Mantente en contacto

Local

Rinden homenaje a quienes han fallecido por COVID-19

Publicado el

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, directores normativos, titulares de las oficinas de representación en las 32 entidades del país y trabajadores, guardaron un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas por COVID-19 y brindaron un minuto de aplausos para reconocer el trabajo del personal de salud que hace frente a esta emergencia sanitaria.

 

A las 12:00 horas de este jueves 6 de agosto, la Oficina de Representación en Puebla se unió a este homenaje que encabezó el Director General del IMSS, el cual se llevó a cabo de manera simultánea en la explanada de la Oficina de Representación y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “San José”.

 

La titular de la Oficina de Representación, María Aurora Treviño García, junto con el Cuerpo de Gobierno y personal en general, se sumaron a este reconocimiento a nivel nacional.

El homenaje deriva del llamado que hizo el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, de recordar a las personas que han fallecido durante esta pandemia, apoyar a los que aún están hospitalizados y reconocer a médicos, enfermeras y trabajadores de salud que están salvando vidas.

Local

Elementos de la Guardia Nacional sí atacaron a tripulantes de torton en Tlaxcala

Publicado el

  • Odilón Larios Nava. – A pesar de que en un comunicado oficial la Guardia Nacional negó que sus elementos hayan atacado a balazos a dos tripulantes de un camión torton en El Carmen, Tlaxcala, uno de los agraviados (el que no fue alcanzado por las balas) en un video en poder de este diario confirmó que fueron elementos de esa corporación quienes los agredieron la noche del martes. Con documento en mano, señaló que las acusaciones las formalizo en una denuncia interpuesta en la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala.

    En el video se observa a Antonio Z. con golpes en y cortes en el rostro, así como manchas de sangre en la cara y en sus ropas. En su mano derecha sostiene un documento que es su denuncia hecha ante la FGR en el estado de Tlaxcala.

    En sus declaraciones hechas en el video, Antonio afirma que el 12 de enero alrededor de las once de la noche, al circular en la carretera federal en El Carmen, Tlaxcala, una patrulla de la Guardia Nacional salió en un lugar solitario. Asegura que en ese lugar hay múltiples asaltos, incluso las bandas operan con patrullas apócrifas, por eso no se detuvo cuando le marcaron el alto.

    La patrulla los siguió unos metros y después comenzaron a dispararles. Dos balas lesionaron a Francisco, de 22 años de edad, quien viajaba como copiloto. Aun así, no se detuvo, lo hizo hasta que encontró un retén de la policía del estado de Tlaxcala y a otra unidad de la Guardia Nacional. Ahí a él lo bajaron y golpearon, y lo esposaron, mientras que a Francisco lo llevaron a un hospital de Apizaco.

    Ante esos señalamientos, la Guardia Nacional emitió un comunicado donde niega que sus elementos hayan disparado, menciona que los uniformados de esa corporación solo pretendían brindarles apoyo a los tripulantes del torton. Además, indica el boletín, los disparos que presenta el camión fueron hechos después de pasar el retén de la policía estatal de Tlaxcala, y que sus elementos no fueron quienes detonaron las armas porque los proyectiles impactaron en los costados, y sus policías en todo momento fueron atrás del camión de carga.

    Tras conocer la versión de la Guardia Nacional, Antonio el conductor del tortón difundió el video mencionado, en donde después de dar su nombre completo, dice: “El día 12 de enero, a las once de la noche recibí un atentado por parte de la Guardia Nacional, me balacearon, me privaron de la libertad, hirieron a mi compañero y me dejaron en muy malas condiciones. Yo, lo único que pido es que se haga justicia, porque hoy 13 de enero vine a hacer mi denuncia a la PGR”.

    Además, indicó que los cortes y la sangre que presentaba en el rostro le fueron causadas por uno de los vidrios que se quebró por uno de por los balazos. Asegura que quienes le dispararon fueron “los de la Guardia Nacional”, asegura que le dispararon antes de llegar al retén de la policía estatal y de esta forma desmiente la versión oficial emitida por esa corporación.

    Antonio también indicó que parte de las lesiones que presenta en el rostro le fueron causadas por los elementos de la Guardia Nacional: “También me golpearon los de la Guardia Nacional a pesar de que ya me había detenido y todo, me esposaron y me golpearon. A mi compañero le pusieron dos balazos, uno en la espalda y uno en el codo. Se llama Francisco, tiene 22 años, y está grave en un hospital de Apizaco”.

 

Continuar leyendo

Local

Liberan a hombres detenidos por homicidio de guardia privado

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un Juez de Control ordenó la liberación de los dos hombres a los que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (SSC) acusó de ser los homicidas del guardia de seguridad privada del OXXO de la colonia Lomas del Tepeyac. El togado determinó que no existían datos de prueba suficientes para vincular a proceso a los imputados y ordenó su inmediata liberación. Además, el Juez ordenó que se investigue por falsedad de declaraciones a los policías que realizaron dicha detención.

Luego de ser liberados, los abogados de Luis David y Maxwell, de 19 y 35 años de edad, respectivamente, convocaron a una rueda de prensa en la que expusieron las irregularidades a las que fueron sometidos por parte de los uniformados municipales. En el caso de Maxwell, quien es originario de Venezuela, incluso acusó señaló haber sido víctima de xenofobia.

