Local
Puebla y Tlaxcala acuerdan saneamiento del Atoyac
Con la generación de un plan de desarrollo metropolitano, los gobernadores de Puebla y Tlaxcala, Miguel Barbosa Huerta y Marco Antonio Mena Rodríguez, determinaron aplicar de manera conjunta acciones para el saneamiento del río Atoyac-Zahuapan y reforzar la seguridad en la zona limítrofe.
Tras una reunión de trabajo en Casa Aguayo, el mandatario poblano mencionó que la contaminación del río Atoyac-Zahuapan es un tema que preocupa al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido, dijo que su administración y la de Tlaxcala presentarán a la Federación un plan de trabajo con el fin de que se puedan ejecutar programas para el saneamiento del cauce a mediano y largo plazo.
“En el tema de la zona metropolitana, actuar con un solo plan, y en el tema del río Zahuapan-Atoyac tener un solo plan”, señaló el mandatario poblano.
Además, Barbosa Huerta mencionó que otro de los acuerdos tomados con su homólogo de Tlaxcala, y que forman parte del plan de desarrollo metropolitano, es reforzar la seguridad en los municipios colindantes.
Local
Hallan dos hombres sin vida en carretera de Puebla
*Las víctimas presentaban impactos de arma de fuego y fueron localizadas dentro de un auto en la carretera Tehuacán–Córdoba, a la altura del Corralón Federal.
Local
Invitan a Vía Recreativa en Puebla este 12 de abril
*La Vía Recreativa se realizará el 12 de abril en Puebla, con préstamo de bicicletas y espacios para activación física.
Puebla, Pue.-El Gobierno de la ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, invita a la ciudadanía a participar en la Vía Recreativa este 12 de abril, en un horario de 8:00 a 12:00 horas.
Local
Crean plantas que brillan y reemplazarían farolas
*La innovación, presentada en China, permitiría iluminar parques y ciudades con plantas que brillan en la oscuridad sin consumo de energía eléctrica.
Internacional.-Un avance en biotecnología podría cambiar la forma en que se iluminan las ciudades: científicos han desarrollado plantas capaces de brillar en la oscuridad, lo que abre la puerta a sustituir las farolas tradicionales en espacios públicos.
La empresa china Magicpen Bio, en colaboración con la China Agricultural University, logró crear plantas bioluminiscentes mediante ingeniería genética, integrando genes de luciérnagas y hongos luminosos en células vegetales.
El resultado es sorprendente: más de 20 especies, entre ellas orquídeas, girasoles y crisantemos, ahora pueden emitir luz propia sin necesidad de electricidad.
Estas plantas fueron presentadas en el Zhongguancun Forum 2026, donde se destacó su potencial como alternativa sostenible para iluminar parques, jardines y otros espacios urbanos.
De acuerdo con Li Renhan, fundador de la empresa, esta innovación no solo tiene fines estéticos, sino también ambientales, ya que las plantas solo requieren agua y nutrientes para mantenerse activas, lo que permitiría reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.
Además, el proyecto busca impulsar el turismo y la economía nocturna, al crear paisajes similares a los vistos en la película Avatar, con entornos naturales iluminados de forma orgánica.
Aunque aún se encuentra en desarrollo, esta tecnología podría representar una solución ecológica innovadora para el alumbrado del futuro.