Local
SAN ANDRÉS CHOLULA NO GENERARÁ CONDICIONES PARA LLEGADA DE EMPRESAS QUE ATENTEN CONTRA RECURSOS NATURALES
El presidente municipal sustituto de San Andrés Cholula aseguró que en la demarcación no se generarán las condiciones para la llegada de empresas que atenten contra los recursos naturales del municipio y el bienestar de los sanandreseños.
En referencia al tema de la empresa embotelladora de agua Junghanns y su intento de establecerse en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, el edil sustituto explicó que se ha establecido comunicación y coordinación continua con un comité en defensa del agua con ciudadanos de Tlaxcalancingo.
Asimismo, en la reunión de este jueves 3 de junio con dicho comité, así como con las autoridades auxiliares, se presentaron los documentos que evidencia el avance que el Ayuntamiento ha tenido para el cumplimiento de los puntos que se aprobaron vía cabildo y a los que se comprometió para defender el agua de la junta auxiliar.
En la reunión también se firmó una minuta entre funcionarios municipales e integrantes del comité para marcar una ruta de trabajo y dar seguimiento a este tema, del cual, también ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla para proteger desde la vía legal el líquido vital de la zona.
Local
San Andrés Cholula suspenderá recolección de basura este 16 de septiembre
*El Ayuntamiento de San Andrés Cholula informó que este miércoles 16 de septiembre se suspenderá el servicio de recolección de basura.
San Andrés Cholula, Pue.- El Ayuntamiento de San Andrés Cholula informó que este miércoles 16 de septiembre permanecerá suspendido el servicio de recolección de basura en el municipio.
Por ello, las autoridades solicitaron a la ciudadanía no sacar sus residuos a la vía pública durante la jornada, con el objetivo de evitar acumulación de basura en calles y espacios públicos.
El servicio se retomará posteriormente conforme a los horarios y rutas establecidos por el municipio.
La administración municipal llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y respetar las indicaciones para contribuir a mantener limpias las calles durante las celebraciones patrias.

Gastronomía
Tamales tricolores ponen sabor a las Fiestas Patrias
*Los tamales se visten de verde, blanco y rojo para celebrar las Fiestas Patrias, con una presentación especial que conserva el sabor tradicional.
Puebla, Pue.- Las Fiestas Patrias también se celebran a través de la gastronomía y los tamales se suman a la temporada con una presentación inspirada en los colores de la bandera mexicana.
La tradicional masa se transforma en una propuesta tricolor, con tonos verde, blanco y rojo que evocan los símbolos nacionales, sin dejar de lado uno de los sabores más representativos de la cocina mexicana.
Los tamales forman parte de la amplia variedad de alimentos que suelen llegar a las mesas durante las celebraciones de septiembre, junto con otros platillos tradicionales como pozole, antojitos mexicanos y chiles en nogada.
Esta versión busca darle un toque diferente a un alimento de tradición prehispánica y muy arraigado en distintas regiones del país, aprovechando el ambiente festivo del mes patrio.
Así, entre banderas, música y celebraciones, los tamales tricolores se convierten en una alternativa para llevar los colores de México también a la mesa.
🇲🇽🌽|| Los tamales se suman a las Fiestas Patrias con una presentación inspirada en los colores de la bandera mexicana, sin dejar de lado uno de los sabores tradicionales de la cocina nacional. pic.twitter.com/ds5IjOCpZp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 14, 2026
Local
Tonantzin Fernández encabeza ceremonia por la Independencia
*Tonantzin Fernández encabezó en San Pedro Cholula la ceremonia por la Independencia y llamó a preservar la unidad y el orgullo nacional.
San Pedro Cholula, Pue., 15 de septiembre de 2026.– Con motivo de las celebraciones patrias, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la ceremonia cívica por el aniversario de la Independencia de México en la Plaza de la Concordia.
Durante el acto, la alcaldesa resaltó la importancia de conservar en la memoria colectiva el legado de las mujeres y hombres que participaron en la lucha por la Independencia, al considerar que su ejemplo debe impulsar el amor por México, la identidad nacional y el sentido de pertenencia.
Fernández llamó a la ciudadanía a preservar la soberanía del país mediante la unidad, la justicia social y la solidaridad, con el objetivo de contribuir a una sociedad en la que el bienestar sea una prioridad para todas las personas.

La presidenta municipal también subrayó la relevancia de mantener una colaboración constante entre los diferentes niveles de gobierno para responder a las necesidades de la población y mejorar las condiciones de vida de las familias de San Pedro Cholula.
En este contexto, reconoció la coordinación que existe entre el Ayuntamiento y los gobiernos estatal y federal, encabezados por Alejandro Armenta y Claudia Sheinbaum, respectivamente, bajo una estrategia de trabajo conjunto orientada a impulsar acciones en beneficio de la población.
Como parte del cierre de la ceremonia, representantes de las diferentes áreas administrativas y operativas del Ayuntamiento participaron en las tradicionales guardias de honor ante el Lábaro Patrio, como parte de los actos conmemorativos de estas fiestas nacionales.

-
LocalHace 2 díasLocalizan a mujer sin vida en campos de cultivo de Chachapa
-
NacionalHace 1 díaIncendio en San Bartolo moviliza a bomberos sobre la 11 Sur
-
LocalHace 2 díasRescatan a toro atrapado a 15 metros de altura en India
-
DeportesHace 2 díasIsaac del Toro gana el Gran Premio de Montreal 2026