Mantente en contacto

Local

Reanudan actividades comercios y restaurantes pero con restricciones

Publicado el

El gobierno del estado de Puebla, presentó un nuevo decreto para la reapertura de actividades no esenciales.

En este se estipula una reanudación ordenada y con reglas de funcionamiento, que ya se han establecido en anteriores decretos.

La coordinadora de Protección Civil en el estado Ana Lucía Hill Mayoral, detalló que se permitirá el reinicio de actividades en Puebla, de manera, gradual, ordenada, y con restricciones establecidas en decreto, hasta el 8 de febrero

El aforo permitido para toda actividad económica y comercial será del 20% con excepción de los Hoteles y del Sector Industrial, que mantendrán operación con un aforo máximo del 30%.

El sábado y domingo se establecen como Día Solidario de cierre para toda actividad comercial, a fin de disminuir la movilidad de las personas y contribuir con una  Reapertura Responsable y segura.

 

PLAZAS, CENTROS COMERCIAES y TIENDAS DEPARTAMENTALES

Será de lunes a viernes de las 11:00 a las 20:00 horas con aforo general y por departamento del 20%.

SERVICIO DE ALIMENTOS

Restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, taquerías y torterías funcionarán con aforo del 20%, sin venta de alcohol y cierre a las 19:00 horas.

Gimnasios y clubes deportivos

Operarán de las 06:00 a las 20:00 h, previa cita, en intervalos de 30 minutos entre cada una, con aforo máximo del 20%. Además, se suspenden las clases grupales en espacios cerrados y los deportes de contacto.

HOTELES

 Se suspenden las actividades en salones de eventos; restaurantes podrán ofrecer servicio de mesa a huéspedes. Centros religiosos, templos e iglesias podrán brindar servicios o reuniones con aforo del 20%.

ESPACIOS ABIERTOS

Las experiencias en espacios abiertos será desde el interior de los vehículos, su horario de cierre será a las 20:00 horas; queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

REUNIONES FAMILIARES

Respecto a las reuniones entre amistades y familiares que no vivan bajo el mismo techo podrán realizarse en espacios al aire libre con grupos máximos de 6 personas, incluidos niñas y niños. Se puntualizan excepciones.

Sobre reuniones en lugares cerrados, se exhorta a las y los poblanos a no realizarlas y convivir solo con familiares que vivan bajo un mismo techo.

VIDA LABORAL

Todas las personas que puedan trabajar desde casa, deberán hacerlo, especialmente el trabajo administrativo de oficina y que no requiere de atención al público.

SERVICIOS DE GOBIERNO

Para continuar y no detener los servicios esenciales de gobierno se mantendrán funcionando al 100% con protocolos sanitarios y estrictas medidas de prevención de contagios.

TRANSPORTE PUBLICO

El transporte público, mercantil y ejecutivo mantiene sus restricciones: se suspenden las corridas de las 21:30 a las 05:30 h del día siguiente. La última corrida del RUTA, saldrá de base a las 21:30 h, reiniciando actividades a las 05:30 h del día siguiente.

AMBULANTES Y ALCOHOL

Permanece la prohibición del comercio informal y el ambulantaje, es responsabilidad de los Ayuntamientos actuar y ejecutar acciones para el cumplimiento. Además, se mantiene la restricción en la venta de bebidas alcohólicas de jueves a domingo.

SE MANTIENEN CERRADOS

Salones de eventos, Banquetes, Eventos deportivos no profesionales, Fiestas patronales, Casinos, Billares, Conciertos, Bares, Botaneros, Balnearios, Juegos mecánicos Y Ferias.

DENUNCIAS

El gobierno del estado exhorta a las y los ciudadanos, a que denuncien el incumplimiento de las medidas anunciadas marcando al 911 o enviando mensaje de WhatsApp al 22 2618 3917.

Local

Controlan incendio de llantas y basura en Texmelucan

Publicado el

Bomberos y Protección Civil controlaron un incendio de llantas y basura en San Cristóbal Tepatlaxco, San Martín Texmelucan.

*El siniestro ocurrió en San Martín Texmelucan; no se reportaron personas lesionadas ni evacuaciones.

 San Martín Texmelucan, Pue.- Un incendio de llantas, basura y material de construcción se registró en un predio de la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco, en el municipio de San Martín Texmelucan, lo que generó la movilización de cuerpos de emergencia.

Al lugar acudieron elementos de Bomberos, Protección Civil Estatal, Protección Civil Municipal y Policía Municipal, quienes trabajaron de manera coordinada para controlar y sofocar el fuego.

Las autoridades informaron que no se registraron personas lesionadas ni evacuaciones, únicamente daños materiales. La contingencia fue atendida de forma inmediata y la zona quedó bajo resguardo para evitar riesgos posteriores.

Continuar leyendo

Local

Localizan cuerpo con huellas de violencia en la México–Puebla

Publicado el

Autoridades realizaron el levantamiento de un cuerpo con huellas de violencia localizado en la autopista México–Puebla, en San Lucas El Grande.

*El hallazgo ocurrió a la altura del km 85, en San Lucas El Grande; autoridades federales y estatales realizaron el levantamiento.

 

Nacional.- Autoridades federales y estatales realizaron el levantamiento de al menos un cuerpo localizado sobre la autopista México–Puebla, a la altura del kilómetro 85, en la junta auxiliar de San Lucas El Grande.

De acuerdo con los primeros reportes, el cadáver fue hallado en el acotamiento y presentaba huellas de violencia, por lo que la zona fue asegurada para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes.

Elementos de seguridad y personal ministerial realizaron el acordonamiento del área, mientras la Fiscalía inició las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la identidad de la persona fallecida.

Continuar leyendo

Deportes

Cuaucnopalan será sede del primer reto Cuacnobike

Publicado el

*Este domingo 18 de enero se realizará la competencia de ciclismo de montaña con recorridos de 35 y 45 km y participación gratuita.

 

Cuaucnopalan, Puebla.- Cuaucnopalan será sede este domingo 18 de enero del primer reto Cuacnobike, una competencia de ciclismo de montaña que contempla recorridos de 35 y 45 kilómetros, informó Itzel de Ita, integrante del comité organizador.

El evento no tendrá costo de inscripción y se prevé la participación de más de mil ciclistas, quienes recorrerán distintas rutas de la región, lo que también representará una importante afluencia de visitantes para la comunidad.

Los organizadores destacaron que el reto busca fomentar el deporte, la convivencia familiar y el turismo local, además de posicionar a Cuaucnopalan como un punto atractivo para actividades de ciclismo de montaña.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red