Local
Roban cuatro escuelas y una iglesia en Lomas de San Miguel
Cuatro escuelas y una iglesia fueron blanco de la delincuencia la madrugada de este viernes en la colonia Lomas de San Miguel, en la ciudad de Puebla. Los delincuentes cometieron estos robos a manera de barrido en esa zona de la ciudad y lograron hacerse con un cuantioso botín. Tanto las escuelas como el templo reportaron haber sido víctimas de la delincuencia en al menos tres ocasiones previas, pero hasta este viernes no les habían robado a todos de una sola vez.
La molestia de los padres de familia porque la educación de sus hijos se ve afectada por la delincuencia, los orilló a bloquear el Camino al Batán a la altura de la calle Tláloc, para exigir a las autoridades soluciones reales contra la delincuencia, pues aseguran que los maleantes no les roban a las instituciones, sino a los estudiantes.
El cierre de la vialidad fue iniciado por padres de familia de la Telesecundaria Federal Álvaro Gálvez y Fuentes, sin embargo, poco después se acercaron padres de la primaria Tenochtitlán, del jardín de niños Federal Pedro Curie, así como el CAIC e incluso la parroquia de San Miguel Arcángel.
En el caso de la telesecundaria fueron robadas computadoras, dinero y dos bombas de agua de reciente adquisición. Los padres de familia informaron que esta es la tercera vez en menos de dos meses que son víctimas de la delincuencia. El 10 de julio antes de la clausura del pasado curso escolar les robaron tres computadoras, tres pantallas de plasma, efectivo y mercancía de la tienda escolar. Tres días después, el 13 de julio, nuevamente les robaron, en esa ocasión se llevaron 7 pantallas nuevas, siete computadoras y material didáctico.
En la escuela primaria les robaron dos desbrozadoras y básculas. Esta también es la tercera ocasión que los amantes de lo ajeno hacen de las suyas en esa escuela en menos de dos meses, los robos anteriores ocurrieron en el mes de julio.
Los delincuentes después se siguieron con el kínder, en donde también robaron computadoras, impresoras, proyectores, una cámara de video, equipo de sonido y otros objetos de valor. También en esa escuela es la tercera ocasión que le roban en el año.
Los delincuentes después se siguieron con la iglesia, donde no pudieron concretar el robo porque se activaron las alarmas. Pero el templo también ha sido robado por los delincuentes en al menos dos ocasiones, en una de ellos en enero, cuando los delincuentes se llevaron todos los juguetes que serían regalados el Día de Reyes, y después otro robo fue previo al Día de las Madres.
Para cerrar su jornada delictiva, los delincuentes también robaron en el Centro de Asistencia Infantil Comunitaria (CAIC) el cual se encuentra cerca de las escuelas y la iglesia.
Los manifestantes indicaron que están hartos de la delincuencia y por ello exigen a las autoridades una mayor vigilancia en la zona.
Local
Conoce a los ganadores de los Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada Puebla 2026
*Casa Reyna, Casa Xica y Adenova Banquetes conquistaron el primer lugar de sus categorías; la premiación será el próximo lunes 7 de septiembre.
Puebla, Pue.- ¡Ya tenemos ganadores! Este viernes se dieron a conocer los primeros lugares de la 7ª edición de los Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada Puebla 2026 , evento que reconoce al mejor chile en nogada de Puebla y que celebra la riqueza, tradición y creatividad de la gastronomía poblana.
Los ganadores fueron anunciados durante una transmisión especial en vivo a través de las redes sociales de Cinco Radio, conducida por Silvia “La Traviesa”; locutora de La Grupera; Roy Macduch; locutor de Pasión; y Azúl Hernández; reportera de Cinco Radio.
Checa: la transmisión aquí.
Después de varias semanas de participación ciudadana, degustaciones y votaciones, finalmente se conocieron los tres primeros lugares de esta edición.
Estos son los ganadores
🥇 Alta Cocina: Casa Reyna Hotel-Restaurante
🥇 Fondas y Restaurantes Típicos: Casa Xica
🥇 Cocineros Urbanos: Adenova Banquetes
Los participantes lograron conquistar el primer lugar de sus respectivas categorías después de superar las diferentes etapas de esta competencia gastronómica.
Tres etapas para elegir al mejor chile en nogada
La 7ª edición de los Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada Puebla 2026 se desarrolló a través de tres etapas, en las que los radioescuchas tuvieron un papel fundamental.

Primera etapa: nominaciones
El concurso comenzó con la participación de la ciudadanía, que pudo nominar a sus favoritos a través de las líneas telefónicas y las redes sociales de Cinco Radio.
