Mantente en contacto

Local

Se registra ola de robos de camionetas en Acatzingo

Publicado el

 Preocupa ola de robo de camionetas a vecinos de Acatzingo. De acuerdo con fuentes ciudadanas el pasado miércoles fueron robados al menos diez vehículos en aquella zona, en su mayoría potentes camionetas tipo pick up, incluso una poderosa grúa y una camioneta de valores, de las blindadas. 

Vecinos de Acatzingo, algunos de ellos víctimas del robo de sus unidades, reportaron a este medio de información la preocupante situación de inseguridad por la que atraviesan. El pasado miércoles empezó a fluir la información en los chats de vecinos. Ahí se informaba que tan solo en ese día se habían robado 10 vehículos en la zona. 

La situación parecía difícil de creer, hasta que algunos de los afectados se comunicaron con este diario e indicaron que efectivamente al acudir a denunciar el robo de sus vehículos a la agencia de Acatzingo, se encontraron con otros agraviados. Así es como supieron que eran 10 los afectados. 

Entre los vehículos robados se encuentra una grúa de la empresa Grúas y Asistencias Poblanas S.A. de C.V., la cual es de la marca Freightliner, modelo 2017, con placas de circulación 94AF3Y. Este vehículo robado incluso fue boletinado por la Amotac en su página de Facebook. 

Esa unidad fue robada en la salida a Acatzingo, cuando delincuentes armados hicieron la parada al conductor, como solicitándole un servicio. De inmediato lo sometieron y se lo llevaron a bordo de un camión de redilas. El conductor fue abandonado en un paraje solitario en la región de La Venta. 

Mientras que una camioneta Ford, F-150, tipo pick up, modelo 2017, color gris con franjas negras, fue robada mediante un falso retén en la carretera federal Vía a Xalapa, cerca de El Seco. 

De acuerdo con los reportes policiales, en ese lugar había un retén con al menos diez hombres que portaban armas largas, los cuales tenían camionetas tipo patrullas. En ese falso retén le indicaron que la camioneta supuestamente contaba con reporte de robo y así fue como se la robaron. 

Otra camioneta robada fue una Chevrolet, Silverado, cabina y media, color vino con batea dorada, con placas SL43487, la cual fue robada en Acatzingo. De este vehículo los afectados compartieron fotos en Facebook y otras redes sociales, solicitando el apoyo de la ciudadanía para recuperarla. 

Cuando fueron a denunciar los hechos el Ministerio Público les pidió por favor que presentaran su predenuncia porque había mucho trabajo. En ese momento los agraviados se dieron cuenta de que eran días los que habían sido víctimas de robo. 

Aseguran que autoridades policiales les indicaron que entre los vehículos robados resaltaba una camioneta de trasladado de valores, blindada, también robada en esa región de Acatzingo. 

Los agraviados indicaron que, en plática con fuentes policiales, le indicaron que la hipótesis que tienen es que un grupo de la delincuencia organizada podría estar armándose y que por ello se están robando vehículos blindados y camionetas con motores poderosos. Lo cual ha generado más preocupación entre los afectados y habitantes de aquella zona del estado. 

Cabe señalar que Acatzingo ha sido históricamente un municipio en donde se mueven varios grupos criminales. En su momento allí operaban peligrosos líderes huachicoleros en múltiples tomas clandestinas. Después esos grupos delictivos migraron al tráfico de drogas y al robo de vehículos de carga. Incluso en esa región llegó a operar el Mamer y el Bukanas. 

Local

Inicia canje de tarjetas de Leche para el Bienestar

Publicado el

*Comenzó el canje anual de tarjetas de Leche para el Bienestar; el trámite es gratuito y busca actualizar el padrón de beneficiarios.

 

Puebla, Pue.-La delegada de Leche para el Bienestar, Paola Ruíz García, informó durante una entrevista en Buenos Días que ya inició el canje anual de tarjetas para las y los beneficiarios del programa.

El proceso comenzó el pasado 6 de julio y se realiza de manera completamente gratuita, con el objetivo de mantener actualizado el padrón de personas inscritas en el programa.

La funcionaria explicó que las y los beneficiarios deberán permanecer atentos a los avisos que se colocarán en las sucursales de Leche para el Bienestar, donde se darán a conocer las fechas y sedes correspondientes para realizar el trámite.

Paola Ruíz García reiteró que el canje no tiene costo y exhortó a la población a no dejarse sorprender por personas que pretendan cobrar por el servicio, además de acudir únicamente cuando les corresponda para agilizar el proceso.

 

 

Continuar leyendo

Local

Zacatlán impulsa reforestación con más de 250 mil árboles

Publicado el

*Zacatlán inició su campaña de reforestación con 250 mil árboles y fue reconocido por el Gobierno del Estado por sus acciones ambientales.

Zacatlán, Pue.-El municipio de Zacatlán puso en marcha su campaña anual de reforestación con la entrega de más de 250 mil árboles forestales y frutales a 35 comunidades, estrategia que fue reconocida por el Gobierno del Estado como un referente en materia de sustentabilidad y conservación ambiental.

Durante la jornada, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Marilyn Ballesteros, destacó que el trabajo encabezado por la presidenta municipal, Bety Sánchez, ha convertido a Zacatlán en un ejemplo estatal gracias a las políticas públicas enfocadas en el cuidado de los bosques, la reforestación y la protección del entorno.

Como parte del evento, el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Medio Ambiente, también dio por concluidas las 30 actividades que integraron la Agenda Zacatlán Sustentable 2026, programa que incluyó jornadas de reforestación comunitaria, pláticas ambientales en escuelas, entrega de geomembranas para captar agua de lluvia y capacitación sobre prevención de incendios forestales.

Bety Sánchez señaló que la reforestación estratégica representa una inversión en el futuro del municipio, al contribuir a la conservación de los recursos naturales y fortalecer los ecosistemas de la región.

La alcaldesa informó que, desde el inicio de su administración, se han plantado 630 mil árboles forestales y frutales en 42 comunidades, permitiendo la recuperación de 630 hectáreas, una superficie equivalente a cerca de 900 campos de fútbol.

Además, el Gobierno del Estado reforzó esta campaña con la donación de 20 mil árboles adicionales, que serán distribuidos y sembrados durante la actual temporada de reforestación.

  

Continuar leyendo

Local

Chile en nogada dejará derrama de 2 mil mdp en Puebla

Publicado el

*La temporada de chile en nogada generará una derrama de 2 mil 82 millones de pesos en Puebla, con un aumento del 5.18% anual.

 

Puebla, Pue.-

La temporada de chile en nogada en Puebla generará una derrama económica estimada de 2 mil 82 millones de pesos, informó la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López Malo.

La funcionaria destacó que esta cifra representa un incremento del 5.18 por ciento en comparación con los ingresos registrados durante el año pasado, impulsados por la llegada de visitantes y el consumo de este platillo tradicional.

La temporada del chile en nogada, considerado uno de los principales atractivos gastronómicos del estado, busca fortalecer la actividad turística y beneficiar a productores, restauranteros y prestadores de servicios.

Autoridades estatales señalaron que esperan una amplia participación de visitantes durante este periodo, consolidando a Puebla como uno de los principales destinos gastronómicos del país.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red