Mantente en contacto

Local

Se fuga multihomicida del penal de San Miguel

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un peligroso sujeto logró, en un acto peliculesco, logró fugarse del Centro de Reinserción Social Puebla (CERESO), más conocido como penal de San Miguel. Se trata del presunto multihomicida Felipe Hernández Tlatelpa, alias El Pirulí, relacionado con los homicidios de los tres estudiantes de medicina (de la BUAP y la UPAEP) y del trabajador de Uber, ocurrido en el mes de febrero del 2020.

La fuga se consumó este domingo cuando una persona llegó a visitar al Pirulí, esta persona le habría proporcionado ropas de mujer y luego, con la presunta complicidad de custodios del penal de San Miguel, habría podido escapar por la puerta grande.

Así es como lo daba a conocer la cuenta de Facebook Maricarmen Carbente Corona: “Se fugó el multihomicida Felipe Hdz. Tlatelpa, se rumora que fue en complicidad con custodios e internos dueños de los privados (Construcciones ilegales en la explanada del penal que fungen como motel para visita íntima) aún liderado por Héctor Romero y su yerno”.

Este rumor comenzó a difundirse poco después del mediodía de este domingo. Sin embargo, fue hasta la noche cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) por medio de su cuenta de Twitter, confirmó la fuga del peligroso sujeto y confirmó que realizan las investigaciones correspondientes.

La Fiscalía adelantó que tenía detenido a la persona que ayudó al Pirulí a fugarse del penal, así como a custodios de dicho centro de internamiento.

Este es el comunicado oficial difundido:

FGE detiene a varias personas por fuga de interno en el penal de San Miguel

La Fiscalía detiene a persona que ayudó a fugarse a peligroso interno del penal de San Miguel, así como a empleados de dicho Reclusorio. La investigación se encuentra en curso para determinar responsabilidades.

Al tomar conocimiento de la fuga de un interno, la Fiscalía General del Estado de Puebla inició de inmediato la investigación del hecho que ocurrió en el Centro de Reinserción Social de San Miguel en la capital poblana este domingo 6 de junio de 2021.

En la indagatoria se logró saber que un hombre visitó al interno y presuntamente le facilitó ropa y brindó ayuda para evadirse.

Adicionalmente, la Fiscalía realiza las diligencias necesarias para esclarecer lo ocurrido.

La Fiscalía General del Estado de Puebla continúa también la investigación para recapturar a Felipe N. alias “El Piruli”, vinculado con homicidios en la zona de Huejotzingo y a quienes con acciones u omisiones fueron cómplices de la fuga.

Local

Investigadores BUAP desarrollan tecnología para mitigar el estrés en plantas

Publicado el

Ante un episodio de estrés, el cuerpo libera hormonas que alertan al cerebro, se tensan los músculos y se generan otras reacciones de protección. Este mecanismo es similar en las plantas cuando son sometidas a una situación desfavorable, por lo que encienden respuestas moleculares que les permiten resistir e incluso sobrevivir a la condición. Dicho comportamiento molecular es estudiado por Carlos Alberto Contreras Paredes, investigador del Jardín Botánico Universitario de la BUAP.

Su investigación consiste en conocer los procesos moleculares que utilizan las plantas para desarrollarse bajo condiciones adversas, como sequía, calor extenuante, frío o inundación; es decir, con variables abióticas. Asimismo, toma en cuenta la presencia de patógenos (variables bióticas), por ejemplo bacterias, hongos y virus. En los últimos años, ambas variables se han acentuado como consecuencia del cambio climático.

Para mitigar el estrés en organismos vegetales, en colaboración con un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), en el que participan el doctor Jesús Sandoval Ramírez y el maestro Alan Carrasco Carballo, se probó el efecto que tienen algunos compuestos que actúan como promotores de crecimiento vegetal en variedades nativas de maíz, sometidas a variables abióticas.

Contreras Paredes explica: “Cuando aplicamos los compuestos promotores de crecimiento vegetal, las plantas aceleran su desarrollo e incrementan su biomasa, pero cuando además se someten a una condición de estrés activan respuestas de defensa o de resistencia, logrando sobrevivir”.

Continuar leyendo

Local

Aumenta a 3 mil 100 pesos pensión para adultos mayores; ya se depositó bimestre julio-agosto

Publicado el

La Secretaría de Bienestar informa que a partir del bimestre julio-agosto aumentó la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores de dos mil 700 a tres mil 100 pesos, es decir, 400 pesos más respecto a bimestres anteriores.

El depósito bancario del pago de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores para 4 millones 600 mil derechohabientes fue realizado el pasado 17 de junio, el cual ya refleja el incremento del 15 por ciento.

El Gobierno de México ha transferido, a través del sistema bancario, 14 mil 400 millones de pesos a adultos mayores inscritos en la pensión para cubrir el pago del bimestre julio-agosto.

En tanto, tres millones 400 mil adultos mayores estarán recibiendo su pensión a través del operativo de pago que se realizará entre el 25 de junio y el 23 de julio.

La inversión en efectivo es de 10 mil 600 millones de pesos. En suma, la inversión social para el pago de la pensión a personas adultas mayores del bimestre julio-agosto será de 25 mil millones de pesos.

Continuar leyendo

Local

Ebrio mata a dos menores con su camioneta en Atlixco

Publicado el

Dos menores de 17 y 5 años de edad, perdieron la vida,  luego de ser impactados por una camioneta Suzuki de color blanco con placas de circulación XVH 552 A del estado de Tlaxcala, cuyo conductor, Alan, de 33 años conducía en tercer grado de alcoholismo sobre la avenida Xalpatlaco, perteneciente al municipio de Atlixco.

El fatal accidente ocurrió alrededor de las 2 de la tarde cuando Alan circulaba por la avenida Xalpatlaco, a la altura de la Unidad Habitacional Infonavit, punto en donde perdió el control de su vehículo justo en el momento en que los menores de 17 y 5 años de edad cruzaban la calle.

Testigos de lo ocurrido relataron que el conductor perdió el control de la camioneta Suzuki impactándose contra uno de los menores arrastrándolo por varios metros, mientras que el otro más quedó prensado contra una jardinera de cemento.

Los mismos testigos intentaron agredir al conductor de la camioneta Suzuki quien habría intentado huir, sin embargo, éste fue capturado por los Agentes de la Policía Municipal, quienes lo presentaron ante el Ministerio Público para enfrentar los cargos de los que se le acusa.

Continuar leyendo

Tendencias