Mantente en contacto

Local

¿Sabes qué hacer en caso de extorisón?

Publicado el

La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Municipal (SSPTYPC) ha emitido a través de sus distintas plataformas de información, una serie de recomendaciones para que la ciudadanía evite ser víctima de extorsión.

A través de la difusión del protocolo DECODE (Desconfía, Comprueba y Denuncia) la corporación policial pretende que la ciudadanía tenga conocimiento de cómo actuar en caso de recibir una llamada, un correo electrónico o un mensaje con amenazas.

El delito de extorsión, tiene varias modalidades en las que es frecuente el uso del servicio de telefonía: las falsas notificaciones sobre la obtención de algún premio; el secuestro virtual de algún familiar -el delincuente indica que tiene a un familiar secuestrado y transmite la grabación de una persona, que por lo general es una mujer o un niño llorando-; la suplantación de un familiar en el extranjero que pide apoyo ya que ha sido detenido o está en problemas; las llamadas con amenazas de muerte o secuestro; y las llamadas de supuestas instituciones bancarias que contactan a sus víctimas con el fin de cobrar adeudos.

Todas estas modalidades funcionan, contactando a la víctima y solicitándole depósitos en efectivo o transferencias bancarias, y su efectividad radica en la capacidad de alterar, confundir o sugestionar a sus víctimas, por lo que la clave si se es presa de alguna de estas fórmulas, es escuchar, no perder la calma, desconfiar de quien nos llama, verificar si es verdad lo que nos dicen, colgar y denunciar.

Debido a lo anterior, por instrucción de la Presidenta Municipal, Angélica Alvarado, las plataformas de comunicación y redes sociales del Ayuntamiento y de la SSPTYPC brindan información permanente sobre el protocolo DECODE, así como los números para reportar extorsión: 9-1-1 y 088, además del teléfono de atención de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) (222) 244 6853.

Local

Inicia operativo de seguridad del Buen Fin en Puebla

Publicado el

Autoridades desplegaron desde este jueves el operativo en Angelópolis y plazas comerciales para garantizar compras seguras durante el Buen Fin.

*Autoridades desplegaron desde este jueves el operativo en Angelópolis y plazas comerciales para garantizar compras seguras durante el Buen Fin.

Puebla, Pue.– Desde la mañana de este jueves 13 de noviembre, autoridades de Puebla pusieron en marcha el operativo de seguridad del Buen Fin en la zona de Angelópolis, junto a la Estrella de Puebla, con el objetivo de garantizar la protección de la población durante la temporada de compras.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Tránsito Municipal y Protección Civil participan en este despliegue que abarca las principales plazas comerciales de la capital poblana, donde se espera una alta afluencia de consumidores durante los próximos días.

Las autoridades informaron que se implementarán rondas de vigilancia, puntos de supervisión y patrullajes constantes, además de acciones de prevención del delito y apoyo vial en zonas con mayor movimiento vehicular.

El operativo se mantendrá activo durante todo el fin de semana del Buen Fin, con el llamado a la ciudadanía a realizar sus compras con responsabilidad y mantenerse atenta a sus pertenencias.

Continuar leyendo

Local

“Suelta la Silla”: Buenos Días entrega apoyo a familia poblana

Publicado el

*Basilio Barrera recibió una silla de ruedas para su hijo con esclerosis lateral; el apoyo fue entregado en la sección “Suelta la Silla”.

 

Puebla, Pue.– En la sección “Suelta la Silla” del noticiario Buenos Días, se realizó la entrega de una silla de ruedas a Basilio Barrera, quien acudió al programa para recibir este apoyo destinado a su hijo, afectado por esclerosis lateral tras un accidente que dañó su columna y le provocó pérdida de movilidad.

Con gran emoción, Basilio compartió que acompaña a su hijo día a día a sus terapias, con la esperanza de que recupere fuerza en sus extremidades y mejore su calidad de vida.

El noticiario reiteró su compromiso de seguir impulsando esta iniciativa que busca transformar vidas a través de la solidaridad de la audiencia.

👉 Continúa donando y sé parte de este esfuerzo que cambia historias.

Continuar leyendo

Local

NVIDIA desmiente inversión de 1 billón de dólares en Nuevo León

Publicado el

*La empresa negó destinar 1 billón de dólares a un centro de IA en Nuevo León, como afirmó el gobernador; solo mantiene colaboraciones técnicas.

 

Monterrey, N.L.– La compañía tecnológica NVIDIA desmintió las declaraciones del gobernador Samuel García, quien había anunciado la creación de un Green Data Center de Inteligencia Artificial en Nuevo León con una inversión estimada en 1 billón de dólares.

A través de un comunicado, la empresa aclaró que no tiene planes de destinar recursos financieros al estado, y que su participación en proyectos de IA en México se limita a colaboraciones tecnológicas y asesorías, sin implicar inversión directa.

El anuncio original del mandatario había generado amplias expectativas sobre la llegada de infraestructura de alta tecnología a la entidad; sin embargo, la aclaración de NVIDIA pone en duda la magnitud del proyecto anunciado.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red