Local
Roban cuatro escuelas y una iglesia en Lomas de San Miguel
Cuatro escuelas y una iglesia fueron blanco de la delincuencia la madrugada de este viernes en la colonia Lomas de San Miguel, en la ciudad de Puebla. Los delincuentes cometieron estos robos a manera de barrido en esa zona de la ciudad y lograron hacerse con un cuantioso botín. Tanto las escuelas como el templo reportaron haber sido víctimas de la delincuencia en al menos tres ocasiones previas, pero hasta este viernes no les habían robado a todos de una sola vez.
La molestia de los padres de familia porque la educación de sus hijos se ve afectada por la delincuencia, los orilló a bloquear el Camino al Batán a la altura de la calle Tláloc, para exigir a las autoridades soluciones reales contra la delincuencia, pues aseguran que los maleantes no les roban a las instituciones, sino a los estudiantes.
El cierre de la vialidad fue iniciado por padres de familia de la Telesecundaria Federal Álvaro Gálvez y Fuentes, sin embargo, poco después se acercaron padres de la primaria Tenochtitlán, del jardín de niños Federal Pedro Curie, así como el CAIC e incluso la parroquia de San Miguel Arcángel.
En el caso de la telesecundaria fueron robadas computadoras, dinero y dos bombas de agua de reciente adquisición. Los padres de familia informaron que esta es la tercera vez en menos de dos meses que son víctimas de la delincuencia. El 10 de julio antes de la clausura del pasado curso escolar les robaron tres computadoras, tres pantallas de plasma, efectivo y mercancía de la tienda escolar. Tres días después, el 13 de julio, nuevamente les robaron, en esa ocasión se llevaron 7 pantallas nuevas, siete computadoras y material didáctico.
En la escuela primaria les robaron dos desbrozadoras y básculas. Esta también es la tercera ocasión que los amantes de lo ajeno hacen de las suyas en esa escuela en menos de dos meses, los robos anteriores ocurrieron en el mes de julio.
Los delincuentes después se siguieron con el kínder, en donde también robaron computadoras, impresoras, proyectores, una cámara de video, equipo de sonido y otros objetos de valor. También en esa escuela es la tercera ocasión que le roban en el año.
Los delincuentes después se siguieron con la iglesia, donde no pudieron concretar el robo porque se activaron las alarmas. Pero el templo también ha sido robado por los delincuentes en al menos dos ocasiones, en una de ellos en enero, cuando los delincuentes se llevaron todos los juguetes que serían regalados el Día de Reyes, y después otro robo fue previo al Día de las Madres.
Para cerrar su jornada delictiva, los delincuentes también robaron en el Centro de Asistencia Infantil Comunitaria (CAIC) el cual se encuentra cerca de las escuelas y la iglesia.
Los manifestantes indicaron que están hartos de la delincuencia y por ello exigen a las autoridades una mayor vigilancia en la zona.
Local
IPAM atiende a menores con padres migrantes en el extranjero
*Luis Tiffaine señaló que el IPAM trabaja con el DIF para atender casos en los que los menores podrían quedar sin una red familiar de cuidado.
Puebla, Pue.— El Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) atiende casos de niñas, niños y adolescentes cuyos padres trabajan en el extranjero y permanecen bajo el cuidado de otros familiares.
En entrevista,Luis Tiffaine, director jurídico del IPAM, explicó que el organismo mantiene una coordinación con el Sistema Estatal DIF para brindar atención específica a estos menores y dar seguimiento a las condiciones en las que se encuentran.
Señaló que uno de los principales objetivos esgarantizar que las niñas, niños y adolescentes cuenten con una red familiar que pueda hacerse cargo de ellos mientras sus padres permanecen fuera del país.
Tiffaine indicó que existen situaciones en las que esta red de apoyo puede debilitarse o incluso desaparecer, por lo que las autoridades intervienen para proporcionar acompañamiento y buscar alternativas de cuidado que permitan proteger a los menores.
El funcionario destacó queel trabajo conjunto entre el IPAM y el DIF permite identificar estos casos y brindar atención de manera coordinada, particularmente cuando la ausencia de los padres migrantes genera condiciones de vulnerabilidad para sus hijos.
De esta manera, las autoridades buscan dar seguimiento a las familias poblanas con integrantes en el extranjero y priorizar la protección y bienestar de niñas, niños y adolescentes que permanecen en la entidad.
#EnEntrevista 👧👦 || Luis Tiffaine, director jurídico del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), informó que se atienden casos de niñas, niños y adolescentes cuyos padres trabajan en el extranjero y permanecen al cuidado de familiares. Explicó que el IPAM, en… pic.twitter.com/irCzETdTtA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 9, 2026
Local
San Pedro Cholula reporta baja de 6% en delitos de alto impacto
*San Pedro Cholula registró una reducción de 6.04% en delitos de alto impacto durante agosto, de acuerdo con cifras de la Fiscalía de Puebla.
San Pedro Cholula, Pue.- Los delitos de alto impacto en San Pedro Cholula disminuyeron 6.04 por ciento durante agosto de 2026, en comparación con julio, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Entre los rubros con mayor reducción se encuentran los delitos contra el patrimonio, que bajaron 12.15 por ciento, mientras que los delitos contra la libertad y la seguridad sexual registraron una disminución del 50 por ciento.
Bajan robos y delitos sexuales
De acuerdo con las cifras presentadas por el Ayuntamiento, durante agosto se reportaron reducciones en diferentes delitos:
- Abuso sexual: 86% menos.
- Violación simple: 50% menos.
- Violación equiparada: 100% menos.
- Robo a casa habitación: 56% menos.
- Robo de vehículo: 38% menos.
- Robo a negocio: 50% menos.
- Robo a transeúnte en vía pública: 14% menos.
SSC Cholula atendió más de mil emergencias
Durante el mismo periodo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula atendió mil 95 llamadas de emergencia.
Además, 75 personas fueron presentadas ante el Juez Calificador por faltas administrativas, mientras que seis personas fueron puestas a disposición de la autoridad competente por su probable participación en casos de robo.
Como parte de las labores preventivas, las autoridades realizaron 62 operativos de vigilancia en juntas auxiliares, barrios y la zona centro, además de 31 acciones coordinadas con la Secretaría de Marina y seis operativos intermunicipales con municipios de la zona metropolitana.
Refuerzan proximidad con vecinos
El Ayuntamiento también reportó la integración de cuatro Comités Vecinales y cuatro reuniones con habitantes de distintos puntos del municipio.
En materia de atención a víctimas, se contabilizaron 80 atenciones y 10 acompañamientos ante diferentes instituciones.
Las acciones de prevención también llegaron a juntas auxiliares mediante cursos de verano dirigidos a niñas, niños y jóvenes, mientras que se impartieron 33 pláticas y talleres con más de 400 personas beneficiadas.
Como parte de las actividades de educación vial, 14 mujeres concluyeron el Curso Básico de Manejo, enfocado en promover una movilidad más segura.
El gobierno municipal, encabezado por Tonantzin Fernández, señaló que mantendrá los operativos y acciones de prevención, atención a víctimas y proximidad social como parte de su estrategia de seguridad en San Pedro Cholula.

