Local
Silencio histórico en El Tepeyac; covid apagó fiesta en la Basílica
En un hecho sin precedentes en la historia de la Ciudad de México, la Basílica de Guadalupe y el resto del santuario mariano cerró sus puertas a los millones de fieles que cada año hacen de su visita el “leit motiv” de su vida.
La celebración de la Virgen de Guadalupe estremece a la Ciudad cada año. Millones de feligreses caminan, pedalean y peregrinan de todas las formas posibles al Tepeyac en una celebración que arranca desde semanas antes y tiene su punto culminante la noche del 11 de diciembre y todo el día 12, cuando millones de personas pasan debajo de la imagen de la guadalupana cargando sus reliquias, cuadros, efigies y todas sus esperanzas de tener una vida mejor.
Este año, por primera vez en la historia, no llegarán al entorno de la Basílica las carreras de relevos con antorchas que duran días, las rodadas que provienen de todo el país, los tráileres y camiones de carga tipo “torton” atestados de peregrinos que duermen dos o tres días hacinados y cargan con cocinas y lo necesario para acampar.
El impacto del cierre del Santuario Mariano va más allá de cancelar una visita a la Basílica.
A lo largo de las autopistas que conectan con los estados vecinos, de avenidas y calles de la Ciudad de México decenas de miles de personas caminan hacia La Villa.
Comerciantes, empresarios y feligreses pagan sus propias mandas o agradecen a la Virgen saliendo a las calles a obsequiar comida y bebidas a los peregrinos.
Organizaciones religiosas y médicas dan primeros auxilios y brindan áreas de descanso e incluso de oración en todos los ingresos carreteros a la capital del país.
El entorno de la Basílica y hasta en un kilómetro a la redonda se convierte durante dos o tres días en un campamento pese a los esfuerzos de miles de funcionarios de la Alcaldía Gustavo A. Madero y de la totalidad de la policía capitalina por mantener a raya a los peregrinos.
Se calcula que la actividad comercial durante los días 11 y 12 de diciembre llega a cerca de 750 millones de pesos tan sólo por los gastos de comida y la compra de recuerdos que realizan los peregrinos.Este año,
Sin embargo, no se tendrán las imágenes de peregrinos acampando en cada rincón del atrio, de gente llevando a cuestas imágenes de la Guadalupana, de quienes avanzan sobre sus rodillas, ni los ríos de cientos de miles de personas que avanzan apretujados sobre la calzada de Guadalupe, ni el transporte público a reventar.
Hoy la fiesta en La Villa, ni serenatas, ni “mañanitas”. Las únicas celebraciones estarán en los altares que hay en cada colonia . Hoy en el Santuario Mariano más visitado del mundo todo es silencio y vacío
Entretenimiento
Festejan en Zacatlán el “¿Pan con qué?” con 200 asistentes
*Celebran la declaratoria del pan relleno con queso como Patrimonio Cultural Intangible de Puebla.
Zacatlán.— Más de 200 personas, entre panderos, familias y turistas, participaron en el festejo temático “¿Pan con qué?”, organizado por el Ayuntamiento para conmemorar la declaratoria del pan relleno con queso como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla.
Durante cuatro horas, el evento combinó historia, tradición y espectáculo, en una jornada llena de identidad y sentido de pertenencia para las y los zacatecos.
La celebración inició con la proyección de un documental sobre la historia del pan con queso. Posteriormente, se regalaron 32 cuelgas de pan artesanal a asistentes locales y visitantes.

La presidenta municipal, Bety Sánchez, entregó placas especiales a panaderías con más de 100 años de tradición: *La Fama de Zacatlán*, *Panadería Vázquez* y *Panadería Pimentel*. Asimismo, reconoció al profesor Lorenzo Díaz por su investigación y documentación de la historia del pan relleno con queso.
En el acto también se entregaron 40 distintivos a panaderías que cumplen con los procesos artesanales establecidos en la declaratoria publicada el 10 de noviembre de 2025 en el Periódico Oficial del Estado.
El festejo incluyó un videomapping alusivo al pan con queso, la presentación de artistas de fuego que simbolizaron los hornos tradicionales y alebrijes que representaron esperanza y tradición. Finalmente, panaderos ingresaron cargando canastas de pan, evocando la unión e identidad de Zacatlán, en una noche que cerró con música y pirotecnia.

Con esta celebración, el municipio reafirma el orgullo por una de sus tradiciones más representativas y fortalece su identidad cultural ante visitantes y nuevas generaciones.

Local
Arranca Lupita Cuautle programa “Dignidad sin Fronteras”
*San Andrés Cholula impulsa acciones de apoyo y orientación para migrantes y sus familias
Local
UNAM revela mapa interno del Popocatépetl
🛰|| Especialistas de la UNAM, con ayuda de inteligencia artificial, lograron mapear el interior del Popocatépetl. Su cráter alberga domos de lava, casquetes de hielo y una cámara de magma que explica las emisiones diarias. Este estudio permite monitorear mejor la actividad del… pic.twitter.com/sZVXepc2E6
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 21, 2026
-
LocalHace 2 días¿Qué son los “otherpaw” y en qué se diferencian de los therian?
-
LocalHace 17 horasLocalizan sin vida a pareja en Chignahuapan límites con Zacatlán
-
LocalHace 2 díasRosario Castellanos abre convocatoria en Puebla
-
LocalHace 9 horasInstituto Oriente exige justicia por Karina y Alexandro
