Local
Restaurantes ya podrán recibir clientes en su interior con aforo reducido
La Secretaría de Economía informa que, a partir de este miércoles, los restaurantes podrán ofrecer servicio en un tercio de las mesas interiores -con un horario máximo de cierre a las 21:00 horas de lunes a sábado- cumpliendo puntualmente con las 10 “Reglas de Oro” y sumándose al “Pacto Comunitario”, con el fin de evitar contagios de COVID-19.
Todos los establecimientos deberán tener su QR de la Aplicación del Código de Reapertura por parte de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, recordó la secretaria de Economía, Olivia Salomón, quien ratificó que el proceso es a través de la página http://proteccioncivil.puebla.gob.mx/, mientras que, para ofertar menús seguros puede consultarse la aplicación en http://se.puebla.gob.mx/reactivacion/ .
Añadió que los restaurantes deben sujetarse a los horarios para su operación marcados en el decreto publicado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, usar la App Aforo Seguro, implementar protocolos para el retiro de cubreboca
de los clientes en la mesa (como otorgar al cliente una bolsa de papel para su resguardo) y tener música en bajo volumen para evitar que las personas suban el tono de voz y se liberen gotas de saliva en la mesa.
Asimismo, contar con un estricto protocolo de sanitización cada 45 minutos de forma manual en mesas, superficies y pisos para garantizar la salud de clientes y colaboradores, y restringir la posibilidad de fumar en las mesas, ya que esta acción está catalogada como de alto riesgo de contagio.
Además, debe garantizarse la sana distancia en todas las áreas y en todos los procesos, cumplir puntualmente con las 10 “Reglas de Oro”, establecer horarios escalonados para procurar la movilidad de los trabajadores y los clientes, así como contar con el equipo de protección personal.
Cabe señalar que bares y banquetes permanecen cerrados, así como las áreas infantiles de los restaurantes.
Local
Amplían plazo para registrar líneas celulares de prepago
Local
Así alertó Google a millones antes del sismo en Venezuela
*Millones de usuarios Android recibieron una alerta antes de los sismos en Venezuela. Así funciona el sistema y quiénes pueden recibirla.
Google alertó a millones antes del sismo en Venezuela: así funciona el sistema
Internacional.- Los terremotos que sacudieron a Venezuela el pasado 24 de junio no solo llamaron la atención por su magnitud, sino porque millones de personas recibieron una alerta en sus teléfonos Android segundos antes de que comenzara el movimiento más intenso. La notificación fue enviada por el Android Earthquake Alerts System, una herramienta desarrollada por Google que puede ofrecer segundos vitales para que las personas busquen protección.
No predice los sismos, los detecta
Aunque en redes sociales muchos afirmaron que Google “predijo” el terremoto, la realidad es distinta. El sistema no puede anticipar un sismo antes de que ocurra. Lo que hace es detectar las primeras ondas sísmicas (ondas P), que son poco perceptibles y viajan más rápido que las ondas S, responsables del movimiento más fuerte y destructivo.
Como la información viaja por internet prácticamente a la velocidad de la luz, el aviso puede llegar al teléfono antes de que las ondas más peligrosas alcancen a la persona. Dependiendo de la distancia al epicentro, el margen puede ir de unos cuantos segundos hasta cerca de un minuto.
¿Cómo funciona?
El sistema convierte a millones de teléfonos Android en una enorme red de sensores sísmicos. Cada dispositivo Android cuenta con un acelerómetro, el mismo sensor que permite que la pantalla gire automáticamente. Cuando un teléfono inmóvil detecta una vibración compatible con un sismo, envía de forma automática y anónima una señal a los servidores de Google junto con una ubicación aproximada.
Si decenas o cientos de teléfonos cercanos reportan el mismo patrón al mismo tiempo, los algoritmos de Google confirman que se trata de un terremoto, calculan la magnitud estimada y el epicentro, y envían alertas a los usuarios que podrían verse afectados.
¿Por qué algunas personas recibieron la alerta y otras no?
