Nacional
SAT le perdonó a líder de MORENA 16 MDP
En 2013, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó 16 millones 441 mil 439 pesos a Yeidckol Polevnsky, de acuerdo con el listado de créditos fiscales perdonados entre 2007 y 2015.
Hasta hoy, la lista de impuestos condonados, con nombres de contribuyentes y montos, no podía ser consultada por el público, ya que los datos eran protegidos por el secreto fiscal.
Luego de una batalla legal de dos años y medio emprendida por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, se logró que los nombres y montos de los beneficiarios de condonaciones fiscales sean publicados.
El documento divulgado por Fundar la tarde del martes 1 de octubre, evidencia que la dirigente nacional de Morena fue una de las contribuyentes beneficiadas, al cumplir con los requisitos previstos en el artículo 3ro transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio Fiscal de 2013.
De acuerdo con el documento divulgado por Fundar, el hermano de Ricardo Monreal Ávila, Rodolfo, recibió una condonación en 2007, durante el sexenio de Felipe Calderón, por un millón 896 mil 751 pesos.
Los hijos del senador de Morena y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, Ernesto y Alejandro Gómez Casso, fueron beneficiados durante la administración calderonista. A Ernesto se le condonó un adeudo fiscal por 5 millones 490 mil 478 pesos, mientras que a su hermano, Alejandro, se le perdonó el pago de 5 millones 491 mil 999 pesos, ambos en 2008.
Nacional
Choques en Apizaco–Tlaxco dejan una muerta y varios heridos
*Dos accidentes en la carretera Apizaco–Tlaxco dejaron una mujer muerta y al menos ocho personas lesionadas; varias quedaron prensadas.
Nacional.- Dos accidentes registrados en distintos puntos de la carretera federal Apizaco–Tlaxco, en el estado de Tlaxcala, dejaron como saldo una mujer fallecida y al menos ocho personas lesionadas, además de movilizar a cuerpos de emergencia y seguridad la tarde del viernes 6 de marzo.
#Actualización 🚨🚑 || Una joven de 30 años murió tras la volcadura de una camioneta Ford tipo Sport en la carretera Apizaco–Tlaxco, a la altura de San Francisco Atezcatzingo; cinco personas más resultaron lesionadas y fueron trasladadas a hospitales. https://t.co/HsLqeHAVqm pic.twitter.com/9uLtc2kwyV
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 7, 2026
Nacional
Identifican a dos mineros desaparecidos en Sinaloa
*La FGR identificó genéticamente a dos mineros desaparecidos en Sinaloa; sus restos fueron hallados en El Verde, La Concordia.
Identifican a dos mineros desaparecidos en Sinaloa
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que fueron identificados genéticamente dos cuerpos más relacionados con la desaparición de 10 trabajadores de una empresa minera en Sinaloa.
De acuerdo con el comunicado emitido por la institución, los restos fueron localizados en la localidad El Verde, perteneciente al municipio de La Concordia.
Con esta identificación, suman siete las víctimas que han sido plenamente reconocidas dentro de este caso que continúa bajo investigación.
Trabajo pericial permitió la identificación
La FGR señaló que la identificación se logró gracias a las labores realizadas por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), particularmente por especialistas en materia de genética.
Tras concluir los análisis correspondientes, las autoridades realizaron la entrega de los cuerpos a sus familiares, con acompañamiento de psicólogos de la AIC y personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Continúan las investigaciones
De manera paralela, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) mantiene abiertas las investigaciones para esclarecer los hechos y localizar a las personas que aún permanecen desaparecidas.
En las indagatorias también participan instancias del gabinete de seguridad federal, entre ellas la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, además de autoridades estatales.
La FGR reiteró que continuará con la búsqueda de indicios y con todas las diligencias necesarias para esclarecer el caso y evitar que los hechos queden impunes.

Deportes
México activa “Plan Kukulkán” rumbo al Mundial 2026
*La estrategia federal coordina a más de 20 dependencias y desplegará miles de elementos para garantizar seguridad antes, durante y después del torneo.
Nacional.- El Gobierno de México presentó el “Plan Kukulkán”, una estrategia integral de seguridad diseñada para proteger a visitantes, selecciones y ciudadanos durante la Copa Mundial de la FIFA 2026, que el país organizará junto con Estados Unidos y Canadá.
El plan fue dado a conocer por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y contempla acciones antes, durante y después del torneo, mediante la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales. En el operativo participarán más de 20 dependencias del Gobierno federal, además de gobiernos estatales y organismos internacionales.
#Mañanera ⚽ || El Gobierno de México anunció el “Plan Kukulkán” para reforzar la seguridad rumbo al Mundial 2026 en coordinación con autoridades de Jalisco y León. La estrategia contempla acciones antes, durante y después del torneo, con participación de más de 20 instancias de… https://t.co/SaBsAoIC0M pic.twitter.com/2pmgcIXAhr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 6, 2026
La estrategia se aplicará principalmente en las tres sedes mundialistas de México: Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, aunque también incluye medidas en otras ciudades donde se concentrarán las selecciones o se recibirán visitantes.
Entre las acciones previstas destacan:
-
Despliegue de miles de elementos de seguridad, incluidos policías, Guardia Nacional y Fuerzas Armadas.
-
Vigilancia aérea, terrestre, marítima y en el ciberespacio, con apoyo de drones y tecnología de monitoreo.
-
Sistemas de alerta temprana y monitoreo permanente para prevenir riesgos.
-
Simulacros y capacitación especializada para responder ante emergencias.
-
Homologación de protocolos de seguridad entre autoridades federales, estatales y municipales.
#Mañanera ⚽👮 || El comandante de la Fuerza de Tarea de la Copa Mundial 2026, Ramón Lara, presentó la estrategia de seguridad que se implementará en México para prevenir y mitigar riesgos durante el torneo. El plan contempla despliegue de personal en estados como CDMX, Veracruz,… https://t.co/jGGGX1vXu3 pic.twitter.com/mUkD9hsv3l
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 6, 2026
Como parte del plan también se crearán tres fuerzas de tarea conjuntas, una por cada sede mundialista, así como agrupamientos especiales para resguardar estadios, aeropuertos, hoteles, zonas de aficionados y rutas de traslado de las delegaciones.
Asimismo, el Gobierno mexicano estableció mecanismos de cooperación internacional con Estados Unidos, Canadá y la FIFA para intercambiar información y fortalecer la planeación operativa del evento.
El objetivo, señalaron las autoridades, es garantizar condiciones de seguridad para millones de visitantes y proyectar a México como un país confiable para la realización de eventos internacionales de gran magnitud.
-
LocalHace 3 díasMarchas del 8M en Puebla: horarios, rutas y cierres viales
-
LocalHace 5 horasVehículo nodriza queda atorado en el Bulevar Hermanos Serdán
-
LocalHace 3 díasEnfrentamiento en San Martín Texmelucan deja seis detenidos
-
DeportesHace 2 díasClase Mujeres Imparables este 8 de marzo en Puebla