Mantente en contacto

Local

Se registra fuga de gas en Amozoc

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Mientras personal del área técnica de Petróleos Mexicanos (Pemex) trabajaba eliminando una toma clandestina en terrenos del barrio de San Miguel, en Amozoc de Mota, algo salió mal y se produjo una fuga de gas. La columna blanca que formaba el carburante era posible verla a la distancia. Fue necesario que las autoridades evacuaran a 70 familias, como medida de precaución. Posteriormente se inició la quema controlada del gas para mitigar los riesgos y controlar la situación.

Hasta el cierre de esta edición la combustión del carburante formaba lenguas de fuego que era posible ver inclusive desde la autopista Puebla-Córdoba. Las autoridades informaron que la situación era considerada como “controlada”, pero como en otras ocasiones, los técnicos deberán esperar a que baje la presión del gas para poder reparar el daño que sufrió el ducto.

De acuerdo con fuentes extraoficiales en el lugar, el barrio de San Miguel, atrás del seminario Guaneleano, se encontraban trabajando los técnicos de Pemex, estaban sellando una toma clandestina que hallaron en el sitio.

AMOZOC, Pue. 30 Octubre 2020.- Generan fuego controlado en fuga de gas LP por toma clandestina en Amozoc.
//Rafael Pacheco/Agencia Enfoque//

Sin embargo, algo se salió de control y la soldadura de la toma clandestina se botó, lo cual hizo que se produjera la gruesa fuga de gas cuya columna era visible desde varios puntos de Amozoc.

Por la cercanía de unas viviendas, de manera inicial fueron evacuadas 15 familias, después las autoridades ampliaron el cerco y fueron evacuadas en total 70 familias. Al cierre de esta edición se evaluaba el momento en que se les permitiría regresar a sus casas.

Para controlar la situación y mitigar los riesgos, los técnicos prendieron fuego al gas, de esta manera se formó una especia de mechero que les permite tener la situación controlada. Se espera a que disminuya la presión para que procedan a reparar el ducto.

AMOZOC, Pue. 30 Octubre 2020.- Generan fuego controlado en fuga de gas LP por toma clandestina en Amozoc.
//Rafael Pacheco/Agencia Enfoque//

En el lugar se encuentran elementos de Protección Civil del Estado, de protección civil de Amozoc, Seguridad Física de Pemex, el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y otras autoridades.

 

Local

Riña termina con cinco personas mordidas por pitbull

Publicado el

*Una pelea entre unas 12 personas dejó cinco lesionados por un perro pitbull en Bosques del Pilar; la dueña y el animal huyeron.

 

Puebla, Pue.-Una riña en la que participaron alrededor de 12 personas dejó como saldo cinco personas lesionadas por mordeduras de un perro de raza pitbull en el Conjunto Habitacional Bosques del Pilar, en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, durante el altercado el can atacó a varios de los involucrados, provocándoles diversas lesiones.

Al sitio acudieron elementos de seguridad y personal de Protección Civil para controlar la situación y brindar atención prehospitalaria a los afectados. Sin embargo, al arribar las autoridades, tanto el perro como su propietaria ya no se encontraban en el lugar.

Los cinco lesionados recibieron atención por las mordeduras, mientras las autoridades realizaron las diligencias correspondientes para esclarecer lo ocurrido y ubicar a la responsable del animal.

Hasta el momento no se ha informado si alguna de las personas requirió traslado a un hospital ni si habrá alguna sanción derivada de los hechos.

Continuar leyendo

Local

Certifican a 76 anfitriones turísticos en Zacatlán

Publicado el

*ICATEP y el Ayuntamiento entregaron certificados para fortalecer la profesionalización del sector turístico en el municipio.

 

Zacatlán, Pue.-Con el objetivo de fortalecer la calidad de los servicios turísticos, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP) y el Ayuntamiento de Zacatlán entregaron certificados a 76 anfitriones turísticos que concluyeron la capacitación “Las Rutas Históricas de Zacatlán”.

La certificación acredita los conocimientos y preparación de las y los participantes para difundir el patrimonio histórico y cultural del municipio, además de reforzar la atención que brindan a los visitantes.

Durante la entrega, la directora de Fomento Económico y Turismo, Arleen Balderas García, destacó que el gobierno encabezado por la presidenta municipal Bety Sánchez mantiene acciones permanentes para impulsar la capacitación y profesionalización de quienes forman parte del sector turístico.

Agregó que la administración municipal también ha implementado programas de credencialización, talleres y cursos, además de capacitación gratuita en materia de Protección Civil, con el propósito de mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a turistas nacionales y extranjeros.

Por su parte, el director de Planeación, Juan Manuel López Arroyo, señaló que la estrategia responde a una visión de largo plazo para consolidar a Zacatlán como uno de los principales destinos turísticos de Puebla.

Finalmente, el director del ICATEP, Alfonso Aguirre, reconoció el compromiso del municipio y de las y los anfitriones turísticos con la profesionalización, al considerar que Zacatlán cuenta con el potencial para consolidarse como un destino de excelencia gracias a la preparación de su capital humano.

Continuar leyendo

Local

UPMP niega vínculos con Rafael N. “el tirador de la Atlixcayótl”, tras polémica

Publicado el

*La UPMP rechazó tener vínculos con Rafael N., aclaró que solo existió un convenio institucional y advirtió que podría cancelarlo si afecta su imagen.

 

Puebla, Pu.-La Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla (UPMP) negó tener cualquier vínculo con Rafael N., señalado por las autoridades en la investigación relacionada con los hechos registrados en laCapturan al presunto Tirador de la Vía Atlixcáyotl

y aseguró que la única interacción con él fue mediante un convenio institucional para beneficiar a estudiantes.

A través de un comunicado oficial, la institución precisó que ni la Rectoría, ni los directivos, ni la universidad han sostenido relaciones personales, comerciales o patrimoniales con Rafael N., sus empresas o personas morales vinculadas, por lo que rechazó las versiones que apuntan a lo contrario.

La UPMP explicó que, en 2024, durante la administración de la entonces rectora Georgina Fierro Sosa, se firmó un convenio de colaboración académica con la empresa PETROADLAB. Posteriormente, el 20 de abril de 2026, se suscribió un acuerdo de estancias y prácticas profesionales con la asociación civil ITEBIO A.C., representada legalmente por Rafael N., con el único propósito de que alumnos de Ingeniería en Biotecnología realizaran prácticas profesionales.

Respecto a una fotografía que circula en redes sociales, la universidad señaló que corresponde únicamente al acto protocolario de firma de dicho convenio. También aclaró que el notario Valentín Meneses participó exclusivamente como colaborador de ITEBIO A.C. y no mantiene ninguna relación con la institución educativa.

Finalmente, la UPMP se deslindó de cualquier investigación o procedimiento legal en el que pudiera estar involucrado Rafael N., sus empresas o asociaciones civiles, y advirtió que, de ser necesario, rescindirá el convenio firmado con ITEBIO A.C. si las circunstancias afectan la imagen o el prestigio de la comunidad universitaria.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red