Nacional
Sedena reserva por 5 años bitácora de avión que trajo a Evo Morales
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decidió reeservar por cinco años la bitácora de la aeronave que trajo al expresidente de Bolivia, Evo Morales, a México.
Ante una solicitud de información realizada por el diario El Universal, la dependencia alegó que en caso de revelar la bitácora de la aeronave con matrícula XC-LOK puede causar un “riesgo demostrable”, ya que dicha información puede llegar al crimen organizado.
El comité de Transparencia de la Sedena agregó que en caso de que revelara los nombres de los oficiales que acudieron a la misión de llevar al exmandatario boliviano a México, podría poner en peligro sus vidas, destaca el reportero Pedro Villa y Caña.
Cabe señalar que el pasado 20 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó una condecoración a Miguel Eduardo Hernández Velázquez, piloto a cargo de la aeronave Gulstream G550 que trasportó a Morales.
De acuerdo con la resolución del comité de la Secretaría, la información queda reservada hasta el 11 de diciembre de 2024
Internacional
Sheinbaum reclama a EU por muertes de mexicanos en ICE
Entretenimiento
Captan extraño objeto en el cielo del Zócalo capitalino
Nacional
Sheinbaum anuncia inversión histórica en becas al 2030
*El gobierno federal destinará más de un billón de pesos en Becas para el Bienestar para apoyar a estudiantes y reducir la deserción escolar.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su administración proyecta una inversión superior a un billón de pesos en Becas para el Bienestar hacia 2030, con el objetivo de fortalecer la educación pública en todos los niveles.
Durante su conferencia, la mandataria subrayó que otorgar apoyos económicos a estudiantes debe entenderse como una inversión a futuro, ya que contribuye a mejorar las oportunidades educativas y sociales de niñas, niños y jóvenes.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, el monto destinado será casi tres veces mayor al invertido en administraciones anteriores, lo que permitirá la entrega de más de 129 millones de becas en todo el país.
Las autoridades destacaron que estos apoyos han contribuido a disminuir la deserción escolar, especialmente en nivel medio superior, además de complementarse con mejoras en infraestructura, contratación de docentes y ampliación de la oferta educativa.
Asimismo, se informó que a partir del 13 de abril inició la dispersión de pagos de diversos programas como la Beca Universal Benito Juárez de Educación Media Superior y Jóvenes Escribiendo el Futuro, los cuales se entregan conforme al calendario establecido por la inicial del apellido de los beneficiarios.
Con esta estrategia, el gobierno federal busca consolidar un modelo educativo más incluyente y accesible, priorizando el apoyo directo a estudiantes como eje del desarrollo nacional.