Local
Recupera el gobierno de estado el exhospital de San Roque
El gobierno estatal que encabeza Guillermo Pacheco Pulido, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), recuperó la posesión legal y material del inmueble del exhospital de San Roque, ubicado en la avenida Juan de Palafox y Mendoza número 607, colonia Centro de la ciudad de Puebla.
Ante las denuncias ciudadanas de robo de piezas históricas que datan de los siglos XVII y XVIII, la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles de la dependencia estatal, promovió un juicio de rescisión de comodato ante el Juzgado Quinto Especializado en Materia Civil de esta ciudad, bajo el expediente número 307/2019/5C, en contra “Bara Operadora de Centros Culturales” S.A.P.I. de C.V.
El director de Bienes, Muebles e Inmuebles de SFA, Gerardo Mejía Ramírez, explicó que se logró la recuperación por el estado actual de abandono en el que se encuentra el inmueble, por lo que el comodatario incumplió con el contrato de comodato a 30 años firmado el pasado 5 de enero de 2015, en el que se comprometía a la recuperación del inmueble por medio de la construcción y operación del museo de Cera y Tecnología.
Ante tal situación, el Juez decretó el aseguramiento del inmueble, ordenando que se hiciera la entrega inmediata de la posesión legal y material al gobierno del estado.
Durante la diligencia de aseguramiento y entrega de la posesión, se realizó el inventario correspondiente de los bienes muebles que se encontraban en el lugar, los cuales quedaron bajo resguardo de la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles de la SFA.
Cabe señalar que el juicio de rescisión de comodato sigue su curso hasta que se dicte sentencia definitiva, por lo cual la audiencia de conciliación se encuentra fijada para el día 4 de julio.
Debe recordarse que, además, existe una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de quien resulte imputable por el delito de robo, daño en propiedad ajena y lo que resulte, lo cual queda señalado en el número de expediente CDI.5013/2013/ZONA CENTRO.
Local
Aczino y MCs encienden Feria Cuautlancingo 2026
*La Batalla de Campeones reunió a Aczino, Azuky, RC y más freestylers en la Feria Cuautlancingo 2026, con una noche de rimas, improvisación y gran ambiente.
Cuautlancingo, Pue.-El tercer día de actividades de la Feria Cuautlancingo 2026 se convirtió en una de las jornadas más intensas del evento con la realización de la “Batalla de Campeones”, un espectáculo de freestyle que reunió a destacados exponentes del rap improvisado.
El escenario vibró con la participación de reconocidos freestylers como Aczino, Azuky, Jony Beltrán, RC, Lobo Estepario, Ghetto Living, McKlopedia, Cacha, Kodigo, Dalia Castellano, además de la conducción de Serko Fu y la música de DJ Sonicko.
Durante la presentación, los artistas ofrecieron enfrentamientos llenos de ingenio, métricas rápidas y improvisación, logrando una conexión directa con el público que llenó el recinto y respondió con entusiasmo a cada batalla.
La energía de la noche convirtió al evento en uno de los más destacados de la feria, consolidando a la Batalla de Campeones como uno de los espectáculos más esperados por los asistentes.
Con este tipo de actividades, la Feria Cuautlancingo 2026 continúa posicionándose como un punto de encuentro cultural y de entretenimiento para las familias de la región.
Local
IMSS Puebla inaugura área de salud mental en HGR No. 36
*El IMSS en Puebla abrió la primera área de hospitalización para salud mental en el HGR No. 36, con seis camas y atención especializada para pacientes.
Puebla, Pue.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla dio un paso significativo en la atención de la salud mental con la inauguración de la primera área de hospitalización especializada en el Hospital General Regional (HGR) No. 36 “Carmen Serdán Alatriste”.
El nuevo espacio cuenta con seis camas y áreas diseñadas para brindar atención médica digna, segura y de calidad a pacientes que requieren hospitalización por padecimientos de salud mental.
Con esta apertura, el IMSS busca fortalecer un modelo de atención integral y humanista, en el que el bienestar emocional de los pacientes sea atendido con la misma importancia que la salud física.

La nueva área permitirá ofrecer un acompañamiento más cercano tanto a los pacientes como a sus familias durante el proceso de recuperación, mediante atención especializada y condiciones adecuadas para su tratamiento.
Autoridades del instituto destacaron que este avance forma parte de los esfuerzos para ampliar la infraestructura médica y mejorar la respuesta institucional ante la creciente demanda de servicios de salud mental en la entidad.

Local
Puebla Cinco de Mayo supera 1 millón de dólares en exportación
*La marca Puebla Cinco de Mayo alcanzó más de un millón de dólares en ventas en EE.UU., impulsando a 497 productores poblanos con presencia en varios estados.
Puebla, Pue.- La estrategia comercial “Puebla Cinco de Mayo” alcanzó su primer millón de dólares en ventas de exportación hacia Estados Unidos, consolidando la presencia de productos poblanos en ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Nueva Jersey.
El gobernador Alejandro Armenta Mier informó que esta iniciativa ya integra a 497 productores del estado, quienes participan con más de 2 mil 500 productos elaborados en distintas regiones de Puebla. La marca busca posicionarse como un sello de identidad y calidad en mercados nacionales e internacionales.
Durante un recorrido por la Tienda Puebla Cinco de Mayo, ubicada en el Callejón de San Francisco, el mandatario destacó que este modelo fortalece la economía local y abre nuevas oportunidades para micro, pequeñas y medianas empresas, al facilitar su acceso a canales de comercialización en el extranjero.
El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, señaló que el objetivo es consolidar la marca como un distintivo de confianza para los consumidores, ampliando su presencia en distintos puntos de venta y plataformas comerciales.
Entre los casos de éxito destacan productores como María Barrera Gil, de la marca Las Barrera, quien ha logrado incrementar sus envíos de mole artesanal hasta alcanzar volúmenes de exportación hacia Nueva Jersey, así como la empresa Colemiel, originaria de Acatzingo, que ya comercializa miel en Nueva York.
También sobresale el proyecto Xochiuaki, dedicado a frutas y hortalizas deshidratadas, que ha ampliado su alcance y generado empleos para mujeres en situación vulnerable, así como la marca Manisa, de cacahuate, que reporta un crecimiento sostenido en ventas y empleo tras su incursión en el mercado internacional.
Con estos resultados, el programa Puebla Cinco de Mayo se consolida como una estrategia de impulso económico estatal que busca fortalecer la identidad productiva de Puebla y posicionar sus productos en mercados altamente competitivos.
-
LocalHace 2 díasHallan cuerpo de mujer oculto en viaducto de Tijuana
-
LocalHace 3 díasRefuerzan seguridad y vigilancia en la Vía Atlixcáyotl
-
LocalHace 1 díaHallan a hombre sin vida al interior de un domicilio en el Barrio de Los Remedios
-
LocalHace 3 díasDe los 50s a los 90s: el show que hará viajar en el tiempo en Puebla