Local
Se cumple un año del asesinato de tres estudiantes; hubo movilización histórica
Luís Gabriel Velázquez/ Hace 30 años eran como el agua y el aceite; pero una tragedia los unió, los hizo alzar la voz sin importar esos antecedentes.


La BUAP y la UPAEP, así como alumnos de otras instituciones públicas y privadas, salieron a las calles para exigir seguridad.
Se estima que fueron 6 mil los universitarios que 26 de febrero del 2020, en diferentes contingentes gritaron ¡YaBasta!.


Pararon labores en el CCU de la BUAP, en el centro se integraron las facultades de Filosofía y Letras, además de Psicología.
En Ciudad Universitaria no hubo actividades, pero si un grupo que colocó ofrendas y pasó lista de los estudiantes asesinados en Santa Ana Xalmimilulco.


Y como parte del núcleo de esta tragedia, la protesta fue más significativa en el área de la salud; Medicina, Estomatología, Fisioterapia y Química.
En el barrio de Santiago la UPAEP se unió a las manifestaciones, pararon labores y contaron con el apoyo de la rectoría.


Emilio Baños Ardavín reconoció a los padres de las víctimas ” que han dado un testimonio fuera de serie”, dijo en una rueda de prensa convocada este medio día.
El poder legislativo recibió a un contingente , y garantizó una reunión entre estudiantes y secretarios de seguridad estatal y del municipio de Puebla.


Pese a los cierres viales, suspensión de clases y cortes a la circulación; los universitarios encontraron eco de diferentes sectores.


A un año de la tragedia, la herida sigue abierta. Hasta hoy están detenidos, Pablo de Jesús N, de 46 años de edad; Ángel N, de 23; Lisset N, de 22, y Felipe N, alias “El Pirulí”, de 36 años de edad, presunto líder de la banda delictiva que último a los tres jóvenes.
Los acusados de esos homicidios están en espera de fecha para la audiencia procesal, retrasada, dicen, por pandemia.
Local
Impulsan igualdad sustantiva con más de 300 mujeres
*Más de 300 mujeres participaron en Cholula en conferencia sobre igualdad sustantiva, empoderamiento y acciones contra la violencia de género.
Local
Vía Recreativa reúne a más de 7 mil por Día del Niño
*Más de 7 mil personas participaron en la Vía Recreativa Metropolitana en Puebla, en una edición especial dedicada a niñas y niños.
Puebla, Pue.-
Local
Descarrila tren en Yauhquemehcan; sin heridos
*Ocho vagones, incluidos autotanques con material inflamable, descarrilaron en Tlaxcala; no hay lesionados ni riesgo de explosión.
San José Tetel, Tlax.-
Ocho unidades de tren descarrilaron en San José Tetel, municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala; dos autotanques con material inflamable y seis contenedores resultaron afectados, sin reporte de personas lesionadas ni riesgo de explosión, aunque hay cierres viales.
De acuerdo con los primeros reportes, no se registran personas lesionadas ni existe riesgo de explosión hasta el momento. Sin embargo, autoridades mantienen la zona acordonada y se han implementado cierres viales para facilitar las labores de seguridad y retiro de las unidades.
Elementos de emergencia y protección civil continúan en el sitio para evaluar posibles riesgos y evitar incidentes mayores. Se recomienda a la población tomar precauciones y utilizar vías alternas mientras se restablece la circulación en la zona.
-
LocalHace 2 díasFeria de Puebla 2026: Panteón Rococó y Alejandro Fernández se presentan hoy
-
LocalHace 13 horasFeria de Puebla 2026: La Arrolladora y María José se presentan este domingo
-
EntretenimientoHace 2 díasClima hoy: ambiente caluroso y cielo parcialmente nublado este sábado
-
LocalHace 1 díaInvitan a la Vía Recreativa en Puebla este 12 de abril