Mantente en contacto

Local

Siete cubanos intentaron amotinarse en el INM

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Siete indocumentados procedentes de Cuba intentaron amotinarse en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla, instalaciones ubicadas en avenida Reforma y 21 Sur. La revuelta fue controlada de manera pronta por agentes del propio instituto con apoyo de la Policía Municipal, Policía Estatal y Federal. Esto no impidió que los cubanos hubieran golpeado a elementos de seguridad privada, hombres y mujeres.

Por el intento de motín y por las lesiones que causaron a los guardias de seguridad privada, los siete cubanos fueron remitidos ante el Ministerio Público de la Federación, en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Además de su estancia ilegal en el país, por lo cual el INM ya había comenzado los trámites de repatriación, ahora deberán enfrentar cargos penales por las lesiones que ocasionaron al personal y el intento de motín.

De acuerdo con fuentes extraoficiales un grupo de aproximadamente 20 cubanos llegó a la estación migratoria el pasado miércoles después de ser ubicados en territorio nacional sin la documentación necesaria para permanecer en el país. Apenas 24 horas después siete de ellos causaron este acto de violencia en la estación migratoria.

Exigían que de manera inmediata les dieran un visado que les permita estar en el país, la mayoría busca visa humanitaria.

Las fuentes policiales consultadas indicaron que la pronta respuesta de las corporaciones, permitió controlar la situación en cuestión de minutos, sin embargo, algunos de los guardias de seguridad, hombres y mujeres, fueron golpeados por el grupo de rijosos.

Será el Ministerio Público de la Federación quien determine cuál será la situación legal de los siete cubanos que ahora se encuentran en calidad de detenidos.

Cabe señalar que momentos antes de que se diera esta situación de alerta en la estación migratoria, los agentes del INM habían detectado a 50 indocumentados en San Martín Texmelucan, los cuales fueron asegurados y trasladados a las instalaciones de Reforma y 21 Sur.

Local

Detienen a hombre por presunto robo hormiga en Soriana de Atlixco

Publicado el

*El sujeto habría asegurado ser empleado del Ayuntamiento de Atlixco, versión que fue descartada por el área de Comercio municipal.

 

Atlixco, Pue.- Un hombre fue detenido en Atlixco luego de ser señalado por presuntamente cometer robo hormiga al interior de una tienda Soriana ubicada en el municipio.

De acuerdo con los primeros reportes, trabajadores del establecimiento detectaron la presunta sustracción de mercancía y solicitaron la intervención de las autoridades.

Al realizar una revisión, al hombre le habrían localizado diversos productos con un valor aproximado de 500 pesos, por lo que fue asegurado y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

De manera extraoficial, trascendió que el detenido habría manifestado ser trabajador del Ayuntamiento de Atlixco. Sin embargo, esta versión fue descartada por el área de Comercio municipal, que señaló que el hombre no forma parte de su plantilla laboral.

Las autoridades deberán determinar la situación jurídica del detenido y establecer las responsabilidades correspondientes por los hechos.

Continuar leyendo

Gastronomía

Mole de Caderas regresará al pueblo con gran celebración en Puebla

Publicado el

*El tradicional platillo será protagonista del evento “La Tradición Regresa al Pueblo”, que reunirá a unos 400 comensales el próximo 10 de octubre.

 

Puebla, Pue. El sabor y la tradición del Mole de Caderas volverán a reunirse en Puebla con la realización del evento “La Tradición Regresa al Pueblo”, programado para el próximo 10 de octubre en el Patio de las Columnas.

La celebración estará dedicada a uno de los platillos más representativos de la gastronomía poblana y contará con la participación de alrededor de 400 comensales, quienes podrán disfrutar de esta preparación tradicional.

Juan Manuel Méndez Lezama, integrante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y del Consejo Promotor del Mole de Caderas, confirmó la realización del encuentro.

El evento busca mantener vigente la tradición del Mole de Caderas y reconocer el valor gastronómico y cultural que representa para Puebla, además de promover su consumo entre nuevas generaciones.

“La Tradición Regresa al Pueblo” se suma así a las actividades que cada año buscan preservar y difundir la identidad culinaria poblana a través de sus platillos tradicionales.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

76ª Feria de Cholula llega con música, tradiciones y actividades familiares

Publicado el

*Tonantzin Fernández presentó la 76ª Feria de Cholula, que incluirá música, tradiciones, cultura y actividades familiares del 29 de agosto al 15 de septiembre.

San Pedro Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, presentó oficialmente la 76ª Feria de Cholula, celebración que se realizará con respaldo del Gobierno del Estado y que reunirá música, cultura, tradiciones y actividades para las familias.

Durante la presentación estatal, realizada en el Centro Cultural San Roque, la alcaldesa estuvo acompañada por Miguel Vélez, subsecretario de Promoción Turística del Gobierno del Estado, y Nohemí Luna, titular de la Secretaría de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico municipal.

Vélez destacó que la Feria de Cholula permitirá atraer visitantes de distintos municipios y estados del país, no solamente por su cartelera artística, sino también por la riqueza cultural y las tradiciones que distinguen a San Pedro Cholula.

Por su parte, Nohemí Luna señaló que el municipio está preparado para recibir a miles de visitantes, quienes podrán disfrutar de las actividades organizadas por las diferentes áreas del Ayuntamiento.

Tonantzin Fernández resaltó que, al igual que el año pasado, la feria no será concesionada, con el propósito de que comerciantes y artesanos sean los principales beneficiados y se genere una importante derrama económica para el municipio.

Entre las actividades principales destaca la Cabalgata de inicio de feria, programada para el 29 de agosto, mientras que el 31 de agosto se realizará la tradicional Procesión de Los Faroles.

La cartelera artística contempla presentaciones de Mijares, Inspector, Banda Tierra Sagrada, Los Askis, El Yaki y Kumbia Kings, además de agrupaciones como Sonido Famoso, La Fiesta Magnífica, Las Guerreras K-Pop, Banda Tierra Mojada y Banda Misteriosa.

Asimismo, el Tradicional Trueque se llevará a cabo el 8 de septiembre, una de las actividades culturales más representativas de la celebración cholulteca.

Cartelera principal

  • 29 de agosto: Cabalgata de inicio de feria.
  • 31 de agosto: Procesión de Los Faroles.
  • 1 de septiembre: Mijares.
  • 2 de septiembre: Sonido Famoso.
  • 3 de septiembre: La Fiesta Magnífica.
  • 4 de septiembre: Inspector.
  • 5 de septiembre: Banda Tierra Sagrada.
  • 6 de septiembre: Las Guerreras K-Pop.
  • 8 de septiembre: Tradicional Trueque.
  • 9 de septiembre: Banda Tierra Mojada.
  • 10 de septiembre: Los Hijos del Pueblo.
  • 11 de septiembre: Banda Misteriosa.
  • 12 de septiembre: Los Askis.
  • 13 de septiembre: El Yaki.
  • 15 de septiembre: Kumbia Kings.

La 76ª Feria de Cholula busca consolidarse como uno de los principales atractivos turísticos de San Pedro Cholula, al combinar entretenimiento con las tradiciones que forman parte de la identidad del municipio.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red