Local
Rehabilitará gobierno del estado caminos y puentes afectados por lluvias
Con el objetivo de garantizar la comunicación y seguridad de habitantes de comunidades, el Gobierno del Estado rehabilitará caminos y puentes afectados por las precipitaciones pluviales registradas en la Sierra Norte en las últimas semanas, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En videoconferencia de prensa en Casa Aguayo, el mandatario explicó que las obras serán ejecutadas a través de la Secretaría de Infraestructura, dependencia que tiene registrados, por el momento, cinco puentes destruidos en comunidades por las lluvias.
Barbosa Huerta comentó que su gobierno destinará recursos para ejecutar la rehabilitación de caminos y puentes, misma que iniciará en próximos días para que las poblaciones afectadas no estén incomunicadas.
ATENDIDAS AFECTACIONES CAUSADAS POR LLUVIAS: SEGOB
A su vez, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, resaltó que ya fueron atendidas en un 90 por ciento las afectaciones causadas por las lluvias en los municipios de Tepango de Rodríguez, San Felipe Tepatlán, Hermenegildo Galeana, Amixtlán, Tlaola, Tlapacoya, Xicotepec, Chiconcuautla, Jopala y Zihuateutla.
Destacó que las familias afectadas ya recibieron suministros de los sistemas Estatal y Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia y fueron desazolvadas sus viviendas, mientras que los daños a la infraestructura eléctrica ya fueron resueltos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Local
Hallan restos humanos bajo puente de Totolapa en Huauchinango
Local
Equinoccio de primavera 2026: cuándo es y dónde celebrarlo en Puebla
*Cholula será el punto principal, pero hay otras zonas arqueológicas ideales para recibir la nueva estación.
Puebla, Pue.- El equinoccio de primavera 2026 ocurrirá el 20 de marzo a las 03:45 horas (tiempo del centro de México), marcando el inicio oficial de esta estación en el hemisferio norte.
Este fenómeno se presenta cuando el Sol se alinea con el ecuador terrestre, generando días y noches con duración casi igual. A partir de esta fecha, aumenta la luz solar y las temperaturas comienzan a elevarse.
En Puebla, miles de personas aprovechan este momento para acudir a zonas arqueológicas y participar en rituales de renovación energética.
Dónde celebrar en Puebla
El principal punto será la Gran Pirámide de Cholula, donde se realizará el Festival Equinoccio del 20 al 22 de marzo con rituales, danzas, conciertos y actividades culturales.
Otras zonas arqueológicas recomendadas
-
Cantona
Ubicada al noreste del estado, cerca de los límites con Veracruz. Es una de las ciudades prehispánicas más extensas de México, ideal para una experiencia más tranquila. -
Yohualichán
En la Sierra Norte de Puebla. Destaca por su arquitectura totonaca y su entorno natural entre montañas y neblina. -
Tepexi el Viejo
Al sur del estado. Ofrece una vista panorámica impresionante y un ambiente menos concurrido.
Clima para el equinoccio
Para estas fechas, en Puebla se espera:
-
Temperaturas entre 24 y 28 °C durante el día
-
Mañanas frescas de 10 a 14 °C
-
Cielo mayormente despejado, ideal para actividades al aire libre
En zonas como Cuetzalan (Yohualichán), el clima puede ser más húmedo y con neblina.
Recomendaciones para asistir
Si planeas acudir a cualquiera de estos puntos, toma en cuenta:
-
Usar ropa cómoda y de preferencia clara (muchos optan por blanco)
-
Llevar bloqueador solar, gorra o sombrero
-
Mantenerte hidratado
-
Llegar temprano para evitar aglomeraciones
-
Usar calzado adecuado para caminar en zonas arqueológicas
-
Respetar las áreas protegidas y seguir indicaciones del personal
-
Evitar subir a estructuras no permitidas
Tradición y significado
El equinoccio combina ciencia y tradición. Para muchas personas, representa un momento de renovación, equilibrio y conexión con la naturaleza, lo que convierte a Puebla en uno de los destinos más atractivos para vivir esta experiencia.