Local
Roban por enésima vez en primaria de El Alto
Odilón Larios Nava. – Al reanudar las clases después del periodo vacacional, los maestros y estudiantes de dos instituciones educativas, una primaria y un kínder, descubrieron que durante las vacaciones fueron visitados por los amantes de lo ajeno. El preescolar está ubicado en la colonia Loma Bonita Caleras y la primaria se encuentra en el barrio de El Alto; en el caso de la primaria los padres de familia indicaron que ha sido robada en al menos diez ocasiones durante los últimos dos años, sin que haya una respuesta clara de las autoridades.
Cuando los maestros y alumnos llegaron este miércoles por la mañana a la primaria Emperador Cuauhtémoc, ubicada en la 20 Oriente y 12 Norte, a unos metros del Hospital de la Cruz Roja, descubrieron que nuevamente habían sido víctimas de los ladrones.
Presumen que los delincuentes lograron ingresar saltando, forzando una chapa y rompiendo un muro falso, así es como lograron ingresar y robar equipo de cómputo, proyectores e impresoras, entre otros objetos de valor. Los padres de los estudiantes indicaron que han sido al menos diez ocasiones en que los delincuentes han robado en esta institución educativa durante el último par de años.
En esta ocasión sospechan que los delincuentes son gente que conoce perfectamente la escuela pues entraron sin aparente problema y fueron directamente al aula en donde se encontraba el equipo más valioso, incluso sabían cuál era la falsa pared que podían romper.
Los padres de los educandos indicaron que en cada ocasión se han interpuesto las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado y se ha hecho la notificación correspondiente a la Secretaría de Educación Pública pero no ha habido respuesta por parte de las autoridades y siguen siendo víctimas de los ladrones, por lo que no descartaron realizar manifestaciones y bloqueos de calles en los próximos días.
En un segundo caso se reportó el robo al kínder José Luis Rodríguez Alconedo, el cual se encuentra ubicado en la colonia Loma Bonita, en San Jerónimo Caleras. En este segundo caso se precisó que se robaron computadoras, una báscula y otros objetos de valor.
Local
Planeación urbana a largo plazo, clave para ciudades sostenibles
*Héctor Sánchez destacó en Smart City Expo LATAM Congress 2026 la importancia de planificar las ciudades con visión de futuro para garantizar sostenibilidad y bienestar.
Puebla, Pue.- En el marco del Smart City Expo LATAM Congress 2026, Héctor Sánchez, titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Benito Juárez, Cancún, destacó la importancia de impulsar una planeación urbana con visión de largo plazo para enfrentar los desafíos que presentan las ciudades modernas.
Durante una entrevista realizada por Max López desde el stand de Red Ciudadana, el funcionario explicó que el crecimiento acelerado de las zonas urbanas exige estrategias que permitan un desarrollo ordenado, sostenible y enfocado en mejorar la calidad de vida de la población.
Sánchez señaló que una adecuada planeación contribuye a fortalecer la resiliencia de las ciudades frente a fenómenos naturales, el cambio climático y los retos derivados del incremento demográfico, además de favorecer una movilidad más eficiente y una mejor gestión de los servicios públicos.
Asimismo, destacó que la construcción de ciudades más humanas requiere la participación coordinada entre gobiernos, iniciativa privada, academia y ciudadanía, con el objetivo de diseñar soluciones que respondan a las necesidades actuales sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones.
El especialista subrayó que eventos como el Smart City Expo LATAM Congress permiten intercambiar experiencias y conocer proyectos innovadores que pueden ser replicados para impulsar modelos urbanos más sustentables en distintas regiones de América Latina.
#EnEntrevista🏙️🌱|| Héctor Sánchez, titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Benito Juárez, Cancún, compartió en Smart City Expo LATAM Congress 2026 la importancia de planificar las ciudades a largo plazo para hacerlas más sustentables, resilientes y humanas. pic.twitter.com/0vzL3rdqA4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 4, 2026
Deportes
Catedral de Puebla invita a celebrar Corpus Christi
Local
Cooperación regional, clave para ciudades resilientes
*Ricardo Hurtubia afirmó en Smart City Expo LATAM que la colaboración entre países latinoamericanos es fundamental para enfrentar retos urbanos comunes.
Puebla, Pue.- Desde el Smart City Expo LATAM Congress 2026, Ricardo Hurtubia, investigador principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó la importancia de fortalecer la cooperación entre los países de América Latina para atender los desafíos urbanos que comparten las principales ciudades de la región.
En entrevista con Yirath Aguilar, el especialista señaló que problemáticas como la movilidad, el crecimiento acelerado de las zonas urbanas, la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático requieren estrategias conjuntas y el intercambio de experiencias exitosas entre gobiernos, instituciones académicas y organismos internacionales.
Hurtubia explicó que las ciudades latinoamericanas enfrentan retos similares derivados de la expansión urbana y la necesidad de ofrecer mejores servicios a una población cada vez más concentrada en los centros metropolitanos, por lo que resulta indispensable impulsar políticas públicas basadas en evidencia y planeación de largo plazo.
Asimismo, destacó que espacios como Smart City Expo LATAM Congress permiten compartir conocimientos, innovaciones y soluciones que pueden ser adaptadas a distintos contextos locales, contribuyendo a la construcción de ciudades más resilientes, inclusivas y sostenibles.
El investigador concluyó que la colaboración regional representa una oportunidad para acelerar la transformación urbana y mejorar la calidad de vida de millones de habitantes en América Latina.
#EnEntrevista🌱🤝|| Desde Smart City Expo LATAM, Ricardo Hurtubia,, investigador principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó que los países de América Latina comparten desafíos en movilidad, crecimiento urbano y… pic.twitter.com/RRlxY2Kz6z
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 3, 2026
-
LocalHace 3 díasExplosión en fábrica de fuegos artificiales sacude Malta
-
LocalHace 2 días¿Francotirador o falsa alarma? Reportan láser sobre la Atlixcáyotl
-
NacionalHace 20 horasMujer de origen cubano quema Bandera de México en Cancún y genera indignación
-
LocalHace 2 díasHallan a hombre sin vida tras balacera en Texmelucan