Local
Recuperan 10 vehículos con reporte de robo
Como resultado de la constante implementación de recorridos de vigilancia en las nueve zonas operativas de la capital, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla anunció la recuperación de 10 vehículos con reporte de robo, en el periodo comprendido del 12 al 18 de octubre.
Las unidades son:
1. Nissan, March, modelo 2020, color azul, sin placas de circulación, localizada en la colonia Tres Cerritos.
2. Hyundai, HD72, modelo 2020, color blanco, con placas de circulación del Estado de Puebla, hallada en la colonia Tepeyac.
3. Volkswagen, Vento, modelo 2019, color gris, con placas de circulación del Estado de Puebla, detectada en la colonia Álamos Vista Hermosa.

4. Dodge, Attitude, modelo 2018, color blanco, con metálicas de circulación del Estado de Puebla, ubicada en la colonia San Antonio Abad.
5. Toyota, Avanza, modelo 2010, color vino, con placas de circulación del Estado de Tlaxcala, encontrada en la colonia Santa María.
6. Italika, Ex 200, modelo 2006, con metálicas de circulación de la Ciudad de México, recuperada en la colonia San José Chapulco.

7. Ford, Lobo, modelo 2004, color blanco, con placas de circulación del Estado de Sinaloa, localizada en la colonia Santa Margarita.
8. Tractocamión Freightliner, modelo 2002, color azul con blanco, con metálicas de circulación del Servicio Público Federal, localizada en la colonia Granjas Puebla.
9. Nissan, Tsuru, modelo 2001, color blanco, con placas de circulación del Estado de Puebla, hallada en la colonia Campestre Mayorazgo.
10. Chrysler, Spirit, modelo 1992, color gris, con metálicas de circulación del Estado de Hidalgo, detectada en la colonia Bella Vista.
Además, durante el mismo lapso, fueron asegurados siete vehículos por su probable participación en hechos delictivos. Los 17 automóviles quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para los trámites e investigaciones correspondiente.
Local
San Andrés y San Pedro Cholula alistan proyección nacional de Cholula Pueblo Mágico
San Andrés Cholula impulsa estrategia regional para posicionar a Cholula Pueblo Mágico en escaparates nacionales
La alcaldesa Lupita Cuautle encabezó la sesión del Comité Ciudadano para coordinar la presencia del municipio en los principales eventos turísticos del país.
SAN ANDRÉS CHOLULA, PUEBLA. — Con el objetivo de consolidar el desarrollo económico y la promoción cultural de la región, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle, celebró la séptima sesión del Comité Ciudadano Cholula Pueblo Mágico y la segunda Mesa de Diálogo en Materia Turística.
Durante la reunión, la alcaldesa destacó la particularidad única de Cholula a nivel nacional, al integrar a dos municipios —San Andrés y San Pedro Cholula— en torno a la Gran Pirámide, lo que requiere un trabajo coordinado permanente entre las autoridades, la ciudadanía y el sector productivo para preservar su patrimonio histórico.
Proyección en grandes escaparates turísticos
Como parte de los acuerdos alcanzados, se definió la ruta de trabajo y la agenda de promoción regional para participar en las plataformas de turismo más relevantes del país:
-
Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2026: Se llevará a cabo del 12 al 15 de noviembre en Tampico, Tamaulipas.
-
Tianguis Turístico de México 2027: Evento de talla internacional que se celebrará en el estado de Puebla del 9 al 12 de marzo.
Diálogo y gobernanza con el sector privado
De manera paralela, la Secretaría de Cultura y Turismo municipal encabezó la Segunda Mesa de Diálogo en Materia Turística, dando continuidad a los acuerdos iniciados en febrero con prestadores de servicios y empresarios locales.
Este esquema de gobernanza busca construir soluciones conjuntas, definir ejes estratégicos y elevar la competitividad de San Andrés Cholula como referente nacional en identidad, patrimonio y modelo de colaboración intermunicipal.
Local
Tonantzin Fernández firma convenio para otorgar 32 becas universitarias en Cholula
Tonantzin Fernández firma convenio académico para entregar 32 becas universitarias en San Pedro Cholula
El Gobierno Municipal y el Centro Universitario del Claustro Humanista sumaron esfuerzos para beneficiar a estudiantes en cinco carreras profesionales.
SAN PEDRO CHOLULA, PUEBLA. — Con el objetivo de impulsar la educación de la juventud local y respaldar su desarrollo profesional y económico, la presidenta municipal Tonantzin Fernández encabezó la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de San Pedro Cholula y el Centro Universitario del Claustro Humanista.
