Local
Reanudarán actividades académicas presenciales cinco universidades: SEP
La Secretaría de Educación informa que a partir de la segunda semana e mayo, cinco Instituciones de Educación Superior (IES), que son parte del Consorcio Universitario, reanudarán actividades prácticas presenciales en las áreas de la salud y biología.
Con base a los protocolos sanitarios que emiten las Secretarías de Salud federal y estatal, así como los “Lineamientos para la reanudación de actividades académicas prácticas en instituciones de Educación Superior”, la dependencia, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, verificó que dichas instituciones cumplieran en su totalidad con las disposiciones requeridas.
Las cinco instituciones educativas que podrán iniciar actividades son: Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el 10 de mayo; Anáhuac, el próximo 11; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla (ITESM), el 17 de este mes; Universidad Iberoamericana (IBERO), el 24 de mayo y Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), también reabrirá este mes.
La dependencia mantendrá un permanente monitoreo de los protocolos de salud para garantizar que personal docente, administrativo y alumnos tengan los elementos necesarios para permanecer en las instituciones educativas
Local
Familiares impiden levantamiento de cuerpo en Tehuacán
*Una mujer de 76 años murió en su domicilio y sus familiares se opusieron por horas a las diligencias, luego de que autoridades detectaron una lesión en la cabeza.
Tehuacán, Pue.- Una mujer de 76 años de edad perdió la vida en el municipio de Tehuacán, lo que generó momentos de tensión luego de que sus familiares se negaron durante varias horas a permitir el levantamiento del cuerpo por parte de las autoridades.
De acuerdo con los reportes, al acudir al domicilio, personal de emergencia confirmó el fallecimiento; sin embargo, autoridades detectaron una lesión en la cabeza, situación que obligó a realizar las diligencias correspondientes para descartar cualquier hecho violento.
Ante esta situación, familiares manifestaron su desacuerdo, argumentando que la muerte habría ocurrido por causas naturales, lo que retrasó el trabajo del personal ministerial. Tras varias horas, se logró llevar a cabo el procedimiento y el cuerpo fue trasladado al anfiteatro, donde se realizarán estudios médicos y forenses para determinar la causa exacta del deceso.
Local
Conmemoran 45 años de investigaciones en Los Cerritos
*Con una representación del Juego de Pelota, se recordó el inicio de los trabajos arqueológicos en Los Cerritos de Tepatlaxco, en San Martín Texmelucan.
San Martín Texmelucan, Pue.- Con motivo de los 45 años del inicio de las investigaciones arqueológicas en la zona de Los Cerritos de Tepatlaxco, ubicada en el municipio de San Martín Texmelucan, el domingo 21 de diciembre se realizó una representación del Juego de Pelota, como parte de las actividades conmemorativas para recordar la importancia histórica del sitio.
El evento tuvo como objetivo difundir el legado cultural prehispánico y destacar la relevancia de este espacio, considerado uno de los principales asentamientos antiguos de la región. Asistentes pudieron presenciar la recreación de esta práctica ritual, que en su momento tuvo un profundo significado religioso y social.
Los Cerritos de Tepatlaxco fueron un centro ceremonial de influencia olmeca, donde a lo largo de las investigaciones se identificaron cuatro montículos y miles de piezas arqueológicas, las cuales dieron cuenta del desarrollo cultural, político y religioso de las civilizaciones que habitaron la zona.
Especialistas señalaron que, a más de cuatro décadas de estudios, el sitio continúa siendo clave para el conocimiento de la historia prehispánica de Puebla, por lo que reiteraron la importancia de preservar y respetar este patrimonio, considerado fundamental para la identidad cultural de la región.

