Mantente en contacto

Nacional

Se viraliza 30 años después la historia del piloto que fue succionado por una ventana, quedó colgando fuera del avión a 17.000 pies y sobrevivió

Publicado el

En 1990, el capitán Tim Lancaster de la aerolínea British Airways sobrevivió a un increíble accidente luego de que uno de los parabrisas de la cabina del avión se rompieran en plano vuelo. La eventualidad provocó una despresurización que succionó al piloto por la ventana fuera del aparato, quien no salió volando gracias a un asistente de vuelo que lo sostuvo de las piernas hasta que la aeronave pudo aterrizar de emergencia.

Más de 30 años después, la historia —que parece sacada de un relato de ficción— se ha vuelto viral luego de que la semana pasada el periodista y documentalista David Ferrier compartiera en Twitter unas imágenes que recrean lo ocurrido, tomadas de un documental del canal National Geographic emitido en 2005. Medios locales también recordaron el acontecimiento esta semana.

Con 81 pasajeros y seis tripulantes a bordo, el vuelo 5390 de British Airways partió del aeropuerto de Birmingham (Reino Unido) en la mañana del 10 de junio de 1990 hacia Málaga (España). Al acercarse a los 17.000 pies de altura, los asistentes de vuelo comenzaron a servir bebidas y los pilotos se desabrocharon los cinturones en espera de su desayuno. Sin embargo, momentos después se produjo la explosiva ruptura del parabrisas lateral del capitán Lancaster, y la repentina descompresión sacudió al avión, arrancó la puerta de la cabina y arrastró el cuerpo del piloto hacia el exterior, quien apenas se sostenía de sus piernas, metidas debajo de los controles.

Uno de los tripulantes, Nigel Ogden, vio lo que ocurría y se apresuró a agarrar a Lancaster, a quien la velocidad y los fuertes vientos lo mantenían aprisionado contra el fuselaje mientras se congelaba por las bajas temperaturas. Odgen intentó meter al capitán con la ayuda de sus otros compañeros (Simon Rogers y John Heward), pero fue imposible. Entretanto, el copiloto, Alistair Atchison, en su lucha por mantener el control del aparato, avisó a la torre de control para solicitar permiso para un aterrizaje forzoso. El sonido del viento le impidió oír la respuesta pero, de todos modos, comenzó a descender sin permiso, a pesar del riesgo de cruzarse con las rutas de otros vuelos. Al llegar a una altitud menor, Atchison redujo la velocidad y el cuerpo de Lancaster se deslizó por el lado izquierdo de la cabina, dejando ver su rostro ensangrentado y golpeado.

Finalmente, sin carta de navegación —que había salido volando por el parabrisas—, el primer oficial aterrizó con éxito en el aeropuerto de Southampton (Reino Unido). Luego de haber permanecido por cerca de 22 minutos expuesto a vientos de más de 600 kilómetros por hora y temperaturas cercanas a los -17 °C, Tim Lancaster fue atendido y trasladado a un hospital con vida. Ogden, Rogers, Heward y Atchison sufrieron algunas lesiones, pero ningún pasajero resultó herido.

Las investigaciones posteriores revelaron que la ruptura del parabrisas la causó una mala instalación de los pernos que debían sostenerlo y aguantar la diferencia de presión entre la cabina y el exterior. Cuando la noche anterior al despegue se reemplazó una ventana, se utilizaron pernos más pequeños y delgados; el ingeniero a cargo puso los nuevos a su propio juicio y sin ceñirse al catálogo oficial de repuestos. El caso sirvió para que British Airways endureciera sus políticas para con los equipos de mantenimiento.

Nacional

Video: Difunden agresión de alumno a compañera en Veracruz

Publicado el

*Un video muestra a un alumno golpeando a una compañera dentro de la Secundaria Técnica Industrial No. 26 en Veracruz. Autoridades ya investigan el caso.

Nacional.- La difusión de un video en redes sociales ha generado indignación, luego de que se observara a un alumno agrediendo físicamente a una compañera dentro de la Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 26, en el estado de Veracruz.

En las imágenes se aprecia cómo el estudiante lanza varios puñetazos contra la menor mientras otros compañeros graban la escena con sus teléfonos celulares. Solo algunos alumnos intervienen para intentar separarlos y detener la agresión.

