Local
Rehabilitará gobierno del estado caminos y puentes afectados por lluvias
Con el objetivo de garantizar la comunicación y seguridad de habitantes de comunidades, el Gobierno del Estado rehabilitará caminos y puentes afectados por las precipitaciones pluviales registradas en la Sierra Norte en las últimas semanas, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En videoconferencia de prensa en Casa Aguayo, el mandatario explicó que las obras serán ejecutadas a través de la Secretaría de Infraestructura, dependencia que tiene registrados, por el momento, cinco puentes destruidos en comunidades por las lluvias.
Barbosa Huerta comentó que su gobierno destinará recursos para ejecutar la rehabilitación de caminos y puentes, misma que iniciará en próximos días para que las poblaciones afectadas no estén incomunicadas.
ATENDIDAS AFECTACIONES CAUSADAS POR LLUVIAS: SEGOB
A su vez, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, resaltó que ya fueron atendidas en un 90 por ciento las afectaciones causadas por las lluvias en los municipios de Tepango de Rodríguez, San Felipe Tepatlán, Hermenegildo Galeana, Amixtlán, Tlaola, Tlapacoya, Xicotepec, Chiconcuautla, Jopala y Zihuateutla.
Destacó que las familias afectadas ya recibieron suministros de los sistemas Estatal y Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia y fueron desazolvadas sus viviendas, mientras que los daños a la infraestructura eléctrica ya fueron resueltos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Gastronomía
Tamales tricolores ponen sabor a las Fiestas Patrias
*Los tamales se visten de verde, blanco y rojo para celebrar las Fiestas Patrias, con una presentación especial que conserva el sabor tradicional.
Puebla, Pue.- Las Fiestas Patrias también se celebran a través de la gastronomía y los tamales se suman a la temporada con una presentación inspirada en los colores de la bandera mexicana.
La tradicional masa se transforma en una propuesta tricolor, con tonos verde, blanco y rojo que evocan los símbolos nacionales, sin dejar de lado uno de los sabores más representativos de la cocina mexicana.
Los tamales forman parte de la amplia variedad de alimentos que suelen llegar a las mesas durante las celebraciones de septiembre, junto con otros platillos tradicionales como pozole, antojitos mexicanos y chiles en nogada.
Esta versión busca darle un toque diferente a un alimento de tradición prehispánica y muy arraigado en distintas regiones del país, aprovechando el ambiente festivo del mes patrio.
Así, entre banderas, música y celebraciones, los tamales tricolores se convierten en una alternativa para llevar los colores de México también a la mesa.
🇲🇽🌽|| Los tamales se suman a las Fiestas Patrias con una presentación inspirada en los colores de la bandera mexicana, sin dejar de lado uno de los sabores tradicionales de la cocina nacional. pic.twitter.com/ds5IjOCpZp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 14, 2026
Local
Tonantzin Fernández encabeza ceremonia por la Independencia
*Tonantzin Fernández encabezó en San Pedro Cholula la ceremonia por la Independencia y llamó a preservar la unidad y el orgullo nacional.
San Pedro Cholula, Pue., 15 de septiembre de 2026.– Con motivo de las celebraciones patrias, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la ceremonia cívica por el aniversario de la Independencia de México en la Plaza de la Concordia.
Durante el acto, la alcaldesa resaltó la importancia de conservar en la memoria colectiva el legado de las mujeres y hombres que participaron en la lucha por la Independencia, al considerar que su ejemplo debe impulsar el amor por México, la identidad nacional y el sentido de pertenencia.
Fernández llamó a la ciudadanía a preservar la soberanía del país mediante la unidad, la justicia social y la solidaridad, con el objetivo de contribuir a una sociedad en la que el bienestar sea una prioridad para todas las personas.

La presidenta municipal también subrayó la relevancia de mantener una colaboración constante entre los diferentes niveles de gobierno para responder a las necesidades de la población y mejorar las condiciones de vida de las familias de San Pedro Cholula.
En este contexto, reconoció la coordinación que existe entre el Ayuntamiento y los gobiernos estatal y federal, encabezados por Alejandro Armenta y Claudia Sheinbaum, respectivamente, bajo una estrategia de trabajo conjunto orientada a impulsar acciones en beneficio de la población.
Como parte del cierre de la ceremonia, representantes de las diferentes áreas administrativas y operativas del Ayuntamiento participaron en las tradicionales guardias de honor ante el Lábaro Patrio, como parte de los actos conmemorativos de estas fiestas nacionales.

Local
Puebla habilitará Transporte Nocturno este 15 de septiembre
*El Gobierno de Puebla habilitará transporte nocturno y sitios de taxis durante la noche del 15 de septiembre para facilitar los traslados.
Puebla, Pue.- Con motivo de las celebraciones del 15 de septiembre, el Gobierno de Puebla habilitará un operativo de Transporte Nocturno para facilitar el regreso de las personas que acudan a las actividades en el Centro Histórico.
El servicio de autobuses funcionará de las 22:00 horas a las 2:30 de la madrugada, con una base principal ubicada sobre el Bulevar 5 de Mayo, entre 3 Oriente y avenida Don Juan de Palafox y Mendoza.
El operativo contempla cinco rutas hacia diferentes zonas de Puebla y el área metropolitana:
-
Ruta 1, Cholula: 11 Oriente, 9 Sur, 2 Poniente, Suburbia Reforma, Forjadores, Cruz del Sur, Plaza San Diego y Zócalo de Cholula.
-
Ruta 2, Paseo Bravo-Hospitales: 11 Oriente, 11 Sur, Paseo Bravo, Agua Azul, San Bartolo, Periplaza y Hospitales.
-
Ruta 3, La Margarita: Bulevar 5 de Mayo, CENHCH, Fiscalía de Puebla, Plaza Dorada, Plaza Crystal, Circuito Juan Pablo II y Hospital General de Zona 20 La Margarita.
-
Ruta 4, Amalucan: Bulevar 5 de Mayo, Calzada Ignacio Zaragoza, Los Fuertes, Diagonal, La Ciénega, avenida 18 de Noviembre, Amalucan, avenida Las Torres y Bulevar Xonacatepec.
-
Ruta 5, La María: Bulevar 5 de Mayo, Mercado Hidalgo, CAPU, Plaza San Pedro, San Alejandro, Bulevar Hermanos Serdán, Galerías Serdán y La María.

Además, se habilitarán cuatro puntos para abordar taxis, cuyo servicio estará disponible de 18:00 horas a 2:30 de la madrugada.
Los sitios estarán ubicados en 6 Poniente, entre 3 y 5 Norte; 7 Sur, entre 3 y 5 Poniente, además de otros puntos contemplados dentro del operativo.
Las autoridades recomendaron a quienes participen en los festejos patrios utilizar el transporte autorizado y respetar los puntos de ascenso establecidos para realizar traslados de manera segura.
-
LocalHace 2 díasLocalizan a mujer sin vida en campos de cultivo de Chachapa
-
NacionalHace 1 díaIncendio en San Bartolo moviliza a bomberos sobre la 11 Sur
-
LocalHace 2 díasRescatan a toro atrapado a 15 metros de altura en India
-
LocalHace 3 díasPolicía le arrebata mochila a motociclista durante persecución te sorprenderá lo que traía