Mantente en contacto

Local

Puebla ya Tiene su Calendario Gastronómico

Publicado el

La Secretaría de Turismo promueve el calendario gastronómico que permite saborear a los turistas lo que produce el campo de acuerdo con la temporada agrícola.

En los meses de marzo y abril, es tiempo de huazontles, una hierba adorada por los precolombinos. Se comen capeados rellenos de queso de cabra, bañados de un caldillo de jitomate. Para estos mismos meses, durante la cuaresma, se acostumbra los escamoles fritos con epazote.

En junio y agosto se acostumbra la preparación de huitlacoche, que son los hongos que se le forma a la mazorca. Se fríen en manteca con rajas de chile poblano, granos de elote y cerdo.

Con el inicio del mes de julio y hasta mediados de septiembre, empieza la temporada más grande e importante, la del platillo más icónico de la gastronomía poblana y mexicana: el Chile en Nogada, cuya leyenda cumple 200 años en el 2021.

Este platillo solo se prepara y come en esas fechas y para que sea un verdadero Chile en Nogada debe ir capeado y cumplir con ciertos ingredientes, pues la nuez de castilla con la que se hace la salsa que lo baña, la manzana panochera, la pera lechera (del relleno) y la granada (decorado), únicamente se cultivan en este lapso de tiempo.

Para septiembre, con la cosecha de elotes es común encontrar puestos que venden Chileatole, un atole verde que toma dicho color con el chile poblano con granos de elote.

En octubre se abre la segunda gran temporada gastronómica. Se puede saborear el huazmole o mole de caderas. El platillo se prepara con carne de chivo, semillas de guajes y una salsa de chile serrano seco.  El chivo que se usa para el platillo llevó una crianza especial a base de hierbas y sales, lo que le da su característico sabor fuerte a la carne

Local

Crean plantas que brillan y reemplazarían farolas

Publicado el

*La innovación, presentada en China, permitiría iluminar parques y ciudades con plantas que brillan en la oscuridad sin consumo de energía eléctrica.

Internacional.-Un avance en biotecnología podría cambiar la forma en que se iluminan las ciudades: científicos han desarrollado plantas capaces de brillar en la oscuridad, lo que abre la puerta a sustituir las farolas tradicionales en espacios públicos.

La empresa china Magicpen Bio, en colaboración con la China Agricultural University, logró crear plantas bioluminiscentes mediante ingeniería genética, integrando genes de luciérnagas y hongos luminosos en células vegetales.

El resultado es sorprendente: más de 20 especies, entre ellas orquídeas, girasoles y crisantemos, ahora pueden emitir luz propia sin necesidad de electricidad.

Estas plantas fueron presentadas en el Zhongguancun Forum 2026, donde se destacó su potencial como alternativa sostenible para iluminar parques, jardines y otros espacios urbanos.

De acuerdo con Li Renhan, fundador de la empresa, esta innovación no solo tiene fines estéticos, sino también ambientales, ya que las plantas solo requieren agua y nutrientes para mantenerse activas, lo que permitiría reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.

Además, el proyecto busca impulsar el turismo y la economía nocturna, al crear paisajes similares a los vistos en la película Avatar, con entornos naturales iluminados de forma orgánica.

Aunque aún se encuentra en desarrollo, esta tecnología podría representar una solución ecológica innovadora para el alumbrado del futuro.

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum entrega viviendas y apoya a familias en Puebla

Publicado el

*Claudia Sheinbaum entregó 240 viviendas y condonó 577 créditos en San José Chiapa, como parte del programa Vivienda para el Bienestar.

 

San José Chiapa, Pue.-Desde San José Chiapa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 240 viviendas como parte del programa Vivienda para el Bienestar, además de la condonación de 577 créditos impagables del Fovissste.

Durante el evento, la mandataria destacó que este programa busca garantizar el acceso a la vivienda como un derecho, mediante acciones como la reducción de requisitos, la reestructuración de créditos y el otorgamiento de financiamiento con tasa cero a través de la Conavi.

Estas acciones forman parte de la meta nacional de construir 1.8 millones de viviendas y reestructurar 5 millones de créditos impagables. Tan solo en Puebla, se proyecta la construcción de 74 mil viviendas con una inversión superior a 44 mil millones de pesos, en beneficio de más de 267 mil personas.

Asimismo, se informó que en San José Chiapa se contempla la edificación de mil 160 viviendas por parte de la Conavi, dirigidas a personas que no cuentan con acceso a créditos del Fovissste o Infonavit.

En lo que va de 2026, el Gobierno de México ha entregado mil 292 viviendas en 15 entidades del país, como parte de la estrategia para ampliar el acceso a un hogar digno.

Finalmente, se reiteró que el desarrollo de proyectos en la región, como el Polo de Desarrollo de Economía Circular, se realizará en consenso con las comunidades, garantizando el respeto a sus tierras.

Continuar leyendo

Local

Accidente en autopista México–Puebla rumbo a CDMX

Publicado el

*Autoridades piden manejar con extrema precaución en la zona del kilómetro 52 de la autopista México–Puebla con dirección a la CDMX.

 

Nacional.-Se registró un accidente vehicular sobre la autopista México–Puebla, a la altura del kilómetro 52, en dirección a la Ciudad de México.

De acuerdo con los primeros reportes, el percance genera afectaciones a la circulación, por lo que autoridades exhortan a los automovilistas a extremar precauciones al transitar por la zona.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas lesionadas ni la magnitud de los daños; sin embargo, se recomienda considerar tiempos de traslado y, de ser posible, tomar rutas alternas.

Elementos de emergencia y seguridad ya se encuentran en el lugar para atender la situación y restablecer el flujo vehicular.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red