No todos los teléfonos recibieron el aviso por varias razones:
- El sistema solo funciona en dispositivos Android compatibles.
- El teléfono debe tener activados los Servicios de Ubicación y las Alertas de terremotos.
- Se requiere conexión a internet o datos móviles para recibir la notificación.
- Las personas muy cerca del epicentro pueden no recibir suficiente tiempo de advertencia, ya que las ondas sísmicas llegan casi de inmediato.
- En zonas con pocos teléfonos Android, el sistema tiene menos información para confirmar rápidamente un sismo.
Dos tipos de alertas
Google utiliza dos niveles de advertencia:
Be Aware (Mantente alerta):
- Se envía cuando se espera un movimiento ligero.
- Funciona como una notificación convencional.
Take Action (Actúa):
- Se activa cuando se prevé un movimiento moderado o fuerte.
- La pantalla se enciende automáticamente.
- Suena una alarma incluso si el teléfono está en modo silencioso o “No molestar”.
- Incluye instrucciones básicas de protección y un mapa con la ubicación estimada del sismo.
¿En qué teléfonos funciona?
El sistema está disponible en la mayoría de los teléfonos Android con Google Play Services, desde Android 5.0 o versiones posteriores. No requiere instalar ninguna aplicación adicional, ya que viene integrado en el sistema operativo.
En dispositivos iPhone no existe un sistema equivalente desarrollado por Google; las alertas dependen de aplicaciones oficiales o de los sistemas de protección civil de cada país.
¿Cómo activar las alertas?
Para verificar que estén habilitadas:
- Abrir Configuración.
- Entrar a Ubicación.
- Seleccionar Servicios de ubicación.
- Activar Alertas de terremotos (Earthquake Alerts).
En algunos fabricantes la ruta puede cambiar ligeramente, pero generalmente se encuentra dentro de los servicios de ubicación o seguridad.
Una red de más de 2 mil millones de teléfonos
Google informó que actualmente el sistema aprovecha la información de más de 2 mil millones de dispositivos Android y ya opera en 98 países, especialmente en aquellos donde no existen redes oficiales de alerta sísmica. Durante el caso de Venezuela, la tecnología permitió que millones de personas recibieran un aviso antes de sentir el movimiento más intenso, demostrando el potencial de los teléfonos inteligentes como herramienta para salvar vidas.
Local
Arquidiócesis de Puebla rechaza iniciativa sobre infancias trans
*La Arquidiócesis de Puebla manifestó su rechazo a la iniciativa sobre infancias trans y pidió actuar con prudencia respecto a menores.
Puebla, Pue.- La Arquidiócesis de Puebla dio a conocer un comunicado en el que expresó su rechazo a la iniciativa conocida como “ley de infancias trans”, al considerar que genera preocupaciones respecto a la posibilidad de que personas menores de edad puedan modificar el sexo asentado en su acta de nacimiento y otros documentos oficiales con base en su autopercepción.
En el documento, la institución religiosa señaló que reconoce la dignidad de toda persona humana, independientemente de su situación personal, y sostuvo que todas las personas deben ser tratadas con respeto, libres de cualquier forma de violencia, discriminación o injusticia.
No obstante, reiteró su postura de que la identidad sexual no debe entenderse como una realidad separada de la dimensión biológica y consideró que, tratándose de niñas, niños y adolescentes, es necesario actuar con prudencia debido a que se encuentran en una etapa de desarrollo físico, psicológico, emocional y social.
Finalmente, la Arquidiócesis hizo un llamado a que este tema sea analizado con responsabilidad, privilegiando el interés superior de la niñez y el respeto a la dignidad de todas las personas.

-
LocalHace 1 díaMuere mujer tras accidente en bulevar Aeropuerto de Huejotzingo
-
LocalHace 1 díaAtropellamiento en Los Cabos deja 17 heridos; hay detenido
-
LocalHace 1 día¿Qué es un doblete sísmico? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela
-
LocalHace 19 horasContingente mexicano llega a Venezuela para brindar apoyo
