad comercial durante los días 11 y 12 de diciembre llega a cerca de 750 millones de pesos tan sólo por los gastos de comida y la compra de recuerdos que realizan los peregrinos.Este año,
Sin embargo, no se tendrán las imágenes de peregrinos acampando en cada rincón del atrio, de gente llevando a cuestas imágenes de la Guadalupana, de quienes avanzan sobre sus rodillas, ni los ríos de cientos de miles de personas que avanzan apretujados sobre la calzada de Guadalupe, ni el transporte público a reventar.
Hoy la fiesta en La Villa, ni serenatas, ni “mañanitas”. Las únicas celebraciones estarán en los altares que hay en cada colonia . Hoy en el Santuario Mariano más visitado del mundo todo es silencio y vacío
Entretenimiento
Tonantzin Fernández enciende la Navidad en San Pedro Cholula
Local
OMS llama a reforzar vacunación ante aumento de enfermedades respiratoria
Local
Muere motociclista tras accidente en la Carretera Federal México-Puebla
*La víctima era un vendedor de gelatinas; autoridades mantienen presencia en la zona y piden extremar precauciones.
Juan C. Bonilla, Puebla.– Un fatal accidente vial se registró sobre la Carretera Federal México-Puebla, a la altura de Santa María Zacatepec, donde un motociclista perdió la vida tras verse involucrado en un percance con un tráiler.
De acuerdo con información preliminar, el motociclista se impactó contra la parte trasera de la caja de un tráiler. Más tarde, autoridades confirmaron que la persona fallecida era un vendedor de gelatinas, quien se trasladaba en su motocicleta al momento del accidente.
Al sitio acudieron elementos de seguridad y cuerpos de emergencia para acordonar el área, realizar las diligencias correspondientes y permitir el levantamiento del cuerpo por parte de las autoridades competentes.
Debido a la presencia de unidades oficiales y trabajos periciales, se exhorta a los automovilistas a extremar precauciones al circular por la zona y considerar tiempos adicionales en su trayecto. Se espera que en las próximas horas se emita información oficial sobre las causas del accidente.
#Actualización 🚨🏍️ || Se confirmó que la persona fallecida en la Carretera Federal México–Puebla, a la altura de Santa María Zacatepec, era un vendedor de gelatinas que viajaba en motocicleta. De forma preliminar, se informó que habría chocado contra la parte trasera de un… https://t.co/iMSODeRzmh pic.twitter.com/MV4IOLyoMQ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 16, 2025




