Mantente en contacto

Local

Puebla ya Tiene su Calendario Gastronómico

Publicado el

La Secretaría de Turismo promueve el calendario gastronómico que permite saborear a los turistas lo que produce el campo de acuerdo con la temporada agrícola.

En los meses de marzo y abril, es tiempo de huazontles, una hierba adorada por los precolombinos. Se comen capeados rellenos de queso de cabra, bañados de un caldillo de jitomate. Para estos mismos meses, durante la cuaresma, se acostumbra los escamoles fritos con epazote.

En junio y agosto se acostumbra la preparación de huitlacoche, que son los hongos que se le forma a la mazorca. Se fríen en manteca con rajas de chile poblano, granos de elote y cerdo.

Con el inicio del mes de julio y hasta mediados de septiembre, empieza la temporada más grande e importante, la del platillo más icónico de la gastronomía poblana y mexicana: el Chile en Nogada, cuya leyenda cumple 200 años en el 2021.

Este platillo solo se prepara y come en esas fechas y para que sea un verdadero Chile en Nogada debe ir capeado y cumplir con ciertos ingredientes, pues la nuez de castilla con la que se hace la salsa que lo baña, la manzana panochera, la pera lechera (del relleno) y la granada (decorado), únicamente se cultivan en este lapso de tiempo.

Para septiembre, con la cosecha de elotes es común encontrar puestos que venden Chileatole, un atole verde que toma dicho color con el chile poblano con granos de elote.

En octubre se abre la segunda gran temporada gastronómica. Se puede saborear el huazmole o mole de caderas. El platillo se prepara con carne de chivo, semillas de guajes y una salsa de chile serrano seco.  El chivo que se usa para el platillo llevó una crianza especial a base de hierbas y sales, lo que le da su característico sabor fuerte a la carne

Local

Los Hijos del Pueblo hacen bailar a miles en Cholula

Publicado el

*La agrupación veracruzana puso a bailar a miles de asistentes con sus mayores éxitos en una noche de cumbia norteña.

 

San Pedro Cholula, Pue.- La cumbia se apoderó de la Plaza de la Concordia durante el décimo día de actividades de la Gran Feria Milenaria de San Pedro Cholula, donde Los Hijos del Pueblo reunieron a miles de personas que disfrutaron de una noche llena de música y baile.

Antes de subir al escenario, la agrupación veracruzana recibió un reconocimiento por su trayectoria, entregado por Nohemí Luna, titular de la Secretaría de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico municipal, a nombre de la presidenta municipal, Tonantzin Fernández.

Una noche al ritmo de la cumbia

Con Pakko Leal al frente, Los Hijos del Pueblo arrancaron la fiesta con algunos de sus temas más conocidos, entre ellos “El Botecito”, “La Yaquesita”, “El Baile del Sombrero”, “Cumbia Loca”, “La Reina del Baile” y “Baila Mi Ritmo”.

La Plaza de la Concordia se convirtió en una gran pista de baile, con cholultecas y visitantes de otros municipios disfrutando de la propuesta musical de la agrupación.

La celebración continúa

Además de los conciertos gratuitos, la edición 76 de la Feria Milenaria mantiene activos sus corredores gastronómicos, comerciales y artesanales, donde visitantes pueden encontrar desde platillos tradicionales hasta productos elaborados por comerciantes y artesanos.

En materia de seguridad, las autoridades municipales reportaron saldo blanco durante este décimo día de feria, como resultado del operativo coordinado con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina.

Las actividades de la Gran Feria Milenaria continuarán en San Pedro Cholula con más eventos para habitantes y visitantes.

 

Continuar leyendo

Local

Sentencian a hombre a más de tres años de prisión por maltrato animal en Huejotzingo

Publicado el

*José Javier N. fue sentenciado a 3 años, 4 meses y 15 días de prisión por agredir y arrojar desde un tercer piso a una canina en Huejotzingo.

 

Huejotzingo, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo una sentencia condenatoria contra José Javier N., quien fue declarado responsable del delito de maltrato animal en agravio de una canina de ocho meses de edad, en el municipio de Huejotzingo.

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía, los hechos ocurrieron en agosto de 2023, cuando el ahora sentenciado golpeó al animal y posteriormente lo arrojó desde el balcón de un tercer piso.

Como consecuencia de la agresión, la canina sufrió lesiones graves. Tras las investigaciones y el proceso judicial correspondiente, el Tribunal de Enjuiciamiento determinó la responsabilidad de José Javier N.

Por estos hechos, se le impuso una pena de 3 años, 4 meses y 15 días de prisión, además de una sanción económica equivalente a 265 UMA.

La Fiscalía señaló que la sentencia se obtuvo luego de acreditar ante la autoridad judicial la responsabilidad del acusado en los hechos.

 

Continuar leyendo

Local

Cierran tramo de Cúmulo de Virgo por colapso de drenaje

Publicado el

*La circulación está restringida hacia Vía Atlixcáyotl; autoridades habilitaron rutas alternas para evitar la zona.

 

Puebla, Pue.-Una falla en el drenaje pluvial provocó el colapso de la carpeta asfáltica en Avenida Cúmulo de Virgo, esquina con calle Acuario, por lo que se mantiene restringido el paso vehicular en dirección a Vía Atlixcáyotl.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, una fuga en la tubería del drenaje pluvial ocasionó que el agua deslavara el material del subsuelo, generando primero un hundimiento y posteriormente el colapso del pavimento.

SOAPAP reparará el drenaje

El SOAPAP será el encargado de realizar la reparación del sistema de drenaje pluvial, mientras que personal de la Secretaría de Infraestructura supervisará los trabajos para recuperar las condiciones de la vialidad.

Las cuadrillas realizan labores de limpieza y revisión de las tuberías para determinar si es necesario repararlas o sustituirlas. Posteriormente se rellenará y compactará el terreno para finalmente colocar nuevamente la carpeta asfáltica.

Como parte de la atención inmediata, Infraestructura trasladó al sitio maquinaria pesada, entre ella una retroexcavadora y un camión de volteo para retirar y colocar material en el área afectada.

Estas son las rutas alternas

Elementos de Proximidad Vial y personal de Infraestructura mantienen resguardada la zona para evitar riesgos a los automovilistas.

Quienes circulen desde 11 Sur pueden tomar calle Acuario, continuar hacia Bulevar Kepler y salir por Vía Atlixcáyotl.

Otra opción es continuar por Avenida Zeta del Cochero para incorporarse y salir por Bulevar del Niño Poblano.

La avenida fue pavimentada recientemente

La Secretaría de Infraestructura señaló que Cúmulo de Virgo fue pavimentada recientemente, por lo que el Gobierno estatal participa en la atención de la afectación ocasionada por la falla del drenaje, con el objetivo de recuperar la vialidad una vez concluidas las reparaciones.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red