Local
SEP anuncia fechas de inscripciones y reinscripciones para ciclo escolar 2020-2021
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció las fechas de las inscripciones y las reinscripciones para el ciclo escolar 2020-2021, en nivel básico.
En la conferencia sobre el regreso a clases, Marcos Bucio, subsecretario de Educación Básica de la SEP, informó que en las entidades de la República Mexicana donde no se han iniciado las inscripciones y reinscripciones, el trámite será del 6 al 21 de agosto de 2020.
Además, habrá un periodo extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre de 2020, para aquellos estudiantes que hicieron cambio de escuela, de entidad o de ciclo escolar.
Señaló que los estudiantes que están en ciclo escolar continuo, que por ejemplo pasan de primero a segundo, las reinscripciones serán automáticas.
En la rueda de prensa donde también estuvo el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, el funcionario reiteró que el ciclo escolar 2020-2021 iniciará el lunes 24 de agosto, por la pandemia del coronavirus.
Local
Entrega “Buenos Días” silla de ruedas a mujer con diabetes
*El noticiario “Buenos Días” continúa con donaciones para ayudar a personas vulnerables, mejorando su calidad de vida con apoyos funcionales.
Puebla, Pue.- Juana Cristina Nolasco Márquez acudió a “Buenos Días, el Noticiario de la Gente” para recibir una silla de ruedas que le permitirá mejorar su movilidad, luego de enfrentar complicaciones derivadas de la diabetes.
Con este apoyo, se busca brindarle mayor independencia en sus actividades diarias y mejorar su calidad de vida. La entrega forma parte de las acciones solidarias que impulsa el noticiero, gracias a la colaboración de la audiencia y personas altruistas.
“Buenos Días” mantiene abierta la invitación para continuar con las donaciones, con el objetivo de seguir apoyando a más personas que requieren este tipo de ayuda.
#SueltaLaSilla ♿💙 || Juana Cristina Nolasco Márquez acudió a “Buenos Días, el Noticiario de la Gente” para recibir una silla de ruedas que facilitará su movilidad, luego de enfrentar complicaciones derivadas de la diabetes. Continúa con donaciones para apoyar a más personas. pic.twitter.com/XINhgg6ApU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 27, 2026
Local
Puebla, tercer lugar nacional en registro de patentes
*Santiago Nieto informó que Puebla sobresale en patentes y marcas, además de impulsar la denominación geográfica de esferas de Chignahuapan
Puebla, Pue.- El estado de Puebla se posicionó como el tercer lugar a nivel nacional en otorgamiento de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), consolidándose como un referente en innovación y desarrollo tecnológico.
Así lo informó Santiago Nieto, quien destacó que la entidad también sobresale por el número de solicitudes de registro de marca, reflejo del dinamismo empresarial y creativo en la región.
Además, subrayó el avance en el proceso para obtener la denominación geográfica de las tradicionales esferas de Chignahuapan, lo que permitiría proteger este producto emblemático y fortalecer su valor en mercados nacionales e internacionales.
Con estos indicadores, Puebla reafirma su papel como uno de los estados con mayor impulso a la propiedad industrial y la protección de la innovación en México.
📊🏭 || Puebla se posiciona como el tercer estado con mayor otorgamiento de patentes ante el IMPI; además, destacan solicitudes de marca y la denominación geográfica de las esferas de Chignahuapan, informó Santiago Nieto, funcionario federal. pic.twitter.com/DBjJ8pPC6B
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 27, 2026
Local
Sawe rompe las 2 horas y gana el Maratón de Londres
*Sabastian Sawe logró 1:59:30 en Londres, superó la marca de Kiptum y firmó el primer maratón sub-2 oficial en la historia.
Internacional.– El atletismo mundial vivió un momento sin precedentes luego de que el keniano Sabastian Sawe conquistara el Maratón de Londres con un tiempo de 1:59:30, convirtiéndose en el primer corredor en bajar de las dos horas en una competencia oficial y estableciendo un nuevo récord mundial.
Récord histórico en Londres
La hazaña se concretó en una de las pruebas más importantes del calendario internacional, donde Sawe no solo se llevó la victoria, sino que rompió una barrera considerada durante décadas como el “límite humano” en el maratón.
Supera marca de Kiptum
Con este registro, el keniano dejó atrás el récord anterior de 2:00:35, que pertenecía a Kelvin Kiptum, logrado en el Maratón de Chicago 2023, mejorando la marca por más de un minuto.
Kipchoge y el antecedente INEOS
Antes de este logro, Eliud Kipchoge había corrido por debajo de las dos horas con un tiempo de 1:59:40 durante el INEOS 1:59 Challenge en 2019. Sin embargo, aquella marca no fue validada como oficial al realizarse bajo condiciones controladas, con apoyo especial de pacemakers y logística diseñada para alcanzar ese objetivo.

Primer sub-2 oficial del mundo
A diferencia de ese intento, el tiempo de Sawe fue conseguido en una competencia abierta, bajo reglamento y sin ventajas externas, lo que lo convierte en el primer maratón sub-2 reconocido oficialmente en la historia del atletismo.
Este logro redefine los límites del rendimiento humano y marca el inicio de una nueva etapa en las pruebas de fondo a nivel mundial.
#Internacional 🏃♂️🇰🇪 || El keniano Sabastian Sawe hizo historia al ganar el Maratón de Londres con un tiempo de 1:59:30, convirtiéndose en el primer atleta en bajar de las 2 horas en una carrera oficial y estableciendo récord mundial. pic.twitter.com/hSP3DVfgSm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 27, 2026
-
LocalHace 2 díasFeria de Puebla 2026: Panteón Rococó y Alejandro Fernández se presentan hoy
-
LocalHace 1 díaFeria de Puebla 2026: La Arrolladora y María José se presentan este domingo
-
EntretenimientoHace 3 díasClima hoy: ambiente caluroso y cielo parcialmente nublado este sábado
-
LocalHace 12 horasDetienen a hombre con madera ilegal en Puebla