Tras la viralización del material, padres de familia solicitaron la pronta intervención de las autoridades educativas para esclarecer lo ocurrido y garantizar la seguridad de la comunidad escolar.

Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre el estado de salud de la estudiante ni sobre las posibles sanciones contra el agresor. Se espera que la Secretaría de Educación de Veracruz dé a conocer las medidas implementadas y los protocolos activados ante este caso.

El hecho ha reavivado el debate sobre la violencia escolar y la necesidad de reforzar programas de prevención, mediación de conflictos y cultura de la denuncia en los planteles educativos.

Continuar leyendo

Local

Accidente en la Siglo XXI deja fallecidos

Publicado el

*El percance ocurrió en el km 12+600; Policía Estatal de Caminos atiende la zona y de forma preliminar se reportan personas fallecidas.

Nacional.- Un accidente vial se registró la mañana de este viernes 27 de febrero sobre la Autopista Siglo XXI, a la altura del kilómetro 12+600, dejando de manera preliminar personas fallecidas.

Elementos de la Policía Estatal de Caminos acudieron al lugar para atender el percance y coordinar las labores de auxilio, además de implementar abanderamiento para prevenir otro incidente en la zona.

Hasta el momento no se ha informado el número oficial de víctimas ni las causas que originaron el accidente; sin embargo, las autoridades ya realizan las diligencias correspondientes.

Se recomienda a los automovilistas extremar precauciones y considerar vías alternas mientras continúan las maniobras en el sitio.

Continuar leyendo

Nacional

Mañanera explosiva: seguridad, cárteles y Mundial 2026

Publicado el

*Seguridad, cárteles y Mundial 2026 marcaron la agenda de la conferencia presidencial.

México registra nivel más bajo en pobreza laboral


Nacional.- La presidenta informó que al cierre de 2025 el país alcanzó un 33.9% en pobreza laboral, el nivel más bajo registrado en años recientes, destacando avances en materia económica y generación de empleo.

Estrategia contra el reclutamiento delictivo


Cuestionada sobre las acciones para evitar que jóvenes se integren a grupos criminales tras el abatimiento de Nemésio Oseguera Cervantes, la mandataria subrayó que la prioridad es la prevención mediante educación, cultura y deporte.
Mencionó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro como parte de la estrategia para alejar a la juventud de la delincuencia.

Reorganización criminal y nuevos liderazgos


El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, señaló que se tienen identificados posibles líderes que podrían asumir el control del grupo criminal tras la muerte de su dirigente.

También explicó que dentro del Cártel de Sinaloa existen facciones como “Chapitos” y “Mayos”, además de sus derivaciones.

Sobre la detención de “Lexus”, presunto líder del Cártel del Golfo, el general Trevilla indicó que sus actividades estaban relacionadas con seguridad interna del grupo, producción y tráfico de droga hacia Estados Unidos.

Intercambio de información internacional


Respecto a la colaboración con Estados Unidos para ubicar a líderes criminales, García Harfuch afirmó que existe intercambio de información con varios países, no únicamente con EUA. La presidenta matizó dichas declaraciones.

Investigación sobre presuntas nóminas del crimen


Sobre listas de pagos atribuidas a cárteles —en las que presuntamente aparecen policías y funcionarios— el secretario indicó que corresponde a la Fiscalía realizar las investigaciones y, de confirmarse su autenticidad, se abrirán carpetas de investigación.

Fuga en penal de Jalisco


Se informó que fueron 23 reos los que escaparon de un penal en Jalisco; hasta ahora hay cuatro detenidos. La fuga se habría originado durante un mitin en el que ingresó una persona externa, situación que derivó en disturbios donde murió un custodio.

Además, se reportó que 25 elementos de seguridad resultaron heridos (lesiones de primer y segundo grado), uno de ellos en estado grave e inestable.

Mundial 2026 y llamada con FIFA


La presidenta confirmó una llamada positiva con la FIFA, donde se abordó principalmente el tema de seguridad en las sedes del Mundial 2026. Aseguró que el evento se llevará a cabo y que se trabaja para garantizar la protección de futbolistas y turistas.

Mundial de Clavados en Guadalajara


Sobre la cancelación del Mundial de Clavados, señaló que se trabaja con Rommel Pacheco y la Secretaría de Relaciones Exteriores para recuperar la sede en Guadalajara, indicando que el conflicto obedeció más a temas entre federaciones que a los países involucrados.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red