Durante el evento, la alcaldesa reconoció el compromiso de la institución educativa para brindar facilidades a los jóvenes cholultecas que buscan continuar con sus estudios de nivel superior. Asimismo, la directora general del plantel, Arisbeth Castro Casquera, agradeció la apertura del gobierno municipal y destacó la importancia de sumar voluntades para ampliar las oportunidades de acceso a la educación.
Beneficios y esquema de apoyos económicos
El convenio establece la entrega de 32 becas académicas que incluyen la inscripción gratuita para alumnos de nuevo ingreso y una cuota preferencial de 5 mil pesos para la reinscripción semestral.
Los porcentajes de descuento aplicables a la colegiatura mensual se distribuyen de la siguiente forma:
-
10 becas del 50 %
-
10 becas del 70 %
-
10 becas del 80 %
-
2 becas del 100 %
Oferta académica participante
Los apoyos aprobados dentro de este acuerdo interinstitucional podrán ser aprovechados por los estudiantes inscritos en cinco programas de licenciatura:
-
Gestión Física y Deporte
-
Creación y Transformación de Negocios
-
Diseño Digital y Mercadotecnia
-
Derecho
-
Inteligencia Artificial
Con estas acciones, la administración municipal reafirma su compromiso de continuar generando alianzas con instituciones de educación superior para ampliar la cobertura educativa y generar mayores oportunidades para la juventud del municipio.
Local
Despliegan operativo de seguridad para la 84 Gran Feria de la Manzana en Zacatlán
Arranca operativo interinstitucional para garantizar la seguridad en la 84 Gran Feria de la Manzana
La presidenta municipal Bety Sánchez, junto a corporaciones federales y estatales, puso en marcha el despliegue de vigilancia y entregó equipo táctico a los elementos locales.
ZACATLÁN, PUEBLA. — Con el objetivo de salvaguardar la tranquilidad de los habitantes y visitantes durante la 84 Gran Feria de la Manzana, la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, dio inicio al operativo especial de seguridad y prevención que operará durante la temporada festiva y el periodo vacacional de verano.
Durante el arranque de la estrategia, la alcaldesa destacó que el trabajo conjunto con los distintos órdenes de gobierno permitirá mantener la paz y la confianza para que las familias disfruten de las tradiciones locales en un ambiente ordenado.
“Durante los próximos días, mantendremos una coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno, para fortalecer la vigilancia en el recinto ferial, zonas turísticas, principales accesos al municipio, comunidades y puntos de mayor afluencia. Estoy convencida de que con coordinación, responsabilidad y entrega, viviremos una Feria de la Manzana segura, ordenada y llena de orgullo para las y los zacatecos”, afirmó la munícipe.
Coordinación de los tres niveles de gobierno
Por su parte, el director general de la Policía Estatal Preventiva, Raymundo Garduño Hernández, reconoció la iniciativa de la administración municipal y reiteró el respaldo del Gobierno del Estado de Puebla para reforzar los patrullajes y proteger la integridad de la población en este destino turístico.
El esquema de protección y vigilancia cuenta con la participación activa de:
-
Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA)
-
Secretaría de Marina (SEMAR)
-
Guardia Nacional (GN)
-
Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP)
-
Secretaría de Seguridad Ciudadana de Zacatlán (SSC)
-
Protección Civil Estatal y Municipal
Equipamiento policial y autoridades presentes
En el marco del banderazo de salida, el Gobierno Municipal realizó la entrega de uniformes y calzado táctico a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Zacatlán para optimizar el desempeño de sus funciones.
El evento contó con la asistencia de mandos militares y policiales, entre ellos el Teniente Coronel de Infantería Savino Victorio Carmona Miranda (70/o Batallón de Infantería); el Primer Maestre I.M. Cornelio Hipólito Hipólito (Base de Operaciones de Marina en Zacatlán); el Teniente de Fragata Ramiro Hernández Ortega (Secretario de Seguridad Ciudadana de Zacatlán) y Eduardo Zurita (Director de la Policía Municipal), así como regidores y directores del Ayuntamiento.
-
InternacionalHace 3 díasEmpleado golpea brutalmente a su jefa tras discutir en Bogotá
-
LocalHace 23 horasRetiran 52 cámaras de videovigilancia ilegales en San Pedro Cholula
-
NacionalHace 3 díasSheinbaum entrega viviendas y amplía meta en Oaxaca
-
NacionalHace 2 díasSheinbaum concluye gira de tres días por Oaxaca y Veracruz