Local
Alumnos toman Universidad Benito Juárez en Chiautzingo
*Estudiantes exigen la salida del coordinador por presuntos malos tratos e irregularidades dentro de la institución.
San Lorenzo Chiautzingo, Pue.— Alumnos de la Universidad Benito Juárez, ubicada en el municipio de San Lorenzo Chiautzingo, mantienen tomadas de manera pacífica las instalaciones para exigir la salida del coordinador de la institución, a quien señalan por presuntos malos tratos y otras irregularidades.
Los estudiantes iniciaron la protesta desde la mañana de este miércoles ydeterminaron mantener suspendidas las actividades académicas hasta que las autoridades universitarias atiendan sus demandas.

Entre las principales peticiones se encuentra garantizar que los alumnos de la carrera de Medicina, particularmente quienes cursan el último semestre, puedan realizar sus internados y continuar con su formación profesional sin contratiempos.
Los inconformes señalaron que buscan establecer un diálogo con las autoridades para encontrar una solución a sus planteamientos y evitar que la situación afecte el desarrollo académico de los estudiantes.
Hasta el momento, los alumnos permanecen en las instalaciones de manera pacífica, a la espera de una respuesta por parte de las autoridades correspondientes.

-
LocalHace 3 díasSan Pedro Cholula investigará a policías por presunta corrupción
-
LocalHace 3 díasSuspenderán agua potable en tres comunidades de Cholula
-
NacionalHace 2 díasPensión Bienestar: ¿quiénes reciben pago del 7 al 11 de septiembre?
-
LocalHace 2 díasEmpleado salva a niña de ser atropellada en Puebla