Mantente en contacto

Local

Revisarán Consejo de la Judicatura tras libertad de Yamil: MBH

Publicado el

Referente al caso del Joven Juan Carlos, quien fue atropellado el pasado 24 de noviembre en la vía Atlixcáyotl, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que no quedará impune.

Reconoció que estos hechos ocurridos por los automovilistas, suceden de forma permanente y desafortunada en la sociedad; conductores como Yamil violan las reglas de tránsito, sobre todo el exceso de velocidad y cuando se encuentra en estado de ebriedad por lo que su penalidad debe ser mayor.

“Todavía no estaba enterrado la persona atropellado Juan Carlos, cuando Yamil Gómez ya estaba en libertad”, comentó

Dijo que los dos abogados del agraviado se comportan de manera anti-ética y colaboran con la defensa del presunto responsable para que Yamil obtenga la libertad con un acuerdo reparatorio.

“Le he pedido al consejero jurídico del gobierno del Estado, Ricardo Velásquez que se dirija al consejo de la judicatura para que el consejo revise el desempeño del juez que otorgó la libertad el señor Yamil Gómez”

Pidió que se revise se manera escrupulosa el Consejo de la Judicatura y al órgano de control de la Fiscalía General del Estado para que revise el desempeño de los policías ministeriales que intervinieron en el caso.

“Le pido que se dirija al secretario de Seguridad Pública del Estado para que se revise la intervención de los agentes que intervinieron en el momento de los hechos, si es que fueron ellos, porque al parecer fue Policía Estatal, que se revise” manifestó

En conferencia también se tuvo la presencia de los padres del joven Juan Carlos, el señor José Prisciliano Medel Huerta y la señora Rufina Villa, quienes señalaron que se haga justicia y que no quede impune el asesinato de su hijo

Local

Empresas ligadas al tirador de Atlixcáyotl beneficiaron a Mario Marín

Publicado el

*Empresas vinculadas con Rafael “N.” recibieron contratos públicos y una de ellas ofreció empleo a Mario Marín para buscar su prisión domiciliaria.

Puebla, Pue.-El empresario investigado por los ataques en la Vía Atlixcáyotl mantiene participación en empresas relacionadas con biotecnología, insumos médicos, energéticos y servicios ambientales. Una de ellas apareció en la estrategia legal del exgobernador Mario Marín para obtener prisión domiciliaria.

Exgobernador de Puebla Mario Marín Torres

Exgobernador de Puebla Mario Marín Torres

Mientras la Fiscalía General del Estado mantiene abiertas diversas investigaciones contra Rafael “N.” por los ataques armados registrados en la Vía Atlixcáyotl, registros mercantiles y documentos públicos muestran que el empresario participa en una red de compañías que han obtenido contratos con dependencias estatales y que, incluso, aparecen vinculadas a la estrategia jurídica utilizada por el exgobernador Mario Marín Torres para solicitar un cambio de medida cautelar.

De acuerdo con información del Registro Público de Comercio (RPC), Rafael “N.” figura como socio en diversas empresas, entre ellas:

  • Grupo Mexicano de Investigación Más Desarrollo Más Innovación, S.A. de C.V.

  • Owl Health.

  • Inmobiliaria Rajuan, S.A. de C.V.

  • Detabio.

  • Biotecnología del Siglo XXI, S.A. de C.V.

  • Desarrollo Tecnológico de Ornamentales, Plántulas y Flores, S.P.R. de R.L. de C.V.

  • Inmobiliaria del Equipo Rojo, S.A. de C.V.

  • PETROAADLAB.

Estas compañías abarcan actividades relacionadas con la comercialización de medicamentos, biotecnología, laboratorios ambientales, energéticos, construcción e inmobiliarias.

En este entramado empresarial también aparecen como socios Sergio Rubén Trejo Estrada, Rosalinda Cabrera Dolores, Ángela Dolores Tolentino, así como Julen y Ander Zabalza Macías.

