Local
Quedó sujeto a prisión preventiva el colombiano José James
Odilón Larios Nava. – En la audiencia inicial del colombiano José James, el Juez de Control calificó de legal su detención, luego de que el pasado martes se entregara ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) al tener conocimiento que existe una orden de aprehensión en su contra por el delito de abuso sexual y lesiones calificadas. El juzgador ordenó que quedara sujeto a prisión preventiva oficiosa.
Durante la audiencia se precisó que el imputado, el pasado 21 de agosto por la noche además de tocar los senos de Martha, de 59 años, también colocó su miembro viril en el vientre de su víctima, indicando que la llevaría arriba. Todo esto lo hizo amagándola con un cuchillo de aproximadamente 40 centímetros.
Es por ello que la mujer forcejó con él y el cuchillo se le cayó, pero sacó un segundo objeto cortante, más pequeño que el primero, ella gritó y fue así como los vecinos acudieron a rescatarla y minutos después capturaron a José James, quien incluso ya se había cambiado de ropa.
Martha relató en su declaración al Ministerio Público que el 21 de agosto, cerca de las 21:15 horas salió de su casa y se dirigió a la papelería, al volver la abordó José James, quien le ofreció una charola de cuernitos en 50 pesos y ella aceptó la oferta y pagó con un billete de 100 pesos.
El hombre le dijo que debería esperarle un momento en lo que calentaba los cuernitos. Poco después salió con el cuchillo grande y la amagó, para comenzar las agresiones. La obligó a mostrarle los senos: “Dijo que, aunque estaba vieja, todavía estaban buenas y le servían para excitarse, en ese momento se bajó la bragueta del pantalón para luego sacar su miembro viril y ponerlo en el vientre diciendo que me llevaría arriba”.
Luego de escuchar la versión del Ministerio Público y la del defensor, el Juez de Control calificó de legal la detención y escuchó la formulación de la imputación por los delitos de abuso sexual y lesiones calificadas.
Aunque la Fiscalía General del Estado no ha encontrado los cuchillos con los que presuntamente el colombiano de 36 años agredió a la mujer, el Juez consideró suficientes los testimonios de los vecinos, los resultados del estudio psicológico aplicado a la agraviada, las inspecciones del lugar y las lesiones que presentó Martha.
Es por ello que el Juez de Control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra del colombiano. El defensor solicitó la extensión del plazo a las 144 horas, por lo que será en los próximos días cuando se realice la audiencia de vinculación a proceso.
Local
México envía ayuda humanitaria a Colombia tras terremoto
*México envió 19.5 toneladas de ayuda humanitaria a Colombia tras el terremoto de magnitud 7.4 que afectó al país sudamericano.
Nacional.-México comenzó este miércoles el envío de ayuda humanitaria a Colombia, luego del terremoto de magnitud 7.4 que afectó al país sudamericano.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana despegaron con destino a Pereira, Colombia, para trasladar ayuda a las comunidades afectadas.
Los vuelos partieron a las 7:11 y 7:40 horas, respectivamente, con un cargamento de 854 despensas, equivalente a 19.5 toneladas de ayuda humanitaria.
Sheinbaum detalló que el apoyo continuará durante los próximos días. Los envíos programados para el 12, 13 y 24 de agosto contemplan, en conjunto, 2 mil 562 despensas y 58.5 toneladas de ayuda humanitaria.
La mandataria señaló que México mantendrá comunicación permanente con las autoridades colombianas y con las cancillerías de ambos países para conocer las necesidades que surjan a raíz de la emergencia.
#MAÑANERA🇲🇽|| México comenzó el envío de ayuda humanitaria a Colombia tras el terremoto de magnitud 7.4. La presidenta @Claudiashein informó que dos aeronaves trasladaron 854 despensas, equivalentes a 19.5 toneladas de apoyo. pic.twitter.com/jcBoPojRzb
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 12, 2026
México también atiende a connacionales varados
La presidenta informó además que el gobierno mexicano trabaja para apoyar a los ciudadanos mexicanos que permanecen varados en Colombia debido a las afectaciones provocadas por el terremoto.
Explicó que se realizan los trámites y gestiones necesarios para facilitar su regreso a México. Sin embargo, señaló que la situación del aeropuerto representa una de las principales dificultades para concretar su traslado.
Sheinbaum aseguró que las autoridades mexicanas mantienen comunicación con los connacionales y continúan trabajando para brindarles atención.
Con estas acciones, México busca contribuir a la atención de la emergencia en Colombia y mantener el respaldo a los mexicanos afectados por las condiciones generadas tras el sismo.
#MAÑANERA 🇲🇽|| La presidenta @Claudiashein informó que se realizan todos los trámites para traer a México a los connacionales varados en Colombia tras el terremoto. Señaló que el principal problema es la situación del aeropuerto, pero se mantiene comunicación con ellos. pic.twitter.com/56hxekMA1q
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 12, 2026
Entretenimiento
San Pedro Cholula anuncia Cabalgata de Inicio de Feria
*San Pedro Cholula realizará el 29 de agosto la Cabalgata de Inicio de Feria en honor a la Virgen de los Remedios, con grupos de charrería.
San Pedro Cholula, Puebla.— Con el objetivo de preservar y difundir las tradiciones cholultecas, la presidenta municipal Tonantzin Fernández presentó la Cabalgata de Inicio de Feria en honor a la Santísima Virgen de los Remedios, que se realizará el próximo 29 de agosto.
El recorrido contará con la participación de grupos de charrería del municipio y partirá alrededor de las 10:00 horas desde el Barrio de San Pablo Tecámac, para recorrer diversas vialidades de San Pedro Cholula y posteriormente regresar al mismo punto, donde se llevará a cabo una comida.
Durante la presentación, representantes de los grupos de charrería agradecieron a la presidenta municipal las facilidades otorgadas y la coordinación con las áreas de vialidad y seguridad para garantizar el desarrollo de esta tradicional actividad.

Tonantzin Fernández reconoció la participación de las y los charros y destacó que la cabalgata forma parte de las actividades de la Gran Feria de San Pedro Cholula, además de representar una expresión de identidad y tradición para las familias del municipio.
La presidenta municipal también invitó a las y los propietarios de caballos de San Pedro Cholula a sumarse a la celebración.
Finalmente, se informó que el recorrido completo será publicado en las redes sociales oficiales del Ayuntamiento, con la finalidad de que las familias conozcan el trayecto y los automovilistas puedan tomar vías alternas durante el desarrollo de la cabalgata.

Local
Localizan a hombre sin vida entre Teyuca y Los Cañaverales
*El cuerpo fue localizado suspendido entre campos de cultivo; autoridades acudieron al sitio y realizan las investigaciones para esclarecer el hecho.
-
InternacionalHace 1 díaSismo en Colombia deja al menos 132 muertos y 570 heridos
-
LocalHace 21 horasDetienen a tres hombres por presunta portación ilegal de armas en Puebla
-
InternacionalHace 1 díaTopos azteca se alistan para viajar a Colombia tras sismo de 7.4
-
LocalHace 2 díasParametría coloca a Pepe Chedraui como el perfil mejor posicionado rumbo a 2027