En esta primera fase fueron nominados establecimientos y participantes de las categorías de Alta Cocina, Fondas y Restaurantes Típicos, Cocineros Urbanos.
A partir de las nominaciones y los votos recibidos se identificaron las propuestas con mayor respaldo, que avanzaron en la competencia.
Segunda etapa: degustación
Posteriormente llegó una de las etapas más importantes: la degustación eliminatoria, realizada en el restaurante Santoua, ubicado en 2 Sur 1103, en el Centro Histórico de Puebla.
En este encuentro se degustaron las diferentes propuestas y se seleccionaron a los cuatro nominados de cada categoría, quienes avanzaron a la etapa final.
La degustación permitió conocer de cerca las propuestas que continuarían en la competencia por el reconocimiento al mejor chile en nogada.
🌶️|| Inició la degustación de los chiles en nogada participantes en el concurso “Maravilla al Mejor Chile en Nogada 2026”, con la presencia de la señora Coral Castillo de Cañedo, presidenta de Cinco Radio, y Jaime Oropeza Casas, secretario de Economía y Turismo de Puebla. pic.twitter.com/I0a0aHHRwz
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 28, 2026
Tercera etapa: votación de los radioescuchas
Con los finalistas definidos, llegó el momento de que los radioescuchas tuvieran nuevamente la última palabra.
La votación se realizó mediante una dinámica en Facebook de Cinco Radio, donde el público pudo apoyar a su favorito compartiendo el banner correspondiente durante un tiempo de determinado el cual comenzo el sábado 29 de agosto y concluyo este 4 de septiembre a las 12:00hrs.
De esta manera, la participación ciudadana fue determinante para definir a los ganadores de esta séptima edición.
Una celebración a la gastronomía poblana
Los Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada buscan reconocer a quienes mantienen viva la tradición de uno de los platillos más representativos de Puebla.
A lo largo de sus siete ediciones, esta iniciativa ha reunido a restaurantes, fondas y cocineros, pero también ha permitido que los radioescuchas sean parte activa de la elección de sus favoritos.
La edición 2026 contó con el respaldo de Aceite Maravilla, UPAEP, Titán, Dulcería Susy y Carnicería La Magnífica, patrocinadores que hicieron posible esta celebración de la gastronomía poblana.
La premiación será el lunes 7 de septiembre
Aunque los ganadores ya fueron anunciados este viernes, todavía falta uno de los momentos más importantes de esta séptima edición.
La ceremonia de premiación se realizará el próximo lunes 7 de septiembre a las 11:00 horas, cuando Casa Reyna Hotel-Restaurante, Casa Xica y Adenova Banquetes recibirán oficialmente sus reconocimientos como ganadores de sus respectivas categorías.
Así concluye el proceso de selección de los Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada Puebla 2026, una iniciativa que en su séptima edición volvió a reunir a la gastronomía poblana y a la ciudadanía para celebrar uno de los sabores más representativos de nuestro estado.
¡Felicidades a los ganadores y que viva el chile en nogada!
Local
Harfuch revela nuevas pistas sobre multihomicidio de Atizapán
*El secretario de Seguridad señaló que uno de los detenidos tenía una relación comercial con el padre de la familia y que se investigan amenazas y un posible conflicto económico.
Zacatecas, 4 de septiembre de 2026.— Durante la conferencia matutina realizada este viernes desde Zacatecas, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer nuevos detalles de la investigación por el multihomicidio ocurrido en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
El funcionario explicó que Diego Sebastián “N”, uno de los detenidos por el caso, habría mantenido una relación comercial con el padre de la familia asesinada. Esta conexión es ahora una de las principales líneas de investigación de las autoridades.
Harfuch señaló que antes del crimen se habrían registrado amenazas y exigencias de dinero, por lo que la Fiscalía del Estado de México analiza un posible móvil relacionado con un conflicto económico. Hasta el momento, las autoridades no han precisado la cantidad que habría sido solicitada.
El secretario destacó que el Gabinete de Seguridad mantiene coordinación con la Fiscalía mexiquense para esclarecer el caso y determinar si existen más personas relacionadas con el multihomicidio.
#Mañanera 🚨 || El Gabinete de Seguridad mantiene coordinación con la Fiscalía del Edomex para esclarecer el multihomicidio de Atizapán de Zaragoza, informó @OHarfuch. El presunto responsable tendría un vínculo con el padre de la familia; se investiga un posible móvil económico,… pic.twitter.com/lhUBeh60vq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 4, 2026
Menor sobreviviente recibe acompañamiento
Durante la misma conferencia, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que el menor que sobrevivió a los hechos recibe atención especializada.
