Mantente en contacto

Nacional

Rescatan con vida al periodista Marcos Miranda

Publicado el

El periodista veracruzano Marcos Miranda agradeció a sus amigos y compañeros periodistas el apoyo que le brindaron, luego de ser privado de su libertad ayer, y posteriormente rescatado esta madrugada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

En su página de Facebook Noticias a Tiempo, el comunicador agradeció a sus familiares, vecinos y seguidores, el respaldo que le han proporcionado en esta difícil situación.

Señaló que aproximadamente a las 1:30 horas de este jueves, sus captores decidieron trasladarlo a otra casa de seguridad y lo llevaron en un vehículo por una carretera, para posteriormente tomar un camino de terracería.

Una patrulla se dio cuenta del inusual tránsito por esa vía en horas de la madrugada, por lo que siguieron a la unidad sospechosa y tras una balacera lo rescataron, pero los responsables huyeron al monte.

El periodista se encuentra en su casa, desde donde transmitió su mensaje esta mañana, a través de Noticias a Tiempo, luego de declarar ante el Ministerio Público.

Señaló que lo tuvieron atado, desnudo y lo golpearon, por lo que tiene las cervicales dañadas y su vehículo también quedó afectado cuando lo plagiaron ayer, cerca de su domicilio.

Demandó a las autoridades que investiguen los hechos y den con los responsables, al señalar que cuenta con protección de la Secretaría de Seguridad Pública y el gobernador Cuitláhuac García le dijo esta mañana que tendrá escolta en el café desde donde transmite su programa.

Deportes

Uniforme artesanal del Tri llega a archivo en Alemania

Publicado el

*El tercer uniforme de la Selección Mexicana, elaborado por artesanas poblanas, ingresó al Archivo Histórico del fútbol en Alemania.


Deportes.- El tercer uniforme de la Selección Mexicana, elaborado con bordados artesanales de la Sierra Norte de Puebla, ingresó al Archivo Histórico del fútbol en Alemania, convirtiéndose en la primera pieza artesanal de una federación en formar parte de este espacio internacional rumbo al Mundial 2026.

La histórica indumentaria fue bordada por las artesanas Petra y Catalina, originarias de la Sierra Norte poblana, quienes plasmaron técnicas tradicionales textiles en el diseño del uniforme mexicano.

Este reconocimiento destaca no solo la relevancia deportiva de la camiseta, sino también el valor cultural y artesanal de las comunidades indígenas y artesanas de México, que ahora forman parte de un recinto histórico relacionado con el fútbol mundial.

La pieza representa la unión entre deporte, identidad y tradición mexicana en el contexto de la próxima Copa del Mundo, donde México será una de las sedes anfitrionas junto con Estados Unidos y Canadá.

El ingreso del uniforme al archivo internacional también coloca en el mapa mundial el trabajo artesanal poblano y la riqueza cultural de la Sierra Norte de Puebla.

Continuar leyendo

Nacional

Se descarrila tren en Acultzingo, Veracruz

Publicado el

*Autoridades atienden el descarrilamiento de un tren en Acultzingo, Veracruz; hasta ahora no se reportan personas lesionadas.


Nacional.- Un tren se descarriló la madrugada de este jueves en el municipio de Acultzingo, en el estado de Veracruz, lo que generó movilización de cuerpos de emergencia y autoridades de seguridad en la zona.

De manera preliminar, se informó que hasta el momento no se tiene reporte oficial de personas lesionadas; sin embargo, continúan las labores de revisión y atención para descartar riesgos mayores.

Elementos de emergencia y autoridades competentes ya realizan las primeras diligencias en el lugar del accidente ferroviario, mientras se investiga qué provocó el descarrilamiento.

La circulación y actividades en la zona podrían verse afectadas mientras continúan los trabajos correspondientes. Se espera que en las próximas horas las autoridades emitan más información sobre las condiciones del tren y posibles afectaciones derivadas del incidente.

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum presenta el minivehículo eléctrico mexicano Olinia

Publicado el

*Claudia Sheinbaum presentó el prototipo del vehículo eléctrico Olinia, diseñado para movilidad accesible, sustentable y de bajo costo en México.

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el prototipo del minivehículo eléctrico mexicano Olinia, un proyecto diseñado para ofrecer movilidad accesible, sustentable y adaptada a las necesidades de las ciudades y pueblos del país.

Durante la conferencia matutina, la mandataria destacó que el objetivo es que México cuente con una marca propia de vehículos eléctricos, ya que actualmente el país se dedica principalmente al ensamblaje automotriz.

“Queremos un vehículo accesible para la población mexicana, más barato, que no contamine y que pueda circular fácilmente en calles angostas de ciudades y comunidades”, señaló.

El vehículo Olinia será 100 por ciento eléctrico, de bajo costo y con una operación económica, ya que podrá cargarse en un enchufe convencional. Además, tendrá espacio suficiente para pasajeros, paquetes e incluso para el traslado de personas en silla de ruedas. Su velocidad máxima será de 50 kilómetros por hora.

La presidenta informó que los detalles completos del proyecto serán dados a conocer el próximo 7 de junio a través del sitio oficial Olinia Auto, mientras que la producción del vehículo iniciará en 2027. También adelantó que en julio se presentará la versión de carga.

El desarrollo del proyecto ha tomado más de 18 meses y cuenta con la participación de más de 80 especialistas mexicanos, entre académicos, técnicos e investigadores del Tecnológico Nacional de México, el Instituto Politécnico Nacionaly diversos centros públicos de investigación.

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, aseguró que Olinia busca acercar la electromovilidad a los hogares mexicanos y fortalecer la soberanía tecnológica del país.

Por su parte, el director del proyecto, Roberto Capuano Tripp, afirmó que se trata de un vehículo pensado para responder a las necesidades reales de movilidad urbana y rural en México.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red