Mantente en contacto

Local

Silencio histórico en El Tepeyac; covid apagó fiesta en la Basílica

Publicado el

En un hecho sin precedentes en la historia de la Ciudad de México, la Basílica de Guadalupe y el resto del santuario mariano cerró sus puertas a los millones de fieles que cada año hacen de su visita el “leit motiv” de su vida.

La celebración de la Virgen de Guadalupe estremece a la Ciudad cada año. Millones de feligreses caminan, pedalean y peregrinan de todas las formas posibles al Tepeyac en una celebración que arranca desde semanas antes y tiene su punto culminante la noche del 11 de diciembre y todo el día 12, cuando millones de personas pasan debajo de la imagen de la guadalupana cargando sus reliquias, cuadros, efigies y todas sus esperanzas de tener una vida mejor.

Este año, por primera vez en la historia, no llegarán al entorno de la Basílica las carreras de relevos con antorchas que duran días, las rodadas que provienen de todo el país, los tráileres y camiones de carga tipo “torton” atestados de peregrinos que duermen dos o tres días hacinados y cargan con cocinas y lo necesario para acampar.

El impacto del cierre del Santuario Mariano va más allá de cancelar una visita a la Basílica.

A lo largo de las autopistas que conectan con los estados vecinos, de avenidas y calles de la Ciudad de México decenas de miles de personas caminan hacia La Villa.

Comerciantes, empresarios y feligreses pagan sus propias mandas o agradecen a la Virgen saliendo a las calles a obsequiar comida y bebidas a los peregrinos.

Organizaciones religiosas y médicas dan primeros auxilios y brindan áreas de descanso e incluso de oración en todos los ingresos carreteros a la capital del país.

El entorno de la Basílica y hasta en un kilómetro a la redonda se convierte durante dos o tres días en un campamento pese a los esfuerzos de miles de funcionarios de la Alcaldía Gustavo A. Madero y de la totalidad de la policía capitalina por mantener a raya a los peregrinos.

Se calcula que la actividad comercial durante los días 11 y 12 de diciembre llega a cerca de 750 millones de pesos tan sólo por los gastos de comida y la compra de recuerdos que realizan los peregrinos.Este año,

Sin embargo, no se tendrán las imágenes de peregrinos acampando en cada rincón del atrio, de gente llevando a cuestas imágenes de la Guadalupana, de quienes avanzan sobre sus rodillas, ni los ríos de cientos de miles de personas que avanzan apretujados sobre la calzada de Guadalupe, ni el transporte público a reventar.

Hoy la fiesta en La Villa, ni serenatas, ni “mañanitas”. Las únicas celebraciones estarán en los altares que hay en cada colonia . Hoy en el Santuario Mariano más visitado del mundo todo es silencio y vacío

Deportes

Mistercarrera 2026 celebrará su 25 aniversario en Atlixco

Publicado el

*La competencia se realizará el 8 de noviembre en Atlixco, Puebla, con recorridos de 6 y 15 kilómetros, premios económicos y una carrera infantil, en el marco de su 25 aniversario.

 

Atlixco, Pue.- La carrera Mistercarrera 2026, organizada por Mistertennis, festejará su 25.º aniversario el próximo domingo 8 de noviembre en Atlixco, Puebla. El evento contará con recorridos de 6 y 15 kilómetros, dirigidos tanto a corredores aficionados como a quienes buscan un desafío de mayor distancia.

La competencia tendrá como punto de salida y llegada el Zócalo de Atlixco, con inicio programado a las 7:00 de la mañana para las pruebas principales. Además, se realizará la Mistercarrerita, una actividad destinada a niñas y niños de entre 6 y 14 años.

En la distancia de 15 kilómetros se contemplan distintas categorías por edad, tanto en la rama femenil como en la varonil. Los primeros lugares de la clasificación general podrán recibir premios económicos de hasta $10,000 pesos.

El costo de inscripción publicado es de $395 pesos e incluye beneficios como playera conmemorativa, medalla de participación, número con chip de cronometraje, hidratación, atención médica y certificado de resultados.