Contratos con la CEASPUE

Información disponible en el Portal Nacional de Transparencia (PNT) señala que la empresa PETROAADLAB recibió cuatro contratos de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE) para realizar estudios de caracterización de aguas residuales en plantas de tratamiento ubicadas en Santa Rita Tlahuapan y San Matías Tlalancaleca.

Los contratos consistieron en tres adjudicaciones por 335 mil 948 pesos cada una y una más por 277 mil 742 pesos, para un monto total de un millón 285 mil 586 pesos.

Relación con Alfredo Arango

Dentro de esta red empresarial también figura Alfredo Arango García, exsecretario de Salud de Puebla durante el gobierno de Mario Marín Torres, quien aparece relacionado con algunas de las sociedades mercantiles donde participan integrantes del mismo círculo de socios.

Alfredo Arango García, exsecretario de Salud de Puebla

Alfredo Arango García, exsecretario de Salud de Puebla

Hasta ahora, no existe información oficial que vincule a Arango García con las investigaciones penales que enfrenta Rafael “N.”; su nombre aparece únicamente en registros mercantiles relacionados con estas empresas.

Una empresa ligada al empresario ofreció empleo a Mario Marín

Además de los contratos públicos, una de las empresas relacionadas con este grupo empresarial apareció en la estrategia jurídica presentada por la defensa del exgobernador Mario Marín Torres para obtener prisión domiciliaria.

De acuerdo con una investigación publicada en agosto de 2023 por el periodista Ernesto Aroche Aguilar, la empresa Arrendadora Cado ofreció un empleo a Marín como parte de la documentación presentada ante un juez para acreditar arraigo laboral.

La representante legal de Arrendadora Cado es Rosalinda Cabrera Dolores, quien comparte sociedades con Rafael “N.” en empresas como Inmobiliaria Rajuan, Desarrollo Tecnológico de Ornamentales, Plántulas y Flores y PETROAADLAB.

Según la investigación, la oferta laboral contemplaba un salario mensual de 30 mil pesos mediante un contrato con vigencia de cinco años. El documento establecía que el exgobernador prestaría sus servicios de forma independiente, bajo la modalidad home office, utilizando sus propios recursos, sin horario fijo y sin relación de subordinación con la empresa.

La propuesta fue presentada como parte de la estrategia legal para demostrar que Marín contaba con una fuente de ingresos y arraigo suficiente para enfrentar su proceso fuera del penal de máxima seguridad de El Altiplano.

Posteriormente, el exmandatario obtuvo un cambio en su medida cautelar; sin embargo, en abril de 2025 regresó a prisión para continuar el proceso penal que enfrenta por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Hasta el momento, las autoridades no han informado que estas relaciones empresariales formen parte de la investigación penal contra Rafael “N.”, por lo que los vínculos expuestos corresponden a información contenida en registros públicos, el Portal Nacional de Transparencia e investigaciones periodísticas.

Continuar leyendo

Local

Temporada de chapulines impulsa ventas en Atlixco

Publicado el

*Comerciantes prevén que la alta demanda de chapulines continúe hasta noviembre, favoreciendo la economía local.

Atlixco, Pue.- La temporada de chapulines ha comenzado a beneficiar a los comerciantes de la región de Atlixco, donde la demanda de este tradicional alimento ha registrado un incremento en las últimas semanas.

Josefina, comerciante dedicada a la venta de este producto, informó que las ventas han mejorado conforme avanza la temporada, lo que representa un impulso para la economía de quienes dependen de esta actividad.

Explicó que, de mantenerse las condiciones actuales, se espera que la temporada de mayor comercialización continúe hasta el mes de noviembre, periodo en el que aumenta el consumo tanto de habitantes de la región como de visitantes.

Los chapulines son uno de los alimentos más representativos de la gastronomía mexicana y su venta se convierte cada año en una importante fuente de ingresos para decenas de familias dedicadas a su recolección y comercialización en la región de Atlixco.

