Mantente en contacto

Local

Se niega a pagar piso y grupo criminal le incendia su negocio en La 46

Publicado el

Odilón Larios Nava. – El dueño de la tapicería automotriz Cambio de Asientos y Toldos ubicado en la zona de La 46 Poniente, acusó que el incendio que consumió su negocio la mañana de este lunes fue provocado por un grupo criminal. El grupo delictivo actuó en represalia porque él se negó a pagarles derecho de piso. El propietario enfatizó que ya había notificado lo ocurrido a las autoridades, pero nunca hicieron nada.

 

Hay que resaltar que esta no es la primera vez que algún grupo armado ejerce violencia contra los empresarios de La 46 para obligarlos a pagar derecho de piso, es decir exigir un pago económico periódico permanente a cambio de no hacerles daño. En el 2019 un grupo delictivo baleó a un empleado de uno de los establecimientos de La 46, y el 14 de junio del 2019 también incendiaron un establecimiento de venta de autopartes ubicado en la esquina que conforman la 46 Poniente y la 17 Norte.

 

En aquellas dos ocasiones los afectados, el patrón del hombre baleado y el propietario del establecimiento de autopartes, hicieron público que habían denunciado las amenazas y extorsiones ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero las autoridades nunca hicieron nada al respecto. En el caso del negocio de autopartes, el fuego destruyó toda la mercancía que resguardaba y causó daños estructurales al inmueble, los daños fueron valuados en 5 millones de pesos.

 

Este lunes alrededor de las siete de la mañana se reportó el incendio de la tapicería automotriz Cambio de Asientos y Toldos. Los vecinos se alarmaron porque la gruesa columna de humo era visible desde varios puntos de la ciudad de Puebla.

 

Bomberos del estado y de Protección Civil Municipal acudieron para combatir el fuego que se encontraba en su etapa de quemado libre. Con chorros de agua a presión laboraron durante dos horas hasta apagar las llamas, después hicieron labores de remoción.

 

El propietario de este establecimiento con 40 años de funcionamiento, señaló que el fuego acabó con su patrimonio. Además, indicó que el incendio fue provocado, señaló que un grupo delictivo lo extorsiona para exigirle un pago obligatorio semanal. Como se negó a pagar, apunta a que los delincuentes le fueron a incendiar el establecimiento.

 

No se precisó si se trata del mismo grupo delictivo que en el pasado ha atacado a otros empresarios del lugar. El hombre aseguró que ya había dado parte a las autoridades de las amenazas y extorsiones que estaba sufriendo, pero las autoridades no hicieron nada al respecto

Local

Cuautlancingo tendrá parque temático de dinosaurios

Publicado el

*Con una inversión cercana a 13 millones de pesos, el Gobierno Municipal modernizará el Parque Recreativo El Ameyal.

Cuautlancingo, Pue.– El Gobierno Municipal de Cuautlancingo, encabezado por el presidente municipal Omar Muñoz, dio inicio a la modernización del Parque Recreativo El Ameyal, proyecto que contempla la creación de un parque temático de dinosaurios con una inversión cercana a 13 millones de pesos.

La obra abarcará una superficie de 10 mil metros cuadrados y beneficiará a más de 43 mil habitantes, mediante la renovación de áreas recreativas, deportivas y espacios verdes, con el objetivo de fortalecer la convivencia familiar e impulsar el turismo en el municipio.

Durante el arranque de los trabajos, el alcalde destacó que la recuperación de espacios públicos forma parte de una estrategia para fortalecer el tejido social y ofrecer a niñas, niños y jóvenes lugares seguros para la recreación y el desarrollo.

El proyecto incluye la instalación de 14 figuras de dinosaurios, algunas con movimiento, además de la rehabilitación de juegos infantiles, zonas de convivencia y espacios recreativos, convirtiendo al parque en un nuevo atractivo para habitantes de Cuautlancingo y visitantes de la zona metropolitana de Puebla.

Omar Muñoz señaló que esta obra forma parte del plan de transformación del municipio, el cual también contempla proyectos como el cableado subterráneo en el primer cuadro de la ciudad, la mejora del alumbrado público, infraestructura incluyente y nuevos espacios para el deporte, la cultura y la recreación.

Asimismo, adelantó que en las próximas semanas iniciarán nuevas obras en materia de infraestructura, educación y salud, entre ellas la construcción del Centro Deportivo Cuautlancingo, nuevos planteles educativos y diversas obras hidráulicas.

