Local
Rivera Vivanco reitera que acatará leyes para ejecución del Corredor 5 de Mayo
La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco confirmó que a finales de octubre, comenzarían los trabajos de remodelación del Corredor 5 de Mayo.
La alcaldesa aclaró que la empresa M&P Constructores, es la encargada de tramitar los permisos ante las autoridades competentes.
Rivera Vivanco, reiteró que su gobierno acatará todas las normas y leyes que sean necesarias para la ejecución de la obra.
“Continuamos en la misma dinámica. A nosotros nos corresponde cumplir con lo que marca la ley. Se hacen las solicitudes, si los requisitos que son públicos se están cubriendo, me parece que no hay impedimento”.
Local
Sarampión: una enfermedad viral altamente contagiosa
*El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede causar complicaciones graves; la vacunación es la principal forma de prevención.
Nacional.- El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a niñas y niños, aunque también puede presentarse en personas adultas no vacunadas. Se transmite a través de gotas respiratorias al toser, estornudar o tener contacto cercano con una persona infectada.

Entre los síntomas iniciales se encuentran fiebre alta, escurrimiento nasal, tos, ojos enrojecidos y malestar general. Posteriormente aparece una erupción cutánea característica que inicia en el rostro y se extiende al resto del cuerpo.
Especialistas en salud advierten que el sarampión puede derivar en complicaciones graves, como neumonía, encefalitis e incluso la muerte, especialmente en menores de cinco años, personas con desnutrición o con sistemas inmunológicos debilitados.
Las autoridades sanitarias subrayan que la vacunación es la medida más efectiva para prevenir la enfermedad. En México, la vacuna triple viral (SRP), que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, forma parte del esquema nacional de vacunación.

Ante la presencia de síntomas compatibles, se recomienda acudir de inmediato a una unidad de salud, evitar la automedicación y reducir el contacto con otras personas para prevenir contagios. La detección oportuna y la prevención son claves para evitar brotes y proteger a la población.
Local
Promueve Lupita Cuautle cuidado del agua en CEDAT
*La alcaldesa Lupita Cuautle entregó un sistema de captación pluvial en el CEDAT para fomentar el uso responsable del agua.
San Andrés Cholula, Pue.– Con el objetivo de fomentar el uso responsable del agua y generar conciencia ambiental entre la comunidad estudiantil, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, entregó un sistema de captación de agua pluvial en el Centro Escolar Doctor Alfredo Toxquo Fernández de Lara (CEDAT).

Durante la actividad, la edil destacó que la educación ambiental es clave para construir un futuro sostenible, al señalar que el cuidado del agua es una responsabilidad compartida. Subrayó que, mediante acciones concretas que hacen frente a la sequía, desde las escuelas se promueve la adopción de hábitos que protejan este recurso vital entre las nuevas generaciones.
Por su parte, la secretaria de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, Alejandra Zamora Martínez, detalló que este sistema permite el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales, ya que cuenta con una cisterna con capacidad de 5 mil litros, capaz de captar hasta 70 metros cúbicos de agua durante la temporada de lluvias.

Como parte de esta estrategia integral, se inauguró un mural artístico con un mensaje enfocado en la importancia del cuidado del agua, el cual fue diseñado y pintado por personal especializado, con la participación de alumnas y alumnos en la construcción de ideas sobre el uso consciente del recurso.
Asimismo, se llevó a cabo una jornada de reforestación, mediante la plantación de diversas especies, con el fin de fortalecer la infiltración de agua al subsuelo y propiciar espacios verdes que contribuyan a un ambiente sano dentro del plantel.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula impulsa la educación ambiental y la corresponsabilidad social entre la población estudiantil.
Local
Adulto mayor muere mientras limpiaba un establo en Ixtacuixtla
*El deceso ocurrió cuando la víctima realizaba labores de limpieza en un establo; autoridades investigan las causas.
Ixtacuixtla, Tlaxcala.– Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala realizó el levantamiento del cuerpo de un hombre de la tercera edad en la comunidad de San Diego Xocoyucan, perteneciente al municipio de Ixtacuixtla.
De acuerdo con los primeros reportes, el hombre perdió la vida mientras realizaba labores de limpieza en un establo. Al percatarse de la situación, familiares y personas cercanas solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia; sin embargo, el adulto mayor ya no presentaba signos vitales.
La zona fue acordonada para permitir las diligencias correspondientes, mientras peritos llevaron a cabo las investigaciones iniciales para determinar las causas del fallecimiento, que de manera preliminar podrían estar relacionadas con un evento de origen natural, aunque será la autoridad quien lo confirme.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley, conforme a los protocolos establecidos.