Continuar leyendo

Local

Así cayó el tirador de Atlixcáyotl; hallan arsenal y efectivo

Publicado el

*La Fiscalía cateó dos inmuebles de Rafael “N.”, donde aseguró armas, casi 730 mil pesos, computadoras y evidencia clave para la investigación.

 

Puebla, Pue.- La Fiscalía aseguró armas de fuego, casi 730 mil pesos en efectivo, computadoras y dispositivos electrónicos durante los cateos realizados tras la captura de Rafael “N.”, quien es investigado por una serie de ataques armados registrados en la Vía Atlixcáyotl.

La captura de Rafael “N.”, señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como el probable responsable de diversos ataques armados sobre la Vía Atlixcáyotl, permitió a las autoridades asegurar un arsenal, dinero en efectivo y equipo tecnológico que ahora será analizado como parte de las investigaciones.

El operativo inició poco después de las 04:00 horas del martes 14 de julio, cuando agentes ministeriales acudieron a cumplimentar una orden de aprehensión y dos órdenes de cateo en inmuebles relacionados con el empresario.

De acuerdo con la información oficial, Rafael “N.” se encontraba en su residencia del fraccionamiento Santa Fe Residencial, ubicado frente a La Vista Country Club, cuando presuntamente abrió fuego contra los agentes que participaban en el operativo. Los elementos repelieron la agresión y lograron someterlo sin que se reportaran policías lesionados, aunque varias patrullas y vehículos oficiales resultaron con daños.

Como resultado de estos hechos, además de las investigaciones que ya enfrentaba, el empresario también quedó sujeto a nuevas acusaciones por daño en propiedad ajena y homicidio agravado en grado de tentativa.

Catean dos inmuebles

Tras la detención, personal ministerial aseguró dos propiedades vinculadas con Rafael “N.”: su residencia en San Andrés Cholula y un inmueble ubicado en la 27 Sur 2910-A, colonia Benito Juárez, donde operaba la empresa Suministros e Ingeniería Hospitalaria.

En la primera intervención fueron aseguradas ocho armas de fuego de diversos calibres registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de un arma corta semiautomática, un rifle, una escopeta y decenas de cartuchos útiles.

Posteriormente, durante el cateo al segundo inmueble, las autoridades localizaron dos armas calibre .22; 536 cartuchos útiles del mismo calibre; 23 cartuchos calibre 9 milímetros; un teléfono celular Apple; tres computadoras; una tableta electrónica; 15 dispositivos de almacenamiento masivo y 729 mil 944 pesos en efectivo.

Todos los indicios quedaron incorporados a la carpeta de investigación y ambos inmuebles fueron asegurados por la Fiscalía.

Aunque el arsenal llamó la atención por su cantidad algunos medios locales consideran que, por el nivel económico atribuido al detenido, el valor estimado del armamento —entre 180 mil y 200 mil pesos, según tabuladores de la Sedena— representaría una inversión menor frente a su patrimonio.

Buscarán relacionar las armas con los ataques

Uno de los principales objetivos de la investigación será determinar si alguna de las armas aseguradas fue utilizada en los distintos ataques registrados durante los últimos meses sobre la Vía Atlixcáyotl.

Para ello, peritos realizarán pruebas de balística comparando proyectiles, casquillos y otras evidencias con las carpetas de investigación abiertas, con el propósito de establecer si existe correspondencia entre el armamento decomisado y los hechos violentos.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado señala a Rafael “N.” como probable responsable de al menos 12 ataques armados cometidos durante 2026, los cuales dieron origen a 10 carpetas de investigación: nueve por daño en propiedad ajena y una por homicidio en grado de tentativa, además de las investigaciones derivadas del enfrentamiento ocurrido durante su captura.

Las autoridades continúan integrando las pruebas periciales para determinar el alcance de la presunta responsabilidad del empresario en los distintos hechos registrados sobre la Vía Atlixcáyotl.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red