Local
Quedó sujeto a prisión preventiva el colombiano José James
Odilón Larios Nava. – En la audiencia inicial del colombiano José James, el Juez de Control calificó de legal su detención, luego de que el pasado martes se entregara ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) al tener conocimiento que existe una orden de aprehensión en su contra por el delito de abuso sexual y lesiones calificadas. El juzgador ordenó que quedara sujeto a prisión preventiva oficiosa.
Durante la audiencia se precisó que el imputado, el pasado 21 de agosto por la noche además de tocar los senos de Martha, de 59 años, también colocó su miembro viril en el vientre de su víctima, indicando que la llevaría arriba. Todo esto lo hizo amagándola con un cuchillo de aproximadamente 40 centímetros.
Es por ello que la mujer forcejó con él y el cuchillo se le cayó, pero sacó un segundo objeto cortante, más pequeño que el primero, ella gritó y fue así como los vecinos acudieron a rescatarla y minutos después capturaron a José James, quien incluso ya se había cambiado de ropa.
Martha relató en su declaración al Ministerio Público que el 21 de agosto, cerca de las 21:15 horas salió de su casa y se dirigió a la papelería, al volver la abordó José James, quien le ofreció una charola de cuernitos en 50 pesos y ella aceptó la oferta y pagó con un billete de 100 pesos.
El hombre le dijo que debería esperarle un momento en lo que calentaba los cuernitos. Poco después salió con el cuchillo grande y la amagó, para comenzar las agresiones. La obligó a mostrarle los senos: “Dijo que, aunque estaba vieja, todavía estaban buenas y le servían para excitarse, en ese momento se bajó la bragueta del pantalón para luego sacar su miembro viril y ponerlo en el vientre diciendo que me llevaría arriba”.
Luego de escuchar la versión del Ministerio Público y la del defensor, el Juez de Control calificó de legal la detención y escuchó la formulación de la imputación por los delitos de abuso sexual y lesiones calificadas.
Aunque la Fiscalía General del Estado no ha encontrado los cuchillos con los que presuntamente el colombiano de 36 años agredió a la mujer, el Juez consideró suficientes los testimonios de los vecinos, los resultados del estudio psicológico aplicado a la agraviada, las inspecciones del lugar y las lesiones que presentó Martha.
Es por ello que el Juez de Control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra del colombiano. El defensor solicitó la extensión del plazo a las 144 horas, por lo que será en los próximos días cuando se realice la audiencia de vinculación a proceso.
Local
Detienen a dos por presunta extorsión en Coronango
*Policía Municipal de Coronango detuvo a Nathalia Andrea “N.” y Arnold Esneyder “N.” por presunta extorsión en San Antonio Mihuacán.
Coronango, Puebla.- Dos personas identificadas como Nathalia Andrea “N.” y Arnold Esneyder “N.” fueron aseguradas por elementos de la Policía Municipal de Coronango, por su presunta participación en hechos con apariencia del delito de extorsión, en la junta auxiliar de San Antonio Mihuacán.
De acuerdo con el reporte policial, los uniformados recibieron una llamada de auxilio de propietarios de un establecimiento comercial, quienes señalaron que una pareja llegó a bordo de motocicletas y se presentó como supuesta integrante de un grupo delictivo.
Presuntamente, mediante amenazas de causarles daño a ellos y a su patrimonio, les exigieron dinero por una deuda que las víctimas aseguraron no haber contratado. Ante el temor por su integridad, los comerciantes entregaron efectivo.
Tras recibir las características de los señalados, los policías desplegaron un operativo de búsqueda que permitió ubicarlos en el cruce de la calle Belisario Domínguez y la avenida Miguel Hidalgo.
Durante una inspección preventiva, los elementos encontraron entre sus pertenencias dinero en efectivo que, de acuerdo con el reporte, habría sido entregado por los comerciantes minutos antes.
Ambas personas quedaron aseguradas para ser puestas a disposición de las autoridades correspondientes, que determinarán su situación jurídica.
Las personas mencionadas se consideran inocentes hasta que se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial competente.
Local
Captan a sujetos cuando intentaban robar un automóvil en la colonia Álamos
*Las cámaras captaron a los presuntos responsables cuando intentaban apoderarse de un vehículo en las inmediaciones del entronque de Amalucan; no lograron concretar el robo.
Puebla, Pue. — Sujetos fueron captados cuando presuntamente intentaban robar un automóvil en la colonia Álamos, en las inmediaciones del entronque de Amalucan.
De acuerdo con la información disponible, los individuos fueron registrados durante el momento en que intentaban cometer el ilícito; sin embargo, no lograron concretar el robo de la unidad.
El hecho quedó documentado en imágenes, que podrían contribuir a identificar a los presuntos responsables.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre la identidad de los sujetos ni sobre si hubo alguna intervención de las autoridades tras lo ocurrido.
Local
USEP triplica matrícula y proyecta construir 30 aulas
*Alejandro Armenta destacó el crecimiento de la USEP, sus cinco campus regionales y la construcción prevista de 30 aulas para 2027.
Puebla, Pue.- La Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) pasó de mil 965 estudiantes en 2024 a 5 mil 487 en 2026, como parte de la ampliación de su oferta educativa. Además, el Gobierno estatal prevé construir 30 aulas para 2027 y trabaja en un proyecto de macrocampus para la sede central.
Durante la celebración del Día de la y el Médico, el gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que el crecimiento de la institución busca ampliar las oportunidades para jóvenes interesados en estudiar carreras relacionadas con la salud, tanto en la capital como en el interior del estado.

De acuerdo con la información del Gobierno estatal, la matrícula de la USEP aumentó a 2 mil 564 estudiantes en 2025 y llegó a 5 mil 487 en 2026. Para atender la demanda, se habilitaron nuevos espacios, se ampliaron las instalaciones y se abrieron más turnos.
El mandatario también destacó la expansión regional de la universidad, que cuenta con campus en Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Yaonáhuac, Zoquitlán y Tecamachalco, con el objetivo de acercar la formación médica y de enfermería a jóvenes de distintas zonas de Puebla.
Durante el evento, la secretaria de Salud, María del Rocío Rodríguez Juárez, llamó a las futuras generaciones de profesionales a brindar atención digna, cálida y sin distinciones sociales.

Por su parte, el rector de la USEP, José Manuel Hernández Ramón, destacó la importancia de combinar la preparación académica con la responsabilidad y el trato humano hacia los pacientes.
Como parte de la ceremonia, se entregaron reconocimientos a estudiantes con los mejores promedios, participantes destacados en investigación y personal con más de 30 años de servicio.
Con estas acciones, el Gobierno estatal busca ampliar la capacidad de formación de profesionales de la salud y fortalecer la preparación médica en las distintas regiones de Puebla.
-
LocalHace 3 díasEnfermera denuncia guantes de baja calidad en hospital de Tijuana; IMSS-Bienestar responde
-
LocalHace 20 horasHallan a mujer semidesnuda en la sala de proyecciones de un cine en Angelópolis
-
EntretenimientoHace 2 díasReportan vestidos de novia tirados en la autopista México-Puebla
-
InternacionalHace 3 díasSupertifón Champi alcanza vientos de casi 300 km/h en el Pacífico