Mantente en contacto

Nacional

Se desacelera 0.2% recuperación de empleos manufactureros por escasez de semiconductores

Publicado el

a escasez de semiconductores volvió a afectar a la industria manufacturera. Y es que en abril los empleos del sector manufacturero crecieron 0.2 por ciento con respecto a marzo.

Los datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que, si bien el sector manufacturero avanzó por décimo mes consecutivo desde que comenzó la denominada nueva normalidad, fue su avance más lento desde que inició este año.

Aunque la ocupación laboral en el sector manufacturero ha alcanzado los niveles previos a la pandemia de Covid-19, todavía se encuentra lejos de los niveles históricos reportados en julio de 2019, por lo que la escasez de semiconductores que ha afectado a la región de Norteamérica desde el inicio de este año ha ralentizado la recuperación económica de esta industria.

El tibio avance de la industria manufacturera en el cuarto mes de este año ocurrió la caída en las remuneraciones medias reales—aquellas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales—que avanzaron 1.6 por ciento en abril con respecto a marzo, debido a que el personal contratado en su mayoría fue bajo la modalidad de informalidad sin contar con beneficios laborales.

Entretenimiento

Las mexicanas que han conquistado Miss Universo: una historia de belleza y liderazgo

Publicado el

México suma cuatro coronas de Miss Universo gracias a Lupita Jones, Ximena Navarrete, Andrea Meza y Fátima Bosch, mujeres que marcaron la historia del certamen.

*México suma cuatro coronas de Miss Universo gracias a Lupita Jones, Ximena Navarrete, Andrea Meza y Fátima Bosch, mujeres que marcaron la historia del certamen.

 

Nacional – A lo largo de las últimas décadas, México ha logrado consolidarse como una potencia dentro de los concursos de belleza internacionales. El país ha visto coronarse a varias representantes que, con su talento, elegancia y compromiso social, han puesto en alto el nombre de la nación en el certamen Miss Universo.

México ha ganado cuatro coronas de Miss Universo con Lupita Jones, Ximena Navarrete, Andrea Meza y Fátima Bosch, destacando belleza y liderazgo.

México ha ganado cuatro coronas de Miss Universo con Lupita Jones, Ximena Navarrete, Andrea Meza y Fátima Bosch, destacando belleza y liderazgo.

Lupita Jones – 1991

María Guadalupe Jones Garay se convirtió en la primera mexicana en ganar Miss Universo. Su coronación en Las Vegas marcó un antes y un después para la participación de México en concursos internacionales. Jones abrió camino a nuevas generaciones y más adelante se convirtió en una figura clave en la preparación de reinas de belleza en el país.

Ximena Navarrete – 2010

Diecinueve años después, Ximena Navarrete, originaria de Guadalajara, Jalisco, obtuvo la segunda corona para México en un certamen realizado en Las Vegas. Su triunfo fue celebrado mundialmente y Navarrete se convirtió en un referente por su carisma y presencia escénica. Tras su reinado, incursionó en la televisión, la moda y campañas de impacto social.

Andrea Meza – 2020

En plena pandemia, Andrea Meza, ingeniera en software y originaria de Chihuahua, ganó la tercera corona para México. Miss Universo 2020 destacó por ser una edición atípica, pero Meza brilló gracias a su fuerza discursiva, trabajo humanitario y activismo en temas como derechos de las mujeres y salud mental.

Fátima Bosch – 2025

La cuarta mexicana —y más reciente— en obtener el título es Fátima Bosch, coronada este 2025. Su victoria reforzó el papel de México como una nación competitiva dentro del certamen. Bosch fue reconocida por su seguridad, desenvolvimiento en pasarela y un mensaje enfocado en la resiliencia y el empoderamiento femenino.

México, una potencia creciente en los certámenes internacionales

Con estas coronaciones, México suma cuatro títulos de Miss Universo, logrando presencia constante entre las finalistas y demostrando la evolución de sus representantes, quienes ahora destacan no solo por belleza, sino por liderazgo, preparación académica y participación en causas sociales.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Fátima Bosch hace historia: México gana Miss Universo 2025

Publicado el

*Fátima Bosch se corona Miss Universo 2025 y le da a México su cuarto título en la historia del certamen.

 

Internacional.-La representante de México, Fátima Bosch, obtuvo la corona de Miss Universo 2025, convirtiéndose en la cuarta mexicana en alcanzar este título. La ceremonia se llevó a cabo esta noche,  donde la joven se destacó desde las primeras etapas por su desempeño, carisma y seguridad, aunque al principio del certamen, fuera expuesta por una polémica.

Durante la competencia, Bosch brilló tanto en las rondas preliminares como en la entrevista con el jurado, posicionándose rápidamente entre las favoritas. Su respuesta en la fase final —donde abordó temas de liderazgo y responsabilidad social— fue determinante para que el jurado la eligiera como la nueva soberana de la belleza universal.

Fátima Bosch se corona Miss Universo 2025 y le da a México su quinto título en la historia del certamen.

Fátima Bosch se corona Miss Universo 2025 y le da a México su cuarto título en la historia del certamen.

Con este triunfo, México suma un nuevo logro en su historial dentro del certamen, siguiendo los pasos de Andrea Meza (2020), Ximena Navarrete (2010), Lupita Jones (1991).

Las autoridades mexicanas, así como celebridades y seguidores del concurso, celebraron en redes sociales el triunfo de Bosch, destacando el orgullo que representa para el país.

La nueva Miss Universo iniciará una gira internacional en los próximos meses, donde participará en actividades humanitarias, campañas de conciencia social y eventos oficiales del certamen.

Continuar leyendo

Nacional

Conflictos internos de ATAH afectan parcialmente el servicio en Tlaxcala

Publicado el

*Transportistas de ATAH enfrentan problemas administrativos y disputas de rutas; usuarios reportan afectaciones parciales, pero no hay aumento oficial de tarifas.

 

Tlaxcala, Tlax. – La empresa Autotransportes Tlaxcala, Apizaco y Huamantla (ATAH) atraviesa conflictos internos que han generado afectaciones parciales en el servicio, incluyendo rutas hacia Puebla, Ciudad de México y Veracruz.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) del estado, algunas interrupciones se deben a problemas administrativos, como el incumplimiento en el pago de “tarjetones de turno” por parte de ciertos socios. La dependencia enfatizó que, pese a estas dificultades, el 90% de las rutas de ATAH sigue operando con normalidad.

Contrario a versiones difundidas en redes sociales, no existe un paro generalizado ni un aumento oficial de la “tarjeta de salida” de 70 a 80 pesos.

Medios locales reportaron que algunas suspensiones temporales del servicio se han dado por disputas entre ATAH y otras líneas, como Tizatlán, en tramos específicos como Tlaxcala–Zona de Hospitales.

Usuarios han denunciado incrementos de entre 5% y 9.5% en la tarifa del pasaje en algunas rutas, aplicados sin aviso previo, aunque no se trata del supuesto aumento de la tarjeta de salida.

La SMyT señaló que continúa supervisando la operación de ATAH y otras líneas de transporte, con el objetivo de garantizar seguridad y servicio continuo a los usuarios.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red