Mantente en contacto

Local

Regreso a clases solo con semáforo verde: SEP

Publicado el

La fase compensatoria prevista para el 10 de agosto para los alumnos de educación
básica, que tendrá una duración de tres semanas y será presencial, podrá efectuarse solo cuando el semáforo epidemiológico por el COVID-19 esté en verde, informó el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez.

Tras participar en una reunión virtual con el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán y con sus homólogos, Lozano Pérez precisó que el regreso a clases será escalonado y que cada estado marcará la fecha de acuerdo con el cambio del semáforo sanitario.

Comentó que, como parte de los acuerdos aprobados en el encuentro, está el que las y los maestros deben avanzar en el grado académico, en la medida de lo posible, con sus mismos alumnos, a fin de cuidar posibles Casos de abandono escolar.

Además, Lozano Pérez explicó que, en lo referente al calendario oficial de actividades escolares, la Federación lo dará a conocer hasta que haya certeza sobre las fechas del inicio de las labores en cada entidad.

También agregó que para el nuevo ciclo escolar habrá nuevas materias enfocadas al ejercicio, nutrición, equilibrio emocional, entre otros temas.

De igual manera, el secretario de Educación y sus homólogos en las 32 entidades acordaron la aplicación del protocolo para el regreso a clase, que consiste en:

• Cultivar una actitud de consideración a los demás (yo cuido del otro).
• Los docentes deben redoblar esfuerzos para cuidar la salud de todos.
• Activación de Comités Participativos de Salud Escolar.
• Acceso al agua y jabón.
• Cuidar a las maestras y maestros.
• Uso de cubrebocas obligatorio.
• Sana distancia en entradas y salidas, así como recreo escalonado y asistencia alternada en los salones.
• Maximizar el uso de espacios abiertos• Suspensión de ceremonias y actividades masivas.
• Con la presencia de un solo enfermo, tendrá que analizarse el cierre de la escuela.
• Apoyo emocional para alumnos y docentes.

Entretenimiento

Fallece José Luis Olvera Cárdenas, heredero de Relojes Centenario

Publicado el

*José Luis Olvera Cárdenas, líder de la tercera generación de Relojes Centenario en Zacatlán, murió; cancelan inauguración de exposición por respeto a su familia.

Zacatlán, Pue.— José Luis Olvera Cárdenas, heredero de Relojes Centenario y líder de la tercera generación de la firma, falleció recientemente, informó el Ayuntamiento de Zacatlán. La empresa es reconocida como la primera fábrica de relojes monumentales en América Latina, destacando por su historia y legado en la región.

Tras su fallecimiento, las autoridades locales decidieron cancelar el acto inaugural de la exposición “Zacatlán, el latido del tiempo”, programado para este viernes, como muestra de respeto y solidaridad con las familias Olvera Cárdenas y Olvera Trechuelo.

Relojes Centenario ha sido un referente cultural e industrial en Zacatlán, y la pérdida de José Luis Olvera Cárdenas marca el fin de una etapa importante para la empresa y la comunidad local.

El Ayuntamiento y la comunidad extendieron condolencias a los familiares, reconociendo la contribución del fallecido a la preservación del patrimonio cultural y la identidad del municipio.

Continuar leyendo

Local

Gobierno reporta reducción de 26% en homicidios en Colima

Publicado el

*El Gobierno de México informa que el promedio diario de homicidios dolosos en Colima baja de 2.3 en 2024 a 1.7 en 2025, una reducción anual del 26%.

Continuar leyendo

Local

Ejecutan a joven de 20 años frente a su casa en Tehuacán

Publicado el

*Un joven de 20 años fue asesinado frente a su domicilio en la colonia Aeropuerto de Tehuacán; los agresores escaparon tras el ataque.

 

Tehuacàn, Pue.- Un joven de 20 años fue asesinado a balazos frente a su domicilio en la colonia Aeropuerto, en Tehuacán. De acuerdo con reportes policiales, la víctima fue interceptada por sujetos armados en la inspectoría de San Vicente Ferrer antes de llegar a su casa. Los agresores abrieron fuego de manera directa y posteriormente lograron escapar.

Las autoridades locales arribaron al lugar tras el ataque, aseguraron la zona y comenzaron las investigaciones correspondientes para dar con los responsables. Hasta el momento, no se han reportado detenciones.

Vecinos y familiares hicieron un llamado a reforzar la seguridad en la zona, mientras las autoridades exhortan a la ciudadanía a reportar cualquier información que ayude a esclarecer el caso.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red