Local
Revelan video de la detención de Ovidio Guzmán
Los elementos que participaron en el operativo para capturar a Ovidio Guzmán López en Culiacán habrían vencido a los comandos armados que los atacaron en una “combate de exterminio”, pero con el costo de un derramamiento de sangre, aseguró este miércoles Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública.
“En Culiacán habría sido fácil recurrir a un combate de exterminio, un enfrentamiento sin cuartel ni respeto a las garantías individuales y, al final de cuentas, habríamos ganado, ¿pero a qué costo?”, agregó.
Por ello, el funcionario remarcó que el gabinete de seguridad tomó la decisión de retirarse del inmueble en el que se encontraba Guzmán López, para evitar “un episodio de guerra y derramamiento de sangre”.
“(En la decisión) privó una razón que, de tan profunda, se convierte en razón de Estado: salvaguardar la vida de aquellos que no figuraban entre los beligerantes”, abundó.
Durazo remarcó que ninguna organización delictiva supera al Estado mexicano en términos bélicos.
El secretario de Seguridad reconoció que hubo deficiencias en el desarrollo del operativo para dar cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de uno de los hijos de Joaquín, ‘El Chapo’ Guzmán, pero subrayó que un error no justifica un cambio en toda la estrategia de seguridad.
Local
Bloquean bulevar Esteban de Antuñano por manifestación
Local
Identifican vehículo tras robo en zona de Las Ánimas
*Informar sobre avances en la investigación del intento de robo en oficinas de la zona de Las Ánimas, en Puebla capital.
Puebla, Pue.-Autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla informaron que ya fue identificado un vehículo con cuatro ocupantes como presuntos responsables del intento de robo registrado en oficinas de la zona de Las Ánimas durante la mañana.
El titular de la dependencia, Félix Pallares, señaló en conferencia de prensa que, tras las primeras investigaciones, se descarta que durante el hecho se haya sustraído a alguna persona como rehén.
No obstante, las autoridades indicaron que aún se desconoce con precisión qué objetos o bienes pudieron haber sido robados del inmueble y aclaro que no fue en el banco IBURSA si no, en otra de las oficionas que se encuentran en el mismo edificio por lo que continúan las indagatorias.
El caso permanece bajo seguimiento de las corporaciones de seguridad, que mantienen labores para ubicar a los presuntos responsables y esclarecer por completo lo ocurrido en la zona de Las Ánimas.
Local
Auto cae al río Atoyac; no hay lesionados
*El incidente ocurrió en la carretera México-Puebla; cuerpos de emergencia realizaron labores de rescate.
Puebla, Pue.- Un vehículo cayó al río Atoyac mientras circulaba sobre la carretera federal México-Puebla, en un incidente registrado la noche del martes 14 de abril.
Tras el reporte, al lugar acudieron elementos de Protección Civil, Bomberos y personal de la Guardia Nacional, quienes implementaron un operativo para asegurar la zona y realizar las maniobras de extracción de la unidad.
De acuerdo con los primeros informes, no se reportaron personas lesionadas, por lo que el hecho quedó únicamente en daños materiales.
Las labores de rescate se extendieron por varios minutos debido a la complejidad para retirar el vehículo del afluente, lo que también generó afectaciones parciales a la circulación en la zona.
Autoridades exhortaron a los automovilistas a conducir con precaución, especialmente durante la noche y en tramos cercanos a cuerpos de agua, para evitar este tipo de incidentes.