Nacional
Rayados le pega al Necaxa y se lleva ventaja para la vuelta
Monterrey venció por marcador de 2-1 a Necaxa en el estadio BBVA, por la Semifinal de ida del Apertura 2019. Jesús Gallardo y Vincent Janssen anotaron por los locales, mientras que Mauro Quiroga lo hizo por los visitantes.
Apenas al minuto nueve Jesús Gallardo aprovechó un rebote que dio el arquero Hugo González. El ex jugador universitario no lo pensó dos veces y con un potente disparo puso el 1-0 en el encuentro.
Ya en la parte complementaria los Rayos adelantaron las líneas en busca del empate. Fue entonces que en el 63′, Mauro Quiroga le ganó la espalda a la zaga defensiva y con un tiro suave venció al portero Marcelo Barovero para poner el empate.
Sin embargo los locales se repusieron de las desconcentraciones y lograron poner el 2-1. En el 72′, Vincent Janssen controló la pelota y cruzó su disparo para darle la ventaja a los locales.
Con este resultado Rayados de Monterrey se lleva la ventaja para el juego de vuelta, dicho encuentro se jugará el próximo sábado en el Estadio Victoria en punto de las 20:30 hrs.
Deportes
Mueren cuatro corredoras tras Maratón Guelaguetza 2026
Local
Tras caso Dafne, SEP va contra academia militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla
*La SEP federal anunció la clausura de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza en Puebla por operar un modelo educativo prohibido.
Puebla, Pue.- La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, ubicada en la ciudad de Puebla, enfrenta su posible cierre definitivo luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal anunciara que iniciará el procedimiento para clausurar el plantel, al considerar que la educación militarizada está prohibida en México.
La institución, localizada en Calle 17 Norte número 5, colonia San Matías, C.P. 72090, Heroica Puebla de Zaragoza, también podría perder el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), ya que las autoridades federales sostienen que este modelo educativo no tiene sustento legal dentro del Sistema Educativo Nacional.

Imagen: Academia Militarizada Ignacio Zaragoza
El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Regulación de la SEP, Eurípides Flores Pacheco, explicó que se realizará una revisión administrativa para confirmar las condiciones en las que opera el plantel. De acreditarse que mantiene un esquema militarizado, procederá su clausura y se impondrán las sanciones correspondientes.
Además, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la educación militarizada es incompatible con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que ninguna institución privada puede ofrecer este tipo de formación. Agregó que ni la SEP ni la Secretaría de la Defensa Nacional autorizan escuelas particulares con un modelo militarizado.
#Mañanera 📚🪖 || La SEP informó que la educación militarizada no está autorizada en escuelas de nivel básico ni medio superior. Mario Delgado, titular de la dependencia, señaló que los planteles deben operar conforme al marco jurídico vigente y con respeto a los derechos… pic.twitter.com/oyO2goYyRU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 27, 2026
La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza es señalada como el único plantel en Puebla que se promociona bajo este esquema. Entre su oferta educativa se encuentran niveles de educación básica y media superior, además de programas especializados como la Escuela Militarizada de Derecho y el Colegio Nacional de Sobrecargos.

Image: FB Academia Militarizada Ignacio Zaragoza.
La decisión de las autoridades federales se produce tras la muerte de Dafne Zapata, una adolescente de 13 años que falleció durante un campamento organizado por una academia militarizada en Tamaulipas. El caso derivó en investigaciones penales y en una revisión nacional de este tipo de instituciones.

Dafne Zapata
La SEP aseguró que, en caso de concretarse el cierre del plantel poblano, se implementarán medidas para que las y los estudiantes puedan continuar sus estudios en otras escuelas sin afectar su trayectoria académica. Asimismo, anunció que reforzará la supervisión de instituciones privadas para verificar que todas operen conforme a la legislación educativa vigente.
Por Karla Botello.
Nacional
Tres casos reavivan debate sobre escuelas militarizadas
-
EntretenimientoHace 2 díasCastor roba prendas íntimas y desata risas en redes
-
NacionalHace 3 díasInvestigan hallazgo de feto en domicilio de Calpulalpan
-
InternacionalHace 6 horasSismo de 7.1 sacude Japón; hay daños y decenas de heridos
-
LocalHace 2 díasFisicoculturista detenido por el presunto asesinato de sus padres

