Mantente en contacto

Local

Reanudan actividades comercios y restaurantes pero con restricciones

Publicado el

El gobierno del estado de Puebla, presentó un nuevo decreto para la reapertura de actividades no esenciales.

En este se estipula una reanudación ordenada y con reglas de funcionamiento, que ya se han establecido en anteriores decretos.

La coordinadora de Protección Civil en el estado Ana Lucía Hill Mayoral, detalló que se permitirá el reinicio de actividades en Puebla, de manera, gradual, ordenada, y con restricciones establecidas en decreto, hasta el 8 de febrero

El aforo permitido para toda actividad económica y comercial será del 20% con excepción de los Hoteles y del Sector Industrial, que mantendrán operación con un aforo máximo del 30%.

El sábado y domingo se establecen como Día Solidario de cierre para toda actividad comercial, a fin de disminuir la movilidad de las personas y contribuir con una  Reapertura Responsable y segura.

 

PLAZAS, CENTROS COMERCIAES y TIENDAS DEPARTAMENTALES

Será de lunes a viernes de las 11:00 a las 20:00 horas con aforo general y por departamento del 20%.

SERVICIO DE ALIMENTOS

Restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, taquerías y torterías funcionarán con aforo del 20%, sin venta de alcohol y cierre a las 19:00 horas.

Gimnasios y clubes deportivos

Operarán de las 06:00 a las 20:00 h, previa cita, en intervalos de 30 minutos entre cada una, con aforo máximo del 20%. Además, se suspenden las clases grupales en espacios cerrados y los deportes de contacto.

HOTELES

 Se suspenden las actividades en salones de eventos; restaurantes podrán ofrecer servicio de mesa a huéspedes. Centros religiosos, templos e iglesias podrán brindar servicios o reuniones con aforo del 20%.

ESPACIOS ABIERTOS

Las experiencias en espacios abiertos será desde el interior de los vehículos, su horario de cierre será a las 20:00 horas; queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

REUNIONES FAMILIARES

Respecto a las reuniones entre amistades y familiares que no vivan bajo el mismo techo podrán realizarse en espacios al aire libre con grupos máximos de 6 personas, incluidos niñas y niños. Se puntualizan excepciones.

Sobre reuniones en lugares cerrados, se exhorta a las y los poblanos a no realizarlas y convivir solo con familiares que vivan bajo un mismo techo.

VIDA LABORAL

Todas las personas que puedan trabajar desde casa, deberán hacerlo, especialmente el trabajo administrativo de oficina y que no requiere de atención al público.

SERVICIOS DE GOBIERNO

Para continuar y no detener los servicios esenciales de gobierno se mantendrán funcionando al 100% con protocolos sanitarios y estrictas medidas de prevención de contagios.

TRANSPORTE PUBLICO

El transporte público, mercantil y ejecutivo mantiene sus restricciones: se suspenden las corridas de las 21:30 a las 05:30 h del día siguiente. La última corrida del RUTA, saldrá de base a las 21:30 h, reiniciando actividades a las 05:30 h del día siguiente.

AMBULANTES Y ALCOHOL

Permanece la prohibición del comercio informal y el ambulantaje, es responsabilidad de los Ayuntamientos actuar y ejecutar acciones para el cumplimiento. Además, se mantiene la restricción en la venta de bebidas alcohólicas de jueves a domingo.

SE MANTIENEN CERRADOS

Salones de eventos, Banquetes, Eventos deportivos no profesionales, Fiestas patronales, Casinos, Billares, Conciertos, Bares, Botaneros, Balnearios, Juegos mecánicos Y Ferias.

DENUNCIAS

El gobierno del estado exhorta a las y los ciudadanos, a que denuncien el incumplimiento de las medidas anunciadas marcando al 911 o enviando mensaje de WhatsApp al 22 2618 3917.

Local

Ayuntamiento continuará entregando apoyos para cremación por Covid

Publicado el

El Secretario de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, informó que continúan entregándose apoyos a pacientes con Covid.
El funcionario detalló que estos consisten dinero en efectivo por servicios de cremación y para el reembolso por recarga de oxígeno.

Este programa se entrega desde el mes de diciembre , debido al incremento de familias que cursan con uno o dos de sus integrantes, con esta enfermedad

Continuar leyendo

Local

Los kilos de más, son los detonantes de 200 enfermedades: Sociedad Mexicana de Obesidad

Publicado el

La pandemia del sobrepeso y obesidad está relacionada con más de 200 enfermedades, informó Ricardo Luna Presidente de las Sociedad Mexicana de Obesidad

El especialista agregó, que tan solo en México el 72 por ciento de los adultos tienen este problema, más a partir de la pandemia.

La pandemia incrementó las consultas por obesidad y sobrepeso en México tanto en clínicas públicas como en las privadas, debido a ser este un factor que puede llegar a complicar la salud del paciente que llegue a contraer Covid-19.

En la mesa de diálogo online “Retos para la atención de la obesidad e implicaciones ante el Covid-19”, expertos de distintas instituciones de la salud informaron este jueves sobre el incremento que han visto en las consultas por obesidad y sobrepeso, además de presentar los resultados del estudio ACTION-IO del cuál México formó parte.

Continuar leyendo

Local

Detienen al Secretario de Seguridad y al director del penal de Zacatlán

Publicado el

Odilón Larios Nava. – La Fiscalía General del Estado (FGE) por medio de la Fiscalía Anticorrupción este miércoles por la mañana dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Carlos Cárdenas Ramírez, quien es el actual Secretario de Seguridad Pública de Zacatlán. Su aprehensión estaría relacionada con la fuga de un reo que era atendido en el Hospital General de Zacatlán.

Fue minutos antes de las 10:00 horas de este miércoles cuando agentes de la FGE habrían concretado la aprehensión del jefe de policía de Zacatlán en inmediaciones del Complejo Regional de Seguridad Público (C5).

Cabe recordar que el pasado domingo por la noche el reo Ángel G. J., de 42 años de edad, quien enfrentaba una sentencia de 50 años de prisión en el penal de Zacatlán, fue llevado de urgencia al Hospital General de aquel mismo municipio. Poco después fue rescatado por un comando armado.

Los policías municipales se enfrentaron a balazos con los delincuentes, incluso un uniformado resultó lesionado. Sin embargo, los delincuentes lograron escapar con el reo extraído.

Derivado de las investigaciones por la fuga del criminal, a cargo de la FGE, se habría obtenido una orden de aprehensión en contra del encargado de la seguridad pública en Zacatlán, Carlos Cárdenas, la cual fue cumplimentada este miércoles por la mañana.

Se presume que habrá otros funcionarios municipales detenidos, algunos de ellos vinculados directamente con la administración del penal municipal, donde, ha trascendido, existe sobrepoblación.

Hasta el momento el ayuntamiento presidido por Luis Márquez Lecona, no ha emitido ningún comunicado oficial sobre la detención del jefe policial.

Continuar leyendo

Tendencias