Nacional
Senado avala en lo general libertad sindical en el país
Con 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el pleno del Senado aprobó en lo general los artículos no reservados del dictamen de la Reforma Laboral, relacionados con la justicia laboral y la libertad sindical.
Dicha reforma pretende fijar, entre otros puntos, reglas claras, disminuir juicios individuales de conciliación y garantizar representatividad óptima en negociaciones colectivas.
Los senadores votaron diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Seguro Social.
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano votaron a favor de la reforma, aunque consideraron que hay aspectos para mejorarla y equilibrar las relaciones laborales entre sindicatos, mismas que se abordarán en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.
El 24 de abril pasado, las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el dictamen de Reforma Laboral que este lunes se votó a favor.
Nacional
Detienen a auxiliar por muerte de Dafne en campamento militar
Nacional
Crueldad animal: Rocky fallece tras brutal agresión en Saltillo
*Rocky, el perro de 14 años arrastrado y atropellado en Saltillo, falleció debido a las graves lesiones. Su presunta agresora permanece detenida.
Nacional.- Rocky, el perro de 14 años que fue víctima de un caso de maltrato animal en Saltillo, Coahuila, falleció a consecuencia de las graves lesiones que sufrió tras ser presuntamente arrastrado y atropellado por su dueña, identificada como Liliana “N”, quien permanece detenida.
De acuerdo con el reporte de los médicos veterinarios que atendieron al can, las heridas provocaron un daño neurológico irreversible, por lo que, pese a los esfuerzos realizados para salvarle la vida, Rocky no logró recuperarse y murió debido a la gravedad de su estado de salud.
El caso generó una fuerte reacción en redes sociales y entre organizaciones defensoras de los animales, luego de que se difundieran imágenes del presunto maltrato, lo que derivó en la intervención de las autoridades.
La presunta responsable fue detenida y puesta a disposición de las autoridades competentes, mientras la Fiscalía continúa con las investigaciones para determinar su situación jurídica y las sanciones correspondientes conforme a la legislación vigente en materia de maltrato animal.
La muerte de Rocky ha reavivado el llamado de colectivos y ciudadanos para fortalecer la protección de los animales y garantizar que este tipo de casos no queden impunes.
🚨🐶 || ¡Fallece Rocky! El perro de 14 años que fue arrastrado y atropellado en Saltillo por su dueña, Liliana —quien ya fue detenida—, murió por la gravedad de sus heridas. Médicos informaron que el daño neurológico fue irreversible. 💔🐾 https://t.co/eAqqQFQLVJ pic.twitter.com/B3D07JwsSR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 23, 2026
Nacional
“Ceci” llega al C5 del Edomex: la robot que ayudará contra el crimen
*El Edomex presentó a Ceci, robot con IA, y K7, perro robot, como nuevos asistentes del C5 para apoyar tareas de seguridad.
Nacional.-La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presentó a “Ceci”, un robot asistente con inteligencia artificial que se incorporará a las labores del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la entidad.
Durante la presentación, realizada en la conferencia matutina, se explicó que “Ceci” funcionará como una herramienta de apoyo para fortalecer las tareas de seguridad, mediante capacidades como videovigilancia, monitoreo, reconocimiento facial y atención especializada en casos relacionados con violencia de género.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que estos dispositivos forman parte de los nuevos apoyos tecnológicos para las labores de seguridad y los presentó como “los asistentes del C5”.
Como parte de la demostración, “Ceci” fue entrevistada para explicar quién es y cuáles serán sus funciones dentro del centro de monitoreo mexiquense, donde apoyará en el análisis de información y atención de reportes.
demás, fue presentado “K7”, un perrito robot que se integrará al equipo operativo para colaborar en tareas de seguridad, vigilancia y protección ciudadana.
Las autoridades estatales señalaron que la incorporación de estas herramientas busca aprovechar la inteligencia artificial y la robótica para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y fortalecer las estrategias de prevención del delito.
-
LocalHace 2 díasBrutal caso de maltrato animal: Rocky lucha por sobrevivir en Saltillo
-
LocalHace 1 díaDenuncian presunto maltrato animal en Bosques de San Sebastián
-
EntretenimientoHace 1 díaLuz para Tu Salud celebra su 4.ª Feria de la Salud en Puebla
-
LocalHace 19 horasSismo en Moyotzingo provoca evacuaciones en Huejotzingo y es perceptible en Tlaxcala