Mantente en contacto

Nacional

Pumas se mantiene con esperanza en entrar a la liguilla

Publicado el

Sin lucidez, pero sí con entusiasmo en los últimos minutos, el delantero paraguayo Carlos González anotó el gol con el que Pumas de la UNAM venció 1-0 a Tijuana, para mantener la esperanza viva de jugar la Liguilla.

 

El guaraní una vez más dio la cara por los felinos en el estadio Olímpico Universitario y perforó las redes del debutante portero Carlos Higuera al minuto 87, en partido de la jornada 14 del Torneo Clausura 2019 de la Liga MX.

Este resultado y lo benévolo del certamen le permite a los auriazules soñar todavía con meterse entre los ocho mejores de la clasificación, al llegar a 16 unidades, mientras que Xolos se quedó con 22 puntos en el octavo sitio, metido en Liguilla.

Pumas y Xolos se midieron este domingo con la clara consigna de ganar, el primero para mantener el sueño de Liguilla y el segundo para afianzarse en dicha zona; sin embargo, los argumentos futbolísticos de ambos escasearon en el primer tiempo.

En este tipo de compromisos queda de lado el juego vistoso y manda el resultado, pero los auriazules carecieron de claridad, de profundidad; de poco les servía tener el balón y Xolos, conforme pasó el tiempo, parecía conformarse con la igualada.

Internacional

Italia devuelve a México 27 piezas arqueológicas prehispánicas

Publicado el

*Italia restituyó a México 27 piezas arqueológicas y paleontológicas recuperadas del tráfico ilícito de bienes culturales.

Nacional.- El Gobierno de Italia restituyó a México 27 piezas arqueológicas y paleontológicas de origen precolombino, recuperadas durante diversos operativos contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en una acción que fortalece la cooperación internacional para la protección del patrimonio histórico.

La entrega fue realizada por autoridades italianas a representantes del Gobierno de México, como parte de los esfuerzos conjuntos para recuperar objetos que forman parte del patrimonio cultural mexicano y que habían salido del país de manera ilegal.

Entre las piezas devueltas destacan objetos pertenecientes a las culturas teotihuacana y maya, además de materiales paleontológicos de gran valor histórico y científico. Los bienes serán analizados por especialistas para determinar su procedencia, antigüedad y estado de conservación.

Las autoridades mexicanas señalaron que la recuperación de estas piezas representa un avance en la lucha contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural, un delito que afecta la preservación de la historia y la identidad de los pueblos.

Asimismo, destacaron la colaboración de las instituciones italianas encargadas de proteger el patrimonio cultural, cuyo trabajo permitió localizar, asegurar y devolver los objetos a México.

Con esta restitución, ambos países refrendaron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para combatir el saqueo y la comercialización ilegal de bienes arqueológicos, además de promover la conservación del patrimonio cultural para las futuras generaciones.

Continuar leyendo

Nacional

Detienen a Ernesto Ruffo por presunto huachicol fiscal

Publicado el

*La FGR detuvo al exgobernador Ernesto Ruffo Appel por su presunta participación en una red de contrabando de hidrocarburos y delincuencia organizada.

Nacional.- La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Ensenada, Baja California, al exgobernador Ernesto Ruffo Appel, por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y contrabando de hidrocarburos.

Tras su captura, Ruffo Appel fue trasladado a las instalaciones de la FGR en Tijuana, donde se le practicaron exámenes médicos y se realizaron las diligencias correspondientes, de acuerdo con fuentes federales.

Durante la presentación del caso, la fiscal Ernestina Godoy informó que el exmandatario presuntamente formaba parte de un esquema de contrabando de combustible que operaba mediante irregularidades en aduanas para evadir el pago de impuestos.

Según la investigación, la red utilizaba empresas portuarias y carros tanque ferroviarios para ingresar combustible desde Estados Unidos, declarando cantidades menores o registrando mercancías distintas a las transportadas con el propósito de eludir los controles fiscales.

La FGR también señaló que la organización habría realizado movimientos financieros por más de 3 mil 75 millones de pesos, además de operaciones cambiarias por mil 386 millones de dólares, utilizando alrededor de 80 “cuentas puente” para dispersar los recursos de manera inmediata.

Asimismo, Ernesto Ruffo Appel fue identificado como uno de los 25 objetivos prioritarios dentro del operativo nacional contra el contrabando de hidrocarburos. La fiscal Ernestina Godoy informó que, hasta el momento, cinco personas han sido detenidas como parte de esta investigación y que, entre diciembre de 2025 y julio de 2026, un total de 407 personas han sido procesadas por delitos relacionados con el contrabando de combustible.

Las autoridades precisaron que las investigaciones continúan para determinar el grado de participación de los involucrados y deslindar responsabilidades. Cabe recordar que, conforme al debido proceso, Ernesto Ruffo Appel se presume inocente mientras no exista una sentencia condenatoria firme.

Continuar leyendo

Nacional

Muere conductor tras volcadura en la autopista Siglo XXI

Publicado el

*Un hombre murió esta tarde tras un accidente en el km 26 de la autopista Siglo XXI, donde un tráiler volcó y aplastó un automóvil Atos.

Nacional.-Esta tarde de jueves, un hombre perdió la vida tras un aparatoso accidente registrado en el kilómetro 26 de la autopista Siglo XXI, donde presuntamente un tráiler volcó y terminó aplastando un automóvil compacto.

De acuerdo con los primeros reportes, la unidad de carga habría perdido el control por causas que aún se investigan, provocando su volcadura sobre la vialidad. Durante el percance, el tráiler cayó sobre un vehículo Atos, cuyo conductor quedó atrapado entre los fierros.

Paramédicos y cuerpos de emergencia acudieron al lugar; sin embargo, al revisar al ocupante del automóvil confirmaron que ya no contaba con signos vitales debido a la gravedad de las lesiones.

Elementos de seguridad y personal de auxilio implementaron un operativo para atender la emergencia, resguardar la zona y facilitar las maniobras para el retiro de las unidades involucradas.

La circulación en la autopista presentó afectaciones mientras se realizaban las labores de rescate y los peritajes correspondientes.

Hasta el momento, la identidad de la víctima no ha sido revelada y serán las autoridades competentes quienes determinen las causas del accidente y deslinden responsabilidades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red