El edil afirmó que estas acciones buscan elevar la calidad de vida de las familias, fortalecer el tejido social y consolidar a Cuautlancingo como un municipio con infraestructura moderna y espacios públicos pensados para el bienestar de la ciudadanía.

Continuar leyendo

Deportes

Atlixco anuncia la 25.ª edición de la tradicional Mister Carrera

Publicado el

*La Mister Carrera celebrará su edición 25 el 8 de noviembre en Atlixco con recorridos de 6 y 15 kilómetros y salida desde el Zócalo.

Atlixco, Pue.- El municipio de Atlixco volverá a ser escenario de una de las competencias atléticas con mayor tradición en Puebla. El próximo 8 de noviembre se llevará a cabo la 25.ª edición de la Mister Carrera, una prueba que cada año reúne a cientos de corredores locales y visitantes.

La salida y la meta estarán instaladas en el Zócalo de Atlixco, desde donde los participantes iniciarán su recorrido a partir de las 7:00 horas.

Dos recorridos para todos los niveles

La edición de este año ofrecerá dos modalidades:

  • 15 kilómetros, dirigida a corredores con experiencia y carácter competitivo.
  • 6 kilómetros, ideal para quienes buscan participar de manera recreativa o iniciar en las carreras de ruta.

Con estas distancias, los organizadores buscan fomentar la participación de atletas de distintos niveles y promover la activación física.

Inscripciones abiertas

Las personas interesadas ya pueden registrarse a través de la plataforma oficial de Asdeporte.

El costo de inscripción parte de 395 pesos, mientras que los usuarios con membresía Plus podrán acceder a una tarifa preferencial.

Premios para los mejores corredores

En la prueba de 15 kilómetros se premiará a los tres primeros lugares absolutos de las ramas femenil y varonil con incentivos económicos:

  • Primer lugar: 10 mil pesos.
  • Segundo lugar: 5 mil pesos.
  • Tercer lugar: 2 mil 500 pesos.

La carrera de 6 kilómetros tendrá un enfoque recreativo.

Un evento con historia

A lo largo de 25 ediciones, la Mister Carrera se ha consolidado como una de las competencias deportivas más importantes de Atlixco y del estado de Puebla, atrayendo año con año a participantes de distintas entidades del país.

Además del reto deportivo, el evento permite a los corredores disfrutar de las calles y atractivos del Pueblo Mágico, convirtiéndose en una experiencia que combina deporte, turismo y convivencia familiar.

Los organizadores informaron que próximamente darán a conocer la ruta oficial, las categorías por edad y los detalles sobre la entrega de paquetes para los competidores.

Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle fortalece apoyo a mujeres emprendedoras

Publicado el

*Mil 440 mujeres de San Andrés Cholula recibieron apoyo económico y acceso a créditos y servicios del SAT para impulsar sus negocios.

 

San Andrés Cholula, Pue.-La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó la segunda entrega del programa “Mujeres Construyendo Resultados”, mediante el cual mil 440 mujeres de las 12 comunidades del municipio recibieron un apoyo económico de mil 500 pesos para fortalecer sus proyectos y contribuir a la economía de sus hogares.

Durante el evento, la alcaldesa destacó que esta estrategia no solo contempla la entrega de recursos, sino también la creación de oportunidades para que las beneficiarias accedan a capacitación, financiamiento y herramientas que impulsen el crecimiento de sus negocios y favorezcan su independencia económica.

El secretario del Bienestar, Jesús Parra Vera, informó que para esta segunda etapa del programa se destinó una inversión de 2 millones 160 mil pesos, beneficiando de manera directa a mil 440 mujeres y, de forma indirecta, a más de 5 mil 700 personas, con el objetivo de reducir las carencias sociales y ampliar las oportunidades de desarrollo.

 

Como parte de la jornada, la Secretaría de Desarrollo Económico y Sector Agropecuario se sumó a la estrategia con la realización de la Feria de Créditos 2026, donde participaron instituciones financieras como Banorte, BanBajío, Santander, Afirme, Bancoppel, Crecer y Banco Azteca, que ofrecieron alternativas de financiamiento y asesoría para fortalecer proyectos productivos.

Además, se instaló la Oficina Móvil del SAT, acercando servicios como la inscripción al RFC, obtención y renovación de la e.firma, emisión de la Constancia de Situación Fiscal y orientación tributaria para quienes buscan emprender o formalizar un negocio.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula busca fortalecer la autonomía económica de las mujeres, fomentar el emprendimiento y ampliar el acceso a herramientas que impulsen el desarrollo y crecimiento de sus actividades productivas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red