La entrega de paquetes está prevista para el sábado 7 de noviembre, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, en la Universidad Interamericana, ubicada en la zona de la Atlixcáyotl.

La celebración deportiva coincidirá con la temporada del Valle de Catrinas, una de las principales atracciones turísticas de Atlixco durante estas fechas. De esta manera, la carrera representa una oportunidad para fomentar la actividad física y disfrutar de los atractivos culturales y turísticos del municipio.

Las personas interesadas pueden consultar la convocatoria y realizar su registro en la plataforma de ASDEPORTE: https://www.asdeporte.com/evento/mistercarrera-atlixco–edicio-n-25-2026-3u3/datos-del-evento

 

 

Continuar leyendo

Local

27 de octubre: mascotas que ya partieron regresan a casa con sus ofrendas

Publicado el

*Este 27 de octubre, familias colocan ofrendas para recordar a sus mascotas fallecidas con fotografías, juguetes, agua y sus alimentos favoritos.

 

Puebla, Pue.- Este martes 27 de octubre, las ofrendas también tienen un lugar especial para los integrantes de la familia que dejaron huellitas imborrables: las mascotas. De acuerdo con una tradición popular del Día de Muertos, durante esta fecha se recibe simbólicamente a los perros, gatos y otros animales de compañía que fallecieron y que vuelven a casa para visitar a quienes los recuerdan con amor.

A través de fotografías compartidas por los Redescuchas, familias muestran los altares que prepararon para sus compañeros peludos, con imágenes, juguetes, agua, flores de cempasúchil y los alimentos que más disfrutaban en vida.

Aunque las fechas y las formas de celebrar pueden variar entre familias y comunidades, estas ofrendas representan una manera de honrar el vínculo que permanece con los animales que acompañaron diferentes etapas de la vida.

Las flores de cempasúchil, las fotografías y sus objetos favoritos se convierten en símbolos de cariño y memoria. Para muchas personas, preparar un altar es una oportunidad para recordar las travesuras, la compañía y la alegría que sus mascotas dejaron en casa.

La tradición también invita a reconocer el lugar que los animales ocupan en las familias y a mantener vivo su recuerdo a través de pequeños homenajes.

Y tú, Redescucha, ¿ya preparaste la ofrenda para tus mascotas? Comparte con nosotros tus fotografías y cuéntanos cómo recuerdas a ese compañero de cuatro patas que sigue viviendo en tu corazón.

Porque en el Día de Muertos también hay huellitas que nunca se borran.

 

Continuar leyendo

Local

Identifican a presunto homicida de agente ministerial en Tehuacán

Publicado el

*Un joven de 25 años es señalado por el homicidio de un agente ministerial en Tehuacán; la FGE investiga el caso y el móvil del ataque.

 

Tehuacán, Puebla.- Un joven de 25 años fue señalado en reportes iniciales como presunto responsable del homicidio de un agente de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ocurrido el lunes 26 de octubre en la colonia Tepeyac, en Tehuacán, Puebla.

De acuerdo con las primeras versiones, el ataque armado ocurrió cuando personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaba diligencias relacionadas con la búsqueda de un vehículo reportado como robado, en las inmediaciones del Motel África.

Durante el operativo fueron detenidos un hombre y una mujer. Las autoridades aseguraron un arma larga tipo AR-15, un chaleco táctico e indicios balísticos que serán integrados a la investigación.

La víctima fue identificada como Juan Jesús Hernández Mariscal, agente adscrito a la Coordinación General Especializada en la Investigación de Robo de Vehículos, quien perdió la vida tras recibir impactos de arma de fuego.

La Fiscalía mantiene abierta la carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias de la agresión, determinar la probable participación de las personas detenidas y establecer el móvil del homicidio.

Hasta el momento, la información oficial de la FGE identifica al detenido como Ares Ramsés N., por lo que la versión que señala a Ángel Daniel requiere corroboración antes de establecer que se trata de la misma persona. Tampoco se ha confirmado públicamente una resolución judicial sobre su situación jurídica.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red