Es importante recordar que el guardia de seguridad privada, José Agustín, de 61 años de edad, fue asesinado la tarde del 6 de enero, durante un asalto a la tienda OXXO ubicada en la calle Atlixco esquina con la prolongación de la 11 Sur.

Como resultado de ese hecho delictivo, la policía municipal detuvo a Luis David y a Maxwell, aseguran que únicamente los aprehendieron “por ir en una moto color negro con rojo. Los dos hombres en entrevista aseguraron que la SSC les “sembró” 2 mil pesos, diciendo que era el dinero que supuestamente habían robado de la tienda.

Maxwell mencionó que él se dedica a realizar tatuajes y a reparar motocicletas, que no tiene necesidad de robar, pues con solo realizar un tatuaje gana más que el dinero que supuestamente robó: “Fue algo horrible que yo no le deseo ni a mi peor enemigo. Jamás había estado preso. Nunca he tenido la necesidad de robar o matar a alguien. Les puedo decir que con un tatuaje que hago en diez minutos, me gano lo que dicen que nos robamos. Por el hecho de ser venezolano fui incriminado. Nunca nos dejaron hacer una llamada. Yo quisiera que se haga justicia, que se investigue a los policías que nos detuvieron y a quienes de verdad mataron al señor, al guardia”.

Los abogados defensores lograron reunir datos de prueba que demostraban la inocencia de sus clientes y evidenciaban las falsedades en que incurrieron los policías. Los litigantes señalaron que el hecho delictivo ocurrió alrededor de las 15:50 horas, y que sus clientes salieron de un negocio ubicado en la Prolongación de la 16 de Septiembre entre las 15:55 y 15:57 horas, hecho que quedó grabado por cámaras de seguridad. Eso demostró que no pudieron ser ellos los responsables del crimen, pues se encontraban a 5.1 kilómetros de distancia, es decir a casi 13 minutos de trayecto. Además, presentaron seis testigos que declararon haber estado con los ahora exculpados.

Otro punto crucial para este caso fue que los empleados de la tienda OXXO no reconocieron a Luis David y a Maxwell como los ladrones. De hecho, los empleados de la tienda aseguraron que solo dieron características de los delincuentes a la policía, pero que en ningún momento los identificaron.

  • VERSIÓN OFICIAL DE LA SSC 

Respecto a la liberación de dos personas, ordenada por un Juez de Control en Audiencia de Vinculación a Proceso, quienes fueron detenidas el pasado 6 de enero por elementos de la Policía Municipal de Puebla ante su probable participación en hechos con apariencia de delitos de homicidio y robo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio informa:

Los Primeros Respondientes actuaron conforme a Protocolo Nacional de Actuación y en estricto apego al Sistema de Justicia Penal Acusatorio. En este sentido, se precisa que la detención de las personas imputadas se realizó de conformidad con lo establecido en el Artículo 146, fracción II, inciso b) del Código Nacional de Procedimientos Penales ya que fue mediante el señalamiento directo por parte de una persona que atestiguó los hechos y aportó la información que permitió la detención de los sujetos.

Cabe señalar que, los Primeros Respondientes en todo momento respetaron los Derechos Humanos de las personas detenidas y prevaleció la presunción de inocencia misma que goza toda ciudadana y ciudadano, en tanto no se declare responsabilidad por una autoridad judicial, según lo establece el Artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En razón de lo anterior, el Primer Respondiente de manera inmediata llevó a cabo la puesta a disposición ante el Agente del Ministerio Público quien, con base en la ley, presentó en tiempo y forma a los sujetos ante el Juez de Control mismo que determinó la legalidad de la detención y retención de los imputados.

Posteriormente, el Juez de Control al ser la única autoridad competente para determinar sobre la procedencia de la vinculación a proceso de un imputado, al existir o no datos de prueba que establezcan la comisión de un delito y la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión, en el presente caso determinó no vincular a proceso y levantar la medida cautelar impuesta.

En caso de iniciarse una investigación contra los Policías Municipales, la dependencia municipal coadyuvará en lo necesario para el pronto esclarecimiento de los hechos.

 

Continuar leyendo

Local

Avanza colaboración entre Gobierno del Estado y OCDE

Publicado el

Como parte del seguimiento a la alianza estratégica entre el Gobierno del Estado y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, la secretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo celebró una reunión virtual de trabajo con Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México para América Latina.

En el encuentro, fueron abordados los detalles para los trabajos de cooperación en materia de Mejora Regulatoria con el objetivo de simplificar trámites, lo que beneficiará a las y los ciudadanos, así como empresas de la entidad, y para lo que la OCDE realizará una evaluación de las gestiones de mayor impacto.

En su participación, Martínez Yllescas consideró que la coordinación entre la OCDE y el Gobierno del Estado creará las condiciones para atraer más inversión para la reactivación económica, frente al impacto de la pandemia del COVID-19.

Además, celebró la aprobación que el Congreso del Estado hizo de la Ley de Mejora Regulatoria y Buena Administración, iniciativa propuesta por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, y a la que calificó como un ordenamiento de vanguardia.

La alianza entre el Gobierno del Estado y la OCDE busca generar las condiciones necesarias para brindar mejores servicios, a través de una política de simplificación administrativa. Además, continuar y consolidar los esfuerzos para digitalizar más trámites y servicios a favor de las y los poblanos.

Continuar leyendo

Tendencias