Local
Roban 40 mil pesos de ferretería en Texmelucan
Civiles persiguieron a los supuestos ladrones y quemaron tres carros ubicados en el exterior del domicilio en donde presuntamente se escondieron.
Tras una persecución y gracias al apoyo ciudadano, elementos de Policía de San Martín Texmelucan lograron el aseguramiento de 3 sujetos que presuntamente habrían atracado una ferretería, y robado dos equipos de telefonía celular de los que habrían intentado deshacerse durante su huida.
Los probables delincuentes responden a los nombres de Abraham N y Edson N, de 26 y 18 años de edad respectivamente, además del menor Carlos N, siendo que los más jóvenes radican en la alcaldía Venustiano Carranza, de la Ciudad de México.
Según el reporte de los uniformados, en la Comandancia fue recibida una llamada por el robo a un establecimiento comercial por parte de tres sujetos con arma de fuego en la junta auxiliar de San Juan Tuxco, lo que inició con un operativo especial de la Policía para dar con los ladrones. Se trata de la ferretería Reyna, donde lograron robar 40 mil pesos.
Tras entrevistarse con la persona afectada, les fue informado que los presuntos responsables se dieron a la fuga en una motocicleta – negro con rojo – con dirección a la junta auxiliar de San Buenaventura Tecalzingo, donde fueron ubicados los individuos a bordo del automotor antes mencionado.
Fue en esta segunda junta auxiliar de San Martín Texmelucan que vecinos de la zona manifestaron haber ubicado unos vehículos con reporte de robo, a los cuales decidieron prenderles fuego en señal de rechazo a la delincuencia; momento en el cual, la Policía recibe un nuevo reporte sobre la probable presencia de los sujetos perseguidos en el interior de una miscelánea.
Una vez en la referida tienda, le es indicado a los elementos policiales que los hombres habrían salido corriendo de la tienda, por lo que continúan con la persecución, hasta que fue posible su aseguramiento en la calle Zaragoza, esquina con la avenida Libertad.
Cabe destacar que, durante su huida, los implicados habrían tirado un teléfono móvil atrás de un refrigerador de la miscelánea a la que ingresaron, así como otro aparato celular que un grupo de personas entregaron a los oficiales en su corrido en la calle Ferrocarril.
Por tales hechos, los tres implicados y los dos teléfonos de comunicación fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial para los trámites correspondientes.
Local
Omar Muñoz inicia festejos patrios en Cuautlancingo
*Cuautlancingo inicia sus festejos patrios con la colocación del Bando Solemne y un llamado a las familias a participar con responsabilidad.
Cuautlancingo, Pue.- El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, dio inicio a los festejos patrios con la colocación del Bando Solemne en la Presidencia Municipal, como parte de las actividades conmemorativas por el 216 aniversario de la Independencia de México.
Durante la ceremonia, el edil destacó que las fiestas patrias representan una oportunidad para recordar la lucha y los sacrificios que permitieron construir la independencia y la identidad nacional, además de mantener vivas las tradiciones mexicanas.
“Durante este mes viviremos nuestras tradiciones de fiestas patrias, momentos que nos permiten reunirnos en familia y fortalecer nuestros lazos como comunidad”, expresó.
Posteriormente, Omar Muñoz recorrió las principales calles del municipio para dar a conocer el contenido del Bando Solemne e invitar a la ciudadanía a participar en las actividades programadas durante septiembre.
El alcalde llamó a las familias de Cuautlancingo a disfrutar de las celebraciones con responsabilidad y resaltó que estas fechas permiten refrendar valores como la libertad, unidad, identidad y orgullo por las raíces mexicanas.
Entre las fechas contempladas en el calendario de celebraciones se encuentran el 8 de septiembre, natalicio de Josefa Ortiz de Domínguez; el 13 de septiembre, conmemoración de la defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes; el 15 de septiembre, inicio de la lucha por la Independencia; el 16 de septiembre, celebración de la Independencia de México, y el 27 de septiembre, fecha de su consumación.
Finalmente, Omar Muñoz convocó a la población a vivir estas fiestas en un ambiente de unidad y convivencia familiar.
“Que viva la Independencia de México, que vivan nuestras tradiciones y nuestra identidad, que viva nuestra tierra, que viva Cuautlancingo, que viva México”, concluyó.

Local
Puebla impulsa red municipal para fortalecer la igualdad de género
*La Secretaría de las Mujeres de Puebla impulsa una red municipal con talleres y capacitaciones para reducir brechas y prevenir la violencia.
#EnEntrevista 👩💼 || La Secretaría de las Mujeres de Puebla impulsa una red municipal para incorporar la perspectiva de género en los gobiernos locales, informó María Gabriela Pérez, subsecretaria de la dependencia. La estrategia busca fomentar la igualdad, reducir brechas y… pic.twitter.com/npkdDwbvrM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 1, 2026
Local
Lupita Cuautle llama a fortalecer conciencia nacional en mes patrio
*La alcaldesa de San Andrés Cholula destacó la importancia de preservar la memoria histórica y fomentar una sociedad basada en libertad, justicia y democracia.
San Andrés Cholula, Pue.- En el marco del inicio del mes patrio, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, llamó a fortalecer la conciencia nacional y reconocer el legado de las mujeres y hombres que contribuyeron a construir la nación mexicana.
Durante la ceremonia cívica correspondiente al mes de septiembre, la alcaldesa señaló que las Fiestas Patrias representan una oportunidad para recordar la historia del país y, a partir de ella, asumir el compromiso de construir una sociedad basada en valores como la libertad, justicia y democracia.
Cuautle Torres destacó que septiembre permite reavivar la conciencia nacional y expresó que mirar hacia el pasado ayuda a comprender el presente y trabajar con mayor certeza por el municipio y el país que se desea dejar a las próximas generaciones.
Asimismo, hizo un llamado a dignificar la política mediante el diálogo, la prudencia y la sensatez, privilegiando la cooperación y la convivencia plural por encima de la polarización y la confrontación.
La presidenta municipal subrayó que las distintas ideas y posturas deben coexistir en libertad y con respeto, con el objetivo de convertir la política en un espacio de encuentro y construcción colectiva.
Durante la ceremonia, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula develó y dio a conocer el Bando Solemne de las Fiestas Patrias 2026, que contempla diversas actividades cívicas y culturales para conmemorar el CCXVI aniversario del inicio de la Independencia de México.

El programa incluye ceremonias y honores a la Bandera, así como actividades conmemorativas del 13 de septiembre, en honor a los Niños Héroes, y el Desfile Cívico del 16 de septiembre.
Para el 15 de septiembre, se tienen previstas presentaciones de ballet folclórico y del mariachi “Bronce de México”, previo a la ceremonia del Grito de Independencia, programada a las 22:30 horas. Posteriormente se contempla un espectáculo de pirotecnia y una presentación musical en la explanada del Zócalo.
Como parte de las actividades, también fueron presentadas las candidatas a representantes culturales de San Andrés Cholula. Al concluir la ceremonia cívica comenzaron las Guardias de Honor con la participación de servidoras y servidores públicos del Ayuntamiento.
El Gobierno Municipal señaló que las actividades buscan mantener viva la memoria histórica y preservar los valores que unen a la sociedad, con miras a construir un futuro de mayor bienestar para las próximas generaciones.

-
LocalHace 2 díasCalendario de pagos Bienestar: consulta las fechas de septiembre
-
EntretenimientoHace 2 días¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!
-
NacionalHace 11 horasMuere “El Wicho”, presunto líder del Cártel de Los Reyes
-
LocalHace 2 díasAccidente frente a Costco deja escena aparatosa en Puebla