Local
¿Sabes qué hacer en caso de extorisón?
La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Municipal (SSPTYPC) ha emitido a través de sus distintas plataformas de información, una serie de recomendaciones para que la ciudadanía evite ser víctima de extorsión.
A través de la difusión del protocolo DECODE (Desconfía, Comprueba y Denuncia) la corporación policial pretende que la ciudadanía tenga conocimiento de cómo actuar en caso de recibir una llamada, un correo electrónico o un mensaje con amenazas.
El delito de extorsión, tiene varias modalidades en las que es frecuente el uso del servicio de telefonía: las falsas notificaciones sobre la obtención de algún premio; el secuestro virtual de algún familiar -el delincuente indica que tiene a un familiar secuestrado y transmite la grabación de una persona, que por lo general es una mujer o un niño llorando-; la suplantación de un familiar en el extranjero que pide apoyo ya que ha sido detenido o está en problemas; las llamadas con amenazas de muerte o secuestro; y las llamadas de supuestas instituciones bancarias que contactan a sus víctimas con el fin de cobrar adeudos.

Todas estas modalidades funcionan, contactando a la víctima y solicitándole depósitos en efectivo o transferencias bancarias, y su efectividad radica en la capacidad de alterar, confundir o sugestionar a sus víctimas, por lo que la clave si se es presa de alguna de estas fórmulas, es escuchar, no perder la calma, desconfiar de quien nos llama, verificar si es verdad lo que nos dicen, colgar y denunciar.
Debido a lo anterior, por instrucción de la Presidenta Municipal, Angélica Alvarado, las plataformas de comunicación y redes sociales del Ayuntamiento y de la SSPTYPC brindan información permanente sobre el protocolo DECODE, así como los números para reportar extorsión: 9-1-1 y 088, además del teléfono de atención de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) (222) 244 6853.
Local
Basura invade albergues de montaña tras recientes nevadas
*Hilario Aguilar advierte que cada semana retira decenas de kilos de residuos en zonas de alta montaña, donde la supervisión es casi inexistente.
Puebla, Pue.-La acumulación de basura en albergues de alta montaña se ha convertido en un problema cada vez más visible tras las recientes nevadas. El alpinista Hilario Aguilar denunció que, durante sus ascensos, llega a recolectar más de 40 kilogramos de residuos, una tarea que repite varias veces por semana.
Local
Persecución en Sinaloa deja dos detenidos armados
*Autoridades federales detuvieron a dos presuntos generadores de violencia en Sinaloa tras una persecución; aseguraron armas y droga.
Nacional.-Una persecución en Sinaloa derivó en la detención de dos presuntos generadores de violencia, así como en el aseguramiento de armas, cartuchos y dosis de droga, informaron autoridades federales.
El operativo fue realizado de manera coordinada por elementos de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Los hechos ocurrieron en la zona de El Canario, donde personal de seguridad detectó una camioneta con placas de California. Al marcarle el alto, los ocupantes ignoraron la indicación e iniciaron la huida, lo que desató una persecución.
La movilización concluyó sobre la carretera Mazatlán–Culiacán, cuando el vehículo salió del camino y se impactó contra la maleza, permitiendo la detención de dos hombres de 19 y 21 años de edad.
Durante la revisión, las autoridades aseguraron un arma larga, un arma corta, dos cargadores, 45 cartuchos útiles y diversas dosis de droga conocida como cristal.
De acuerdo con información oficial, los detenidos estarían vinculados a una célula delictiva generadora de violencia en la entidad. Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación legal.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron que continuarán los operativos coordinados en Sinaloa con el objetivo de combatir la delincuencia, desarticular grupos criminales y garantizar la seguridad de la población.

Local
Balacera en Texmelucan deja un muerto y 5 heridos
*Seis personas fueron atacadas a balazos en San Martín Texmelucan; un hombre murió tras ingresar al hospital y cinco más resultaron heridos.
San Martín Texmelucan, Pue.- Durante la madrugada, un ataque con arma de fuego dejó como saldo una persona fallecida y cinco más lesionadas en San Martín Texmelucan.
De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas fueron identificadas como Juan, de 35 años; Jesús, de 26; Cristian, de 25; Wilis Alfredo, de 32; y Ricardo, de 26, quienes resultaron heridos por impactos de bala y fueron trasladados a distintos hospitales para recibir atención médica.
Asimismo, se informó que Juan Carlos, de 37 años de edad y originario del Estado de México, perdió la vida poco después de su ingreso a un nosocomio, debido a la gravedad de sus lesiones.
Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles sobre los responsables ni el móvil de la agresión; sin embargo, autoridades ya iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.
Se espera que en las próximas horas se brinde mayor información sobre este ataque que generó movilización de cuerpos de seguridad y emergencia en la zona.