Mantente en contacto

Local

Siete cubanos intentaron amotinarse en el INM

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Siete indocumentados procedentes de Cuba intentaron amotinarse en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla, instalaciones ubicadas en avenida Reforma y 21 Sur. La revuelta fue controlada de manera pronta por agentes del propio instituto con apoyo de la Policía Municipal, Policía Estatal y Federal. Esto no impidió que los cubanos hubieran golpeado a elementos de seguridad privada, hombres y mujeres.

Por el intento de motín y por las lesiones que causaron a los guardias de seguridad privada, los siete cubanos fueron remitidos ante el Ministerio Público de la Federación, en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Además de su estancia ilegal en el país, por lo cual el INM ya había comenzado los trámites de repatriación, ahora deberán enfrentar cargos penales por las lesiones que ocasionaron al personal y el intento de motín.

De acuerdo con fuentes extraoficiales un grupo de aproximadamente 20 cubanos llegó a la estación migratoria el pasado miércoles después de ser ubicados en territorio nacional sin la documentación necesaria para permanecer en el país. Apenas 24 horas después siete de ellos causaron este acto de violencia en la estación migratoria.

Exigían que de manera inmediata les dieran un visado que les permita estar en el país, la mayoría busca visa humanitaria.

Las fuentes policiales consultadas indicaron que la pronta respuesta de las corporaciones, permitió controlar la situación en cuestión de minutos, sin embargo, algunos de los guardias de seguridad, hombres y mujeres, fueron golpeados por el grupo de rijosos.

Será el Ministerio Público de la Federación quien determine cuál será la situación legal de los siete cubanos que ahora se encuentran en calidad de detenidos.

Cabe señalar que momentos antes de que se diera esta situación de alerta en la estación migratoria, los agentes del INM habían detectado a 50 indocumentados en San Martín Texmelucan, los cuales fueron asegurados y trasladados a las instalaciones de Reforma y 21 Sur.

Gastronomía

Tonantzin Fernández impulsa Comida con Causa para fortalecer el CRI

Publicado el

*La Comida con Causa de Chiles en Nogada 2026 reunió a restaurantes, empresas y ciudadanía para apoyar el equipamiento del CRI de San Pedro Cholula.

San Pedro Cholula, Pue.- Con el propósito de contribuir al fortalecimiento del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de San Pedro Cholula, el Gobierno Municipal encabezado por Tonantzin Fernández realizó la Comida con Causa de Chiles en Nogada 2026.

La iniciativa reunió a cientos de personas en el Auditorio del Complejo Cultural de San Pedro Cholula, quienes se sumaron mediante la adquisición de boletos para disfrutar de un menú de tres tiempos, cuyo plato principal fue el tradicional chile en nogada, acompañado de una degustación de vino.

Restaurantes, hoteles, empresas, prestadores de servicios, integrantes del sector turístico y ciudadanía participaron en esta actividad con el objetivo de generar recursos que permitan mejorar el equipamiento y los servicios que ofrece el CRI a las familias cholultecas.

Durante el encuentro, Gregorio Porras, presidente del Clúster Turístico de Cholula, reconoció el respaldo del Ayuntamiento para concretar esta iniciativa y agradeció la participación de los establecimientos, patrocinadores y asistentes que hicieron posible la recaudación.

La presidenta municipal Tonantzin Fernández destacó que atender las necesidades de los sectores más vulnerables requiere de la colaboración entre autoridades, iniciativa privada y sociedad. Señaló que este tipo de acciones permiten sumar esfuerzos para reducir brechas sociales y colocar el bienestar de las personas como una prioridad.

Asimismo, agradeció a los restaurantes, empresas y ciudadanos que colaboraron en la preparación, patrocinio y realización del evento, al considerar que su participación representa una muestra de solidaridad con quienes requieren servicios de rehabilitación.

Finalmente, Fernández invitó a habitantes de Puebla y visitantes a conocer la oferta gastronómica, turística y cultural de San Pedro Cholula, así como los establecimientos que participaron en esta iniciativa.

El Gobierno Municipal también destacó la plataforma visitcholula.mx como una herramienta para consultar información sobre atractivos turísticos, restaurantes, establecimientos y experiencias disponibles en el municipio.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Usuarios abarrotan Telcel en Texmelucan por registro de líneas

Publicado el

*Decenas de usuarios acudieron a un centro de atención de Telcel en San Martín Texmelucan para registrar sus líneas tras algunas suspensiones.

San Martín Texmelucan, Pue.-Decenas de usuarios abarrotaron el Centro de Atención a Clientes de Telcel en San Martín Texmelucan, Puebla, para realizar el registro y vinculación de sus líneas telefónicas.

La afluencia se registró luego de que algunas personas reportaran la suspensión de sus líneas por no haber completado el proceso de vinculación requerido.

Ante la interrupción del servicio, usuarios acudieron al establecimiento para regularizar su situación y evitar que sus números permanezcan suspendidos.

La concentración de personas generó una importante afluencia en el centro de atención, donde los usuarios esperaron para recibir orientación y completar el trámite correspondiente.

Hasta el momento, no se ha informado cuántas líneas fueron suspendidas específicamente en San Martín Texmelucan ni cuánto tiempo permanecerán sin servicio aquellas que no hayan concluido el proceso.

Se recomienda a los usuarios verificar directamente con su proveedor de telefonía los requisitos y mecanismos disponibles para realizar la vinculación de su línea y evitar afectaciones en el servicio.

Continuar leyendo

Local

Impulsa Lupita Cuautle inversión en San Andrés Cholula con Ventanilla Digital

Publicado el

*Lupita Cuautle presentó ante CANACINTRA Puebla la Ventanilla Digital de Inversiones, herramienta que agilizará trámites y facilitará la apertura de negocios.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red