La Comisión de Víctimas y el DIF estatal participan en el acompañamiento del niño, mientras las autoridades continúan con las investigaciones y las diligencias correspondientes.
Los detenidos Diego Sebastián “N” y Gerardo “N” fueron trasladados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Barrientos, en Tlalnepantla, donde permanecerán mientras se desarrolla el proceso legal.
Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer el móvil y determinar plenamente las responsabilidades por este crimen.
#Mañanera 🧒 || La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que la Comisión de Víctimas y el DIF estatal brindan atención y acompañamiento al menor que sobrevivió al multihomicidio registrado en Atizapán de Zaragoza, Estado de México. pic.twitter.com/1j0bJBk4AR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 4, 2026
Local
Comedor del HGM, bajo investigación tras brote de salmonela
*La empresa debía analizar los alimentos cada tres meses; el servicio fue suspendido tras el brote que afectó a 135 médicos residentes.
Nacional.- La empresa Restaurantes Grogi, S.A. de C.V., encargada del servicio de comedor para médicos residentes del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, tenía un contrato vigente por hasta 112.3 millones de pesos, además de obligaciones específicas para verificar la seguridad de los alimentos.
El acuerdo, identificado como HGMEL-LPN-0876-2025, fue adjudicado mediante una licitación pública y tiene una vigencia del 1 de septiembre de 2025 al 31 de diciembre de 2027. El contrato contempla un monto mínimo de 44.9 millones y un máximo de 112.3 millones de pesos, sin IVA.
Entre los servicios establecidos se encuentran el suministro de desayuno, comida, cena y box lunch durante los 365 días del año para los médicos residentes.
Uno de los puntos que ahora cobra relevancia es que la empresa se comprometió contractualmente a realizar análisis bacteriológicos de los alimentos. La primera prueba debía efectuarse dentro de los 15 días posteriores al inicio del servicio y posteriormente repetirse cada tres meses, mediante muestras tomadas de manera aleatoria.
El contrato también contemplaba mecanismos de supervisión interna, entre ellos la participación de personal de nutrición y la elaboración de reportes sobre las condiciones del servicio.
La información cobra relevancia luego de que el Hospital General de México confirmara un brote de gastroenteritis infecciosa que afectó a 135 médicos residentes y de alta especialidad. Los estudios realizados detectaron Salmonella spp. en los casos analizados y, en dos pacientes, también Escherichia coli enterotoxigénica.
Ante el brote, el hospital suspendió el servicio de comedor y las autoridades iniciaron una investigación epidemiológica y sanitaria para determinar el origen de la contaminación y deslindar responsabilidades.
Grogi también opera otro comedor hospitalario
Además del Hospital General de México, Restaurantes Grogi tiene otro contrato con una institución federal de salud: el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra.
En abril de 2024, el instituto firmó con la empresa un contrato plurianual para el servicio de comedor de empleados y pacientes, con un monto mínimo de 132.9 millones de pesos y un máximo de 220.8 millones de pesos, IVA incluido, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.
Este contrato fue revisado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2024. El organismo documentó la contratación de Restaurantes Grogi y una inspección al comedor de Ortopedia realizada en octubre de 2025.
La ASF señaló que, al momento de la contratación revisada, la empresa no se encontraba sancionada ni inhabilitada y que el instituto acreditó la prestación del servicio conforme a la normativa evaluada. Esto no implica una conclusión sobre el actual brote del Hospital General de México.
En conjunto, los montos máximos de los dos contratos vigentes alcanzan más de 333 millones de pesos.
La investigación deberá determinar qué ocurrió
Aunque existe una relación temporal entre el servicio de comedor y la aparición de los casos, hasta ahora no se ha establecido de manera definitiva que Restaurantes Grogi sea responsable del brote.
Las autoridades deberán determinar si los alimentos suministrados fueron la fuente de la Salmonella, revisar los resultados de los análisis bacteriológicos previstos en el contrato y establecer si se cumplieron todas las medidas sanitarias y de supervisión.
Mientras continúan las investigaciones, el comedor permanece suspendido y los médicos afectados continúan bajo seguimiento.


Fotos: (x/@merazr)
-
LocalHace 2 díasDetienen en Sonata a “El Amarillo”, líder criminal confirma Omar García Harfuch
-
LocalHace 2 díasAgencia Dimont, entre los puntos de los operativos federales registrados en Puebla
-
EntretenimientoHace 2 días¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!
-
LocalHace 2 díasOperativo federal sorprende en la Plaza de la Tecnología de Puebla


