Local
Puebla hace historia con monumental marcha contra la inseguridad
Aunque aún no se manejan cifras de manera oficial, estudiantes de 33 universidades públicas y particulares hicieron historia al realizar una marcha para exigir más seguridad en el estado.
Los contingentes que alcanzaron hasta kilómetro y medio de distancia, pidieron garantizar seguridad a los poblanos, y esclarecer la muerte en Santa Ana Xalmimilulco de tres estudiantes universitarios y un conductor de la plataforma Uber.
Testigos de esta movilización dijeron no recordar una protesta similar en los últimos 50 años.
Al paso de los estudiantes se pudo apreciar que no iban encapuchados, ni vandalizando.
Comercios de la Avenida Juárez y centro histórico de la ciudad, no bajaron sus cortinas ante el paso del grupo de universitarios, por la confianza que generó su comportamiento.
A pesar de los cierres a la circulación desde las 7 de la mañana, automovilistas y peatones demostraron su apoyo respetando el paso de los alumnos.
Pequeños negocios regalaron agua y naranjas a estudiantes de la BUAP que salieron de la Facultad de Medicina.
Conforme a la convocatoria, acudieron vestidos de negro en su mayoría, y con la credencial de estudiante visible.
Se pudo apreciar la presencia de rectores como Alfonso Esparza Ortiz de la BUAP, Emilio Baños Ardavín de la UPAEP, Luis Ernesto Derbez Bautista de la UDLAP y Mario Ernesto Patrón Sánchez, de la Universidad Iberoamericana.
Uno de los últimos grupos en encabezar la marcha fueron algunos conductores de la plataforma Uber.
A su llegada en Casa Aguayo, serán recibidos por el gobernador Miguel Barbosa con quien hay una reunión acordada para establecer una agenda de trabajo en mejora de la seguridad.
Local
Ejecutan a joven de 26 años en comunidad de Texmelucan
Local
SEP Puebla reitera diálogo con estudiantes de la Normal Rural “Carmen Serdán”
*La SEP estatal reafirmó su disposición al diálogo con alumnas de la Normal Rural “Carmen Serdán”; sin embargo, estudiantes se retiraron de una reunión realizada en Puebla.
Puebla, Pue.- De acuerdo con información oficial, el secretario de Educación Pública estatal, Manuel Viveros Narciso, encabezó un encuentro con alumnas del Consejo Estudiantil como parte del seguimiento a su pliego petitorio. No obstante, durante el desarrollo de la reunión, las jóvenes decidieron retirarse.
El encuentro se llevó a cabo en las oficinas centrales de la dependencia y formó parte de los acuerdos establecidos el pasado 16 de enero. El objetivo era retomar el diálogo y analizar las propuestas presentadas por la agrupación estudiantil. Ante la falta de continuidad en la mesa de trabajo, se prevé la realización de una nueva reunión.
En la mesa participaron también la directora General Jurídica y de Transparencia, Gabriela Marlen Rojas Rosas; la directora General de Programación y Presupuesto, Patricia Bustos Rodríguez; la directora de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, Brenda Inés Nájera Torres; y el director de Formación Docente, Cutberto Cantorán Espinosa.
La administración estatal señaló que mantiene como prioridad escuchar a la comunidad educativa, alcanzar acuerdos que favorezcan el desarrollo académico de las estudiantes y garantizar en todo momento el derecho a la educación, en un marco de respeto a las garantías individuales y la libertad de expresión.
Local
Recuperan camión robado en Texmelucan
*La unidad fue localizada a metros de la carrera del Verde y retirada con apoyo de grúa; autoridades ya realizan los trámites correspondientes.
San Martín Texmelucan, Pue. Elementos de la Policía Municipal recuperaron un camión de carga con reporte de robo, el cual fue localizado en estado de abandono en las inmediaciones del Libramiento a San Juan Tuxco, a pocos metros de la zona conocida como la carrera del Verde.
De acuerdo con los primeros reportes, la unidad fue ubicada durante recorridos de vigilancia en la zona. Tras confirmar que contaba con reporte vigente de robo, los uniformados aseguraron el vehículo.
Para su retiro, se contó con el apoyo de una grúa, que trasladó el camión a un corralón, donde quedó a disposición de las autoridades correspondientes para las diligencias legales y su posible devolución al propietario.
Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas en relación con este hecho.
-
NacionalHace 3 díasAccidente en Texmelucan deja una mujer lesionada en carretera
-
LocalHace 1 díaHallan a mujer sin vida en vía pública en la colonia Los Gavilanes
-
LocalHace 2 díasDetienen en Esperanza a tres armados; evitan linchamiento
-
NacionalHace 3 díasBalacera en Hueyotlipan deja herida grave en carrera de caballos